La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Actualización dm con decremento anuo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=154731)

jfmt 28-09-2016 17:08

Actualización dm con decremento anuo
 
Buenas tardes, amigos. Unos "cafetitos", que no es hora de birras.

He resuelto un problema de actualización de dm, con los datos siguientes:
Calcular dm para el año 1993 si para 1988 dm = 20º 00' NW y decremento anuo 3 minutos.

Yo he resuelto así:

1993-1988 = 5 años

3 x 5 = 15 (-15) ya que informan decremento anuo, considero valor negativo. Entonces,

-20º 00' NW
-00º 15'
__________
20º 15' NW

Al cotejar mi resultado con el del autor del ejercicio, veo que no coincide; pues el resultado que da como válido es 19º 45' NW; como producto de restar 15' a la dm del año 1988.

Pero, digo yo, si la dm del 1988 es de 20º 00' NW, tiene valor negativo por ser NW, y habla de un decremento anuo, entiendo que también por ello valor negativo, habrá que sumar ambos valores por ser de igual signo y no restarlos ¿no?.

Saludos

INAF 28-09-2016 17:32

Re: Actualización dm con decremento anuo
 
Si no indica E o W, decremento anuo es el valor que disminuye el ángulo dm. anualmente, es decir que el ángulo que forma con el N verdadero es cada año más pequeño.

jfmt 28-09-2016 18:09

Re: Actualización dm con decremento anuo
 
Cita:

Originalmente publicado por INAF (Mensaje 1943501)
Si no indica E o W, decremento anuo es el valor que disminuye el ángulo dm. anualmente, es decir que el ángulo que forma con el N verdadero es cada año más pequeño.


Gracias por tu respuesta. Ya lo entiendo, entonces siempre que se presente en un problema la variación anual de la dm como decremento anuo, es que la variación anual tiene sentido opuesto a la dm de la carta; en este caso 20º 00' NW y, por ello, hay que restarlo a dicho valor sin más averiguaciones. Un saludo


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:11.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto