La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   velero 5,5 m, Quitar carro escota, (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=155274)

moryak 19-10-2016 02:12

velero 5,5 m, Quitar carro escota,

Hola cofrades.

tengo un minicrucero (5,5m 500 kg) con un carro de escota en mitad de la bañera que la verdad, da mas por saco que otra cosa cuando tengo que correr a proa a hacer alguna maniobra.

Quería saber si hay alguna buena razón para mantenerlo. La Eslora que tengo son 5,5 m el mástil 6,5 son unos 10 m2 de mayor y el carro tendrá 1 m te largo.

Pensaba desmontar carro y dejar una escota fija en crujía.

¿que opinais?

vagamundus 19-10-2016 06:54

Re: velero 5,5 m, Quitar carro escota,

:brindis:
Yo tengo un 5,40 (Monark 540) con 40 añitos y no lleva carro de mayor. En algún post antiguo un cofrade decía que en esloras pequeñas el carro de mayor no es tan importante. ¿Llevan carro de mayor los vela ligera?
Lo que si tienes que mirar es que el carro no forme parte de la estructura del barco y su retirada lo debilite.

¡O no! (como diría un paisano nuestro)

Rociones de la ria de Arousa!

Acasimirocasper 19-10-2016 11:29

Nosotros tuvimos un velero de 5,35 y llevaba el carro y nos resultaba muy comodo, y en europa de vela ligera que tienen los peques tambien lo llevan y se utiliza. De hecho en los dos ajustamos primero siempre el carro y despues jugamos con la tension de la escota. Yo lo dejaría

Isengard 19-10-2016 11:44

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 1949212)
Hola cofrades.

tengo un minicrucero (5,5m 500 kg) con un carro de escota en mitad de la bañera que la verdad, da mas por saco que otra cosa cuando tengo que correr a proa a hacer alguna maniobra.

Quería saber si hay alguna buena razón para mantenerlo. La Eslora que tengo son 5,5 m el mástil 6,5 son unos 10 m2 de mayor y el carro tendrá 1 m te largo.

Pensaba desmontar carro y dejar una escota fija en crujía.

¿que opinais?

Buenos días cofrade, yo tengo un Polikea Stream 550 y no lleva carro de escota, yo al contrario que tu, estoy pensando en ponerlo, creo que trimaria mejor la mayor, pero sin carro, el barco navega bastante bien.

Un saludo.

pepebas 19-10-2016 11:47

Mi Jeanneau Flirt tiene 6 m de eslora y un palo de 7,5 metros. No lleva carro de mayor y nunca lo he echado en falta.

Xepe71 19-10-2016 12:08

Los barcos de vela ligera pueden llevar carro, por ejemplo, un Moth Europa (3m35) sí lleva, pero un Laser no.

El tema de que esté o no esté: si vas a regatear, conviene que esté, para un mejor trimado d ela mayor. Si vas de paseo y te molesta, y no es un componente estructural (por ejemplo, mantiene los dos bordos a distancia), lo puedes quitar. Piénsate antes donde vas a poner la escota.

En mi caso (first 25.7), el carro de la escota se hizo muy amigo de mis espinillas, además de limitar el espacio en la bañera, por lo que lo quité. En mi caso también, quitar y poner son solo dos pasadores, y dispongo de un anclaje en la bañera para la escota.

Xinanhook 19-10-2016 19:29

Respuesta: velero 5,5 m, Quitar carro escota,

Saludos cofrade moryak,
en mi D24 el diseño original era sin carro, el arraigo de la escota es un cáncamo que está a media bañera, atornillado a un perfil de hierro enfibrado bajo el suelo. Una de las mejoras opcionales era incorporar el carro, a la entrada de la cabina.

Dependiendo de tu plan de navegación, puedes retirar el carro sin ningún problema. Debes asegurarte de que esté bien anclado con un perfil de refuerzo por el interior.
En estas esloras, a no ser que quieras hacer regatas o hilar muy fino en el trimado, con la escota y la contra o trapa es suficiente.

En el mío ya venía con el carro y al ser pequeño, el ancho de la entrada, me he planteado poner uno más largo! :rolleyes:

Pero por que soy un poco tiquismiquis! :D
:brindis::brindis:

jiauka 19-10-2016 19:35

Yo no lo haria, pero si lo haces, desmultiplica mas la contra y al menos podrás trimar relativamente bien la mayor.

Otra opción es llevarte el carro a popa, si lo permite.

Akakus 19-10-2016 19:40

Mi barco es un poco mayor que el tuyo, pero yo no podría navegar sin carro, no sabría. Aunque cada uno es cada uno, si tu te sientes a gusto con la escota siempre en medio, pues es que no la necesitas. Has probado navegar "fino" sin tocar el carro? Puedes?

moryak 19-10-2016 22:23

Gracias por las respuestas amigos.

Estoy reconstruyendo la maniobra del barco así que seguiré vuestros consejos, a ver si le puedo sacar algo de partido, que para quitar el carro siempre tendré tiempo.

Unas rondas de mi parte cofrades :brindis::brindis:

nihao 20-10-2016 19:06

si tu embarcación escora demasiado con fuerza X llevando el carro a sotavento
no tendrás que rizar.
La barraescota es parte estructural de ese modelo, no tocar.
Además tener que levantar la patita solo es bueno en el tiempo para la salud, por haberla metido antes con ricos pecaditos culinarios.nihao

tradixabia 22-10-2016 21:23

Mi Arcoa 510, creo que también debe ser estructural por la disposición. Yo había pensado alguna vez quitarlo, porque sería más cómodo moverse sin la pieza. Pero parece estructural.

jaija 22-10-2016 22:36

yo navego en un Astraea Albatros, tenía un carro de escota y lo quité, el porque; la cruceta del mástil es en v y tocaba demasiado la vela en él cuando lo utilizaba, a parte de la incomodidad de tenerlo en la bañera.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:18.