![]() |
4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro
Interesante y curiosa lectura:
http://culturainquieta.com/es/inspir...o-cerebro.html Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk |
Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro
Cita:
|
No me extraña... Cuando volví de las prácticas de vela estaba con las endorfinas a tope, es casi como un 'colocón'. Hasta mi almiranta decía que nunca me había visto de mejor humor. :brindis:
|
Pues posiblemente no nos demos ni cuenta....
Pero durante miles de años hemos vivido en contacto directo con la madre naturaleza. Así que debe ser una especie de reconexion con nuestra "pacha mama" y eso nuestro organismo nos lo agradece enormemente. :brindis: |
Mirar al mar, igual que mirar al fuego es absolutamente hinoptico.
¿cuantos os habeis quedado colgaos durante horas (practicamente en trance) mirando las olas desde un espigon, o el fuego de una chimenea? :brindis::brindis: |
Buenas:
Gracias por el artículo. Totalmente de acuerdo. A mí, salir a navegar me relaja y me desconecta totalmente. Es como un "reseteo" mental. A la vuelta los problemas siguen ahí, pero ya los veo de otra forma. Y sí, yo también puedo estar horas viendo las olas desde un espigón, o muchas horas viéndolas pasar por el costado del barco. Efectivamente es hipnótico. Saludos :brindis: :brindis: |
Cita:
|
Respuesta: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro
A mí, me pasa lo mismo el echar la caña es una escusa, para que no te sorprendan mirando extasiado las olas.
|
A mi, lo que más me llama la atención, cuando estoy navegando, es cómo cambia la percepción del tiempo .... se hace mucho "más largo". Estás navegando medio día y la sensación es que llevas muchas más horas que las reales.
:brindis::brindis::brindis: |
Quizás sea por tener menos estímulos exteriores (semáforos tráfico te sales de las curvas....etc).
:brindis: Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk |
Estoy muy de acuerdo. Y yo creo que todos los cofrades. Salir con tu barco, alejarte de las playas y de los de las motos de agua, las piraguas, los patines etc y dejarse mecer por el agua en silencio es incomparable. :brindis:
|
Aprovechar las calmas que empiezan ahora y fondear lo suficientemente alejado de la costa, rodeado de ese silencio , asi lo disfruto embutido en mi pequeña neumatica con un ojo puesto en la puntera de la caña , no hay palabras.:rolleyes:
|
Los conceptos que describe el artículo podríamos enclavarlos dentro de lo que podríamos llamar biofilicos - la biofilia es una denominación de Wilson ( el mismo que expresó el concepto de biodiversidad I
La biofilia trata del efecto que tiene el contacto con la naturaleza en nuestra salud ( hay numerosos estudios y bibliografía sobre esto) hay materiales biofilicos como la madera e incluso un diseño biofilico. Yo quisiera ampliarlo a otro efecto positivo para la psicología y lo llamo: -Sometimiento liberador- Parece una contradicción pero es una forma de sintetizar varias tesis filosóficas - como la acción - reacción o religiosas como el tahoismo Intento resumirlo: En otros entornos podemos percibir la ficción de que podemos dominar la realidad - en la sociedad podemos pensar que con dinero podemos cambiar muchas cosas - incluso alcanzar la felicidad - este efecto se nota especialmente en el mundo virtual. En un medio natural tan poderoso como el mar, tienes dos opciones de enfrentarte a el. Intentar revelarte - opción totalmente inútil - o someterte Esto es lo que debemos hacer en otros entornos - aunque parezca que es una renuncia a la individualidad o la libertad. El caso es que en el momento en el que nos sometemos estoicamente, sentimos una fusión con el medio y de forma simultánea nos sentimos parte de un todo poderoso - pasando del sometimiento a la acción y casi a la euforia de sentirse integrado en el cosmos. En la sociedad, alineados en la organización, nos parece que somos libres pero en el fondo solo somos reactivos y esclavos. Ese efecto ayuda mucho para afrontar los retos de la vida y para educar el cerebro a sobrellevar el advenir con sus - días buenos y días malos- con viento frío de proa o una empopada com viento suave y cálido como en los alisios. :brindis: |
Cita:
:adoracion: Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk |
:brindis:
Me pasa algo parecido con el FUEGO, me puedo tirar horas mirando las llamas de la chimenea. Me da mucha PAZ. Navegando o fondeado, puedo estar horas mirando y observando como la superficie del agua cambia de color, según amanece. La dirección de las olas, las maniobras de otros barcos, la altura de las olas, los colores del agua, las gaviotas..... ! ES EL ORGASMO DEL CEREBRO ! :adoracion: :velero: |
Cita:
A veces este gran basurero que es internet, donde parece que todo vale y no hay filtros para nada, me sorprende con joyitas como esa. Lo dicho Muchas Gracias!! |
Cita:
|
Cita:
Añadiría elevada a la enésima potencia:cunao: :cunao: :brindis::brindis: |
Cenachero, que sepas que lo he compartido con todos mis grupos de Whatsapp, navegantes o no.
Y además, la página CULTURA INQUIETA me ha gustado mucho para enredar de vez en cuando, y dejar de ver tanto "boat crashes" y "culos grandiosos"... :meparto::meparto::meparto: Una manía: Yo tengo un PENDRIVE que se llama "LEER E IMPRIMIR". En él me guardo los artículos que merece la pena leeer con calma, en salas de espera, en tiempos muertos, o en siestas ociosas. La cosa es que luego imprimo aquellos que veo más interesantes, para llevarlos a bordo. Y este artículo lo releeré de ve en cuando. :brindis::brindis: :pirata: |
Sidra pa tos que ye fiesta. Ah, y demás alpisrte para el que no le guste.
Vamos a ver. Entre otra virtudes, le podéis añadir la dietética. Por regla general, de la que embarcas y desembarcas, bajas de media entre 4/5 kg. Lo malo es que de vacaciones, los pillas otra vez. Para la tensión es buenísima la mar. A mi me costó la pastilla de la tensión, según mi médico por stres, per no le hagáis mucho caso, que el señor baldea gintonics a saco. Es cierto eso que se detiene el tiempo. Lo máximo sin pisar tierra, 72 días, pero eso raro, el mes o algo menos, muchísimas veces. Total, que ni sabes que día vives, y la hora si es de noche o de día, según la Guardia. Como no existen domingos ni festivos, pues todos son iguales. Eso sí, algo tendrá, que algunos llevamos más de media vida. Igual por que no hay trabajo en tierra. Pero eso sí, estoy buscando un velero para poder navegar en mis vacaciones y cuando me jubilé, más aún. Mi mujer me dice que soy gilipollas, llegar de un barco y meterme en otro. Pero no es lo mismo, no. Algo tiene, no sé qué es, paz, en principio paz, y tus sueños, tu soledad, paz y :barcopapel:mar...:adoracion: |
Además de navegar y mirar el fuego de la chimenea con la luz apagada, disfruto cuando sopla viento muy fuerte. Si es invierno, bien abrigado y con capucha, sentado en uno de los botes que yacen boca abajo en la arena, recibiendo los rociones en la cara.
Si estoy en casa, abro un poquito la ventana para oirlo silbar al pasar por la rendija. También, hago lo mismo cuando estoy en la cama, en invierno, pensando en una mar embravecida y espumosa, acompañado del silbido; si hay rayos mucho mejor. De hecho cuando vivía en un pueblo de Tarragona, donde eran muy frecuentes las tormentas con aparato eléctrico, subía a la terraza para verlas. Es el meteoro que me atrae como un iman, a pesar de haber muerto una alumna y su padre, por la caída de un rayo. Cuando llueve y llega la hora de ir a la cama, despliego la capota de la ventana del dormitorio para que el ruido de la lluvia sobre ella me sirva de nana. MMI PADDE Y MMI MADDE SSON PIMOH HEMMANOH Y YYO HE NNACIO TAN NONMAH. Rebe |
4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro
Yo también soy de los que se tiran las horas muertas mirando el fuego de la chimenea.
|
que bonito y que gran verdad
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:41. |