La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   PY Otro problema de ortodrómica PY (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=155613)

pablodurcas 02-11-2016 19:36

Otro problema de ortodrómica PY

Buenas a todos y una ronda de mi cuenta para alegrarnos la tarde de estudio :brindis:

Estoy preparándome el PY y tengo un ejercicio que no consigo realizar correctamente, si alguien que lo esté preparando quiere echar un rato, igual me puede dar una pista :nosabo:

Corresponde al ejercicio número 19 del modulo de navegación de la tercera convocatoria de Andalucía de 2015.

19) En situación l = 35º-50,0’ N, L = 006º-10,0’ W, se da rumbo a un punto de situación l = 34º-33,0´N, L = 009º-23,0’ W, Vhb = 7 nudos, hay corriente, Rc = 090º Ihc = 3 nudos. Calcular el Ref.
a) Ref = 255º.
b) Ref = 244º.
c) Ref = 257º.
d) Ref = 258º.

Según la plantilla, la solución correcta es la b.

Lo que yo hago es conseguir el Rumbo mediante estima indirecta utilizando loxodrímica.

dl = 1º 17,0’ S = 77 S
dL = 3º 13,0’ W = 193 W

lm = 34º 71,5’ N

A = cos lm * dL = 157,725

tan R = A/dl -> R = 63,978 = S 63,98 W = 243,98º

Este Rumbo obtenido se supone que es un Rumbo verdadero, Para obtener el Ref me imagino que habría que resolver el triangulo aplicando a 1 hora de navegación 7 nudos (3 millas) y por otro lado a un rumbo 90 1 hora de corriente a 3 nudos (3 millas) para obtener finalmente el Ref.

Pero como resuelvo ese triángulo analíticamente?? se podría resolver gráficamente en cualquier punto de la carta??

Observación:

Viendo que el rumbo verdadero es aproximadamente 244 (casualidad que coincide con la respuesta b), al aplicarle una corriente con un Rc = 90º, lo que hará será darme un Ref mas cerrado y proximo al SW (225º) por lo que ya no me encaja con ninguna respuesta de las posibles :confused:

Gracias por todo.

ignaciob 02-11-2016 20:17

Re: Otro problema de ortodrómica PY

Buenas tardes

La respuesta b es correcta. El rumbo efectivo es el 244 que es el rumbo (derrota loxodrómica) que habría que recorrer efectivamente si no existiera corriente para llegar de una situación a otra. Para conseguir esta derrota y teniendo en cuenta que se está en el seno de una corriente de rumbo 090 que te empuja a babor, pues habrá que gobernar a un rumbo más a estribor del 244 que no he calculado.

Un saludo

Alej. Malaspina 03-11-2016 09:52

Buenos días.

Me temo que tienes un par de errores de concepto:

1- Este no es un problema de ortodrómica, sino en todo caso de loxodrómica.

2- El rumbo que has calculado no es el rumbo verdadero, sino precisamente el rumbo efectivo que te piden. No es por casualidad que tu resultado coincida con la respuesta B.

3- El rumbo verdadero es el rumbo al que debería apuntar la proa para compensar la corriente. Ese es el que pretendías calcular a continuación. Pero no te lo piden, así que el problema ya lo has resuelto. La solución es la B.

Un saludo

pablodurcas 04-11-2016 10:55

Muchas gracias por la ayuda...

Efectivamente me confundí y está claro que es un problema de loxodrómica.

Entonces los datos que aporta el enunciado de Vhb, Rc y Ihc son innecesarios para la resolución del problema. En mí han provocado el efecto que tenían previsto al aportarlos, confundirme :confused:.

Losencantes 04-11-2016 11:38

Y en tal caso que te hubiesen pedido el Rv ,,, una vez resuelto el rumbo efectivo , te vas a un lado de la carta resuelves la corriente y lo obtienes ,,,

Un saludo ,

INAF 04-11-2016 14:27

Cita:

Originalmente publicado por pablodurcas (Mensaje 1953400)
Muchas gracias por la ayuda...

Efectivamente me confundí y está claro que es un problema de loxodrómica.

Entonces los datos que aporta el enunciado de Vhb, Rc y Ihc son innecesarios para la resolución del problema. En mí han provocado el efecto que tenían previsto al aportarlos, confundirme :confused:.

Parece la típica pregunta trampa. Pero "dar rumbo" se refiere necesariamente al rumbo efectivo? No podría entenderse también como apuntar la proa, es decir, rumbo verdadero? Pregunto.

Alej. Malaspina 05-11-2016 03:50

Buenas noches.

Yo creo que no se pretende que de la expresión "dar rumbo" se derive qué es lo que te están preguntando. De hecho la pregunta está bien explícita: "Calcular el Ref".

Y ciertamente sobran datos. Pero esto es bastante frecuente, por lo que veo, en estos nuevos formatos de examen: En los ejercicios de cálculo de horas suelen darte latitud y longitud, cuando la latitud no la necesitas para nada.

Por otra parte, si calculas el rumbo verdadero resulta que te sale 255º, que "casualmente" coincide con la respuesta "A".

Espero haber podido ayudar.

Un saludo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:43.