La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   En qué mierda de Sociedad vivimos? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=154810)

doctaton 01-10-2016 20:23

En qué mierda de Sociedad vivimos?

Pues ni mas ni menos, esa es la pregunta que me hago.

Y no la hago pública, porque no sepa cuál es la respuesta, sino para compartir la indignación que siento en estos momentos.

Os pongo en situación.

Sábado, 10 a.m., soltamos amarras y enfilamos a la bocana del puerto de Premià para disfrutar de la salida de la regata Tot Mataró. Día espléndido, con viento que viene por mi aleta de estribor (no se de qué intensidad, pero la suficiente para permitirnos movernos con alegría) camino a Mataró.

A la altura de Vilassar de Mar, mi suegro pesca su primera pieza en el mar, una humilde bacoreta que le ha hecho más ilusión que si hubiese sacado un atún rojo de 10 kg.

Llegando a Mataró, nos recreamos un buen rato viendo hermosos barcos alinearse de cara a la salida.

Las 12 nos pilló con el mismo viento portante, por lo que ha sido un espectáculo ver los veleros desplegando sus spis y gennakers.

Como mi suegra es de armas tomar, y estaba preparando paella, decidimos no perder tiempo y poner proa a Premià de regreso.

Hermosa navegada a 6 kn en ceñida a rabiar, con escora mínima, que me permitió ratificar (una vez más) las bondades de mi Nadir 28.

Llegando a puerto, se nos presenta la situación que origina este hilo.

A escasos 50 mts del rompeolas del Port Premià, se encontraba una motora con, lo que parecía, un único tripulante gritando y pidiendo auxilio. La motora parecía estar sin gobierno, pero no sin motor, ya que de vez en cuando alcanzábamos a ver que con golpe de motor el tripulante lograba alejarse un poco de las rocas, aunque quedaba a merced de las olas y girando en redondo.

Como íbamos a vela, le hacemos seña al armador que estuviera tranquilo, que una vez plegadas las velas volveríamos a por él. Sin embargo, el tripulante parecía no entender y siguió chillando y activando la bocina presa del pánico.

A toda prisa, aproamos al Nadir, bajamos la mayor, enrollamos el génova y viramos en redondo a socorrer a la motora.

Al acercarnos, nos comenta el armador que no tiene gobierno, pero sí motor, por lo que le pedimos que cortase gas, para permitirnos abarloarnos a él.

Le tiramos un cabo que hicimos firme en nuestra cornamusa de popa y el armador hizo lo mismo con la suya en la proa. Luego de unos tensos 15 minutos remolcando la motora (no sin sufrir por la cornamusa de mi barco), logramos entrar al Port Premià.

Los marineros (gracias a haberlo comunicado por el canal #9) estaban al tanto que remolcábamos una motora y nos esperaban en el pantalán A.

Todo esto, con intenso viento de poniente (Garbí..? no tengo ni idea) que dificultaban enormemente las tareas de aproximación al pantalán.

Luego de dejar sano y salvo al armador en el pantalán, nos encontramos a un hombre de unos 70-75 años, que navegaba sólo, llorando producto de los nervios y el enorme alivio que sintió al saberse a salvo. Para nuestra sorpresa, nos comentó que han pasado al menos 3 veleros "de los grandes" que a pesar de haberlo visto pidiendo socorro, pasaron de él.

Nos hemos quedado helados.

Eso es lo que motiva escribir este hilo... en qué mierda de Sociedad vivimos?

Prevalece más nuestro tiempo, o peor aún, nuestros bienes materiales, por sobre una vida humana?

Esta gente que ha pasado de ayudar, es consciente que con su actitud, ha puesto en serio peligro la vida de un pobre hombre?

Cómo se puede seguir navegando como si nada hubiese pasado, luego de ver a alguien que reclama ayuda y haberle dado la espalda?

A nadie le gusta perder tiempo o arriesgar nuestras pertenencias, pero a qué punto hemos llegado?

El Nadir no a sufrido daños, sólo unos estirones en la cornamusa de popa de Er, unas marcas en la proa por el amarre forzado y nada más.

Eso vale la vida de una persona?

Hubiese preferido mil veces ver mi barco en el fondo del mar, a vivir con el remordimiento de que por no haber parado, una vida se ha perdido.

En fin, estoy asqueado de la Sociedad en la que vivo y ojalá, los hijos de puta (sí, hijos de puta y no utilizo la @ ni nada) que pasaron al lado de este hombre y le dieron la espalda, puedan leer esto y enterarse de cuánto los detesto y cuánto mejor estaría el mundo, sin gente como ellos.

Saludos!

Por cierto y edito, he comido la paella pasada y con regañina de suegra incluido, pero me ha sabido a gloria!

Xinanhook 01-10-2016 20:48

Respuesta: En qué mierda de Sociedad vivimos?

Cofrade doctaton por suerte para todos nosotros también hay personas como tú! :pirata:
Rondas de ron añejo a tu salud doctaton! :brindis:

lamar14 01-10-2016 20:54

Re: En qué mierda de Sociedad vivimos?

:brindis::brindis:,:brindis::brindis:

Todas a tu salud doctaton por hacer lo debido.

Un saludo

BAMM 01-10-2016 20:58

:brindis::brindis::brindis:

Creo que somos mayoría los que paramos y ayudamos

Bien hecho, cofrade!!!

:brindis::brindis:

Luigra 01-10-2016 21:15

:cid5::brindis:

8540 01-10-2016 21:20

Igual no se dieron cuenta hombre .......
Aunque suene a ingenuidad
Brindis pordenador la buena gente

ROyOR 01-10-2016 21:40

doctaton tu queja fue mi queja hace unos meses. La gente va a lo suyo y les da igual lo que pasa a su alrededor... vergonzoso, pero lo que hay que hacer es seguir siendo como somos y hacer ver a esos "ciegos" que siempre les puede pasar a ellos.

Saludos
Rafa

humpback 01-10-2016 21:41

buen trabajo!!! Es bueno demostrar que no todos somos así, necesitamos ejemplos como el tuyo.

:cid5: :cid5: :cid5:

kuovadix 01-10-2016 22:24

Una vez leido, no creo que sea un hilo para crear polémica. Sólo felicitar la actitud de Doctaton. Pero si que quiero decir que en las ocasiones que he visto algo parecido, los barcos se han desvivido por ayudar. Decir esto no pretende en absoluto poner en tela de juicio lo vivido, porque eso esta ahí, y ahí queda. Pero como han dicho, puede que no se dieran cuenta, o que fueran barcos de alquiler, que en ocasiones suelen ir muy justitos como para ayudar. Pero sobre todo insisto, ello no es como para dudar de lo que se ha contado.

:brindis:

velusen 01-10-2016 23:19

Bien hecho, cofrade!!!
:brindis::velero:

danilo 02-10-2016 00:19

Bien cofrade:pirata:
:brindis::brindis:

Itxasfree 02-10-2016 00:22

Abrazo Doctaton!!!:tequiero:

mazatlan 02-10-2016 00:44

Felicidades!,tranquiliza salir al mar confiando en que hay gente como tú.:cid5::cid5::cid5:
Los que han pasado mirando a otra parte se merecen la mayor de las ignorancias, salvo que el afectado,cuando se reponga,les obsequie con una denuncia por omisión se socorro. También la merecen!::sip:
Un abrazo:brindis::brindis:

MARINEROVIGO 02-10-2016 01:06

:brindis::brindis::brindis::brindis: te honra el actuar como tu lo hiciste, te felicito:velero::velero::velero::velero:

J.R. 02-10-2016 01:07

Por suerte, esa sociedad también produce a gente como tú.

fenicio53 02-10-2016 09:26

Comparto tu frustración. Es muy lamentable. No entiendo como se puede pasar por allí y no acercarse a ver en qué se puede ayudar. Como poca deberían haber llamado a quien lo pudiera hacer: Salvamento marítimo o la autoridad del puerto o al náutico. Lo cierto es que también hay gente "normal" que echa una mano cuando se necesita y es lo que vale,

guetor 02-10-2016 09:53

Bien hecho,

Pero eso lo vemos continuamente en las carreteras.

Por norma, siempre, siempre, siempre, paro,cuando veo un coche parado en el arcen ( salvo que vea una banda de albano-kosovares ).

Y es sorprendente lo que te encuentras, tengo muchas anecdotas de esas.

Y el que no quiera parar a ayudar, peor para el

PLATAZUL 02-10-2016 10:03

Doctaton, esta sociedad cada vez es mas materialista y prima mas el roce en nuestro casco que la solidaridad con una persona, así nos va y lo peor es que esto no pinta bien, te FELICITO por tu actuación.
Roncitos para todos.

:brindis: :velero: :brindis:

Antares77 02-10-2016 10:14

"Yo no hubiera dado la espalda"

Doctaton,

La sociedad es extraña y los comportamientos sociales más aún.

Has plantado una semilla (la de una buena acción) y ese hombre la divulgará entre su familia (mayores y jóvenes) y esa historia, tristemente, no tendría el mismo énfasis sin los tres veleros que pasaron de largo, sin el contraste que la acción "mala" representa respecto a la "buena".

Piensa que los resusltados de esa semilla superará con creces "los tres barcos que pasaron de largo", enhorabuena.

:brindis:

Motrete 02-10-2016 10:44

Creo que me repito.
En esta tierra dicen que hay "homes, homiños, macacos e macaquiños".
No creo que haga falta traducirlo.
Evidentemente, cada uno acaba situándose donde le corresponde.
Seguro que duermes tranquilo con tu conciencia.
Para mi es fundamental acabar el día pensando que, además de no hacer mal a nadie, no he dejado un bien sin hacer. Si no, no dormiría bien.
Gracias por ser así.

jiauka 02-10-2016 10:55

Bien hecho, pero esa persona debería haber llamado por el 16.

No hace mucho y precisamente cerca de Premia, 1 motora sin motor y 20 nuditos de garbi pidiendo "auxiliio" por el canal 9:nosabo:, su posición textualmente a milla y media de la bocana, no me supo decir ni la marcación al puerto, ni siquiera el desplazamiento de la embarcación, vamos, 1 desastre.

Me acerqué, vi que era demasiado grande para remolcarla yo con ese mar y viento, llamé a salvamento y esperé a que viniesen haciendo de puente entre SM y el canal 9, que seguía llevando y no quería/sabia cambiar.

En fin, que la forma de pedir ayuda esta clara en el mar, pero no deberia ser a bocinazos o por el canal 9.

Abracurcix 02-10-2016 11:23

Pues lom que hizo tiene merito.

Pero merito de verdad, es arriesgarse a la bronca de la suegra.

Eres un gran tipo.

Gracias

KIBO 02-10-2016 11:33

Muy bien Doctatón, siempre hay que acudir al rescate y te honra el que lo hicieras sin dudar. :brindis:

Ahora bien, de ahí a llamar 'mierda de sociedad' a la que tenemos hay un pequeño trecho. He visto pocas comunidades más solidarias que las de los navegantes (y los camioneros, de camiones de verdad :sip:).

Sucede que muchas veces estas situaciones se pueden confundir. Montones de veces he pasado cerca de barcas en similares situaciones a las que describes y lo único que querían los patrones haciendo aspavientos con los brazos era que me alejase no fuera a ser que les cortara sus lineas de pesca :cagoento::cagoento:

Es dificil interpretar esas situaciones. Si como bien dice JIAUKA, se hicieran las cosas como se debe (avisar por canal 16VHF y que todos lleváramos siempre una escucha activa a este canal) entonces sí que podríamos decir que quien pase de largo es un desgraciado. Pero pocos hacen esto de escuchar el 16, y menos aún lo utilizan correctamente.

Bien por tu decisión, pero no hay que demonizar a toda una sociedad por un hecho como el que describes. :brindis::brindis:

Perri 02-10-2016 14:03

En qué mierda de Sociedad vivimos?

http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...01f905a983.jpg

Segun Salvamento Marítimo este hombre actuó adecuadamente, probablemente hay otras maneras mejores de actuar pero la suya esta recogida el Reglamento internacional para prevenir abordajes.

Bien por ti Doctaton!!!!

🍻🍻🍻🍻🍻

Touron 02-10-2016 14:23

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::c id5:.

Vivimos en un mundo maravilloso , donde existen HIJOS DE PUTA :calavera::calavera:, como los que no dieron auxilio , pero que gracias a Dios , y a la educación que le dieron a personas como el cofrade Doctacon , nos hace poder seguir creyendo que queda esperanza en los seres humanos .

La paella de la suegra estaría fría , pero el corazón lo tenias caliente al ver como un hombre lloraba , por haber salvado su vida , y seguramente también uno de sus bienes mas preciados .

:adoracion::adoracion::adoracion: un saludo y gracias.

Miguel A.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:19.