![]() |
Noray 38: Dudas sobre cambio de motor: d2-40 vs d2-55
Me toca cambiar el motor de mi barco: Noray 38.
Por catálogo, su desplazamiento es de 7.800, pero según la prueba de estabilidad que se le hizo (tengo una copia) son 9.900. El motor que tengo en la actualidad es un volvo md2b (25 hp) con transmisión hidráulica por bomba de aceite... de 40 años. Ni sé las horas que tiene, pero desde luego muchísimas. 25 hp, se me quedan muy cortos, en especial, para las maniobras en puerto, pues al tardar mucho en coger arrancada se queda a merced del viento y el desplazamiento de la popa por efecto de la hélice es abismal (casi imposible ir marcha atrás a babor, ni "viciandolo"). Y con mar y viento de proa en la mar no pasa de los 3 nudos, a veces, ni eso. Por el servicio post venta y asesoramiento en Lanzarote que son excelentes, tengo claro que me voy a comprar un volvo. Pero mi duda es cual, si el 40 o el 55. Evidentemente, en ambos casos voy a notar la diferencia con mi actual motor. En principio pienso en el 55 por que más hp significará mayor velocidad de reacción en maniobras en el puerto. En mar abierto, estoy seguro que el de 40 sería suficiente... pero, y en el puerto? Quizás sea el 40 también suficiente y me esté pasando al pensar en el 55, influenciado por lo escaso que me resulta el de 25... he aquí el dilema. Siempre navego a vela y el motor es exclusivamente para maniobrar en puerto (si no hay nada de viento cancelo las salidas, para mi tan malo es que no haya viento como que este sea excesivo. Pero en Lanzarote es más frecuente lo segundo que lo primero). O si por un cambio en el viento, he de arrancar el motor para llegar a puerto a la hora convenida, por mi trabajo, la puntualidad de la hora de llegada a puerto es primordial pues encadeno las salidas y al llegar a puerto tengo los clientes de la siguiente salida esperando en el pantalán. Por otro lado está lo que pueda autorizarme capitanía. Desconozco los criterios por los que me puedan limitar los hp pero he visto que hay, o ha habido, varios Noray 38 en el mercado de barcos usados que tienen el de 55 hp. Desde luego, si la limitación es por el peso del motor en cuestión, teniendo en cuenta que el md2b actual pesa del orden de 250kg... cualquiera de los modernos motores es mucho más ligero. Hasta aquí el tocho... a ver qué opináis los que tenéis experiencia en el tema. :brindis::brindis: |
Re: Noray 38: Dudas sobre cambio de motor: d2-40 vs d2-55
¿Qué diferencia de precio te ofrecen.?
|
1.100€ de diferencia
|
Hola Alex, yo, por esa diferencia en el precio, pondría el de 55 cv. tiene algo más consumo de combustible, ( no sé cuanto más ), pero dices que lo utilizas lo imprescindible. Preferible que sobre motor. Suerte con tu decisión.:brindis:
|
Cita:
De ahí que tienda a pensar en el 55. Debe de ser un gustazo dar atrás y que coja arrancada rápido... |
Otro voto a favor del 55.
Lo puedes llevar a menos revoluciones, menos ruido. Si necesitas más empuje siempre tienes una potencia sin forzar revoluciones. Un saludo :brindis: |
Por la escasa diferencia de precio y si no hay una excesiva diferencia de peso, también me inclinaría por el 55 cv.
Ahora bien cuando el casco reciba la potencia que le permita alcanzar su velocidad mąxima, toda la reserva de potencia quedará en eso, en resrva, y sin una utilidad aparente. A mi criterio tanta importancia como quieras darle a la potencia del motor la tiene instalar una hélice adecuada, que empuje a cualquier régimen, que no tengas que elevar el régimen para que el barco mantenga una velocidad efectiva con viento y mar de cara, y el acierto en tal elección afecta tanto al motor de 40 como al de 55 cv, toda vez que ni uno ni el otro en régimen de utilización de cricero los llevarás muy por encima de 35cv de tendimiento, con la diferencia, como te dicen, que mientras uno irá más alto de régimen, el otro irá más relajado, y quien sabe si además consumiendo menos. Saludos:brindis: |
Gracias por las respuestas.
La verdadera diferencia estará maniobrando en el puerto pues seguro que con ambos alcanzo los 6 nudos sin problemas en mar abierto. Esta semana me pasarán las caracteristicas de ambos y veré el peso. Dudo que alguno llegue a los 250kg del md2b actual. |
Yo voy a discrepar de todos :cunao:
Yo he llevado 40 hp en mi tanque de acero durante muchos años y efectivamente andaba algo corto en puerto, en mar de cine, pero si comparamos barcos :eek: no todo es el desplazamiento ¡están las formas! :sip: El Noray 38 es un torpedo el mio es un bañera central ... Comparaciones aparte, con tus 25 hp ibas muy justo, yo ese motor lo llevaba en un Dufour 31, Tornado 31 ... de ahí que estés un poco preocupado, 40 hp en un Noray 38 es mas que suficiente, llevar mas caballos para no usarlos no tiene sentido, hay mas cosas que tienes que ver, la primera es el diámetro de eje que vas a tener que poner, igual el de 55 necesita eje de 35 mm y tu bocina igual es de 25 mm, luego esta el tema de la hélice ¿Tienes espacio para poner el diámetro adecuado a un 55hp? y por ultimo, hay que ver que dice capitanía marítima :sip: Solo pondría un 55 si el 40 fuese de 3 cilindros, suponiendo que se cumplan las condiciones arriba expuestas y ya puestos te doy un consejo mas, busca un motor con la menor electrónica posible y que se pueda levantar la culata, he oído cosas de los motores de ahora que pone los pelos de punta :sip: :brindis: |
El peso anda ahi ahi...247 con inversora o 255 con saildrive
Que has pensado en ponerle? eje o cola? |
Sin duda pondré saildrive. Precisamente el md2b tiene la bomba de aceite porque la bocina de la hélice está justo debajo del motor.
|
Cita:
|
Cita:
En cuanto al eje, no me queda otra que poner saildrive. Acabo de encontrar en la red las caracteristicas y medidas de ambos y mañana podré tomar medidas a bordo. En cuanto a capitanía... no sé que criterios usan para limitar la potencia, si es por el peso, ya veo que el 40 con saildrive son 189kg y el 55 pesa lo mismo que el md2b junto la bomba de aceite, 250kg. Lo de la electrónica y posible desmonte de culata... te doy toda la razón... no me hacen mucha gracia los motores modernos... pero hoy en día parece que es lo que hay. Tengo claro que por servicio postventa quiero un volvo. |
Cita:
|
Mi barco equipaba de serie un motor de 60cv, y su anterior propietario se lo hizo entergar con el de 85 cv. A medio régimen va como un tiro y con mar y viento fuerte de proa avanza sin el menor problema.
Si tuviera que cambiarlo no me plantearía instalarle en de potencia exterior. Saludos:brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Sigo estudiando opciones... |
Pues si puedes poner eje mejor, con el sail te quedara la hélice mas lejos de la pala y las maniobras en puerto se complicaran, creo recordar que el Noray lleva skeg completo, si a eso le sumas que la hélice quede lejos de la pala perderás el latigazo en avante, ademas el sail da mas problemas en general que el eje, un elemento que me hacia desechar un barco era el que llevase sail, problemas los menos posibles :cunao:
:brindis: |
Sí, una de mis "máximas" es. "lo que no tengas, ni te creará problemas ni tendrás que mantenerlo"... Y otra, dice: "lo que no me puedo permitir, no lo necesito" je je
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:33. |