La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda sobre anticongelante (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=155807)

guia 11-11-2016 12:43

Duda sobre anticongelante

El barco tiene un motor Yanmar y en antiguo dueño le ponía anticongelante de volvo penta.

No se si el anticongelante de volvo es bueno para el motor Yanmar.

Voy a cambiar el anticongelante y no se si seguir con Volvo o poner el de Yanmar.

markuay 11-11-2016 13:06

Re: Duda sobre anticongelante

los anticongelantes no entienden de marcas, cualquier anticongelante de calidad "terrestre" es perfectamente valido, y seguramente mucho mas barato.

Acercate a cualquier franquicia; feuvert, norauto, etc. y pillateló alli.

Por cierto, en el tema de los aceites de motor / inversoras se puede aplicar la misma norma.:sip:

Incluso en los filtros.:D

:brindis::brindis:

Groucho_dos 11-11-2016 16:44

Debes tener cuidado de no mezclar anticongelante orgánico con inorgánico. Si lo haces se te forma un caldo marrón, bastante chungo. :nop:

Nemo 3 12-11-2016 20:22

Y se puede añadir agua a un anticongelante para variar su cocentracion?..
es decir , tengo un bidon grande de 500 litros de anticongelsnte con mezcla al 50% de glicol.
puedo añadir agua para bajsrlo al 30%???:brindis:

ROyOR 12-11-2016 21:55

El anticongelante es un líquido que muchos lo confundem con el refrigerante, pero que, realmente, es una característica que viene "dentro" del líquido refrigerante.

El motor de combustión necesita mantener una temperatura de funcionamiento óptima para no estropearse, o incluso fundirse si las cosas se ponen tórridas.

Por esto está el circuito de refrigeración (líquida) por donde circula el líquido refrigerante. Este líquido está tiene diversos componentes, y cada uno de ellos tiene un cometido diferente, entre otros debe tener una buena capacidad calorífica, tiene que ser lo suficientemente fluido en su rango de temperaturas, debe preservar y limpiar todo el circuito de refrigeración, y, por supuesto, no debe congelarse, ni debe evaporarse a temperaturas de uso normal.

El cambio del líquido refrigerante es algo que no se ponen de acuerdo a los que les he preguntado, pero entre 2 a 5 años está bien y por lo que cuesta, tampoco nos vamos a arruinar.

Saludos
Rafa

Groucho_dos 12-11-2016 22:16

Cita:

Originalmente publicado por Nemo 3 (Mensaje 1956123)
Y se puede añadir agua a un anticongelante para variar su cocentracion?..
es decir , tengo un bidon grande de 500 litros de anticongelsnte con mezcla al 50% de glicol.
puedo añadir agua para bajsrlo al 30%???:brindis:

Sí claro que puedes. Ahora, debe ser agua destilada para hacer las cosas bien. En Mercadona, por ejemplo, lo tienen en garrafas de 5 litros.

Nemo 3 13-11-2016 10:52

Y no perjudicaria a los aditivos antioxido y demas?...:brindis:

Groucho_dos 13-11-2016 17:25

Cita:

Originalmente publicado por Nemo 3 (Mensaje 1956215)
Y no perjudicaria a los aditivos antioxido y demas?...:brindis:

Rebajando un poco el anticongelante subes el punto de congelación, pero no tienes problema de óxido.

guia 22-11-2016 11:42

Lo he consultado con Yanmar y el anticongelante de Yanmar y Volvo NO se pueden mezclar y me han dicho que siga con el de Volvo.

gypsylyon 22-11-2016 11:58

Cita:

Originalmente publicado por guia (Mensaje 1959007)
Lo he consultado con Yanmar y el anticongelante de Yanmar y Volvo NO se pueden mezclar y me han dicho que siga con el de Volvo.

Es normal que te lo digan. Asi no pierden ventas.
Tanto para los anticongelantes como aceites u otros aditivos para motores deben cumplir unas Normas. Estas son General Normas internacionales ISO o las alemanas DIN (en General las ISO son tomadas de las DIN).
En algunos casos las casas hacen sus propias Normas.

Precisamente es lo que tienes que ver en el cuaderno de mantenimiento. Ahi te pone suguro que tipo de anticongelante debes usar y que Normas debe cumplir. Tambien en el bidon del anticongelante de Volvo seguro que pone que Normas cumple.

Respecto a los anticongelantes esta Normas aseguran que cumple determinadas exigencias que se deben de probar en laboratorio, como el grado de corrosion que puede probocar, temperatura de ebullicion, temperatura de congelacion, residuos solidos, antiespumantes, etc

Asi que seguro que hay algun otro anticongelante que cumple las Normas de Volvo y que lo puedes usar. Claro, siempre que el Motor no este en garantia.

Mientras tengan garantia, para no perderla, hay que Hacer lo que la casa dice

guia 22-11-2016 12:06

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1959015)
Es normal que te lo digan. Asi no pierden ventas.
Tanto para los anticongelantes como aceites u otros aditivos para motores deben cumplir unas Normas. Estas son General Normas internacionales ISO o las alemanas DIN (en General las ISO son tomadas de las DIN).
En algunos casos las casas hacen sus propias Normas.

Precisamente es lo que tienes que ver en el cuaderno de mantenimiento. Ahi te pone suguro que tipo de anticongelante debes usar y que Normas debe cumplir. Tambien en el bidon del anticongelante de Volvo seguro que pone que Normas cumple.

Respecto a los anticongelantes esta Normas aseguran que cumple determinadas exigencias que se deben de probar en laboratorio, como el grado de corrosion que puede probocar, temperatura de ebullicion, temperatura de congelacion, residuos solidos, antiespumantes, etc

Asi que seguro que hay algun otro anticongelante que cumple las Normas de Volvo y que lo puedes usar. Claro, siempre que el Motor no este en garantia.

Mientras tengan garantia, para no perderla, hay que Hacer lo que la casa dice

Es porque uno es orgánico y el otro inorgánico y no se pueden mezclar.

markuay 22-11-2016 13:35

Cita:

Originalmente publicado por guia (Mensaje 1959007)

Entonces tu motor debia haber explotado hace tiempo.

por lo que vale, saca todo el refrigerante viejo y meteselo nuevo de la marca que te de la gana, si tienes un monton de litros, pues ese mismo.

Si en vez de al 30%, lleva un 50%, pues tampoco pasa nada. Esos mismos motores se refrigeraban antes con agua salada.:cunao::cunao:

pepebas 22-11-2016 18:08

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1959061)

por lo que vale, saca todo el refrigerante viejo y meteselo nuevo de la marca que te de la gana, si tienes un monton de litros, pues ese mismo.

Si en vez de al 30%, lleva un 50%, pues tampoco pasa nada. Esos mismos motores se refrigeraban hantes con agua salada.:cunao::cunao:

Hazle caso a markuay, que te acaba de dar un buenísimo consejo.

gypsylyon 22-11-2016 18:17

Cita:

Originalmente publicado por guia (Mensaje 1959017)
Es porque uno es orgánico y el otro inorgánico y no se pueden mezclar.

Se pueden mezclar, pero las propiedades antioxidantes pueden mermar. Pero como ha dicho Markuay, en otras palabras, depende de la cantidada de uno y de otro que mezcles. Por unos restos que queden no pasa nada.

Ademas los organicos no se pueden usar en refrigeraciones con cobre o laton, solo con sistemas de aluminio. No se que materiales lleva tu motor Yanmar, pero si no lleva aluminio ponle un inorganico.

Teoricamente los organicos son mejores, los aditivos antioxidantes no se degradan tanto como los silicatos de los inorganicos y ademas teoricamente son biodegradables.

guia 22-11-2016 18:18

Cita:

Si en vez de al 30%, lleva un 50%, pues tampoco pasa nada. Esos mismos motores se refrigeraban antes con agua salada.:cunao::cunao:

Voy a seguir con anticongelante!ante inorgánico que es que lleva ahora y que es más barato que el orgánico. Aquí en invierno el agua de la marina se congela y patinamos sobre el hielo por los canales por lo que el porcentaje si importa.

kiqu 22-11-2016 19:18

Cita:

ja ja ja y aun los tenemos refrigerando con agua de mar 27 años , mare de deu cuanta :nosabo:delicadeza
saluttttt :brindis:kiqu

guia 22-11-2016 19:25

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 1959209)
ja ja ja y aun los tenemos refrigerando con agua de mar 27 años , mare de deu cuanta :nosabo:delicadeza
saluttttt :brindis:kiqu

prueba a no invernarlo cuando la temperatura baja a 25 bajo cero y veras lo que queda de tu motor.

markuay 22-11-2016 19:56

Al menos en mi zona, el frío no es problema, es más preocupante refrigerar adecuadamente cuando el agua del mar esta a casi 30 grados en verano.

:brindis:

guia 22-11-2016 20:51

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1959233)
Al menos en mi zona, el frío no es problema, es más preocupante refrigerar adecuadamente cuando el agua del mar esta a casi 30 grados en verano.

:brindis:

Aquí en Holanda en verano nos bañamos en bañador y en invierno caminamos sobre el hielo. Yo soy de los pocos que lo hiberno en el agua ya que lo uso si el tiempo lo permite, pero aún así en noviembre hiberno el agua doméstica y el baño hasta marzo y cada vez que uso el motor me toca hibernarlo después.

kiqu 24-11-2016 19:17

Cita:

Originalmente publicado por guia (Mensaje 1959215)
prueba a no invernarlo cuando la temperatura baja a 25 bajo cero y veras lo que queda de tu motor.

collonççççççç GUIA , a esta temperatura creo que no sobreviviria ni yo , jajaja ,estas en el artico?

salut:brindis: kiqu

guia 24-11-2016 19:27

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 1959923)
collonççççççç GUIA , a esta temperatura creo que no sobreviviria ni yo , jajaja ,estas en el artico?

salut:brindis: kiqu

Es Holanda. Los dos últimos inviernos han sido bastante suaves y la marina sólo estuvo congelada como una semana no pudiéndose andar por encima de hielo, pero en el 2012 que es ese vídeo se podía andar perfectamente encima del hielo.

Otro vídeo del 2012 en Amsterdam

enric rosello 24-11-2016 19:37

Un mayor porcentaje de refrigerante (normalmente glicol) aumenta la temperatura de congelación del líquido, pero disminuye al tiempo su capacidad de refrigerar el motor. En los climas hispanos, un 10% o máximo 20% suele ser suficiente y apropiado a nuestras temperaturas ambiente y de agua de mar.
saludos

ALAI II 26-11-2016 22:35

Cita:

Originalmente publicado por guia (Mensaje 1955697)
El barco tiene un motor Yanmar y en antiguo dueño le ponía anticongelante de volvo penta.

No se si el anticongelante de volvo es bueno para el motor Yanmar.

Voy a cambiar el anticongelante y no se si seguir con Volvo o poner el de Yanmar.

me vais a perdonar pero yo soy más conservador, tengo un 3YM30 hable cona la yanmar, y me explicaron que el anticongelante valido para mi motor es el de color ROSA, por lo componentes del motor, a riesgo de que se puedan corroer alguna pieza,
como lo tenia VERDE, me puse manos a la obra lo vacie todo incluiso intercambiador de calor del termo, le hice circular agua destilada y le puse el de Yanmar, que por cierto el mantenimiento dice que hay que cambiarlo cada dos años,
siempre que he preguntado algo a los mecánicos de la >Yanmar en Barcelona, me han contestado de forma honrada y profesional, asi que les sigo las instrucciones que lo mio no es la mecánica. :pirata:

guia 26-11-2016 23:40

Cita:

Originalmente publicado por ALAI II (Mensaje 1960530)
me vais a perdonar pero yo soy más conservador, tengo un 3YM30 hable cona la yanmar, y me explicaron que el anticongelante valido para mi motor es el de color ROSA, por lo componentes del motor, a riesgo de que se puedan corroer alguna pieza,
como lo tenia VERDE, me puse manos a la obra lo vacie todo incluiso intercambiador de calor del termo, le hice circular agua destilada y le puse el de Yanmar, que por cierto el mantenimiento dice que hay que cambiarlo cada dos años,
siempre que he preguntado algo a los mecánicos de la >Yanmar en Barcelona, me han contestado de forma honrada y profesional, asi que les sigo las instrucciones que lo mio no es la mecánica. :pirata:

Hablé con los de Yanmar en Holanda. Lo del anticongelante orgánico de color Rosa apareció en 2004. Mi motor en un GM30F que es anterior y el anticongelante era verde y me dijeron que no se podían mezclar (inorgánico verde, orgánico rosa) y que para mi motor siguiera usando el verde. No se deben usar anticongelantes orgánicos en motores antiguos.

Un buen artículo sobre el tema. https://www.eeuroparts.com/blog/2479...r-coolant-buy/

Ferri94 21-10-2019 13:05

Yo uso los anticongelantes de ceroil y siempre me han ido muy bien, alguien los ha probado?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:32.