La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Orden de magnitud:.dimensiones de una helice (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=154859)

soneya 03-10-2016 21:20

Orden de magnitud:.dimensiones de una helice

Sirvan unos carajillos con café descafeinado, que luego no hay quién os acueste.
Tengo que cambiar la hélice de mi First 375 del 89, ya que la que tiene está mal calculada.
La respuesta a las solicitudes a Vetus y Solé caen en saco roto y los sistemas de cálculo me dan una horquilla demasiado amplia.
De ahí que he pensado que lo mejor es ver qué soluciones hay funcionando bien y descartar así los extremos.
El First 375 desplaza 7700 kg con una eslora de flotación de 10.09 m. Los datos son
Motor AM45 ( FIAT) de 45cv
Par máximo 8,2.kgm a 2.200 rpm
Potencia máxima 45cv a 4.000 rpm
Inversora ratio 1:2,5
Eje de 25mm
En los cálculos salen desde un diámetro de 17" a de 15" y el paso va desde 11" a 17"
Como este modelo llevaba un 28cv de serie, no creo que sea necesario subir del par máximo 2.200 rpm para llevar una velocidad de crucero de 7 nudos. ( ahora, a 2.500 rpm, no mantiene los 5 nudos)
El caso es que 17" pulgadas me parece una barbaridad, mas aún para un velero ( ahora no hay presupuesto para una plegable) y quisiera saber qué hélices gastáis para casos similares que os den buen resultado.
En fin, soy todo oídos...

NEFTA 03-10-2016 22:57

Re: Orden de magnitud:.dimensiones de una helice

Creo que una tripala 16x11 es lo que le corresponde...no sabes que llevas?

berpul 03-10-2016 23:59

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1944892)
Sirvan unos carajillos con café descafeinado, que luego no hay quién os acueste.
Tengo que cambiar la hélice de mi First 375 del 89, ya que la que tiene está mal calculada.
La respuesta a las solicitudes a Vetus y Solé caen en saco roto y los sistemas de cálculo me dan una horquilla demasiado amplia.
De ahí que he pensado que lo mejor es ver qué soluciones hay funcionando bien y descartar así los extremos.
El First 375 desplaza 7700 kg con una eslora de flotación de 10.09 m. Los datos son
Motor AM45 ( FIAT) de 45cv
Par máximo 8,2.kgm a 2.200 rpm
Potencia máxima 45cv a 4.000 rpm
Inversora ratio 1:2,5
Eje de 25mm
En los cálculos salen desde un diámetro de 17" a de 15" y el paso va desde 11" a 17"
Como este modelo llevaba un 28cv de serie, no creo que sea necesario subir del par máximo 2.200 rpm para llevar una velocidad de crucero de 7 nudos. ( ahora, a 2.500 rpm, no mantiene los 5 nudos)
El caso es que 17" pulgadas me parece una barbaridad, mas aún para un velero ( ahora no hay presupuesto para una plegable) y quisiera saber qué hélices gastáis para casos similares que os den buen resultado.
En fin, soy todo oídos...

Hola Eduardo, ya veo que has traido ya el nuevo barco...Veras en las mismas me encuentro hace un tiempo. El furia 28 a motor esta algo lento y como la helice que tiene no tiene inscripcion, y el barco anteriormente tenia instalado elo motor sole 18(3.000 rpm), que despues cambiaron por un 17 (3.600 rpm), pienso que pudiera ser que hubiesen mantenido la misma helice cuando cambiaron el motor. Pero la cuestion es que he pedido varios calculos ( sole, ecamar, pons) y todas las propuestas son diferentes.
Por otro lado navegando el motor llega a sus revoluciones maximas, y me comentaron que cuando la helice no es la adecuada el motor no alcanza sus revoluciones.

Con todo este lio estoy por abandonar el tema y en la varada tratar ver donde me pueden medir el paso de la helice actual y comparar con las medidas propuestas.

En fin, espero que resuelvas el tema bien y pronto.

Saludos

Luis Martí 04-10-2016 07:35

Buenos días.

Solo por si acaso.....

https://www.vicprop.com/calculator.htm

Saludos

soneya 04-10-2016 07:37

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1944924)
Creo que una tripala 16x11 es lo que le corresponde...no sabes que llevas?

La hélice no lleva inscripción alguna. Creo que el problema puede ser que la calcularan para un régimen de un 75% del máximo (4.000.rpm), con lo que te obliga a llevar el motor muy alto de vueltas, cuándo sobra potencia para llevarlo a 2200/2500 rpm
Si entras en las tablas Crouch con las rpm de hélice a par máximo ( 880 rpm) y subes a la curva de 7 nudos te sale un paso de 17" .... de ahí mi lío.

soneya 04-10-2016 19:44

Cita:

Originalmente publicado por Luis Martí (Mensaje 1944976)
Buenos días.

Solo por si acaso.....

https://www.vicprop.com/calculator.htm

Saludos

Este es uno de los calculadores de hélice que he utilizado. Puedes comprobar que si vas disminuyendo los caballos del motor cada vez te van saliendo hélices más grandes... :nosabo:

soneya 04-10-2016 19:53

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 1944943)
Hola Eduardo, ya veo que has traido ya el nuevo barco...Veras en las mismas me encuentro hace un tiempo. El furia 28 a motor esta algo lento y como la helice que tiene no tiene inscripcion, y el barco anteriormente tenia instalado elo motor sole 18(3.000 rpm), que despues cambiaron por un 17 (3.600 rpm), pienso que pudiera ser que hubiesen mantenido la misma helice cuando cambiaron el motor. Pero la cuestion es que he pedido varios calculos ( sole, ecamar, pons) y todas las propuestas son diferentes.
Por otro lado navegando el motor llega a sus revoluciones maximas, y me comentaron que cuando la helice no es la adecuada el motor no alcanza sus revoluciones.

Con todo este lio estoy por abandonar el tema y en la varada tratar ver donde me pueden medir el paso de la helice actual y comparar con las medidas propuestas.

En fin, espero que resuelvas el tema bien y pronto.

Saludos

Hola Bernardo, me alegro de saber de ti. Pues aun tengo el barco en Grecia, me lo llevaré en junio a Cerdeña y pasaremos allí el próximo verano. Quizás incluso lo traiga para casa. No me acostumbro a estar sin barco.
Uno de los motivos de este hilo es no equivocarme en la elección de la hélice pues tengo por la proa 1.300 millas, lo que puede ser una pesadilla con una hélice mal calculada.
Tu caso parece diferente. Creo que vas muy justito de potencia y que tendrás poco par. El problema es que si le metes más paso o diámetro puede que te quite muchas rpm y te lo deje con poca potencia. ¿ Has medido la velocidad que llevas en relación con la de casco ?
Un abrazo

Luis Martí 06-10-2016 07:38

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1945206)
Este es uno de los calculadores de hélice que he utilizado. Puedes comprobar que si vas disminuyendo los caballos del motor cada vez te van saliendo hélices más grandes... :nosabo:

Buenos días.

Es posible que estés modificando también las rpm?

Yo obtengo hélices menores si disminuyo potencia, al menos en las bandas de datos en las que me muevo.....

Me sorprendió mucho lo que se aproximaba a la realidad....

Saludos

soneya 06-10-2016 21:15

Cita:

Originalmente publicado por Luis Martí (Mensaje 1945640)
Buenos días.

Es posible que estés modificando también las rpm?

Yo obtengo hélices menores si disminuyo potencia, al menos en las bandas de datos en las que me muevo.....

Me sorprendió mucho lo que se aproximaba a la realidad....

Saludos

He cogido la curva de potencia/par según rpm y la he ido metiendo en el calculador de hélices y van creciendo conforme vas bajando rpm y potencia :nosabo:

1500 rpm 15 cv
2000 rpm 22 cv
2500 rpm 28 cv
3000 rpm 34 cv
3500 rpm 38 cv
4000 rpm 43 cv
4500 rpm 45 cv

Misterios.... :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09.