![]() |
Consumo piloto automático
:brindis:
Algún cofrade me podría informar sobre el consumo real del piloto automático navegando a vela?. Ya sé que depende de muchos factores, pero para tener una aproximación real, alguien con experiencia me podría ilustrar? Datos: velero de 40 pies. Desplazamiento en rosca: 7 Tn. en navegación calculo un máximo de 10 Tn.. Piloto Navman con unidad de potencia hidráulica Lecombe Schmitt RV 2 a 12 V.. Consumo máx admitido por la unidad de control es de 20 A. La unidad de potencia no especifica ningún consumo pero recomienda un fusible de 25 A. Se supone barco medianamente bien trimado en condiciones de viento y ola moderadas. |
Re: Consumo piloto automático
los hidraulicos consumen mucho, bien trimado0y ajustado el piloto calcula unos 3Ah, y unos 6 o 7 con mucho mar de popa y mal trimado.
pero es orientativo, hay muchos factores que influyen, estado de baterias, del.aceite hidraulico, juego y rozamiento de la pala, .... |
Cita:
|
Cita:
Electrica-mecanica Electrica-hidraulica-mecanica |
Para un barco de ese desplazamiento lo mejor es uno hidráulico pero el consumo es casi el doble que uno eléctrico.
Yo en barcos similares he visto consumos en el amperimetros de entre 5 y 9 ah ..dependiendo del Estado de la mar Lo mejor es llevarlo cortito de vela y bien trimado para que el piloto trabaje poco O poner muchas baterías y placas solares Porque si no , tendrás que arrancar el motor cada 8 horas |
Con esa eslora y ese desplazamiento, tengo un Raymarine eléctrico. A veces le cuesta mantener un rumbo estable, en condiciones difíciles, incluso con el giróscopo pero no creo que sea por falta de potencia.
:brindis: |
Cita:
|
En un 46 pies de 10.000 kilos.
El piloto es hidráulico/electrico, la presión al bombín de aceite se la da un motor eléctrico a 12 voltios. El consumo es mínimo, os aseguro que menos de 3/4 amperios hora. Lógicamente si el barco está bien trimado el consumo es meno. Debes de llevar la superficie velica correcta para que no trabaje el piloto en exceso. |
46 pies 10T? Poco peso me parece....lo normal son 14/15T...lo del consumo es depende, 3/4amp si no ejerce ninguna fuerza corrigiendo, pero si la pala tiene resistencia los 9 no se los quita nadie
|
...
Datos: velero de 40 pies. Desplazamiento en rosca: 7 Tn. en navegación calculo un máximo de 10 Tn.. Piloto Navman con ... |
Cita:
|
Nefta: el velero es un B.Oceanis 46.
|
Cita:
Lo segundo lo veo utópico. |
3 o 4 amperios a la hora.
|
Cita:
|
Siempre me ha sorprendido el uso como dato del desplazamiento en rosca cuando no tiene ningún uso práctico por ser una situación inexistente.
|
La verdad es que me da igual, pero en las características del barco son 10.000 kilos.
Combustible a tope(375 litros), agua a tope(560 litros), equipamiento extra, velas, comida, bebida, baterías extra,tripulacion, etc, más de 1.000 -1.500 kilos. La pregunta del cofrade era sobre el consumo del piloto, y en este barco es de 3 o 4 amperios a la hora. Yo diría que en condiciones favorables incluso menos. |
Ya veras cuando tengas viento en popa de 30 nudos
y olas de 3 metros por la aleta :brindis::brindis: |
No hay mucha diferencia.
Es verdad que el hidráulico trabaja más pero el consumo no sube prácticamente. Debe ser por el modelo de piloto. Tengo el amperímetro del cuadro del barco y además puse otro un Waeco que funciona muy bien. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:44. |