![]() |
boletines meteo, Atlántico
Una ronda :brindis:
Aunque he hecho muchas travesías medio largas, estas siempre han sido en el Mediterráneo y solo con VHF. Próximamente haré una Cuba-España con un barco equipado con BLU, según el armador. No tengo ni idea sobre tranmisiones a larga distancia; ¿Puede alguien decirme si este medio es adecuado/suficiente para la travesía? y ¿Qué estaciones emiten boletines meteo, sus frecuencias y horarios UTC? Aparte, sentíos a gusto para hacer cuantas críticas y/o sugerencias estimeis oportuno; os quedaré muy agradecido. ¡Y si el léxico es sencillito, mejor que mejor! Muchas gracias. |
Re: boletines meteo, Atlántico
Lo siento Paco, yo también soy un navegante Mediterraneo-VHF. Si no obtienes respuestas, manda un privado a Olaje, Dunic, Planeta agua, Kaia, que me suena que son los que más escriben de ondas. También se habla bastante de “La Rueda de los Navegantes” de Rafael del Castillo, en Las Palmas, y su ayuda a los navegantes transoceánicos. Que envidia me das, espero que cuando me jubile pueda tener tu misma energía. :brindis: :brindis: |
Hola Rio Cinca, un placer leerte.
Gracias por las sugerencias. Algo he leído, pero tengo un poco de reparo por si, aún hechas con todo cuidado, estubiesen desactualizadas a día de hoy. He pedido información en Salvamento Marítimo y en quince minutos me dirán algo. Saludos y birras:brindis: Suma y sigue |
A BLU/SSB funciona em travessias! Mas nem sempre é muito operacional!
Se tiverem um receptor NAVTEX no barco é óptimo nessa rota!Apanham as estações americanas e depois a estação da Horta/Açores e a seguira Corunha ou Monsanto/Portugal(que é muito potente)! Com NAVTEX ficas com o registo dos buletins mesmo que os tenhas perdido! |
Obrigado Margemdoazul, mas acho que o proprietário nao o tem instalado. Verei se é possivel instala-lo. Mesmo assim, por indicaçao de Salvamento Marítimo, comprarei a carta Admiralty NP 283 vol lll part 2 que traz todas as estaçoes, frequencias e horários. |
Hay emisoras de pago americanas que tienen previsiones meteo y está la rueda que también es de pago, pero no se si sique operativa. Puedes coger NAVTEX desde la BLU con un programita en el PC, pero no se todavía como funciona. Lo tengo instalado pero no lo tengo probado. Podemos dejar vivo este post para tener info.
|
Si la antena es lo bastante buena, recibes partes meteorológicos en cualquier sitio, sin probklemas. Har centros emisores en Northwood para el atlántico norte. En la costa este de USA, lo mismo. Emiten mapas isobáricos, previstos para 24, 48 o 72 h. Fiables (por lo poco que he podido comprobar).
Se puede bajar esto (la antena era un alambre recubierto de PVC de medidads Windom). [img=http://img442.imageshack.us/img442/6392/fax071230dg1317wp0.png] By marconcio [img=http://img442.imageshack.us/img442/1429/fax071230dg1921xj7.png] By marconcio |
Puede alguien decirme si este medio es adecuado/suficiente para la travesía? y ¿Qué estaciones emiten boletines meteo, sus frecuencias y horarios UTC?
Pero hombre, facil como llamar a D.RAFAEL del CASTILLO en la Rueda de los Navegantes.:adoracion: Si no el 14360 en la BLU a las 22.00 UTC. Tambien tiene pagina web. Saludos:brindis::brindis: y buena travesia |
En esta direccion tienes todas las frecuencias y los horarios de transmision de weatherfax por BLU:
http://www.techyacht.com/Store/faxschedule.pdf Prueba todas las frecuencias y estaciones... dependiendo del meteo, posicion y hora, algunas funcionan mejor que otras... Seguramente empezareis usando New Orleans o Boston y acabareis la travesia con Northwood. Buena travesia. (siento haberme enterado tarde para apuntarme... snif) |
Aporto mi experiencia, en un cruce atlantico en 2003.
Disponiamos de los siguientes medios de radiocomunicacion: BLU: cobertura de sobra en todo el oceano, pero gasta muchisimo, 150 W. al emitir, si no van bien lcargadas las baterias, no eres capaz de entenderte, una solucion es arrancar el motor cuando contactes, la DGMM da partes de meteo generales, sin especificar mucho, pregunta en tu capitania horarios y frecuencias. Pero sin duda lo mas nos ayudó, fue " la rueda de los navegantes", hace una especie de iguala, que por poco dinero contacta contigo cada noche y te da el meteo de la zona en la que estas, y si la cosa se pone mal, te aconseja, es bastante fiable. NAVTEX: el que llevabamos nos daba la situacion de las isobaras y los frentes, estudiate bien los apuntes de meteo. TELEFONO DE COBERTURA GOBAL, IRIDIUM: Es caro, pero lo puedes alquilar con una tarjeta prepago, si llevas un portatil conexionado a él, en vez de hablar, puedes recibir la informacion, incluso mapas de viento, weather online, windguru, etc. que un apoyo en tierra te los tenga preparados, comprimidos y te lo manda via telefonica, tarda solo unos segundos y el gasto es minimo. Y te recuerdo que en el Atlantico, varias veces y todos los dias, soportaras algo que no sale en los mapas meteorologicos, que es el puñetero cubasco de origen termico. Dura solo unos minutos, los suficientes para calarte vivo y que se te pongan los guevos por corbata porque te sube de 10 a 15 nudos el viento que tengas en ese momento, pero tiene de bueno que los ver venir y te da tiempo a tomar precauciones, aunque de noche, aunque menos tambien hay, y al no verlos te puede pillar con las bragas abajo, asi que ojito. Te mando unos fotos viendolo venir y cuando esta encima. Si necesitas mas informacion sobre travesia atlantica, no dudes en preguntarmelo, lo que yo pasé y lo bien que lo pasé, esta a tu disposicion. Un saludo y buena proa |
Hay diversos sistemas pero uno muy básico es:
En Radio France Internacional dan un boletín méteo muy bueno. (Mírate horarios en su web RadioFranceInternationale Se pueden grabar los partes con una grabadora y luego pasar los datos de la previsión a la carta de las zonas meteorológicas del Atlántico porque así queda mucho más claro donde habrá más o menos viento, lo puedes consultar las veces que quieras durante la jornada y se puede comentar facílmente entre varios tripulantes sin gastar un watio de energía. Hay que llevarse unas veinte o treinta para la travesía de ida y más para la de vuelta. Te puedes descargar el fichero en pdf de las zonas marítimas en este link porque he intentado subirlo al foro pero son demasiadas ks y no puedorrr Zonas Meteo Atlanticas de Europa al Caribe Y en este link de MeteoFrance puedes ver la previsión "au grand large" que es la que hace falta para cruzar el Atlántico, desde tierra, claro. MeteoFrance Saludos |
Cita:
Totalmente de acuerdo :cid5: . Con un simple recpetor de onda corta puedes escuchar cada día la previsión de metofrance. Yo tenia dibujada la cuadrícula previamente e iba anotando la porsición de las borrascas/anticiclón así como los vientos y mar previsto para cada zona. La recepción no falló ni un día. Es escueto pero fiable. Además llevaba un Iridium con el que cada día me mandaban sms cortitos sobre la meteo, y casi siem pre coincidian (salvo fenómenos locales puntuales). Buena suerte! |
http://www.meteotropicale.com/
Échale una ojeada, es bastante entretenida, que hay mucha info para venir dcesde allá. http://www.sailpilot.com/default.htm Esta te puede ir bien. http://www.nauticalapalma.com/ Esta es mi página web y si vas a meteo hay bastantes enlaces. Yo, en la segunda travesía, recibí los partes a través de "Madrid Radio" y me fueron de maravilla. Con la BLU. Si cojes algún catálogo de "acastillaje difusión" o alguno de ese tipo, tienen receptores multibanda, BLU incluida, con conexiones para PC, servicios Navtex, posibilidad de descargar desde el receptor boletines meteo y muchas prestaciones más. Incluso hay algunos con la posibilidad de grabarlos en una cinta en el mismo aparato. A mi no me han parecido excesivamente caros. Saludos Luis |
Gracias amigos; voy anotando. Suma y sigue |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:18. |