La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Hélices plegables vs hélices fijas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=156291)

jconesam 27-11-2016 23:23

Hélices plegables vs hélices fijas

Hola buenas noches, tengo un Sun Odissey 30i y participo en regatas de club y estoy pensando en poner una hélice plegable, pregunto sobre la efectividad cuando vaya de crucero y tenga que poner motor y una buena marca de hélice plegable.
Muchas gracias

kiqu 27-11-2016 23:28

Re: Hélices plegables vs hélices fijas

holaaaa marca GORI si tienes dinero y estas acostumbrado a una tripala fija pon una tripala plegable , si pones una de dos palas en regata estupendo , peroooo en crucero en un 30 pies pues 5 nudos ya sera fantastico ,
salut:brindis: kiqu

guia 27-11-2016 23:37

Yo estoy en lo mismo y voy a poner una flexofold.

Aquí puedes leer un par de artículos sobre helices. http://www.flexofold.com/test-results/

jconesam 27-11-2016 23:42

Hola, muchas gracias.
Tienes idea que precio puede tener la hélice Gori?

truska 28-11-2016 01:25

Pregunte hace un par de meses en Gori y Volvo.
Mi barco es un 30 pies con motor de 30cv, las dos hélices costaban lo mismo aproximadamente.
Dos palas sobre 1200 euros tres 2000. No recuerdo si es con iva o sin el.
Si llamas a Gori te hacen estudio de helice q necesitas y te pasan presupuesto, yo hablé con Ecamar teléfono 93 555 50 54.

Fuerza 7 28-11-2016 07:31

Yo llevo la maxprop tripala en el mio y estoy encantado, al cortar reversa y las palas se ponen paralelas a la linea de agua, con lo que 0 resistencia casi, se navega sin ruido y sin que se mueva el eje...maniobra tremendo atras como si fuera avante, claro que es mas cara que las opciones que te dan por aqui, la tienes en dos y tres palas, por lo leido en el foro mejor como la mia de tres:brindis:

Bluemast 28-11-2016 08:44

Gori y Maxprop son las dos mejores marcas de hélices de palas plegables y orientables. Ambas tienen muy buen rendimiento. Ambas son caras.

CREO recordar que es Maxprop la que tiene posibilidad de regular el paso.

Hay plegables mucho más baratas (Radice, por ejemplo) pero el rendimiento es mucho más bajo, son de dos palas y tienen poca superficie.

gypsylyon 28-11-2016 09:08

Yo tambien tengo maxprop de tres palas y muy contento. Paso de 6 nudos a 2700 vueltas enn un 39 pies con 44 CV de Motor. Como te cuenta el cofrade Fuerza / el eje no gira aunque no le metas reversa.

No se como seria con una helice convencional. Lo que mas noto es la suciedad del casco

galinbo 28-11-2016 10:22

:brindis:
Yo llevo una radice de dos palas y la experiencia no puede ser peor, me abre atrás cuando le da la gana, respecto a la velocidad con un yanmar de 18cv un un desplazamiento de 3300kg no me llega a los 5 nudos.

kiqu 28-11-2016 12:31

Cita:

Originalmente publicado por jconesam (Mensaje 1960861)
Hola, muchas gracias.
Tienes idea que precio puede tener la hélice Gori?

holaaaa una gori dos palas plegable , me ha costado en mes de junio 650 eurillos aprox ,
un amigo ha montado una gori 3 palas plegable , con u 32 pies motor 33 cv i le pasa de 7 nudos , peroooo le ha costado rayandoooo los 2000 eurillos
contestando a los que se quejan de la plegable dos palas , sea la marca que sea , no se puede esperar mas de 5 nudos de velocidad , o ? es que antes de cambiarla por la plegable una de dos palas normal el barco corria mas , si os han vendido mas velocidad , os han engañado ,todo y estando muy bien calculada , motor eslora inversora,

tam 28-11-2016 12:51

Que te calculen bien el paso de la helice :rolleyes:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=143330&page=2

Saludos.

Bluemast 28-11-2016 13:29

Un problema importante de las dos palas plegables en general, es que al meter atrás no se abran.

Consejo: dar un acelerón fuerte a popa para que se abra (por la centrífuga)

Pero cuando vas atrás, tanto el flujo como la propia presión de las palas, tienden a cerrarla.
Muchos barcos se han comido el pantalán, por esto. :borracho:

markuay 28-11-2016 13:46

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1960902)
No se como seria con una helice convencional. Lo que mas noto es la suciedad del casco

Lo de la suciedad del casco no lo he pillado. :nosabo::nosabo::nosabo:

:brindis::brindis:

gypsylyon 28-11-2016 15:35

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1961004)
Lo de la suciedad del casco no lo he pillado. :nosabo::nosabo::nosabo:

Cuando la superficie mojada tiene Mucha alga y caracolillo frena el Barco. Cuando sale con nueva patente y casco liso vuela con solo arle un soplido.

Lo he comentado porque Muchas veces no es problema de la elice el que el barco no ande.

El gran problema de las elices de dos plegables te lo ha comentado Bluemast. La marcha atras. No tengo experiencia con una de tres, pero incluso el problema puede ser Mayor.

Con las maxprop tienes el problema de la Resistencia y marcha atras solucionado. La que tengo Montada, no se cuanto tiempo lleva en el Barco. Mi Barco es del año 1984. El Motor se lo cambio el dueño anterior hace unos 8 años, asi que supongo que esa elice se la montaron entonces. La verdad es que esta como nueva.

secu 28-11-2016 16:40

Yo llevo maxpro 3 palas y cuando la pones en bandera resistencia 0. Rendimiento cojonudo, eso si, son caras, pero creo que merece la pena la inversión. Nuestros veleros nos jubilan.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

guia 28-11-2016 16:45

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 1960973)
holaaaa una gori dos palas plegable , me ha costado en mes de junio 650 eurillos aprox ,
un amigo ha montado una gori 3 palas plegable , con u 32 pies motor 33 cv i le pasa de 7 nudos , peroooo le ha costado rayandoooo los 2000 eurillos
contestando a los que se quejan de la plegable dos palas , sea la marca que sea , no se puede esperar mas de 5 nudos de velocidad , o ? es que antes de cambiarla por la plegable una de dos palas normal el barco corria mas , si os han vendido mas velocidad , os han engañado ,todo y estando muy bien calculada , motor eslora inversora,

Eso no es cierto. Un amigo del pantalán tiene un X99 con una flexofold de dos palas. Con un Volvo 2010 de 9 caballos hace 6 nudos de GPS en el Hollands Diep donde no hay mareas. Normalmente navegamos con los dos barcos y nunca he visto que haya tenido problemas con maniobras en marinas, cuestión que me ha ratificado cuándo se lo he preguntado.

jconesam 28-11-2016 16:52

Hola, os doy las gracias a todos por vuestras respuestas.
Saco en conclusión que una hélice Gori de tres palas que además tiene overdrive sería una buena decisión y que podría ganar en especial con viento suave cerca de medio nudo. El coste unos 2.000 euros.
Saludos

markuay 28-11-2016 18:07

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1961051)
Cuando la superficie mojada tiene Mucha alga y caracolillo frena el Barco. Cuando sale con nueva patente y casco liso vuela con solo arle un soplido.

Lo he comentado porque Muchas veces no es problema de la elice el que el barco no ande.

El gran problema de las elices de dos plegables te lo ha comentado Bluemast. La marcha atras. No tengo experiencia con una de tres, pero incluso el problema puede ser Mayor.

Con las maxprop tienes el problema de la Resistencia y marcha atras solucionado. La que tengo Montada, no se cuanto tiempo lleva en el Barco. Mi Barco es del año 1984. El Motor se lo cambio el dueño anterior hace unos 8 años, asi que supongo que esa elice se la montaron entonces. La verdad es que esta como nueva.

OK, eso esta claro, creia que existia alguna relacion entre la helice plegable y la mayor o menor suciedad del casco.

jaberi 28-11-2016 18:48

yo en el mio llevo una flexo-fold de 2 palas, el servicio del fabricante es impecable, rápido y serio, la hélice perfecta tanto avante como atras, me hace 6 nudos sin problemas, y con la vaciante del rio subo a 5kn, antes tenia una radice de 2 palas plegables, nada que ver, hay un mundo entre ellas. También pusimos una de 2 palas este verano a un 40.7 con el que navegamos a veces y va genial, hace 7-8 nudos sin problemas.
Saludos:brindis::brindis:

Jesús 28-11-2016 18:48

Saludos y copas.

Jconesam, hace tiempo estuve en ese dilema; hélice plegable o fija.

Por mi experiencia y barco similar de eslora -Ro-300-, plegable bipala. A vela se gana algo más de un nudo, aunque los papeles te dan hasta dos o más.

También es cierto que la maniobrabilidad hacia atrás empeora, pero a todo nos adaptamos y con el tiempo funcionas igual.

Respecto a marcas, puedo decirte que al tener motor Volvo compré la bipala de la marca y los resultados son más que suficientes para mi filosofía de navegación que debe ser semejante a la tuya; crucero y no quedar muy atrás en las regatas.

Los "expertos" me recomendaron "tri" en lugar de "bi", pero cómo el importe era proporcional al número de palas, me decanté por la de dos; y no me arrepiento.

Que te aprovechen nuestros comentarios y experiencias personales.

Un saludo y copas generalizadas.

PulpoPaul 28-11-2016 19:49

Monté una Rádice plegable de dos palas y a mejorado a vela y a motor, nunca he tenido problemas dando atrás, claro que siempre le doy atrás cuando ya estoy casi parado y no con mucha arrancada (tengo que probar esto:nosabo:).
El barco es un S.O. 29.2

Bluemast 28-11-2016 20:40

Puedes probar lejos de obstáculos, con velocidad dos o tres nudos avante y meter atrás con pocas rpms. Quizás te pare bien. Pero quizás no.

Algún día de viento quizás tengas que atracar a velocidades medias o altas, y mejor conocer las reacciones de tu barco (que te deseo sean excelentes :brindis:)

quillote 28-11-2016 21:00

El barco tiene un motor de 29 caballos y eje de 25 mm. Me han recomendado hélice de dos palas ya que la plegable de tres palas es demasiada pesada para la transmisión y el eje.

kiqu 28-11-2016 21:53

Cita:

Originalmente publicado por guia (Mensaje 1961077)
Eso no es cierto. Un amigo del pantalán tiene un X99 con una flexofold de dos palas. Con un Volvo 2010 de 9 caballos hace 6 nudos de GPS en el Hollands Diep donde no hay mareas. Normalmente navegamos con los dos barcos y nunca he visto que haya tenido problemas con maniobras en marinas, cuestión que me ha ratificado cuándo se lo he preguntado.

hombre supongo que por alguna razón el X 99 es mas rápido que un first 30 del año 80 con diseño ior ,
por esta razón el fabricante te hace cálculos del casco ,y cada barco es un mudo
yo he tenido mas de un barco con hélice plegable , evidentemente nunca un barco moderno y planeador ,o sea popa ancha , y todo lo que me ha pasado de 5 nudos con la plegable , ha sido de propina , el tema de las maniobras en ningun momento lo he cuestionado ,
incluso he aconsejado a los cofrades que le pongan molicote en el engranaje de las plegables que no se cae no hace caracolillo y se abre y se cierra perfectamente ,
saluttttt kiqu

berrincha 29-11-2016 01:22

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 1961107)
Saludos y copas.

Jconesam, hace tiempo estuve en ese dilema; hélice plegable o fija.

Por mi experiencia y barco similar de eslora -Ro-300-, plegable bipala. A vela se gana algo más de un nudo, aunque los papeles te dan hasta dos o más.

También es cierto que la maniobrabilidad hacia atrás empeora, pero a todo nos adaptamos y con el tiempo funcionas igual.

Respecto a marcas, puedo decirte que al tener motor Volvo compré la bipala de la marca y los resultados son más que suficientes para mi filosofía de navegación que debe ser semejante a la tuya; crucero y no quedar muy atrás en las regatas.

Los "expertos" me recomendaron "tri" en lugar de "bi", pero cómo el importe era proporcional al número de palas, me decanté por la de dos; y no me arrepiento.

Que te aprovechen nuestros comentarios y experiencias personales.

Un saludo y copas generalizadas.

Suscribo lo que dice el cofrade. Tengo una MAX PRO Bipala y es de paso regulable.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:44.