La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Trasluchar El Spi (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=15555)

atonic 06-03-2008 10:34

Trasluchar El Spi

Saludos y :borracho::borracho:
¿Como se traslucha el spi con baby-stay? ¿Hay que sustituirlo por un aparejo, o estoy diciendo tonterías? Como se dice en mi pueblo, he oido campanas....

Bonden 06-03-2008 11:01

Re: Trasluchar El Spi

Cita:

Originalmente publicado por atonic (Mensaje 225597)
Saludos y :borracho::borracho:
¿Como se traslucha el spi con baby-stay? ¿Hay que sustituirlo por un aparejo, o estoy diciendo tonterías? Como se dice en mi pueblo, he oido campanas....

... hace tiempo que ya no lo hago, pero recuerdo que utilizábamos un baby de quita y pon

:brindis:

atonic 06-03-2008 12:46

Suponiendo que no tengo baby y el tangón no es simétrico, ¿como sería la maniobra?
Saludos

Bonden 06-03-2008 13:15

Cita:

Originalmente publicado por atonic (Mensaje 225684)
Suponiendo que no tengo baby y el tangón no es simétrico, ¿como sería la maniobra?
Saludos

hay varias maneras, pero primero lo que necesitamos es saber por un lado de cuantas personas disponemos, por el otro es saber si la maniobra es simple o doble, aunque me imagino que al ser tangón no simétrico debe ser doble

sindbad 06-03-2008 13:44

con tangón no simetrico sin baby, lo que yo hago es filar amantillo hasta que la uña del tangón pase sin tocar en el estay. A veces tienes que levantar la campana del tangón en el carril del palo; lo ideal es tener la maniobra marcada.

gilinas 06-03-2008 14:28

Cita:

Originalmente publicado por atonic (Mensaje 225684)
Saludos

En mi caso, tangón asimétrico y maniobra doble:
La coz del tangón está en la anilla del palo que permite, amollando amantillo de tangón, que la punta pase por detrás del estay de proa.

Rumbo del barco a unos 140º de viento y si hay poco viento mayor cazada, lo que permite que todo el viento le entre al spi y que lo aleje del estay durante la maniobra (también evita el peligro de la botabara al trasluchar).
La braza cazada para que el tangón esté abierto unos 60º desde crujía y el spi portando.
Muerdo la escota del spi en el winch y ya se puede ir a proa.
Se coge la braza boba (la que no está trabajando) en la mano. Se amolla amantillo de tangón y se dispara de la punta, pasándolo a la otra banda (en mi caso sin disparar de la coz).
Se pincha la braza boba y se caza amantillo de tangón.
Ya se puede cazar la braza que se ha pinchado, y la escota boba.
Se traslucha.
Se desmuerden dejando en banda la braza y la escota que trabajaban antes de la trasluchada.
Se abre la mayor lo necesario.

Más o menos, el 30% de las veces se monta algún pollo que hay que desfacer.:cunao::cunao:

chemamoreno 06-03-2008 14:37

Mirate estos post. Y si usas el buscador en esta y la taberna 2.0 tienes mogollón de info.

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...t=maniobra+spi
http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ighlight=doble

Atnem 06-03-2008 14:37

Os habeis olvidado lo más importante:

Antes de empezar la maniobra, hay que rezar (muy devotamente, eso sí) un padrenuestro y una avemaría... :cunao:

willy_coyote 06-03-2008 15:15

nautijorge.blogspot.com

dunic 06-03-2008 15:15

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 225764)
Os habeis olvidado lo más importante:

Antes de empezar la maniobra, hay que rezar (muy devotamente, eso sí) un padrenuestro y una avemaría... :cunao:

:cid5:

Y una vez todo en orden poner una vela a Sta Rita, tomar unos rabos de pasa , para recordar que a partir de aqui, la driza esta "cruzada"

Keith11 06-03-2008 16:06

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 225761)
Rumbo del barco a unos 140º de viento y si hay poco viento mayor cazada, lo que permite que todo el viento le entre al spi y que lo aleje del estay durante la maniobra (también evita el peligro de la botabara al trasluchar).

Supongo que el 140º son de aparente ¿no?... porque si es de real, eso puede convertirse en un 120º, si no menos y con ese angulo el viento entra muy del traves, la presion se nota mas, y al menos a mi la maniobra se me hace mas peliaguda

En otro post, referente a trasluchar en solitario, lo comente, yo procuro ponerme, en real, entre el 150º y el 160º (para mi mejor el 160º pero a veces la ola te hace peligrar en ese rumbo y me cierro mas)

Con tripulacion trasluchar es (bueno, deberia serlo:cunao: ) mas facil

atonic 06-03-2008 17:58

Cita:

Originalmente publicado por chemamoreno (Mensaje 225763)
Mirate estos post. Y si usas el buscador en esta y la taberna 2.0 tienes mogollón de info.

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...t=maniobra+spi
http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ighlight=doble

La cuestión es que pongo en el buscador la palabra "spi" y me dice que no hay nada. ¿Que hago mal?

gilinas 06-03-2008 18:19

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 225796)
Supongo que el 140º son de aparente ¿no?... porque si es de real, eso puede convertirse en un 120º, si no menos y con ese angulo el viento entra muy del traves, la presion se nota mas, y al menos a mi la maniobra se me hace mas peliaguda

En otro post, referente a trasluchar en solitario, lo comente, yo procuro ponerme, en real, entre el 150º y el 160º (para mi mejor el 160º pero a veces la ola te hace peligrar en ese rumbo y me cierro mas)

Con tripulacion trasluchar es (bueno, deberia serlo:cunao: ) mas facil

Si Keith, me refería a 140º de aparente, más es muy dificil de mantener en mi barco

Atnem 06-03-2008 18:22

Cita:

Originalmente publicado por atonic (Mensaje 225868)
La cuestión es que pongo en el buscador la palabra "spi" y me dice que no hay nada. ¿Que hago mal?

:eek: ... pues no hay cientos o miles de posts...

Supongo que debe ser porque solamente hay 3 letras.

Pon en el buscador "espi", y ya verás...:sip:

chemamoreno 06-03-2008 18:24

Cita:

Originalmente publicado por atonic (Mensaje 225868)

Creo que el problema es que spi tiene sólo tres letras. Pon maniobra and spi y te salen un montón de post.
En la taberna 2.0 tienes también un pozo de ciencia donde los gurús del uso del spi acercan su técnica al resto de los mortales. :cunao:

chemamoreno 06-03-2008 18:25

¡¡Joé maestro, que rápido que eres!!
:cunao: :cunao:

atonic 06-03-2008 18:44

Gracias, Atnem y Chemamoreno.
Todos los días se aprende algo nuevo. Pero ya que estamos, ¿alguien puede poner una ilustración o mejor aún una foto de barber para la maniobra de spi? Se cual es el concepto de barber, pero nunca lo he visto colocado (claro que tampoco tengo demasiada experiencia).

Saludos.

alcapar 06-03-2008 20:20

En la lección práctica que ATNEM dió hace poco tiempo se tomaron y luego se colgaron unas fotos y se aprecia perfectamente el barber.

Te voy a buscar el link.

:brindis: :brindis:

atonic 07-03-2008 21:08

Gracias Alcapar. Ya he visto la foto en el buscador.
En otros debates se ha hablado de la posibilidad de que el tangón tenga una medida superior a la J, con la limitación correspondiente para no penalizar en el rating. Mi pregunta es: ¿Como se pasa el tangón de amura al trasluchar si es más largo que la J? ¿No habría que sacar la campana del palo para poder echar para atrás el tangón?

Saludos

Jota 08-03-2008 08:14

....en mi caso pasa bien al ser pata de gallo y largo de tangón igual a J...

...a ver si me acuerdo. En la fantastica navegada que nos ofrecio Atnem en el Mentha sobre spis y derivados....para trasluchar su tangón asimetrico y Mayor que J, una vez liberada la uña de la antigua braza, se trataba de subir la campana del tangón en el carril del palo , para que el tangón se fuera "amorrando" en proa hasta que la inclinación que tomaba entre el extremo del palo (arriba) y el extremo de proa (abajo) daba para pasar de amura.

Yo lo recuerdo así, aunque no lo llegamos a probar del todo (se disparo un mosquetón del puño de escota...)

atonic 08-03-2008 09:16

Amigo Jota:

Es lógico pensar que esa es la solución. En mi caso tengo arraigo fijo en el palo, y no carrilera. Entiendo entonces que la única opción sería soltar el extremo del tangón del palo. ¿Sería correcta la maniobra o es demasiado complicada?

Saludos

PeibolHook 08-03-2008 10:02

Me han gustado vuestras explicaciones, una ronda,
Ahora entiendo los "xoxos" que montamos al intentar las trasluchadas con el spi, cuando no la liabamos con el stay (que era lo normal) nos quedabamos con la escota cruzada,
:meparto:
:borracho: :borracho: :borracho:

kaia 08-03-2008 11:00

Cita:

Originalmente publicado por atonic (Mensaje 225914)
Gracias, Atnem y Chemamoreno.
Todos los días se aprende algo nuevo. Pero ya que estamos, ¿alguien puede poner una ilustración o mejor aún una foto de barber para la maniobra de spi? Se cual es el concepto de barber, pero nunca lo he visto colocado (claro que tampoco tengo demasiada experiencia).

Saludos.

Eso es un barber trabajando

http://img391.imageshack.us/img391/4...59smalleh8.jpg

Saludos:brindis:

kaia 08-03-2008 11:05

Cita:

Originalmente publicado por atonic (Mensaje 226824)
Amigo Jota:

Es lógico pensar que esa es la solución. En mi caso tengo arraigo fijo en el palo, y no carrilera. Entiendo entonces que la única opción sería soltar el extremo del tangón del palo. ¿Sería correcta la maniobra o es demasiado complicada?

Saludos

Entiendo que tu tangón no es muy grande y simétrico (amantillo con pie de gallo), por lo que la maniobra soltando del palo, es más sencilla, cambiando de puntas.

atonic 09-03-2008 12:28

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 226849)
Eso es un barber trabajando

http://img391.imageshack.us/img391/4...59smalleh8.jpg

Gracias Kaia.
La función del barber entiendo entonces que es similar a la del escotero para un génova, es decir, si cazo barber cierro baluma y si largo, abro baluma, ¿no?
Y una duda que tengo:Al cazar el barber, ¿no corre la polea hacia popa siguiendo la trayectoria de la escota?
Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:10.