![]() |
Los peligros del rebufo
En mi infinita ignorancia hoy he aprendido algo que quisiera comentaros por si os sirve de algo:
Salía yo tranquilito después de esperar que el ferry atracara, éste ya estaba amarrado a babor de mi rumbo y con los motores de popa en marcha acabando de amarrar la misma. Al llegar a un poco más de su proa y más de 40 metros de su costado el rebufo de los motores empuja mi proa sin misericordia a estribor, ha sido imposible mantener el rumbo por lo que he decidido rodear el rebufo. Menos mal que había sitio de sobra y el pesquero que venía a mi encuentro venía despacio, no ha pasado de un simple susto. Tenía que haberme fijado en que el color del agua no era la misma, las hélices estaban removiendo el fondo y echando el agua en mi dirección, es algo que he de tener en cuenta la próxima vez. :sip: |
Re: Los peligros del rebufo
entiendo el problema
pero quizas el termino rebufo, no sea el adecuado a mi entender entiendo por rebufo el efecto de succion de algunos objetos en movimiento en su parte trasera ejemplo no nautico tiempo atras de motero, nos soliamos poner detras de un camion aprovechando el rebufo o absorcion que este hacia en su "popa" los corredores de moto hacen lo mismo con el que les precede en mi cata la salida de aguas de la popa, crea un remolino en el espejo frenando su avance creo es asi saludos |
Si, tienes razón, pero no encuentro la palabra adecuada. No es una estela, simplemente agua empujada; el efecto es parecido a cuando te cruzas un camión al ir en moto, en este caso te echa de la carretera.
|
Remolinos?
:brindis: |
Flujo Y si es producto de una hélice : estela
:brindis: pa todos.
No es sólo el rebufo, súmale un golpe de timón y te manda el barco al quinto .... Además de los rebotes en el fondo. Un trasto de esos, dependiendo el tamaño, tranquilamente 30.000 cv, imagínate todo lo que sale por ahí y la fuerza con la que sale.. y navegando, pues la mar que levanta. Ponte a cruzar la estela que dejan, y verás que brincos. |
Cita:
|
Turbulencias es el termino correcto, estela es la que deja la helice pero con arrancada, si el barco esta parado son turbulencias.:brindis:
|
Respuesta: Los peligros del rebufo
Yo diría chorro, corriente o flujo turbulento generado por la propulsión de la hélice.
Te has metido en pleno chorro. :brindis: |
Por aquí siempre se ha llamado reful, o refulada a las turbulencias de las hélices de las embarcaciones.
Pues tampoco es chorro, ya que parece ser que el término chorro se emplea para cuando hay toberas de salida que aumentan el impulso inicial de la o las hélices.
:nosabo: |
¡Esto parece un foro de la RAE más que un foro naútico! :cunao:
Propongo "chorrazo", como dirian muchachada nui Se diga como se diga, el susto te lo debiste dar igual, gracias por el aviso. |
Pues el chorro del ferry generó turbulencias que causaron tal refulada que tuve la impresión de estar en un remolino. :D
El caso es que me habéis entendido. :brindis: |
El ferry no había terminado de amarrar y fue la hélice de proa la que inpulso?
|
Cita:
El agua salía de cerca de la popa pero llegaba hasta la proa formando un semicírculo con centro en la popa. |
:mono: :mono: :mono: :mono:
¡¡ Un debate sobre vocabulario !!... ¡¡ ME APUNTO !! Y mi voto es para.... ¡¡ CORRIENTE !! Resulta que el origen de la "corriente" puede ser cualquiera, pero el agua desplazándose es una corriente, que lógicamente te ha producido un abatimiento inesperado. Tan inesperado como que la popa no sabía nada y la proa ya estaba camino de la perdición.... Peaso corriente. :burlon: :meparto::meparto::meparto: Menos mal que todo quedó en la anécdota, pero vaya susto !! :brindis::brindis: :pirata: |
Cita:
Hablando de vocabulario coincido con llamarlo CORRIENTE que es una masa de agua que se mueve con independencia de su origen o lo que sea que lo produce. El viento u otro motor PERO destaco en negrita por decir que produce un abatimiento YA QUE EL ABATIMIENTO lo produce el VIENTO y la DERIVA ........el AGUA , como es aquí el caso. ! No tiene mucha importancia ! pero por comentar...:velero: |
Cita:
https://es.wikipedia.org/wiki/Azipod https://es.wikipedia.org/wiki/Propulsor_azimutal |
Yo me niego a utilizar corriente, tiene que haber algo más específico.
Refulada azimutal :cunao: |
Cita:
Eso además explica la capacidad de maniobra de estos buques en la dársena de Dénia que es relativamente pequeña. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:53. |