![]() |
Confort abordo y diseño
Tabernero !:brindis::brindis:
Unas rondas a los cofrades de esta taberna mientras expongo la cuestion que me ocupa estos dias. :eek::eek::santo::santo: Sean barcos de vela de semejante relacion lastre/desplazamiento. Como influyen la forma del casco Redondo vs plano y la longitud de la orza que en principio asumimos trapezoidal. A) Fondeado, en situacion de viento moderado o cierto mar de fondo. Estamos en una cala y vemos barcos que no paran de moverse . He leido que segun la formas sumergidas tiende a producirse un efecto pendulo muy mantenido. B) Navegación típica del Mediterráneo con buen tiempo ( Digamos 10-20 knt: Ola corta, de viento ; A veces en distintas direcciones y a ultima hora de la tarde mas mar que viento) En este caso que es mejor o peor :el "rolling" que seria como la suma de balance, cabezada y ascenso-descenso. del la carena redonda o el pantoqueo del fondo plano En esta situación como influyen los diseños para algo tan normal como bajar a la cabina y hacerse un bocadillo y no morir en el intento. Supongo que barcos mas grandes y mas pesados deberan ser mas confortables ; inicialmente pensemos tambien en esloras y desplazamientos semejantes. Escucho vuestras opiniones y experiencias con gran interés. |
Re: Confort abordo y diseño
Cita:
En esto de la náutica y los diseños.... cuando mejoras una cosa por un extremo, suele empeorar por el otro. Las carenas con pantoque o rectangulares tienen más estabilidad transversal y en un fondeo tendrás menos balances. En contra tienes más superficie mojada arrastras más agua y es menos hidrodinamico. En un fondeo y ola una orza profunda con bulbo y un centro de gravedad bajo convertirá tu velero en un incesante movimiento y aceleraciónes mut muy acentuadas que hará una estancia muy incómoda abordo A cambio esa misma orza navegando hará un barco ceñidor y buen par adrizamiento con fuertes vientos o mucha superficie velica arriba. Salvo quieras un barco muy extremo tanto en un sentido como el otro, el resto de diseños son pequwñas variantes de un compromiso entre ambos extremos. :brindis: |
Totalmente de acuerdo con X TUTATIS , ningun diseño cumple al 100% con todas las ventajas , si no , todos los barcos serian iguales . Depende del programa que prefiera el patron , las carenas planas con la ola corta mediterranea de proa tienen que ser una pesadilla , en rumbos abiertos sera otro cantar , fondeado quizas sea algo mas estable , pero depende de las condiciones , para estar comodo en un fondeo , nada como fondear con un 60 pies :cunao:, busca tu programa de navegacion y escoge el compromiso mas adecuado .
Un saludo y rondas para todos .:brindis: |
Gracias por vuestras respuesta. Sin duda simpre hay un compromiso entre las diferentes prestaciones de un barco.
No obstante llama la atencion el predominio de carena aplanada en los diseños mas vanguardistas y sin embargo los pocos comentarios de su comportamiento en ola corta y si llegan en algun momento a comprometer el confort - comprando claro esta respecto a diseños previos- De todos modos , supongo que nos adptamos habitualmente al barco que hemos comprado con lo bueno y malo que este tenga. Unas rondas:brindis: |
Cita:
Sobre todo nos adaptamos a nuestro primer velero, normalmente es por que no tenemos tantos conocimientos y experiencia. Con el segundo velero ya vamos un poco más a tiro hecho y compramos más el velero que más necesitamos, sobre todo también por que hemos definido bien nuestro plan de navegación. Lo de diseños de fondo plano y ola corta del Mediterráneo pues....es complicado saber si esta muy penalizado pues una cosa es la teoría y otra la realidad. :brindis: |
Yo, al contrario, acerté de pleno con mi primer barco, y me equivoqué con el segundo.
A pesar de ser mil veces más barco, mi plan de navegación se adapta más al Decision que al Nadir. Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk |
Tras largas horas de contemplación del comportamiento de los barcos fondeados he elaborado mis propias conclusiones, que expongo humildemente:
El confort por balanceo fondeado o navegando a palo seco depende fundamentalmente del período de balance del barco. Si el período de las olas que le llegan por el través es igual o múltiplo del período de balance del barco, éste se sincroniza con aquel y los balances son amplios e incómodos aunque la altura de las olas sea pequeña. Al igual que pasa con los péndulos, generalmente el período de balance es fijo, independientemente de cuál sea su amplitud (se tarda lo mismo en dar un bandazo de 2º que uno de 10º). Existe una fórmula que relaciona el período con la estabilidad: el período doble (babor-estribor-babor) es igual a una constante K multiplicada por la manga y dividida por la raíz cuadrada del GM. La constante K depende de varios factores, pero el principal es la existencia de apéndices del casco (como la orza) que se resistan al balanceo por fricción con el agua y que, por tanto, retrasen el período de balance y hagan que sea mayor para grandes amplitudes. En conclusión, un barco con una orza de área grande puede tener un período de balance que varía con la amplitud del mismo y que, en consecuencia, lo saca del sincronismo Barco-ola. Un barco así empezaría a dar bandazos al recibir un tren de olas cortas e iría incrementando la amplitud de los mismos hasta alcanzar un valor máximo tras el cual se detendría bruscamente al haber salido del sincronismo. Como podéis ver, de esto se derivan varios sistemas posibles, pero basados en dos conceptos: O alteramos la estabilidad (GM) o ponemos algún freno al balance. Siempre me digo que tengo que probar un sistema del que me hablaron hace años y que consiste en guarnir el tangón y colgar de él unas piezas en forma de sombrero chino o de cono invertido. Pero no he encontrado nunca el momento de hacerlo. En América no es raro ver los típicos trawlers (Grand Banks y similares) navegando con una especie de torpedos que cuelgan de los palos separadores que usan las líneas de pesca. Esos torpedos tienden a hundirse y a contrarrestar el balanceo. :brindis: |
Excelete explicacion Werke.
¿Podriamos mejorar el GM con umos ligotes de plomo en crujia? El bulbo de plomo distal en la orza entiendo que afectara negativamente el GM ¿?:santo: Ciertamente aumentaremos la estabilidad con flotadores laterales a modo trimaran, ademas de aumentar la manga virtualmente. Nos delizamos sutiilmente al incomprensible:nosabo::nosabo: mundo de la teoria de buque Tabernero un trago con graduacion a los asistentes a esta mesa:borracho: |
Gracias!
El bulbo de plomo aumenta mucho el GM y eso es bueno para un velero, aunque reduzca el período de balance. No tendría sentido poner plomo en crujía. Poniendo peso en las bandas sí que se obtendría algún resultado debido a la inercia que adquiriría ese peso, pero ocurre igual que con el asunto de bañarse con diarrea: hace falta mucha. Pero me has dado una idea para usar en fondeadero: se podría izar un cierto peso sujeto al palo. Cuanto más alto lo izásemos, más largo sería el período de balance y, además, se podría regular al valor deseado. Es importante que quede sujeto al palo de algún modo, pues no se trata de tener algo penduleando por ahí arriba. Tal vez un patín de garrucho. Voy a pensar en ello! :capitan: |
Cita:
Este 15 de agosto vi lo que comentas en aguas de moraira . un barco tipo grand banks estaba fondeado y por sus bandas sostenidas por unas perchas tenia unas placas de acero que al acercarme vi que eran para amortiguar el balanceo , del tamaño de una mesa de playa . |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:10. |