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HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Bueno, pues finalmente, como sois varios los que me habéis pedido que os contara que tal la instalación de la hélice de proa Exturn, he escrito una entrada en mi blog donde lo explico todo e incluyo fotos.
Espero que os guste. Cualquier duda, ya sabéis, a preguntar. La podéis leer aquí: http://sailingflorencemay.blogspot.com Alguna foto: https://2.bp.blogspot.com/-KtYqMPDao...2B17.56.05.jpg https://4.bp.blogspot.com/-aPNr7LPQJ...0/SAM_0087.jpg https://4.bp.blogspot.com/-9aRg4NzTp...0/SAM_0137.jpg |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
magnifico trabajo!!!!
Por curiosidad....el cableado por donde va???? |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Gracias por compartirlo!!! :cid5:
No iría mejor 1 batería de arranque en vez de la AGM? |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Qué buen trabajo!!!!!!. Muchas gracias por compartirlo y ahora a disfrutar de esa maravilla de barco!!!. Enhorabuena
:brindis: |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Cita:
:brindis: |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Excelente trabajo, Kibo... aunque para poner un pero (siempre hay que ponerlo... :burlon:), y por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Jiauka... quizás fuera mejor alimentar ese "pod" con una batería (gorda) de arranque que con una AGM... Pero como ya he dicho antes... excelente "ñapa".
Tama... es por la forma de "despachar" la energía, vamos, el famoso "ciclo". :brindis::brindis::brindis: |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
:brindis: Como siempre Kibo, superdetallado en el blog.
Yo tambien estoy planteandome instalar una externa, le he puesto a un "cerdito de hucha" su nombre cuando este llena.... gracias :cid5::cid5: Cita:
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Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Gambucero, es como decir porqué no poner una batería azul en vez de roja :o
Es decir, que hay baterías Agm de ciclos, de arranque y mixtas. Con permiso de los expertos. :brindis: |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Cita:
Con una de traccion y ciclo profundo puedes usarla en continuo hasta que amarres Teniendo en cuenta que el motor de una helice de proa solo se puede usar en continuo hasta un maximo de 5minutos la de arranque estaria fuera de servicio en el primero |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Eres un crack Kibo... Yo todavía me estoy resistiendo, pero me quedan un par de telediarios
:brindis::brindis::brindis: salud y libertad cónsul scipio |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Gracias a todos por vuestras palabras.
Gracias también a NEFTA y TAMAMOANA por haberse adelantado y explicado lo de la batería de AGM. El caso es que la hélice de proa demanda muchísima energía, pero durante bastantes segundos, pudiendo incluso llegar a solicitarse de manera continua durante tres o cuatro minutos. Las hélices de túnel tradicionales, al no contar con refrigeración para el motor, deben utilizarse como en "ráfagas" de 5 o 10 segundos, e ir dejándolas enfriarse. Sin embargo la Exturn, al ir sumergida en el agua permite su uso en continuo durante mucho más tiempo, y es por esto que es necesaria una batería capaz de aguantar esa descarga tan continuada. Para la carga de esta batería, utilizo dos vías: Por un lado, cuando estoy en puerto, tiene un pequeño cargador de baterías dedicado, que permite distinguir entre baterías de arranque (ácido), ciclo profundo(ácido) o ciclo profundo (AGM). Cuando voy navegando, se recarga a través del alternador del barco. Tengo instalado un repartidor de carga que da servicio a la batería de motor, a la de proa, y al banco de servicios. |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
el cableado a la batería????:sorry:
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Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Cita:
Por cierto Kibo, necesitaría saber donde comprar los "garruchos" -seamos propios, patines con rodamientos- que montaste en la mayor, porque no los encuentro por ningún lado, y la web del fabricante anda un poco "desnortada". |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Cita:
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Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
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Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Cita:
Para recargar la batería desde el motor la opción fue la siguiente: El molinete de proa del barco, para el fondeo, estaba alimentado desde la batería principal del motor, que está junto al motor del barco. Por lo tanto, había dos cables de cobre de un diámetro de 12mm que corrían bajo las panas del suelo del todo el barco hasta llegar al molinete de proa (en total unos 5 metros de cable). Lo que hemos hecho ha sido alimentar el molinete de proa con la misma batería que la hélice de proa, instalando unos cables nuevos. De este modo, el molinete ahora tiene la batería a menos de un metro, y no a cinco metros como antes. De hecho, ahora funciona con mucha más alegría. Los cables gordos de 12mm que llegaban hasta el molinete desde la batería del motor, los he aprovechado para la carga de la batería de proa, de modo que ahora, estos cables en lugar de alimentar el molinete, transportan electricidad desde el repartidor de carga hasta la hélice de proa. En cuanto a los patines Luffshattle, siguen funcionando bastante bien, aunque al cabo de dos o tres años, les hice una limpieza porque con el salitre empezaban a rozar más de lo normal. Ahora van perfectos de nuevo. Yo los compré en Velas Baluma, como pone en mi blog. Puedes hablar con Chuto y pedirle que te los traiga. |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Felicidades por el trabajo... Y una pregunta:
¿No hubiera sido menos engorroso laminar sobre el casco reduciendo algo la v hasta que el adaptador del fabricante encajara? |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Cita:
Es un error común asociar las baterías por la tecnología de fabricación, ácido AGm gel, cuando realmente hay baterías de ácido de arranque, de ciclos y mixtas, así como de Agm de arranque y mixtas. De igual forma hay baterías de ácido y Agm de descarga profunda. Solo por aclarar conceptos e intentar aportar. Perdón por no expresarme mejor. :brindis: |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Gracias Kibo por la información. Voy a valorar bien el tema. Lo que no veo claras son las secciones por cerca que esté el motor de la batería. Si no me equivoco la hélice que has puesto es la de 1800W, por lo que el consumo nominal se irá mucho mas allá de 150A.
Saludos |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Cita:
Hola North Side creo que te estás confundiendo. Yo estoy hablando de diámetros de cable y tu de sección, que es distinto. La sección del cable es una unidad de superficie, no de longitud, por lo tanto 25mm² no son 25mm de diametro, corresponden a un diámetro: D = raiz(4*A/pi) = raiz(4*25/3.14) = 5.51mm En mi caso, con cables de 10 y 12mm de DIAMETRO voy más que sobrado. Eso si, el fusible es gordísimo :cunao: |
Respuesta: Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Cita:
Este fin de semana quiero ver cuestión de espacio y lo mismo me pido una para reyes... Saludos |
Re: Respuesta: Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Cita:
Si vienes a la mini-kedada de este fin de semana y quieres ver la instalación, no hay problema. |
Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
La solución de la batería es muy buena, creo que se extenderá el uso a proa y más con la disminución de peso con las nuevas tecnologías (Li, Na, C...)
Otra ventaja es que, para cargar una batería (y mas si le toca solo la parte de un distribuidor que alimenta otros dos bancos) hace falta un cable de sección mucho mas pequeña, pues la corriente que llevará es mínima en relación de la que lleva el cable que va de la batería al aparatejo que sea. Así, no hacen falta cables de tan gran sección (pero si ya estaban...). Y menos si tienes un cargador dedicado, que si se pudiera instalar al lado de la batería, ya sería la h**. :adoracion: :brindis: |
Re: Respuesta: Re: HÉLICE PROA EXTURN: reportaje de instalación
Cita:
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