La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   problema turbo yanmar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=155749)

abarlóate 08-11-2016 12:14

problema turbo yanmar

2 Archivo(s) adjunto(s)
saludos taberna,

ultimamente se ha hablado bastante de problemas con el codo mezclador de humo-agua en los motores, y puesto que estoy con el motor en el salon por cambio de inversora, un yanmar 4JH3-TE de 75cv he desmontado el codo.

No he encontrado carbonilla como para asustarse en el codo, pero en la union con lo que entiendo que es el turbo, sorpresa al ver un buen bloque de carbonilla bloqueando la helice o turbina... entiendo que es imposible que funcione el turbo en estas condiciones, supongo que deveria girar libre con la mano, pero es que el borde exterior de las aspas esta "unido" al bloque, como se observa en la foto. No se si significa que ha entrado agua, pese a tener el sistema antisifón, voy a revisar que el waterlock tenga un tamaño adecuado.
La solución está mas o menos clara, desmontar y llevar a que vean si es salvable o no, ¿algún consejo al desmontar?
y lo que mas me interesa: ¿posibles causas de tal acumulación de carbonilla? El motor lleva 4 años en mis manos, en los que le he hecho 1000 horas, sumadas a las 1100 que ya tenia antes de instalarlo en mi barco, y he sido muy riguroso con las revisiones y cambios de aceite-filtro y demás mantenimiento. Quizas sea momento de sacar el intercambiador y limpiarlo a fondo... algún aporte?

gracias!
:brindis:

hartodepagar 08-11-2016 14:36

Re: problema turbo yanmar

Si no tienes alabes rotos ni holguras axiales exageradas, busca algun sitio que limpien con ultrasonidos o mejor tal y como se ve en la foto por chorro de arena y en principio a volver a montar y a funcionar.

markuay 08-11-2016 17:38

Cita:

Originalmente publicado por abarlóate (Mensaje 1954612)
saludos taberna,

No he encontrado carbonilla como para asustarse en el codo, pero en la union con lo que entiendo que es el turbo, sorpresa al ver un buen bloque de carbonilla bloqueando la helice o turbina... entiendo que es imposible que funcione el turbo en estas condiciones, supongo que deveria girar libre con la mano, pero es que el borde exterior de las aspas esta "unido" al bloque, como se observa en la foto. No se si significa que ha entrado agua, pese a tener el sistema antisifón, voy a revisar que el waterlock tenga un tamaño adecuado.
La solución está mas o menos clara, desmontar y llevar a que vean si es salvable o no, ¿algún consejo al desmontar?

gracias!

Una de las causas de la acumulacion de carbonilla es la mania que tienen muchos traperos de llevar los motores pisando huevos, posiblemente una de las principales.

Sin verlo, no creo que la acumulacion de porqueria tenga algo que ver con el agua o el funcionamiento del sistema antisifon, parece mas cosa de una mala combustion.

:brindis::brindis:

cerberocordoba 08-11-2016 17:59

Ese turbo a ojo esta bien. Lo único que necesita es un fregado épico( por dentro y por fuera, si no quieres desarmarlo por dentro entero a la bañera de ultrasonidos como dice el compañero) y como prevencion, dale a menudo algo de caña al motor 2-3 min a tope ( nunca en frío ) y verás como no se acumula tanta mierda.
Suerte compañero.

Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk

abarlóate 08-11-2016 19:12

saludos, lo he llevado a una casa especializada en turbos y inyección de badalona, al consultarlo con un mecánico me ha dicho que si las aspas no giran, como es el caso, no vale la pena liarse a limpiar superficialmente, que hace falta cuanto menos desmontarlo, limpiarlo, y montarlo de nuevo...

la verdad es que tampoco es que tenga costumbre de llevar el motor a régimen bajo, suelo llevarlo a 2200-2300 vueltas, y me pregunto como saber a qué vueltas salta el turbo. No he sido capaz de encontrar esa info en el manual de servicio... A ver si alguien sabe por aqui. Me quedo con el truqui de darle un apretón al terminar una travesia, entiendo que incluso sin embragar vale.

Mañana tendré noticias del turbo, colgaré lo que me digan.
Salud y gracias!

abarlóate 08-11-2016 19:18

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1954728)
Una de las causas de la acumulacion de carbonilla es la mania que tienen muchos traperos de llevar los motores pisando huevos, posiblemente una de las principales.

Sin verlo, no creo que la acumulacion de porqueria tenga algo que ver con el agua o el funcionamiento del sistema antisifon, parece mas cosa de una mala combustion.

mala combustión? me interesa. Entiendo que si las aspas de la toma de aire no giran, es facil que la mezcla de aire-gasoil no tenga suficiente aire, y queme demasiado gasoil... te refieres a eso?

corremares 08-11-2016 19:26

Cita:

Originalmente publicado por abarlóate (Mensaje 1954767)
saludos, lo he llevado a una casa especializada en turbos y inyección de badalona, al consultarlo con un mecánico me ha dicho que si las aspas no giran, como es el caso, no vale la pena liarse a limpiar superficialmente, que hace falta cuanto menos desmontarlo, limpiarlo, y montarlo de nuevo...

la verdad es que tampoco es que tenga costumbre de llevar el motor a régimen bajo, suelo llevarlo a 2200-2300 vueltas, y me pregunto como saber a qué vueltas salta el turbo. No he sido capaz de encontrar esa info en el manual de servicio... A ver si alguien sabe por aqui. Me quedo con el truqui de darle un apretón al terminar una travesia, entiendo que incluso sin embragar vale.

Mañana tendré noticias del turbo, colgaré lo que me digan.
Salud y gracias!

eso que se ve en la foto no parece carbonilla de hecho yo no he visto esa cantidad de carbonilla en ningun turbo parecen capas de oxido y encima un poco de carbonilla si lo rascas o lo limpias con arena se quedara demasiada separacion entre la turbina y la caracola y hara humo de todas formas mañana saldras de dudas yo la ultima vez que me paso intente buscar la caracola suelta pero no la encontre y tube que cambiar el turbo llevo dos y tres codos de escape. el codo cambialo si o si de acero inoxidable y aun asi el turbo se me jode

corremares 08-11-2016 19:29

si no gira la turbina hace muucho humo negro

abarlóate 08-11-2016 20:49

Cita:

Originalmente publicado por corremares (Mensaje 1954773)
eso que se ve en la foto no parece carbonilla de hecho yo no he visto esa cantidad de carbonilla en ningun turbo parecen capas de oxido y encima un poco de carbonilla si lo rascas o lo limpias con arena se quedara demasiada separacion entre la turbina y la caracola y hara humo de todas formas mañana saldras de dudas yo la ultima vez que me paso intente buscar la caracola suelta pero no la encontre y tube que cambiar el turbo llevo dos y tres codos de escape. el codo cambialo si o si de acero inoxidable y aun asi el turbo se me jode

por eso es que aparte de mala combustión, considero la sospecha de un posible retorno de agua... al desmontar el turbo y quedar los tubos de la admisión de aire descubiertos, no hay ni rastro de óxido, igual es que la turbina ha hecho de barrera, a ver qué me dicen mañana. pero si en el bloque del intercambiador por donde pasa aire hay una capa de carbonilla en todas las paredes, aunque nada exagerado, algo que se va pasando el dedo, sin ningun montoncillo alarmante. Es normal?
raro que se te joda el turbo tanto. Debes tener una causa por ahi que se te escapa... si es por óxido, aparte del codo, mira que el waterlocker tiene suficiente capacidad para recoger todo el agua del recorrido del escape cuando apagas el motor. Yo por eso me estoy centrando tanto en la reparación como en la causa... :brindis:

Chancys 08-11-2016 21:26

Respuesta: problema turbo yanmar

Eso no es carbonilla, son capas de oxido, ese motor tenia que estar rindiendo muy mal con el turbo asi atrancado, la verdad que aun no se como tiene tan poca carbonilla.
Seguramente le llegue agua ahi, revisa todo el escape a ver si hay algo mal.

Lo de las rpm a las que carga el turbo no hay dicho valor o cifra, en vacio, sin marcha por mucho que aceleres el turbo apenas carga, todo depende de la demanda de par que haya en ese momento, si habra unas rpm minimas en las que haya soplado de turbo pero eso se sabe con un manometro. Lo que si es un valor fijo es el pico de soplado.

Una vez limpia esa caracola a ver que separacion queda con la turbina, porque si queda muy separado soplara demasiado poco.

Yo algunas veces cuando despues de limpiar queda mucha separacion y el soplado se queda un poco por debajo del valor que se pide, pruebo a darle un poco de varilla al turbo y luego comprobar soplado, a veces se han salvado de tener que cambiarlo.

abarlóate 08-11-2016 22:35

Re: Respuesta: problema turbo yanmar

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 1954808)
Eso no es carbonilla, son capas de oxido, ese motor tenia que estar rindiendo muy mal con el turbo asi atrancado, la verdad que aun no se como tiene tan poca carbonilla.
Seguramente le llegue agua ahi, revisa todo el escape a ver si hay algo mal.

Lo de las rpm a las que carga el turbo no hay dicho valor o cifra, en vacio, sin marcha por mucho que aceleres el turbo apenas carga, todo depende de la demanda de par que haya en ese momento, si habra unas rpm minimas en las que haya soplado de turbo pero eso se sabe con un manometro. Lo que si es un valor fijo es el pico de soplado.

Una vez limpia esa caracola a ver que separacion queda con la turbina, porque si queda muy separado soplara demasiado poco.

Yo algunas veces cuando despues de limpiar queda mucha separacion y el soplado se queda un poco por debajo del valor que se pide, pruebo a darle un poco de varilla al turbo y luego comprobar soplado, a veces se han salvado de tener que cambiarlo.

en cuanto al rendimiento, sospecho que cuando lo compré estaba ya trincado, pues en estos casi 4 años que ha estado este motor en mis manos no he notado una bajada de rendimiento, quizás si, desde el principio, me pareció que no rendia lo que deverian rendir 75cv frente a los 60 del perkins prima que llevaba el barco antes de que le instalara el yanmar. a que te refieres con dar varilla?

Chancys 08-11-2016 22:55

Respuesta: problema turbo yanmar

Es posible que lleve tiempo asi, eso no es de hace dos dias.

Lo de la varilla me refiero a retarar la varilla de la valvula del turbo, pero ahora que lo pienso creo que tu turbo no lleva.

A.SILVA 09-11-2016 11:03

Cita:

Originalmente publicado por corremares (Mensaje 1954773)

Buenos dias , a mi me acaban de cambiar los dos turbos por lo que comenta el compañero , no estaban atrancados ni llenos de carbonilla pero si que se había una holgura tremenda entre la turbina y la caracola y al medir la presión casi ni funcionaban ya que los gases no movían la turbina .. según el mecánico el agua salada tan cerca de la turbina poco a poco con la simple condensación y el paso de los años va destrozando el hierro de la caracola y deshaciendolo ... solución turbos nuevos ...

abarlóate 01-01-2017 21:26

bueno, una vez solucionada la primera parte de la historia, cuento en desenlace momentáneo:
Llevé el turbo a una casa especializada, y cambiaron el kit completo, por 1/3 parte de lo que valia nuevo, en menos de 24 horas. Parece que la política de las tarifas va así, un tercio del precio nuevo, pues no entiendo que lleven 600 euros de material+mano de obra máximo de una jornada laboral... en fin, solucionado.
Tengo otro motor. El cambio del sonido revela que desde que tengo ese motor, el turbo estaba agarrotado. Mucho mejor rendimiento a altas vueltas, una maravilla vamos.

Pero como siempre, no me queda claro el oríguen de esa corrosión. Al montarlo de nuevo, para provarlo, no le puse junta al codo de escape, y me escupia, a parte de humo, un poco de nada de agua, pero agua al fin y al cabo. Me pregunto si con la presión de los humos, el agua del codo podria remontar hacia adentro como para que salga por la junta, cosa que veo poco posible, el otro orígen que veo mas factible, es que venga de dentro, el turbo lleva un tubo de agua que viene del intercambiador, así que puede ser que tenga alguna fuga interna? De donde si no puede ser que pase agua por ahi?

manganegra 01-01-2017 22:20

Cita:

Originalmente publicado por abarlóate (Mensaje 1971527)
bueno, una vez solucionada la primera parte de la historia, cuento en desenlace momentáneo:
Llevé el turbo a una casa especializada, y cambiaron el kit completo, por 1/3 parte de lo que valia nuevo, en menos de 24 horas. Parece que la política de las tarifas va así, un tercio del precio nuevo, pues no entiendo que lleven 600 euros de material+mano de obra máximo de una jornada laboral... en fin, solucionado.
Tengo otro motor. El cambio del sonido revela que desde que tengo ese motor, el turbo estaba agarrotado. Mucho mejor rendimiento a altas vueltas, una maravilla vamos.

Pero como siempre, no me queda claro el oríguen de esa corrosión. Al montarlo de nuevo, para provarlo, no le puse junta al codo de escape, y me escupia, a parte de humo, un poco de nada de agua, pero agua al fin y al cabo. Me pregunto si con la presión de los humos, el agua del codo podria remontar hacia adentro como para que salga por la junta, cosa que veo poco posible, el otro orígen que veo mas factible, es que venga de dentro, el turbo lleva un tubo de agua que viene del intercambiador, así que puede ser que tenga alguna fuga interna? De donde si no puede ser que pase agua por ahi?

puede estar rajada la carcasa de gases. :brindis:

isidrom 02-01-2017 09:49

Por lo que cuentas , es muy posible que tengas el codo de escape fisurado . Algo más común de lo que pueda parecer .

De nada vale cambiar el turbo ( consecuencia ) , sin arreglar el origen del problema .

Chancys 02-01-2017 12:09

Si tienes el codo picado te va a joder el turbo en dos dias.

Arreglar el turbo es parte del trabajo, pero no todo el trabajo, hay que ver lo que hizo corroer la caracola de escape del turbo y solucionarlo, reparar solo el turbo es hacer un parche para que a los dias volver a estar como antes.

abarlóate 02-01-2017 15:07

Cita:

Originalmente publicado por isidrom (Mensaje 1971594)
Por lo que cuentas , es muy posible que tengas el codo de escape fisurado . Algo más común de lo que pueda parecer .

De nada vale cambiar el turbo ( consecuencia ) , sin arreglar el origen del problema .

ahi es donde me pregunto si con la presíon de los gases, crees que el agua seria capaz de remontar en contra de los gases?

davidcsbn 02-01-2017 15:24

Cita:

Originalmente publicado por abarlóate (Mensaje 1971527)

Buenas...
Me pregunto si antes de la reparacion el motor llegaba al regimen maximo y si humeaba.
Saludos

Chancys 02-01-2017 15:36

Cita:

Originalmente publicado por abarlóate (Mensaje 1971661)
ahi es donde me pregunto si con la presíon de los gases, crees que el agua seria capaz de remontar en contra de los gases?

Una vez lo apagues si.

sacratif 02-01-2017 15:46

Tienes fuga de agua que pasa al turbo como sigas asi te va a durar dos dias,mirate juntas que sea siempre originales,te gasta refrigerante?.
un saludo y suerte.

abarlóate 02-01-2017 16:37

Cita:

Originalmente publicado por manganegra (Mensaje 1971541)
puede estar rajada la carcasa de gases. :brindis:

Entiendo que te referes al cuerpo por el que salen los gases? qué agua crees que se podría filtrar en una grieta ahi? salada o anticongelante?

abarlóate 02-01-2017 16:39

Cita:

Originalmente publicado por davidcsbn (Mensaje 1971663)
Buenas...
Me pregunto si antes de la reparacion el motor llegaba al regimen maximo y si humeaba.
Saludos

El motor llegaba al régimen máximo en vacio, al girar con la hélice no llegaba al máximo.
Humo un poco si...

es por curiosidad de cómo funciona un motor con el turbo jodido o te parece revelador de la causa?

abarlóate 02-01-2017 16:42

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 1971665)
Una vez lo apagues si.

una vez lo apague deveria ir el agua hacia el colector, no? precisamente lo llevo "sobredimensionado", de 10L de capacidad.

abarlóate 02-01-2017 16:48

Cita:

Originalmente publicado por sacratif (Mensaje 1971670)
Tienes fuga de agua que pasa al turbo como sigas asi te va a durar dos dias,mirate juntas que sea siempre originales,te gasta refrigerante?.
un saludo y suerte.

No me gasta refrigerante, a qué juntas te refieres? el turbo acaba de volver de una casa reconocida de reparación de turbos, no me había planteado que su trabajo o material pudiera estar mal... la junta con el codo mezclador, no evita que se mezclen agua y gases, solo evita que los humos escapen del recorrido...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:17.