La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   conservar pescado (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=154615)

urtarrila 25-09-2016 10:28

conservar pescado

Buenas, ayer mientras pescabamos en la barca se me ocurrio que como no tengo posibilidad de tener hielo a bordo. (no tengo un congelador para guardar esos briks congelados)
Puedo en una nevera mantener el pescado vivo con agua del mar??
Habia pensado en meterle un grifo por el fondo para vaciar y con un cubo rellenar con agua. Es buena idea o la desecho?
Asi llegaria el pescado vivo hasta el pantalan y esa misma nevera me serviria si un dia voy con vivo.
:brindis::brindis:

TXELFI 25-09-2016 10:44

Re: conservar pescado

Para los bonitos necesitarás un cajón un poco grande :meparto:
Ahora en serio, no es buena idea si el destino que le vas a dar es el consumo humano. Si es para usar como cebo vivo, adelante.
Pero puedes sustituir el balde por una bomba pequeñita a 12 V.
:brindis:

urtarrila 25-09-2016 10:52

bonitos por ahora :nop:
no tengo ni material ni confianza para ir.

demomento me conformo con los pescaitos que entran,
entonces lo de tenerlos en agua no compensa, los seguire teniendo a la sombra y metidos en la nevera.

Gracias

Alf_on 25-09-2016 11:18

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1942333)
Para los bonitos necesitarás un cajón un poco grande :meparto:
Ahora en serio, no es buena idea si el destino que le vas a dar es el consumo humano. Si es para usar como cebo vivo, adelante.
Pero puedes sustituir el balde por una bomba pequeñita a 12 V.

¿Por que dices que si es para consumo no es buena idea Txelfi?... en dias de calor como en verano ¿no se conserva mas fresco en agua que puedes cambiar si estás tiempo que a pelo?

TXELFI 25-09-2016 21:33

Tener el pescado que se va a consumir vivo en un barreño no es aconsejable porque por ejemplo y debido al altísimo stress que pillan los pobres peces se cargan de histamina, lo que al consumirlos nos puede provocar una reacción anafiláctica.
Lo mejor es sacrificarlos al momento de ser capturados y meterlos en una nevera de playa por ejemplo con hielo troceado e incluso botellines de agua helada o briks o tabletas de gel o lo que sea.
La cuestión es ralentizar en lo máximo posible el deterioro orgánico de cualquier ser muerto provocado por las bacterias y que comienza inmediatamente después del rigoris mortis. Como todos sabemos estas bacterias se desenvuelven como pez en el agua en ambiente cálido mientras que el frío los aletarga e incluso los paraliza en casos de congelación severa.
Sabemos desde hace mucho que a partir de -40º C la actividad bacteriana prácticamente se detiene, pero sin llegar a esos extremos la diferencia entre tener un pez muerto a temperatura ambiente en verano durante todo el día y cubrirlo de hielo nada más capturarlo es extratosférico.

urtarrila 25-09-2016 22:45

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1942510)
Tener el pescado que se va a consumir vivo en un barreño no es aconsejable porque por ejemplo y debido al altísimo stress que pillan los pobres peces se cargan de histamina, lo que al consumirlos nos puede provocar una reacción anafiláctica.
Lo mejor es sacrificarlos al momento de ser capturados y meterlos en una nevera de playa por ejemplo con hielo troceado e incluso botellines de agua helada o briks o tabletas de gel o lo que sea.
La cuestión es ralentizar en lo máximo posible el deterioro orgánico de cualquier ser muerto provocado por las bacterias y que comienza inmediatamente después del rigoris mortis. Como todos sabemos estas bacterias se desenvuelven como pez en el agua en ambiente cálido mientras que el frío los aletarga e incluso los paraliza en casos de congelación severa.
Sabemos desde hace mucho que a partir de -40º C la actividad bacteriana prácticamente se detiene, pero sin llegar a esos extremos la diferencia entre tener un pez muerto a temperatura ambiente en verano durante todo el día y cubrirlo de hielo nada más capturarlo es extratosférico.

Entonces si no hay hielo esta mal para conservar, y una neverita de esas que hechan frio ayudaria? ya me veo en cada salida comprando hielo

Alf_on 25-09-2016 23:36

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1942510)

Me he explicado mal, no me refiero a tenerlo vivo en agua, si no a una vez sacrificados, si es mejor tenerlo en agua de mar o en seco en una nevera, por aquello de que el agua puede tener unos grados menos que el ambiente caluroso de verano sobre todo, y además no se resecan. Es un poco como lo de tenerlos cubiertos con trapos humedos .
Lo que me queda claro es que lo ideal sería llevar unas barras de hielo, tetrabricks con agua congelada o esos cacharros de plástico que hay ahora llenos de liquido, congelados, para meter en la nevera y tener el pescao lo mas frío posible. Lo malo es que mi pequeño congelador lo tengo llenito de rodajas de bonito y no tengo hueco ya ni para una barra de helao :cunao: :cunao: :cunao:

pacocapitan 26-09-2016 08:33

los pescado de curri por lo menos el que suscribe los limpia en el barco , tripas y agallas completas con agua de mar .

en mi zona por 2- 3 € compras un saco de hielo en escamas que aguanta todo el dia mejor que los cubitos.

trabañarru 26-09-2016 08:46

Para los que pescamos, una de las herramientas imprescindibles es tener bien a mano un buen congelador ( yo tengo dos arcones y un comby jeje), hielo para no romper cadena de frío, toda clase de cebo, y como no para mantener el pescado tanto para consumo en fresco como para posterior embotado...yo los que pescan y consumen el pescado en casa a todos conozco con congeladores..pescas cuatro bonitos y que haces??

Xinanhook 26-09-2016 09:05

Respuesta: Re: conservar pescado

Cita:

Originalmente publicado por pacocapitan (Mensaje 1942608)
los pescado de curri por lo menos el que suscribe los limpia en el barco , tripas y agallas completas con agua de mar .

:sip:

Limpito y a la nevera con hielo.

pacocapitan 26-09-2016 09:07

asi es hielo pero ya sea verano o invierno

tradixabia 30-09-2016 21:27

En otro hilo se habó de la importancia de nada más pescarlo, desangrarlo. Al parecer luego el sabor gana mucho.
No recuerdo donde había que actuar para que se desangrase.

Alf_on 01-10-2016 12:23

Un corte en la unión de la base de las agallas con la boca del pez es suficiente

tradixabia 01-10-2016 14:37

Un corte en la unión de la base de las agallas con la boca del pez es suficiente[/quote]
No acabo de tener claro la localización del corte.
Es longitudinal "a lo largo" entre la agalla y la boca?

Alf_on 03-10-2016 15:14

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 1944328)
Un corte en la unión de la base de las agallas con la boca del pez es suficiente

Es longitudinal "a lo largo" entre la agalla y la boca?[/quote]

No, de través, con las tijeras se hace bien, cortar la unión de las agallas con la mandíbula del pez. Es la zona de alante, donde más se estrechan. En esta imagen, esa zona blanca que se estrecha entre los dedos índices.

https://naturalmenteciencias.files.w...gills_esox.jpg

tradixabia 03-10-2016 20:44

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 1944787)
Es longitudinal "a lo largo" entre la agalla y la boca?

No, de través, con las tijeras se hace bien, cortar la unión de las agallas con la mandíbula del pez. Es la zona de alante, donde más se estrechan. En esta imagen, esa zona blanca que se estrecha entre los dedos índices.

https://naturalmenteciencias.files.w...gills_esox.jpg

:brindis::brindis:[/quote]

Ahora lo he entendido. Gracias por la foto y la explicación.
Imagino que es cortar y poner boca abajo para que desangre, no?

TXELFI 03-10-2016 22:34

Es sencillo y vale para casi todos los peces con los opérculos branquiales libres, atunes incluidos. Es solamente meter el dedo índice por entre uno de los 2 opérculos y la garganta, atrapar una branquia haciendo gancho con el dedo y romperla tirando de ella. Después solo hay que dejar el bicho cabeza abajo dentro de un barreño o colgado sujeto de la cola.
Para los que tienen las agallas ocultas como los elasmobranquios (tiburones y rayas) o los congrios no hay más remedio que recurrir al tajo en la garganta.
He de decir también que los tiburones poseen un riego sanguíneo potentísimo en el pedúnculo caudal de manera que si a cualquier escualo vivo seccionamos la raíz de la cola seccionaremos necesariamente una arteria que hará que la sangre arterial fluya con fuerza de la misma y hará que el animal muera desangrado en pocos minutos.

tradixabia 04-10-2016 20:48

Una explicación magistral.
Gracias

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1944914)
Es sencillo y vale para casi todos los peces con los opérculos branquiales libres, atunes incluidos. Es solamente meter el dedo índice por entre uno de los 2 opérculos y la garganta, atrapar una branquia haciendo gancho con el dedo y romperla tirando de ella. Después solo hay que dejar el bicho cabeza abajo dentro de un barreño o colgado sujeto de la cola.
Para los que tienen las agallas ocultas como los elasmobranquios (tiburones y rayas) o los congrios no hay más remedio que recurrir al tajo en la garganta.
He de decir también que los tiburones poseen un riego sanguíneo potentísimo en el pedúnculo caudal de manera que si a cualquier escualo vivo seccionamos la raíz de la cola seccionaremos necesariamente una arteria que hará que la sangre arterial fluya con fuerza de la misma y hará que el animal muera desangrado en pocos minutos.

pacocapitan 05-10-2016 10:12

por cierto bonita fotografía del bicho.

que era ?

Alf_on 05-10-2016 17:24

Cita:

Originalmente publicado por pacocapitan (Mensaje 1945380)
por cierto bonita fotografía del bicho.

que era ?

Ni idea, es foto de internet que he buscado (y me ha costado encontrar) para que se entienda lo que intentamios explicar.

pacocapitan 06-10-2016 09:08

Gracias vale pero es un bicho hermoso

saltamico 18-10-2016 10:12

Respuesta: conservar pescado

Esto me lo dijo un pescador profesional, desde ese momento yo lo hago asi, durante todo el año.
Suelo llevar bolsas de hielo (congeladas previamente por mi), cojo agua de mar en una nevera le meto el hielo y la pesca que vaya cogiendo (pocaaaa) la meto en la nevera.
Ya me comento el arrantzale que el hielo con la sal del agua marina debe de hacer alguna reacción química que hace que el agua de la nevera en este caso se quede bien pero que bien fría, y en consecuencia el pescado esta fresquito.
Un saludo y buenas pescas.

Mariate 18-10-2016 11:13

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 1944200)
En otro hilo se habó de la importancia de nada más pescarlo, desangrarlo. Al parecer luego el sabor gana mucho.
No recuerdo donde había que actuar para que se desangrase.

Basta con trincar con la mano las agallas y rompérselas. Yo llevo un capazo con agua salada y después de romperle las agallas pues al cubo cabeza abajo, sin hielo ni leches en vinagre que para tres o cuatro horas como mucho no merece la pena molestarse. Eso sí, el capazo está bajo un tambucho y siempre a la sombra.
Saludos.

saltamico 18-10-2016 13:42

Respuesta: conservar pescado

Desde luego cada uno tiene sus técnicas de pesca y conservación del pescado.
Pero si hablamos de listados y pescado que se estropea facilmente, hay una diferencia importante con o sin hielo.

trabañarru 18-10-2016 13:56

Re: Respuesta: conservar pescado

Cita:

Originalmente publicado por saltamico (Mensaje 1948982)
Desde luego cada uno tiene sus técnicas de pesca y conservación del pescado.
Pero si hablamos de listados y pescado que se estropea facilmente, hay una diferencia importante con o sin hielo.

Y haces bien hombre :cid5:, el pescado hay que mimarlo, la diferencia en la calidad del pescado de ir a la mar con hielo o meterlo en un balde sin mas es abismal, y mas que con listados con pescados blancos, fanekas, merluzas, 7 pescadillas, loxas o demas.. Lo correcto es una nevera buena con tapa ( de estas de playa son buenas) , hielo o geles, y que el pescado desde que se pesca hasta que llega a casa este en temperaturas frias, entre que pescas,llegas a puerto, arranchas todo, y llegas a casa son muchas horas...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:10.