La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   DUDA: boyas de aparejos caladas durante el fin de semana (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=155540)

Nas 30-10-2016 20:25

DUDA: boyas de aparejos caladas durante el fin de semana

Hola a todos.

Vaya por delante que tengo un profundo respeto por aquellos pescadores profesionales que ejercen su oficio respetando las normas. Las leyes nos incomodan a todos, pero son la única manera de garantizar un uso racional de los recursos.

Dicho lo cual: ¿Alguien puede confirmarme si – al menos en Galicia – está prohibido que los pescadores dejen sus aparejos calados durante el fin de semana? Lo pregunto porque esta mañana – un domingo - la Ría de Pontevedra estaba plagada de boyas.

He mirado en internet y parece que efectivamente existe dicha prohibición (Consellería del Mar. Decreto 15/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las artes, aparejos, útiles, equipos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos en aguas de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia. Artículo 8. Epígrafe 1 - b).

Pero me extraña que si efectivamente está prohibido las lanchas de vigilancia pesquera, Guardia Civil, etc… no hagan nada al respecto.

¿Algún entendido en el tema puede iluminarme?

Gracias.

Jose-Luis-Coruña 30-10-2016 21:43

Re: DUDA: boyas de aparejos caladas durante el fin de semana

La ley está ahí pero lo que no queda claro es si hay algún tipo de permiso especial este fin de semana por el tema del festivo del 1 de noviembre con lo cual no habria venta hasta el miércoles y son muchos dias, es solo un pensamiento, a ver si alguien lo tiene mas claro, pero un fin de semana normal no debería haber aparejos fondeados.

:brindis::brindis::brindis:

Nas 31-10-2016 08:40

La cuestión es que todos los fines de semana nos encontramos bastantes boyas de aparejos calados, con independencia de festivos, condiciones meteo, etc...

Por eso lanzo la pregunta: ¿hay alguna excepción a la norma?

trabañarru 31-10-2016 08:46

Cita:

Originalmente publicado por Nas (Mensaje 1952301)
La cuestión es que todos los fines de semana nos encontramos bastantes boyas de aparejos calados, con independencia de festivos, condiciones meteo, etc...

Por eso lanzo la pregunta: ¿hay alguna excepción a la norma?

SI, si por causas metereologicas adversas de han perdido dias de mar durante la semana, la capitania correspondiente da permisos a los barcos de artes menores para poder trabajar en festivo.
Asi es al menos en mi zona.
:brindis:

Juanitu 31-10-2016 09:07

Hay mucha excepción.
Como dice Trabañarru, el Capitán Marítimo puede autorizar cosas...

Yo entré un viernes de diciembre en un parque natural (protegido) a eso de las 10 de la mañana, acompañando a un grupo de 30 escolares (todos menores lógicamente). Pues nos dispararon dos escopetazos con cartucho a menos de 100 metros y tuve que ordenar cuerpo a tierra como si fuera yo el sargento cicuta, y salimos acojonaos por patas en dirección contraria con las cabezas agachadas.

La que se montó fue gorda. En el 112 no se lo creían. Después de 2 horas de investigación "al más alto nivel" me llamó un jefazo de Guardia Civil de la capital provincial, a explicarme que "casualmente", el primer viernes de diciembre en ese punto concreto está autorizada una caza controlada de conejo para controlar la población, y que los de la escopeta tienen que ir acompañados por un guardia del parque natural.

Carteles 0. Información 0.

Pero era verdad. Había excepción y se podía cazar...
:santo:

Kampay 31-10-2016 09:13

En mi pueblo los pescadores descansan el domingo, de modo que el único día que no hay aparejos calados es el lunes por la mañana, día en el que obviamente no hay pescado fresco en el mercado. No se si en otras zonas será igual...:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:35.