La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Problema calculo de la CT por el Azimut del Sol al ocaso verdadero. Examen CY (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=154587)

PedroSanchez 24-09-2016 00:06

Problema calculo de la CT por el Azimut del Sol al ocaso verdadero. Examen CY

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buen trago y ronda a mi cuenta.
Os paso un problema a ver si me podeis desarrollar la respuesta, por favor. Yo lo veo muy complicado la verdad...:nosabo::nosabo: :nosabo: :nosabo:

niesmo 24-09-2016 12:50

Re: Problema calculo de la CT por el Azimut del Sol al ocaso verdadero. Examen CY

Creo recordar que dada la fórmula Ct:Zv-Za, tienes que obtener el Zv para posteriormente restar el Za que te dan como dato, para obtener el Zv tienes que usar: cosZv:send/cosl.
La declinación la obtienes del almanaque y la latitud te la dan como dato, el resultado obtenido es al E si es Orto y W si es al ocaso.

PedroSanchez 24-09-2016 13:48

Re: Problema calculo de la CT por el Azimut del Sol al ocaso verdadero. Examen CY

Pero la declinacion para ese dia como la obtengo, a las 20:00 h UT o a las 17:50 que es la hora del Ocaso????? Muchas gracias

niesmo 24-09-2016 13:53

Creo recordar que a la hora de tu situación, es decir 20h.
No tengo aquí almanaque para hacerlo y averiguar resultado

Carpathia 24-09-2016 15:52

Hola Pedro:

1. El día 15 de septiembre de 2016 no hay (mejor dicho no hubo) ocaso, sino orto o salida del Sol.

2. Te dan la hora del ocaso verdadero en TU: 20:00 h

3. Al ser ocaso verdadero, la altura del Sol en nula (av=0º), por lo que la fórmula del triángulo de posición: sen d = sen l sen a + cos l cos a cos Z se reduce a:

cos Z = sen d / cos l, ya que sen a = 0 y cos a = 1.

4. La latitud te la da el problema (latitud S).

5. La declinación la obtienes del AN a las 20:00 de TU (+2º 36,4´). Date cuenta de que es hora entera y no hay minutos adicionales.

6. Introduce en la calculadora, en la fórmula anterior (cos Z), d y l en valores absolutos, es decir, sin signos + o -, y calcula el valor de Z = cos-1 de sen d / cos l.

7. Los puntos cardinales de Z son: N o S según la declinación (en este caso positiva, y por tanto N) y E u W según se trate del orto u ocaso (en en este caso W por ser ocaso).

8. Convierte Z en circular y obtienes Zv optimizado para el cálculo de Ct.

9. Resta Za (indicado en el problema en circular) de Zv (anteriormente obtenido) y... shazam: Ct = 15º NW. Respuesta A.

Xibiu 24-09-2016 16:26

Es como te indica Carpathia.
La declinación según el A.N. es para TU=20:00:00 d=+2º 37,3'
(al cofrade se le debió bailar una línea del AN)
Entones con la fórmula que te indica Carpathia, el ZV=86,5º
Como d distinto de latitud entonces azimut también distinto de latitud, o sea N
Como es ocaso W (al orto E)
Zv=N87,5W =273,5
Ct =273.5 - 288,5 =-13 NW

Carpathia 24-09-2016 23:17

Perdón Xibiu, pero la respuesta correcta es Ct: 15º NW, ya que 273,5 menos 288,5 es -15. Hoy estamos todos de baile.

Un saludo

Xibiu 25-09-2016 19:28

Efectivamente el baile del saturday night.

Dominic 18-10-2016 18:44

Buenas tardes Xibiu, el resultado final de la c.t es igual a 15ºNW, te has debido despistar en la resta, ese es el pan nuestro de cada dia, fallos y despistes de última hora, que aunque sepa uno hacerlo, en un examen te condenan al éxito o al fracaso.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:28.