La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Consulta tecnica/estructural (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=155304)

djl17_18 19-10-2016 21:56

Consulta tecnica/estructural

buenas cofrades, aqui novato al habla, birras a tope...

tengo un barco de 5,50, la union del doble casco, en su terminacion, se forma de una goma negra que rodea perimetralmente el barco de unos 6 cm de anchura, alguna vez tambien a sido utilizada como defensa....jejeje.... El caso es que me filtraba agua cuando estaba en navegación con olas que alcanzaran dicha goma, y creia que era por la orza, pero resulta que este verano al volcar el barco para quitar un nudo en tóloharto! mi sorpresa es que al colocar el barco en posicion natural, se me habia inundado medio barco. la pregunta es: ¿creeis conveniente aplicar una silicona para evitar mayores filtraciones o creeis conveniente retirar goma para ver que pasa por que eso no es normal?

saludos y vida para el mar menor

Roger de Flor 19-10-2016 22:27

Re: Consulta tecnica/estructural

Buenas!

A mi me gustaría saber que pasa ahí y la entrada de agua no es tontería. Si fuese tu quitaría toda la goma de la orla y sanearía.

creo que te interesaría asegurar un buen secado de la fibra antes de sellar la orla. Si pudieses dejar el barco bolcado secandose una semana de tramuntana no le harías ningún mal.

A partir de ahí masillar donde haga falta y reencolar la orla de goma.

Ya contarás! :brindis:

Michael Faraday 19-10-2016 22:47

Yo retiraria la goma.

Piensalo de esta forma, dificil no es y te aseguras ver su estado. Aunque parezca un poco tedioso, es mejor invertir un poco de tiempo (y algo de dinero, que sera poco) a que el problema pase a mayores.

Chancys 19-10-2016 23:02

Respuesta: Consulta tecnica/estructural

ha de haber una union, tendras que sacar esa goma/defensa ver como esta y sellarlo bien.

Si es como yo creo, en esas uniones van selladas con un adhesivo estructural.

:brindis::brindis:

Rebellin 19-10-2016 23:29

Con polímero MS de cualquier marca se puede sellar aunque esté mojado. He visto pegar azulejos desprendidos de piscinas sin vaciarlas. Sería conveniente darle un manguerazo al barco con agua dulce para quitar el salitre.

Si tu barco está fabricado con el sistema de casco y bañera separados y unidos posteriormente, es posible que el agua entre por la unión de las dos piezas antes nombradas. Si el trozo despegado es pequeño no hay urgencia en repararlo, si no avanzara, lo complicado es que no podrás vigilar el avance porque está cubierto por el cintón (la goma) . Así que tu decides.

Rebe

Bluemast 20-10-2016 10:19

Si en poco tiempo entró tanta agua.... sospecha !!

Piensa que estas cosas nunca van a mejorar solas. Solo pueden ir a peor !

Si fuera mi barco, retiraría la goma y dejaría secar bien para volver a unir.
Además de dejar secar bien, deberás lijar un poco para eliminar la contaminación de sal y suciedad acumuladas.

Sellar, no es suficiente. Primero tienes que UNIR. De lo contrario, las tensiones del casco y cubierta volverán a separar la unión.

La unión debes hacerla con adhesivo estructural. Un buen adhesivo de epoxy, Plexus (metacrilato, creo recordar) u otro, pero estructural. Y si no te quedas tranquilo, métele además unos pernos cada 250 mm aproximadamente (métrica 6 u 8....?)

Una vez rehecha la unión puedes probarla con manguera de agua y vigilando desde el interior. Y si hace algo de agua, repetir el proceso localmente o sellarlo.

Siempre opinión personal... :brindis::brindis::velero::velero:

Xavier Vila 20-10-2016 11:22

Si quitas en cinton debajo esta la junta casco cubierta, dos planos que normalmente van pegados o atornillados entre si

http://www.boatdesign.net/forums/att...gy-flange4.jpg

Para hacerlo bien hay que volver a separar ambas partes y volverlo a sellar para posteriormente taparlo de nuevo con el cinton, evidentemente eso cuesta bastante trabajo ya que necesitas levantar la cubierta.

La solución intermedia es sellarlo solo por fuera, sin despegar casco cubierta aplicar una capita de fibra a todo el conjunto, per si te pasas con el grueso despues no entrara el cinton. La ultima es poner simplemente sika por el exterior y huecos del cinton pero esta no suele quedar bien a no ser que la filtracion solo sea por un trozo pequeño y localizado

Valora y actúa con la que mas te convenga
:brindis:

Bluemast 20-10-2016 21:43

SI TIENES ACCESO por el interior, puedes unir casco-cubierta con fibra y poliester por el interior.

Luego, por fuera, un poco de sellador y cintón.

Rebellin 20-10-2016 23:59

Él polimero MS es un adhesivo muy bueno, que aguanta tensiones muy fuertes, elástico y sellador.

Rebe

djl17_18 23-10-2016 12:58

eyy capitanes, pues muchas gracias!!
pondré en practica lo dicho, si puedo cuelgo imágenes del proceso!!

Birras a todos!!

gypsylyon 23-10-2016 16:28

Si tienes espacio suficiente de trabajo, tambien lo pudes sellar por dentro.
Eso si las zonas donde entra el agua tendras que limpiarlas bien ya que seguro estaran mohsas. En este caso podrias utilizar masillas epoxique agarran bien y aguantan mejor la humedad, aunque no tienen tanta elasticidad como la MS

Terral 26-10-2016 20:59

Muy buenas.
Además de lo ya dicho, yo te recomiendo que te hagas con una pistola de aire caliente para cuando tengas que recolocar el cintón. Además de hacerlo más dúctil y maleable, facilitándote su colocación, lo hará más elástico (cualidad que echarás en falta cuando lo presentes en su sitio y veas que le faltan almenos dos palmos para llegar a donde antes llegaba...:sip:).

Rebellin 27-10-2016 01:17

Cita:

Originalmente publicado por Terral (Mensaje 1951346)
Muy buenas.
Además de lo ya dicho, yo te recomiendo que te hagas con una pistola de aire caliente para cuando tengas que recolocar el cintón. Además de hacerlo más dúctil y maleable, facilitándote su colocación, lo hará más elástico (cualidad que echarás en falta cuando lo presentes en su sitio y veas que le faltan almenos dos palmos para llegar a donde antes llegaba...:sip:).

Mi hijo coloca los cintones calentándolos en agua. Cuanto más caliente mejor, de este modo al enfriarse quedan más ajustados. Con un bidón desechable, lo partes por la mitad y calientas el agua con un quemador para paellas.

Rebe

Xavier Vila 27-10-2016 09:21

Respuesta: Re: Consulta tecnica/estructural

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1951415)
Mi hijo coloca los cintones calentándolos en agua. Cuanto más caliente mejor, de este modo al enfriarse quedan más ajustados. Con un bidón desechable, lo partes por la mitad y calientas el agua con un quemador para paellas.

Rebe

Así lo hicimos siempre en los astilleros, con bidón y agua caliente

nihao 27-10-2016 11:25

una vez hallas saneado, limpiado las dos pestañas del casco y la cubierta
(pegar con sargentos sobre unos listones longitudinales para que se reparta mejor la presion sobre las dos partes a lo largo de las pestañas)
y hayas puesto la junta de goma,(agua o aire caliente), podrás controlar el exito de la reparación taladrando solamente el casco interior con una broca de 2mm a 30 cm de la orza por delante y por detras de ella.
Repito , la broca no debe tocar el casco exterior. Si con el tiempo ves que de esos taladros del casco interior no sale agua, el sellado de la union fue correcto.
Quien tenga sospecha de que su doble casco lleva agua que haga lo mismo, espere a que 'la fuente se agote' y salga a navegar con mar plana.nihao

Terral 28-10-2016 12:54

Re: Respuesta: Re: Consulta tecnica/estructural

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1951432)
Así lo hicimos siempre en los astilleros, con bidón y agua caliente

Sistema perfectamente válido, sin duda, pero teniendo en cuenta que una pistola de aire caliente la tienes por unos 15€, quizá valgan la pena para evitar el tinglao de ollas, hornillos, bidones...
(Además de que es una herramienta que se puede usar para muchas otras aplicaciones).

Rebellin 28-10-2016 15:22

Re: Respuesta: Re: Consulta tecnica/estructural

Cita:

Originalmente publicado por Terral (Mensaje 1951770)
Sistema perfectamente válido, sin duda, pero teniendo en cuenta que una pistola de aire caliente la tienes por unos 15€, quizá valgan la pena para evitar el tinglao de ollas, hornillos, bidones...
(Además de que es una herramienta que se puede usar para muchas otras aplicaciones).

La pistola de aire caliente no vale para esto. Es necesario calentar el cintón en su totalidad, sacarlo de "la olla" e instalarlo, estirándolo, lo más pronto posible para que al enfriarse tenga fijados los extremos y abrace fuertemente la unión casco cubierta. Si no deseas hacerlo así puedes aplicarle polímero MS o un Sikaflex apropiado para este menester pero seguramente te quedará corto, aunque si está muy viejo y duro puedas instalarlo, pero en este caso tiene tendencia a salirse de la pestaña, en los roces de arriba/abajo.

Rebe

Xavier Vila 28-10-2016 15:48

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Consulta tecnica/estructural

Cita:

Originalmente publicado por Terral (Mensaje 1951770)

Coincido con Rebellin, el calentador eléctrico quizás para un trozo pequeño pues aun, pero para colocar uno entero de nuevo no vale porque no reparte la calor a todo el conjunto por igual, lo de calentar bidones no lo hacíamos por gusto, es el mejor sistema después de haberlo probado casi todo con cintones

Xavier Vila 28-10-2016 15:52

Polacra 28-10-2016 18:51

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1950453)
Si tienes espacio suficiente de trabajo, tambien lo pudes sellar por dentro.

En alguno de los libros de bricolaje náutico que he leído últimamente explicaba que nunca hay que sellar por dentro, siempre por fuera. Claro que hablaba de cubiertas, no sé si en el caso del cintón (este nombre me suena a medicamento) sería aplicable el principio.

La explicación que daba el autor del libro, y que me pareció bastante lógica, es que si sellas por los dos lados (exterior e interior), y resulta que el sellado de fuera falla pero el de dentro no, no te enteras de que tienes un problema de filtraciones hasta que el problema es ya demasiado serio.

Suerte con la reparación.

Rebellin 28-10-2016 20:19

Cita:

Originalmente publicado por Polacra (Mensaje 1951851)
En alguno de los libros de bricolaje náutico que he leído últimamente explicaba que nunca hay que sellar por dentro, siempre por fuera. Claro que hablaba de cubiertas, no sé si en el caso del cintón (este nombre me suena a medicamento) sería aplicable el principio.

La explicación que daba el autor del libro, y que me pareció bastante lógica, es que si sellas por los dos lados (exterior e interior), y resulta que el sellado de fuera falla pero el de dentro no, no te enteras de que tienes un problema de filtraciones hasta que el problema es ya demasiado serio.

Suerte con la reparación.

Por el nick que tienes serás de Almería, por aquello de Punta Polacra en el parque Cabo de Gata-Nijar.

Rebe

Polacra 29-10-2016 21:38

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1951869)
Por el nick que tienes serás de Almería, por aquello de Punta Polacra en el parque Cabo de Gata-Nijar.

Rebe

Digamos que soy una almeriense del norte, del norte... del Ebro ;)

No sabía que existía un cabo Polacra, ya se lo comentaré a mi hermano pequeño, que es un enamorado de aquella zona y siempre que puede se escapa para allá (a un sitio llamado las Negras, creo).

Lo de Polacra es por una historia de famila con un tipo de goleta, las polacras, que se construían en el XIX en la costa del Maresme y que solían hacer la ruta de las Américas.

djl17_18 30-10-2016 12:21

2 Archivo(s) adjunto(s)
pues resulta que el cintón de mi embarcación rodea TODO el perímetro, que no se observa NINGÚN TIPO DE JUNTA U UNIÓN, por lo que decidí estarme quieto y no actuar ese día. os traigo unas imágenes para que las valoréis y me indiquéis que hacer....
Cortar , observar y reparar?
soy de Murcia, donde puedo comprar cinton igual o similar?

En la foto cenital, se observa la posible via de entrada de agua por la zona del cintón. ya que viene sin sellar.

Gracias a todos por los comentarios y aportes de vídeo, birras a gogo!!

Rebellin 30-10-2016 23:58

Cita:

Originalmente publicado por djl17_18 (Mensaje 1952130)
pues resulta que el cintón de mi embarcación rodea TODO el perímetro, que no se observa NINGÚN TIPO DE JUNTA U UNIÓN, por lo que decidí estarme quieto y no actuar ese día. os traigo unas imágenes para que las valoréis y me indiquéis que hacer....
Cortar , observar y reparar?
soy de Murcia, donde puedo comprar cinton igual o similar?

En la foto cenital, se observa la posible via de entrada de agua por la zona del cintón. ya que viene sin sellar.

Gracias a todos por los comentarios y aportes de vídeo, birras a gogo!!

Puede que exista, pero no conozco ninguna embarcación que no se interrumpa el cintón por la popa. ¿De qué astillero y modelo es la tuya?

Rebe

Rebellin 31-10-2016 00:37

Cita:

Originalmente publicado por Polacra (Mensaje 1952028)
Digamos que soy una almeriense del norte, del norte... del Ebro ;)

No sabía que existía un cabo Polacra, ya se lo comentaré a mi hermano pequeño, que es un enamorado de aquella zona y siempre que puede se escapa para allá (a un sitio llamado las Negras, creo).

Lo de Polacra es por una historia de famila con un tipo de goleta, las polacras, que se construían en el XIX en la costa del Maresme y que solían hacer la ruta de las Américas.

Nombrando de Sur a Norte, sólo las puntas y calas mas señaladas, pasando San José seguimos por el fondeadero de Los Escullos, La Isleta del Moro, Cala Carnaje, Cala de la Polacra, Punta de La Polacra, El Playazo y más al norte Las Negras, (las escapadas de tu hermano).

De todas las costas que he navegado o visitado, para mí, la mas bonita es la de Cabo de Gata/Nijar.

Rebe

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:14.