La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   PER ¿Se puede resolver esto? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=155159)

jfmt 14-10-2016 19:12

¿Se puede resolver esto?

Buenas tardes y saludos a todos los cofrades.

Llevo un rato intentando encontrarle solución a este problema, pero no doy con ello pues falta el dato de la dm. y no consigo dar con ella.

¿Se puede resolver con los datos aportados?

El enunciado es este:

Nos encontramos en la oposición Punta Carnero – Punta Europa, tomamos una demora de aguja de Punta Almina (Da) = 335º, tenemos un desvío de 2º 40′ E. Hallar las coordenadas de latitud y Longitud de nuestra posición en ese instante.

Gracias a todos y :brindis:

Bob 14-10-2016 21:06

Re: ¿Se puede resolver esto?

Sobre la carta trazas una línea de la enfilación, tu posición está en algún lugar de esa linea.
Con la demora o la marcación a otro punto, convertida en opuesta VERDADERA, trazas esa línea sobre la carta y el lugar donde se crucen es tu posición :brindis:

jfmt 14-10-2016 21:23

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 1947991)
Sobre la carta trazas una línea de la enfilación, tu posición está en algún lugar de esa linea.
Con la demora o la marcación a otro punto, convertida en opuesta VERDADERA, trazas esa línea sobre la carta y el lugar donde se crucen es tu posición :brindis:

Gracias Bob, eso que dices es lo único que tengo claro, pero no cómo convertir la demora de aguja a Punta Almina en demora verdadera con los datos facilitados en el enunciado.

Saludos

Akakus 14-10-2016 21:31

Lo tienes todo. Con el desvío y la declinación magnética tienes la corrección total, y con ésta la demora verdadera.

SAMORP 15-10-2016 02:54

Respuesta: Re: ¿Se puede resolver esto?

Cita:

Originalmente publicado por jfmt (Mensaje 1947998)
Gracias Bob, eso que dices es lo único que tengo claro, pero no cómo convertir la demora de aguja a Punta Almina en demora verdadera con los datos facilitados en el enunciado.

Saludos

Buenas noches.

Lo único que se me ocurre es que la dm la actualices del año de la carta al año del enunciado del problema, y así calcular la CT sumándole algebraicamente el desvío; pero según el enunciado no viene fecha alguna, y en estas condiciones no se pude actualizar y convertir la Da en Dv, ni tampoco se puede utilizar la diferencia de demoras puesto que no conocemos la DV.

O el enunciado está incompleto y le faltan datos o es irresolucionable. Es mi opinión.

Un saludo

Bob 15-10-2016 10:46

No se si han cambiado los parámetros de los exámenes desde que yo los hice, pero en estos casos se usaba la declinación que figura en la carta del Estrecho especial de exámenes, con el correspondiente incremento anuo. :nosabo:

rockman2003 17-10-2016 10:37

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 1948106)
No se si han cambiado los parámetros de los exámenes desde que yo los hice, pero en estos casos se usaba la declinación que figura en la carta del Estrecho especial de exámenes, con el correspondiente incremento anuo. :nosabo:

Pienso lo mismo.

no se puede usar una Da en la carta. Siempre debe ser verdadera, o una marcación con la oposición... De hecho, no tengo una carta cerca, pero ¿no puede ser que esté mal el enunciado, y se refiera a una marcación con punta Almina?

GNA1950 17-10-2016 11:07

Buenos días:

Existen algunas CC.AA., que a veces no suelen poner la fecha en la que se realiza la navegación, para posteriormente, y una vez repartidos los cuadernillos indicar que de debe tomar la de la carta actualizada al año de celebración de la prueba.

También puede, como ocurre en muchas ocasiones, que al principio o al final de los problemas te hagan la siguiente aclaración: "la dm es "tal" para todos los problemas".

Saludos

Guillermo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:04.