La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Reconocimiento a Rafael del Castillo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=156783)

Prometeo 17-12-2016 19:11

Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Dado que ya lo anticipé en el hilo de Humberto, siento comunicaros que recientemente he visitado a Rafael porque me había llamado literalmente - para despedirse-
Esta muy enfermo y aunque uno de los días en que nos vimos, pudimos comer enfrente de su casa con él y su hermana, ha adelgazado mucho y está muy débil todavía recuperándose de una gravísima operación y del impacto del que el mismo día que lo ingresaron, fallecía su mujer.

No me atreví a pedirle autorización para comunicarlo abiertamente y proponer el homenaje que se merece por parte de muchos que como yo, han disfrutado de su ayuda y consejos.

Si intención era desmontar los próximos días sus equipos y me ha dicho que traspasaba la responsabilidad de la Rueda a Antino. - aunque creo que tampoco está muy bien de salud.

También quiero mencionar que Agustín del Caicus, lo ha estado visitando antes que yo en el hospital para darle ánimos y me ha comunicado que con la disculpa de revisar un asunto de su radio en Las Palmas, tiene intención de volver a visitarlo a principios de año.

Mi intención es acompañarlo y quizás algun cofrade más se anime, para llevarle entre todos el cariño de los que lo consideramos una institución en la vela de crucero.

Planeta Agua 17-12-2016 19:16

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Gracias por las noticias.
Me gustaría enviar un abrazo grande a Rafael y deseo que se recupere lo antes posible.

jduran22 17-12-2016 20:26

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Lástima por su circunstancia familiar y personal.
Desde aquí el reconocimiento a su labor y apoyo a tantos navegantes oceánicos.

Esperemos que colaboradores cojan tan necesaria labor de apoyo radiofónica a los que cruzan el atlántico a vela.

Un abrazo a Rafael

:pirata::pirata:

HIPPIE 17-12-2016 20:32

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
no lo conosco mas que por el libro de cocua,pero estoy seguro que nadie podra remplazarlo,espero que vuelva y pronto....venga guanche loko,mucho animooooooooooo

Velero Simbad 17-12-2016 21:06

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
oooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

oooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Vamos a ver ¿hay alguien por ahi'

Echaremos su voz cálida y familiar de menos, efectivamente hizo un servicio impagable a muchos navegantes y a sus familias, ahora todo el mundo lleva teléfono satelital, pero antes no era asi, espero que se recupere de la operación y de la enfermedad y lamento la muerte de su esposa.

:gracias: Rafael

Prometeo 17-12-2016 21:16

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
http://www.nauticahoy.com.ar/blog/wp...navegantes.jpg


Alberto, en Santa Fe, Argentina; Altino, en Horta, isla de Faial – Azores;
Rafael de Castillo, en Las Palamas de Gran Canaria, Carlos Monteiro (“Pulú”), en Mindelo, isla de Sao Vicente, Rep. de Cabo Verde

http://www.estudiasonavegas.com/imag...stillo_460.jpg

gomonne 18-12-2016 00:20

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
No he tenido el placer de conocerle, pero si he leído mucho sobre él y también los artículos que publicó skyper hace algunos años.

Rafael te deseo mucho animo y que te recuperes pronto.

Saludos.
Gomonne

Alocen 18-12-2016 01:34

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Aunque no he tenido el placer de coincidir personalmente con él, sí que hemos " cruzado antenas " en alguna ocasión, desde que hace más de 30 años que me inicié en esa fabulosa afición.

¿ Recordáis los comienzos para montar la Rueda de los Navegantes en la red ?

Ya iréis avanzando qué hacer, pero ante todo que quien vaya por su casa le transmita todo nuestro cariño, nuestra admiración, nuestro respeto ... Es único.

Me siento a escucharos....

:brindis: :brindis: :brindis:

Agustín

Prometeo 19-12-2016 10:00

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Ninguno de los grandes como Slocum o Vito Dumas podían comunicarse con tierra u otros barcos. Muchos recordamos con humor el sistema de Bernard Moetisier que se acercaba a los mercantes para lanzar con su tirachinas los pequeños recipientes de aluminio de guardar carretes fotográficos para informar de su posición, sin saber que varios de sus competidores habían desaparecido y él estaba a la cabeza de la primera regata vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia. Algunos tripulantes de los barcos “bombardeados” por el bueno de Moetisier pensaban ¿Quién será este loco que nos ataca con su tirachinas desde su bote?

Cuando imaginamos las navegaciones de los descubrimientos, lo primero que pensamos es que ocuparía la cabeza de aquellos aventureros cuando sabían que nadie podría dar parte de su naufragio en tierras ignotas, que nadie podría acudir en su ayuda. En la navegación deportiva, algunos coetáneos nuestros como Moetisier, experimentaron esa misma sensación. Por decirlo de alguna manera: llevaban mapas precisos, cronómetros y sextantes, pero en medio de la inmensidad oceánica, nada había cambiado en cinco siglos.

Lo que representaba la Rueda de los navegantes, pasados pocos años con la irrupción de los teléfonos satelitales, puede parecernos algo obsoleto y anticuado, pero en nuestra época representaba una cadena de tecnología y solidaridad que no tenía parangón y quizás por la estratégica situación de su fundador en Canarias, nos puso en el mapa internacional de la navegación de crucero para muchos trasmundistas o sus familias, que de una manera u otra tuvieron que pedir ayuda a Rafael.

Su red no se limitaba a ayudar a los navegantes deportivos. Todos sabemos que por aquella época las comunidades de misioneros en África no tenían otra forma de conectar con la civilización que las radios y Rafael hacía de enlace entre ellas y la península. Al finalizar la rueda entraban ellos y muchos nos quedábamos escuchando asombrados por las calamidades y riesgos que sufrían. Al final después de una larga conversación y una costosa conferencia telefónica desde la casa de Rafael en Las Palmas y Madrid (por aquella época una conferencia era algo muy caro), desde el otro lado de las ondas, en un sitio perdido de la África más remota, un misionero se despedía:
hasta mañana Rafael, Dios te lo page.

Y así día tras día, conferencia tras conferencia, de veleros, pesqueros y misioneros, Rafael apuntaba en la barra de hielo las largas conferencias que se cargaban a su número de teléfono, hasta que un día en una de sus arrancadas con su vozarrón le escuchamos contestar al misionero;
Pues a este paso, cuando suba al cielo para cobrar, me van a tener que poner una parte a mi nombre.
A Rafael también le costaba mantener unida y motivada la Rueda y por eso, cuando teníamos previsto pasar por MIndelo Cabo verde, nos mandaba que lleváramos algún regalo para Pulú. Dejar un buen recuerdo de la Rueda en Cabo Verde o Azores, significaba que el siguiente pudiera recoger el fruto de esa cadena de favores . Por eso la Rueda no solo nos ponía en contacto con tierra, tomaba nuestra posición o nos facilitaba el parte meteorológico, sino que nos enseñaba a pensar en el que venía detrás.

Los teléfonos satelitales han hecho las cosas más fáciles, pero no va a sustituir esa cadena de favores, esa Rueda reputacional que intentábamos cultivar todos. De alguna manera las Rueda nos obligaba a ser mejores por no defraudar nuestra condición de miembros de la comunidad de la Rueda de los navegantes.





samadrec 19-12-2016 11:12

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Hay gente que deberia tener bula "ad eternum" i no morir-se jamàs, no envejecer, ni enfermar!.
Su contribución a un mundo mejor lo justificaría de sobras!
El dia que Rafael del Castillo cese su emisión el mundo serà un poquitin peor, y el mundo de la nautica de crucero atlantica, ya no tendrà su angel de la guarda, y perdera una parte de su alma!

Venga guanche!, quedate con nosotros un rato mas!

Solc 19-12-2016 11:31

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Lo siento en el alma, le deseo una pronta recuperación y lamento las circunstancias por las que esta pasando.

Gracias a él pude contactar con mi familia durante mi periplo de hace ya 20 años, todos le estamos eternamente agradecidos.

Mis ánimos más sinceros.

El Temido II 19-12-2016 11:42

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Mis mejores deseos, para una pronta recuperación de Rafael.


Un fuerte abrazo. Salud :brindis:

peconi 19-12-2016 11:54

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
No lo conocía en persona, salvo en conversaciones con él cruzando el Atlántico.
Espero su pronta recuperación y mi mas sentido pésame por la perdida de su
mujer.
Un abrazo Rafael y animo.

Lepanto 19-12-2016 14:07

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Un abrazo Marino.Te deseo mejores vientos en esta dificil singladura.:cid5:

ramy 19-12-2016 14:26

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
No le conosco pero si he oido y leido mucho sobre el. Todo un señor.
Un saludo y un abrazo de corazon

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

Jadarvi 19-12-2016 14:37

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Yo le saludé una vez en Madrid, muy brevemente, pero tuve trato diario con él en mi primera travesía Atlántica, en 2012... Hablar con él era casi el punto álgido de cada singladura, comunicabas tu posición, te daba las previsiones, comentabas cuatro cosillas, no muchas para no hacer esperar a los otros barcos ... Incluso una noche me puso a mi novia al teléfono.. claro, todo el Atlántico siguió la conversación, pero a mí me encantó, casi se me saltaron las lágrimas...

Ella ya no es mi novia, otro Atlántico ha caído, han pasado 4 años, miles de millas, cientos de días, pero yo no olvido la voz de Rafael, ni su comentario cuando me dijo, tras 4 días en que estuvo en Madrid y nos asistió Antino desde Horta, que seguro que me había equivocado con la longitud, que no podía estar tan al E ... Al decirle que esa era de verdad nuestra posición, su comentario, entre jocoso y asombrado fue "Coño mi niño!! Ni que estuvieran Vds. compitiendo por la Blue Ribbon!!!"

Hablar con él te daba tranquilidad, te permitía no ir tan a ciegas, especialmente porque se nos había cascado el teléfono satelital y no podíamos bajarnos GRIBS pero, sobretodo porque era como una conexión con el mundo, algo que nos recordaba que en tierra había quien nos esperaba y deseaba nuestra llegada.

Realmente, el día que nos falte, faltará algo maravilloso en el mar ... se habrá ido un exponente de los ideales del marino ...

Espero que ese día esté muy lejos y, entretanto, no puedo sino decir muy alto GRACIAS POR TODO, RAFAEL!!

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Rumbero 19-12-2016 16:34

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Hace 35 años, durante la primera Ruta del Descubrimiento, Rafael fue la única voz que cuando los medios lo permitian podíamos oir en medio del Atlántico, y nuestro nexo de unión con tierra firme.
En nuestra parada en Canarias para arreglar una burda rota por el temporal nos facilitó, a altas horas de la madrugada, todos los medios y contactos necesarios para que perdiésemos el menor tiempo posible.

Fue él también quién unas semanas más tarde nos avisó del posible cruce en nuestra derrota de aquel huracan que apareció fuera de temporada, permitiéndonos prepararnos y amarinar el barco con tiempo por si sucedia lo peor.

La verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento por todas sus magníficas y desinteresadas labores llevadas a cabo durante toda una vida. :gracias:

Le acompaño en el sentimiento en su actual situación personal.
Un fuerte abrazo Rafael.

bugasmagubas 19-12-2016 16:51

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Yo tampoco lo conozco, pero me uno al sentir general de la cofradía ante una persona tan altruista y comprometida, Rafael recuperate cuanto antes y vuelve al mando

Capitan Barbosa 19-12-2016 17:36

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Este verano tuvimos el inmenso privilegio de contar con su apoyo en la travesía a Azores del "Gran Azul" de LORDRAKE. Su voz, templanza y cariño son inolvidables.

moryak 19-12-2016 20:21

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Gran labor la de este hombre. le deseo pronta recuperación.

Prometeo 20-12-2016 19:07

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Empecé a hacerlo porque muchos navegantes que iban hacia América estaban preocupados porque sus familias no iban a saber nada de ellos durante un mes. Yo era radioaficionado ya en aquella época y les dije: ‘Contactad conmigo, dad mi teléfono a vuestras familias y que me vayan llamando para saber cómo vais”, rememora Rafael

. Recuerda que, “por supuesto”, cuando a esos marineros les iba mal, él callaba y no les decía nada a las familias para no desasosegarlas.


http://i.huffpost.com/gen/2725768/th...STILLO-570.jpg
"Hace 15 años, dos navegantes italianos que venían de la Península hacia Canarias me llamaron diciendo que se estaban hundiendo. Yo avisé y los encontraron en la balsa de emergencia. Hace tres o cuatro meses, la chica a la que salvamos llegó a Las Palmas. Me llamó y nos reunimos todos los que participamos en el rescate y nos hicimos una gran foto”, recuerda Rafael. “Nos despedimos con un abrazo y esa es la recompensa que recibo. Me encanta porque veo que soy útil a la sociedad”,
Imágenes como estas son el motor de Rafael

Cuando naufragó Paco Jimenez yo estaba a una jornada de su posición. El tiempo todavía era bueno, pero se acercaba un frente intenso que nos habría de vapulear los siguientes días. Caia la noche y cuando nos disponíamos a entrar en la rutina de la Rueda, Paco nos alertó de su vía de agua y que quería abandonar el barco. Rafael nos ordenó a todos que permaneciéramos en silencio y Paco desaparecía por momentos para intentar parar la entrada de agua. Cada vez que volvía notábamos su desesperación en sus palabras y volvía anunciar su decisión de abandonar el barco.
Rafael lo calmaba, le decía que preparara el abandono, pero que luchará por mantener el barco a flote. Le transmitía tranquilidad, le decía que ya estaba todo el mundo avisado. Algunos veleros dispuestos a subir Spi y hacer la regata de nuestra vida. Otros a menos millas delante, dispuestos a ponerse a ceñir, pero muy cerca también había un catamaran francés y - como supimos después- un mercante indio- Poco a poco fue cayendo la noche y yo pensaba que podía haber ocupado el lugar de Paco. La noche anterior estaba cenando y sentí un golpe muy brusco que frenó el avance del barco e hizo cimbrear el palo, pero el impacto parecía haber sido en la roda en donde el barco es muy fuerte y después el objeto - que nunca vi- pasó rozando el casco.
En aquellos momentos de agustina, en silencio y sin noticias de Paco, Rafael nos calmó a todos. Nos aseguró que estaría bien, que pronto nos daría noticias. Rafael no durmio en toda la noche al igual que nosotros, hasta que al otro lado de la radio creo que dijo:

Muchachos : está salvado abordó de un mercante.

Y de pronto por todos los lados sonaron gritos de alegría

Keith11 20-12-2016 20:22

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Mis mejores deseos para Rafael

No he tenido oportunidad, ya no de conocerle, sino ni tan siquiera de hacer uso de sus servicios. Sin embargo cuando La Rueda emitia en abierto a las 22.00 UTC cada noche por internet, muchas, muchas noches me conectaba y la seguia, y estaba al corriente de los barcos que cruzaban, y de sus circunstancias.

Me parecia algo maravilloso, eso de La Rueda de los Navegantes

Reitero los mejores deseos para Rafael del Castillo. Es uno de esos tipos (como algunos otros) que son autenticos referentes para mi en eso de navegar

Brindo por su recuperacion :brindis::brindis:

Saludos

berrincha 20-12-2016 23:51

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Animo Rafael, éste es otro reto más !!! Con el que también podrás...

Lo conocí personalmente hace ya unos cuantos años, en un viaje de Palma a Acapulco. Ya entonces estaba afectado por la enfermedad de su esposa.

Nos sirvió de gran ayuda para la puesta a punto del barco para el cruce. Siempre estaba dispuesto para ayudar. La Rueda fue para muchos, mas importante que lo que hoy pueda parecer. Muchos amigos navegantes y sus familias disfrutaron de su esfuerzo. Debe tener el reconocimiento que merece.

Brindo por tí Rafael y tu pronta recuperación. :brindis:

Prometeo 22-12-2016 09:52

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Lo invité dos veces a dar una charla sobre la Rueda de los Navegantes a la Escuela de Náutica de Coruña en diferentes etapas. Hace unos veinte años era director Juan Trigo Capitán de la Marina Mercante y en la última, Álvaro Baaliña Jefe de máquinas. Nuestro objetivo era tender puentes entre la náutica profesional y la deportiva. Yo había llevado en todas mis travesías la grimpola del Club de Regatas de Marina Civil – que todavía conservo con mucha honra- y siempre me he sentido muy unido a la Escuela .
En mi círculo más cercano: familiar, profesional y de amistad, siempre ha habido muchos marinos profesionales y con frecuencia no se entiende el motivo de arriesgar la vida en una embarcación de recreo – que ellos ven indefensa en medio del mar- al tiempo que ponen en peligro la vida de los profesionales y generan ingentes costes, cuando se reclama su ayuda.

Rafael encarna perfectamente este trasvase de genio y voluntad que tan frecuentemente vemos en los anglosajones que están deseando jubilarse, para volver al mar. A poco que nos fijamos vemos que esa imagen que tenemos de nosotros mismos no es real, es más bien estética, una muestra más de nuestra personalidad frentista, muy dada a las fronteras y las líneas rojas. Los ingenieros navales contra los maquinistas navales, los de pesca contra los mercantes y estos contra los de la armada… y por otro lado deportivos.

Pero la realidad no es así, lo primero que hacen los jubilados profesionales, es comprarse una motora o un velerito para pescar o hacerse unos bordos. Yo siempre he creído en una comunidad más amplia y por eso inmediatamente me puse en el rol de anfitrión de cofrades como Nochero o Txelfi, profesionales del mar que rompieron barreras y prejuicios para entrar en la Taberna

En las dos ocasiones en las que Rafael nos dio la charla en la Escuela de Náutica se consiguió que muchos aficionados deportivos pisaran aquellas señeras aulas que formaron desde tiempos pretéritos a la vanguardia de los profesionales del mar. Allí una profesora, Capitana de la Marina Mercante como Alcira – vecina y amiga mía- nos enseñó el planetario en donde enseñan navegación astronómica, su colección de sextantes y nos habló de sus trabajos sobre navegación ártica.
Rafael nos habló de sus tiempos en la marina mercante, de cuando recalaba en Coruña en la época en donde no había apenas aviones y en los puerto se mezclaban mercancías, despedidas y alegrías por los reencuentros. Aquellos puertos de olor a brea, colmados de arpillera y baúles de viaje a donde arribaban los barcos muy poco a poco, como en cámara lenta y en silencio. No como ahora en los aeropuertos en donde todo transcurre de forma ruidosa, acelerada y aséptica como en un quirófano.
Sus anécdotas y vivencias nos hicieron volver a amar la profesión de marino y a los profesionales les enamoró su generosidad y las historias que relata en sus libros sobre las aventuras de los navegantes deportivos.
Con Rafael estamos en deuda muchos más que los que disfrutamos de su apoyo directo , su contribución a ese entendimiento entre todas las personas que amamos el mar es enorme.

http://www.elidealgallego.com/media/...3212022384.jpg

Escuela superior de Nautica y Maquinas de Coruña

jometr 22-12-2016 10:44

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo
 
Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1968462)
Lo invité dos veces a dar una charla sobre la Rueda de los Navegantes a la Escuela de Náutica de Coruña en diferentes etapas. Hace unos veinte años era director Juan Trigo Capitán de la Marina Mercante y en la última, Álvaro Baaliña Jefe de máquinas. Nuestro objetivo era tender puentes entre la náutica profesional y la deportiva. Yo había llevado en todas mis travesías la grimpola del Club de Regatas de Marina Civil – que todavía conservo con mucha honra- y siempre me he sentido muy unido a la Escuela .
En mi círculo más cercano: familiar, profesional y de amistad, siempre ha habido muchos marinos profesionales y con frecuencia no se entiende el motivo de arriesgar la vida en una embarcación de recreo – que ellos ven indefensa en medio del mar- al tiempo que ponen en peligro la vida de los profesionales y generan ingentes costes, cuando se reclama su ayuda.

Rafael encarna perfectamente este trasvase de genio y voluntad que tan frecuentemente vemos en los anglosajones que están deseando jubilarse, para volver al mar. A poco que nos fijamos vemos que esa imagen que tenemos de nosotros mismos no es real, es más bien estética, una muestra más de nuestra personalidad frentista, muy dada a las fronteras y las líneas rojas. Los ingenieros navales contra los maquinistas navales, los de pesca contra los mercantes y estos contra los de la armada… y por otro lado deportivos.

Pero la realidad no es así, lo primero que hacen los jubilados profesionales, es comprarse una motora o un velerito para pescar o hacerse unos bordos. Yo siempre he creído en una comunidad más amplia
y por eso inmediatamente me puse en el rol de anfitrión de cofrades como Nochero o Txelfi, profesionales del mar que rompieron barreras y prejuicios para entrar en la Taberna

En las dos ocasiones en las que Rafael nos dio la charla en la Escuela de Náutica se consiguió que muchos aficionados deportivos pisaran aquellas señeras aulas que formaron desde tiempos pretéritos a la vanguardia de los profesionales del mar. Allí una profesora, Capitana de la Marina Mercante como Alcira – vecina y amiga mía- nos enseñó el planetario en donde enseñan navegación astronómica, su colección de sextantes y nos habló de sus trabajos sobre navegación ártica.
Rafael nos habló de sus tiempos en la marina mercante, de cuando recalaba en Coruña en la época en donde no había apenas aviones y en los puerto se mezclaban mercancías, despedidas y alegrías por los reencuentros. Aquellos puertos de olor a brea, colmados de arpillera y baúles de viaje a donde arribaban los barcos muy poco a poco, como en cámara lenta y en silencio. No como ahora en los aeropuertos en donde todo transcurre de forma ruidosa, acelerada y aséptica como en un quirófano.
Sus anécdotas y vivencias nos hicieron volver a amar la profesión de marino y a los profesionales les enamoró su generosidad y las historias que relata en sus libros sobre las aventuras de los navegantes deportivos.
Con Rafael estamos en deuda muchos más que los que disfrutamos de su apoyo directo , su contribución a ese entendimiento entre todas las personas que amamos el mar es enorme.

http://www.elidealgallego.com/media/...3212022384.jpg

Escuela superior de Nautica y Maquinas de Coruña

DE acuerdo contigo totalmente, le deseo una pronta recuperación.

Saludos, :brindis:.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:49.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto