La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Sacar inversora con el barco en el agua (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=156415)

Perri 01-12-2016 21:05

Sacar inversora con el barco en el agua

Bueno pues no me va a quedar más remedio que sacar la inversora para revisarla, hace cosas raras, se salta, se bloquea el eje con el cambio engranado, hace ruido, total que voy a sacarla, revisarla y salgo de dudas.

La pregunta: se puede sacar sin varar? Si es así que precauciones hay que tener porque el eje se queda sin su alineación forzando la posición del prensaestopa que es seco el que tengo montado.

El motor es un Volvo MD2B y la inversora es mecánica no hidráulica.

Gracias!!!

🍻🍻🍻🍻🍻

Javi-Miss Regina 01-12-2016 21:44

Re: Sacar inversora con el barco en el agua

En mi barco sí puedo sacar la inversora sin problema, es Volvo Penta 2003T con una inversora MS2B.
Suelto el acople del eje y lo echo hacia atrás con cuidado hasta dejar el sitio suficiente para poder sacar la inversora, es una operación relativamente sencilla aunque mi presaestopa es húmedo.
En todo caso el eje no creo que fuerce demasiado el prensaestopa al soltarlo de la inversora ya que debería seguir centrado por el casquillo del arbotante.

También sacamos la inversora del cofrade Ironía con prensaestopa seco sin problema, aunque su motor no es Volvo.

A ver que dice el cofrade NEFTA si se pasa por el hilo, nada como la opinión de un experto :sip:

:brindis:

Velero Simbad 01-12-2016 22:09

Si tienes espacio físico para mover el inversor y longitud de sobra en el eje para tirarlo hacia atrás, no hay problema, he sacado muchas, sujeto el eje con cuñas, que no quede al aire y forzado y poco mas, por supuesto afloja la bocina y luego la vuelves a apretar en su nueva situación.

Perri 01-12-2016 22:17

Gracias a ambos por las respuestas.

Hueco tengo más que suficiente para que camine el eje hacia atrás y para sacar la inversora por ese lado no hay problema.

Enrique entiendo que cuando hablas de aflojar la bocina te refieres al prensaestopa?

🍻🍻🍻🍻

Velero Simbad 01-12-2016 22:22

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 1962278)
Gracias a ambos por las respuestas.

Hueco tengo más que suficiente para que camine el eje hacia atrás y para sacar la inversora por ese lado no hay problema.

Enrique entiendo que cuando hablas de aflojar la bocina te refieres al prensaestopa?

🍻🍻🍻🍻

Si perdón, la parte que esta en el eje, claro, lo tiras para atrás y luego la vuelves a apretar, cuidado que pesa mas de lo que uno piensa y la posición tuya seguro que no ser muy cómoda, si te viene a mano tírale un cabo desde la botavara o a algún sitio que la sostenga cuando quites el ultimo tornillo.

Perri 01-12-2016 22:30

Vale pues duda solucionada entonces a ver si no se me hunde el barco amarrado al Pantalan 😂😂.

Gracias!!!

🍻🍻🍻🍻

Javi-Miss Regina 01-12-2016 22:39

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1962283)
Si perdón, la parte que esta en el eje, claro, lo tiras para atrás y luego la vuelves a apretar, cuidado que pesa mas de lo que uno piensa y la posición tuya seguro que no ser muy cómoda, si te viene a mano tírale un cabo desde la botavara o a algún sitio que la sostenga cuando quites el ultimo tornillo.

Vaya Enrique, lo que explicas no tiene nada que ver con lo que yo hago para quitar la mía, imagino que será porque yo tengo un prensaestopa clásico :nosabo:, tampoco he sujetado nunca el eje con cuñas ni nada :nosabo:, no lo hicimos así tampoco en el barco de Edu.

jduran22 01-12-2016 22:59

Yo la he sacado en el agua sin problemas, vamos, el mecánico.

Empujas un poco el eje hacia popa y ya...
:pirata:

Javi-Miss Regina 01-12-2016 23:08

Cita:

Originalmente publicado por jduran22 (Mensaje 1962296)
Yo la he sacado en el agua sin problemas, vamos, el mecánico.

Empujas un poco el eje hacia popa y ya...

Eso es lo que yo hago, muy sencillo :sip:

Mafin 01-12-2016 23:14

Yo lo he sacado, pero por seguridad, le pongo una abrazadera en el extremo del eje evitando que salga mas alla del prensaestopa, quedandote con un hermoso agujero del tamaño del eje.
Saludos :brindis:

Velero Simbad 02-12-2016 01:38

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1962292)
Vaya Enrique, lo que explicas no tiene nada que ver con lo que yo hago para quitar la mía, imagino que será porque yo tengo un prensaestopa clásico :nosabo:, tampoco he sujetado nunca el eje con cuñas ni nada :nosabo:, no lo hicimos así tampoco en el barco de Edu.

Claro tu llevas algo así :

http://creaintexport.com/images/media/thumbnails/21.jpg

Y entiendo que el amigo Perri lleva esto o parecido:

https://imagenes.cosasdebarcos.com/a...468484567x.jpg

Si no afloja el anillo de inox que hay a la derecha, el eje no ira hacia atrás

Pero supongo que tu le quitaras alguna vuelta al prensa de lo contrario te costara un huevo empujar el eje :nosabo:

Lo de las cuñas es para evitar que el eje pueda deformarse, hay barcos en los que es muy largo y solo tiene un punto de apoyo cerca de la helice, el mio tiene dos puntos de apoyo que son los dos casquillos fenolicos que tiene tanto en el arbotante como en la bocina, pero acostumbrado a poner las cuñas las pongo :sip:

Javi-Miss Regina 02-12-2016 07:44

Entendido Enrique, muchas gracias por la aclaración.

vertijean 02-12-2016 08:27

Por las fotos , te va a resultar incluso fácil , en el mío hubo que desplazar el motor hacia adelante , y aun así se hizo.

Mi consejo , ya que desacoplas , aprovecha para mirar como estan los silinblock del motor , será un buen momento para cambiar , y de paso puedes tambien revisar a gusto el prensaestopa.

NEFTA 02-12-2016 12:27

Puedes sacarla en el amarre sin problemas, engrasa un poco el tramo de eje que ves y lo empujas hacia el agua hasta que tengas espacio libre

SpitfireAntonio 02-12-2016 13:50

Saludos,,,fijar el eje con cuñas o como sea es lo mas recomendable,el motivo mayor para desalinearlo o castigar el ajuste bocina/eje es que el mecanico se apoye en el sobrante del eje sin darse cuenta o con el pie se apoye al salir o entrar o al hacer un esfuerzo dentro del poco espacio que suele haber,,suele ocurrir lo que pasa es que no se comenta al cliente:cunao:
Saludos y que te salga bien.

Perri 02-12-2016 14:52

Gracias a todos por las respuestas.

El prensaestopa que tengo puesto es el seco de Volvo como este.

http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...a8d877b16c.jpg

Pero imagino que el proceso es el mismo, la idea es dejarle el anillo que aguanta el eje a la inversora puesto por si le da por caminar hacia atrás no se salga y un soporte debajo para que el eje apoye. Lo que no me gustaría es dejarlo mucho tiempo así que me da mal rollo.

🍻🍻🍻🍻🍻

ironia 02-12-2016 17:52

yo tengo un prensa seco de volvo como ese y aflojamos de su unión a la inversora, lo empujamos para atrás, en mi caso estaba tranquilo que no se iba a escurrir por que se que antes se topa con el timón y lo dejamos ahí suelto un día mientras la inversora se ajustó.

La parte mas complicada fue quitarle las tuercas de la pieza del motor donde va unida a la inversora, por falta de espacio y dureza.

Lo demas, No problemm

NEFTA 02-12-2016 17:57

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 1962426)

Pero imagino que el proceso es el mismo, la idea es dejarle el anillo que aguanta el eje a la inversora puesto por si le da por caminar hacia atrás no se salga y un soporte debajo para que el eje apoye. Lo que no me gustaría es dejarlo mucho tiempo así que me da mal rollo.

🍻🍻🍻🍻🍻

Practicamente es imposible que el eje se caiga... Primero porque hay un anodo a proa del arbotante y segundo porque puede haber codaste o el ismo timon donde ara tope

Velero Simbad 02-12-2016 18:34

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 1962426)

🍻🍻🍻🍻🍻

Ese prensa es el mejor que hay, ya me gustaría poder ponerlo en mi barco :sip: pero tiene un problema, los dos labios que lleva y que hacen que no entre el agua, son muy delicados, a poco que el eje tenga una pequeña imperfecciones los puede dañar, como tendrás que empujar el eje hacia atrás y luego hacia delante, asegúrate bien que el camino que tenga que recorrer el eje este bien, si no estas seguro yo le pasaría un lija al agua y no estaría de mas que untases el eje con un poco de grasa de la que se le pone a esa bocina.
El eje, tal y como te han dicho no se va a caer, pero si en tu caso tiene vía libre, hay barcos que lo llevan descentrado, que la pala les queda lejos, yo que se ... :cunao: lo atas jooooooooooooooo que hay que explicarlo todo :cunao::sip:

Perri 03-12-2016 02:03

Gracias por los consejos, la impagable ayuda y la paciencia infinita!!!

🍻🍻🍻🍻🍻

ironia 04-12-2016 12:30

Y sinte gotea un poco cuando le das para atras, con dos bridas apretando solo con las manos se soluciona.

Este truco para los prensa secos es muy bueno por si te pilla navegando sin poderlo cambiar, te empieza a gotear y estas en medio del mar sin el repuesto, te dura 100millas mas antes de cambiarlo si o zi

Comprobado en el Ironia desde Lagos a Cadiz año 2014

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:48.