La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ot Consejo Spi Asimetrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=15763)

JOSEMMONTORO32 12-03-2008 09:00

Ot Consejo Spi Asimetrico

Buenos días, lo primero una ronda para todos:brindis: :brindis: :brindis: .

Tengo un Sun 2000 y le he montado un spi asimétrico con un botalón en la proa, yo nunca había navegado con un asimétrico y mi sorpresa vino cuando vi. el rumbo tan cerrado al viento que tenia que llevar (vamos que estuve en una regata y el resto de barcos con un “simétrico” hicieron la popa en un solo bordo y yo trasluchada tras trasluchada). Estoy pensado en colocarle otro botalón “aparte” para poder desplazar la braza más a barlovento para no tener que hacer tantas trasluchadas……. No tengo muy claro como podría montarlo y tampoco si sería efectivo. Se admiten sugerencias.

Muchas gracias………… :gracias: :gracias: :gracias:

dunic 12-03-2008 09:03

Re: Ot Consejo Spi Asimetrico

con asimetrico nunca haras tanta popa, pero dependera de la forma en que este cortado, tendria que andar bien hasta 150-160º
Mejoraras con un tangon.

chemamoreno 12-03-2008 09:45

Supongo que sabes que se puede jugar con la altura del puño de amura. Cuanto más en popa más largado. En regata sólo te dejan largarlo hasta 0.75 metros (creo recordar) de altura sobre cubierta.

:brindis: :brindis:

JOSEMMONTORO32 12-03-2008 10:09

¿a que te refieres con "el puño de amura" el que lleva las escotas o el que va a al botalon?:confused: :confused: Y ¿como se puede subir en altura?:confused: :confused:

gilinas 12-03-2008 10:30

Cita:

Originalmente publicado por JOSEMMONTORO32 (Mensaje 228714)
¿a que te refieres con "el puño de amura" el que lleva las escotas o el que va a al botalon?:confused: :confused: Y ¿como se puede subir en altura?:confused: :confused:

El de amura es el que va al botalón.
La maniobra que te sugieren es no amurar el asimétrico directamente al botalón, sino que se pone una polea en la punta del botalón por la cual pasa un cabo que va al puño de amura del asimétrico, tirando de ese cabo puedes controlar la curvatura que le dás a la vela (en sentido horizontal), cuanto más cazado, mayor curvatura y cuanto más largado más plano, aunque parezca lo contrario.

:brindis::brindis::brindis:

chemamoreno 12-03-2008 11:04

Festivamente oyes. LLevas un cabo (yo lo llamo braza. ¿?) desde la bañera a una polea en el extremo del botalón y de ahí al puño de amura del asimétrico.
Lo suyo es pasar ese cabo por una de las posiciones del piano y llevarlo a proa lo mejor guiado posible. Cuando "ciñes" con el asimétrico el cabo está cazado a tope y por tanto el puño de amura pegado al botalón. A medida que te vas abriendo al viento vas largando braza según te vaya pidiendo el spi.
Llegará un ángulo de viento en que le sea muy dificil portar aunque sueltes más braza. Si quieres navegar más empopado te tendrás que plantear aparejar el asimétrico en el tangón como si de un simétrico se tratara.

Espero haberme explicado.

JOSEMMONTORO32 12-03-2008 11:25

Así es como lo llevo montado con una polea en el extremo del botalon y reenviado a la bañera, lo que pensaba es que cuando más lo cazaba (al estar el puño más a barlovento o eso pensaba) más abierto podria ir, pero ya veo que es al contrario.
En la proxima regata se van a enterar....

Muchas gracias.

PICÓN 12-03-2008 21:14

:brindis:
JoseMMontoro32: Por si te sirve:
El verano pasado navegué en menos de 12 horas mi barco de casi la misma eslora desde la Savina (Formentera) hasta Dénia, con empopada permanente, llevando a orejas un gennaker y la mayor, esta última acuartelada. No tuve que hacer bordo alguno; sólo a 2/3 del recorrido intercambiamos las bandas de gennaker y mayor porque el viento roló un poco.
En el libro Teoría y Práctica de Las Velas (Joachim Schult; TUTOR) este autor indica para portantes la solución de atangonar el asimétrico con un tangón más largo del máximo autorizado para regata.
Salu2

PeibolHook 13-03-2008 00:52

Gracias por vuestras explicaciones, la semana que viene hago Denia - Ibiza (La Sal) y creo que voy a sacarle provecho al viento, que se prevé por la aleta en la carrera (me da cosa llamarle regata). Un abrazo marinero y una ronda para los expertos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:33.