![]() |
Driza rota arriba. ¿alternativa al "plomito"?
Buenas y :brindis: a la parroquia!
Pues eso.. que la driza de la mayor hizo "crac" al llegar arriba y salvo el nudo y un palmito de cabo despeluchado, el resto se coló por el palo abajo sin remisión. Ahora las partes "sanas" de la ex-driza sujetan las defensas del Peter Pan y las insanas forman parte del punto limpio. Tras las consultas pertinentes en el buscador y demás, he pensado en un sistema de reposición sobre el que no he leido nada ( y eso es lo que me preocupa!:cunao:) La idea consiste en lo siguiente: Aprovechando que por razones obvias "toca" sustituir alguna otra driza contemporánea a la que se rompió (spi) he pensado en que cuando cosa el chicote de la nueva al extremo de la existente para sustituirla del modo tradicional, este lleve adosado como "pasajero" un cordel que subirá por el palo y saldrá unido a la driza del espí pero lógicamente por su polea, no por la de la driza de mayor. Reconducir la salida del cordelito a su polea correcta abajo, a pie de palo, no debería representar dificultad puesto que están próximas y accesibles. Mi duda es arriba. (Obviamente echando mano de un "Monkey" que sea menos "robusto" que quien suscribe:D). Lógicamente el cabito saldría por la roldana del espí (proa) junto con la driza nueva. Una vez descosido de esta y enhebrado a un alambre o una guía la cosa sería pasarlo a popa a su propia roldana, conseguido esto, unos dejarla caer a cubierta y ya tendría guía instalada para subir la nueva driza de mayor por sus propios bujeros. La ventaja, de poder hacerse así es que probablemente sería mucho más rápido (menos tiempo con el "voluntario" colgandero.. Gracias Luismi!!) y quizás más "limpio" que "el plomito" en el sentido de que no tomaría vueltas con otras drizas o cables en el interior del palo. (causa frecuente de fricciones nada deseables). La duda es si la posibilidad de pasar el alambre existe. Probablemente dependerá de la construcción del tope, que desgraciadamente solo tiene una roldana en su parte de popa (que yo sepa, y desde luego operativa) porque el amantillo es de cable, fijo arriba y con aparejo en la botavara. habrá que verlo. ¿Alguien ha hecho algo parecido, o se le ocurre algún impedimento claro para la operación?. Jo, vaya ladrillaco. Gracias!!:velero: |
Re: Driza rota arriba. ¿alternativa al "plomito"?
En un hilo reciente (agosto 2016) el cofrade Guidicor, explicaba algo parecido a lo que dices, no sé cómo pegar el enlace, pero el post se llamaba "driza dentro del mastil", si lo pones en el buscador seguro que lo encuentras....
:brindis::brindis: |
|
Creo que el planteamiento que haces es el correcto y que no tendrás mucho problema...
No obstante yo me estudiaría cómo instalar otra roldana en la perilla para sustituir el cable del amantillo por un cabo (puede ser una roldana exterior) para que discurra por el palo y así poder manejarte mejor con el mismo... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:50. |