![]() |
Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?
Es evidente que deben influir muchos factores en la probabilidad de que un barco pueda o no tener ósmosis. Con este hilo pretendo entrar a discutir si hay factor de riesgo en la fabricación del casco, es decir, en las técnicas de laminado que utilizaba un astillero determinado o en la época en que se fabrico.
Habéis notado que ciertas marcas de barcos o épocas de fabricación son mas propensas a tener ósmosis ?. Un, dos, tres responda otra vez :brindis::brindis::brindis: |
Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?
Si para la construccion del barco, han utilizado resinas de poliester en lugar de vinilester o epoxi, tienes mayor probabilidad.
Si en las varadas han rascado demasiado y se han llevado parte del gelcoat, la vas a tener seguro. Si has chocado el barco y se han abierto grietas, aunque te lo reparen sube la probabilidad. Si se han hecho reparaciones en la obra viva, aumenta la probabilidad. Tratamientos antiosmosis inadecuados o mal efectuados. Por otra parte hay un monton de factores cuando se lamina el casco en la fabrica que pueden povocar la osmosis desde su construccion. Factores como mala mezcla del endurecedor sin tener en cuenta la temperatura ambiente, endurecedor inadecauado, poner demasiadas capas de una vez, excesiva humedad en la nave, uso de poliester caducado. El problema es que esto no lo vamos a saber ya que la osmosis puede aparecer unos años despues cuando esta fuera de garantia. Las modernas tecnicas en vacio pueden mejorar la resistencia a la osmosis, sobre todo en combinacion con buenas resisnas (vinilester o epoxi) |
Respuesta: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?
Saludos cofrade bricol,
creo que se podría establecer una relación de riesgo, respecto a las resinas utilizadas. En barcos de serie lo más común es laminar con resinas de poliester ortofálticas o isofálticas. Estas últimas tienen una mejor resistencia a la formación de ampollas. Las resinas Iso-NPG (neopentilglicol) son las mejores. También están las resinas de viniléster y epoxi, que además de ser más resistente a la formación de ampollas, al mejorar el enlace químico, producen un laminado con más resistencia mecánica. También influirá el factor de cumplir los requisitos y técnicas de laminado. Se podría dar el caso de un casco laminado por dos personas distintas, una a cada banda. Y que la aparición de ampollas osmóticas, solo se produzca en un costado. Indicando que uno de los laminadores cometió errores en el proceso. Según estadísticas, los barcos de 1 a 20 años, en un 30-35% tienen alguna zona de ampollas. En los barcos de 10 años o más el % aumenta hasta el 60%. En un barco nuevo vale la pena asegurarse de qué tipo de resina es la utilizada. Actualmente lo habitual es que los astilleros den una garantía de 5 años, para la aparición de ampollas. Y eso teniendo en cuenta que han mejorado tanto las resinas como los métodos, con las infusiones al vacío. Esto nos puede dar una idea de que cualquier barco de construcción en serie, está expuesto a sufrir ósmosis con el paso de los años. Si la construcción ha sido con resina de epoxi y fibra de carbono, seguro que será mucho más resistente a la ósmosis. Pero el inconveniente del epoxi es que al encarecer el barco, es casi para uso exclusivo en barcos de regata de alta competición. O barcos hechos por encargo, con un presupuesto bien amplio. En mi opinión un buen tratamiento preventivo o correctivo de la ósmosis, a base de epoxi, es una medida eficaz para evitarla. :brindis: |
En el caso de la superpescadou, que tiene 40 años, cuando la restaure decape toda la matriz dura que llevaba. Una vez con el gel coat al descubierto, levante algunas arañas que tenia, limpie con acetona y aplique masilla de dos componentes epoxi. Después dos capas de epoxi en toda la obra viva. En ningún caso encontré restos de ampollas, y en las zonas de gel coat que levante la fibra estaba perfecta.
:brindis::brindis: |
Excelentemente explicado por el cofrade @Xinanhook.
Resumiendo. Barcos más viejos: en general, más posibilidades de osmosis (no es determinante la edad, pero si influye mucho y obliga a mirarlos con mucha lupa cuando tienen algunas décadas encima). Resinas isoftálicas (más nuevas), mejor que las ortoftálicas, aunque no lleguen al nivel de calidad de una viniléster. Laminado a mano, en condiciones "caseras" peor que laminado en condiciones controladas, por profesionales (esto no es determinante). Tratamiento antiosmosis con resinas epoxi, depende cómo se ha hecho y quién lo ha hecho. Si se ha hecho a consciencia, con el casco ABSOLUTAMENTE seco, tienes garantía casi absoluta te diría yo, pero si se ha hecho mal, con casco en húmedo o con signos de osmosis, es un ataúd que empeorará el problema. Casco con golpes, más probabilidad que casco libre de golpes. Daños en el gelcoat, idem. De todas maneras, lo mejor es leer por internet. Hay series de barcos en los que la osmosis es casi la regla, mientras que otros la excepción. Personalmente prefiero barcos más nuevos y si buscaría alguno, con un tratamiento antiosmosis adecuado, mejor que mejor. Otra opción es comprar barcos de "agua dulce", entonces te aseguras que están libre de osmosis. Antes de comprar, estaba muy obsesionado con el tema, y estaba seguro que no me metería en estos problemas, a menos que no me corriese prisa por navegar y que me pudiese asegurar que la reparación, me compensaría con creces el esfuerzo. "Ningún barco se hunde por osmosis", frase repetida hasta el hartazgo, generalmente, oh casualidad!, de armadores de barcos con osmosis. Si a alguien no le molesta que al sacar el barco, el casco parezca un queso gruyere, adelante, pero para mi, es como comprar una casa de madera con termitas. Saludos! |
Antes o despues la osmosis aparecera, tampoco es ninguna catastrofe, se arregla y listo, remotorizar, o sustituir velas y jarcia seguramente cuesta mas dinero.
Esto va por temporadas, igual ves mucho barco pelado en los varaderos, como no ves ninguno, mi sensacion es que se ven menos, posiblemente porque la gente le ha perdido un poco el miedo. Las ampollas solo son un sintoma mas, un casco puede no tener ampollas y estar bastante humedo, incluso estar peor que otro con ampollas. Esto no es mas que una opinion personal, claro. :brindis::brindis: |
Cita:
Pregunto por ignorancia. La osmosis aparece con las resinas de última generación y con en el avance en el laminado? Astilleros que ofrecen laminado con epoxi o tratamiento antiosmosis basados en masillas epoxi, también tendrán este problema en sus barcos? Tenía entendido que el avance en estos campos, erradicaría esta enfermedad de los barcos de fibra. Gracias anticipadas. :brindis: |
[quote=doctaton;1980091]
"Otra opción es comprar barcos de "agua dulce", entonces te aseguras que están libre de osmosis. " La ósmosis aparece incluso en depósitos de agua potable hechos en fibra de vidrio y poliester, por tanto parece que esa opción no daría tampoco ninguna seguridad. :brindis::brindis: |
[quote=Rumbero;1980101]
Cita:
Si es así, no tengo problemas en retractarme. Siempre pensé que era un problema de agua salada... |
Cita:
Los tratamientos antiósmosis son simplemente recubrimientos epoxi en cascos de poliéster. |
Respuesta: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?
Saludos cofrades! :pirata:
Creo que con resina epoxi se evita la ósmosis, pero al encarecer el barco, no se suele usar en construcción en serie. Si la resina es de poliéster tarde o temprano tendra ósmosis, si es de viniléster será más tarde que pronto, pero acabará apareciendo. Con un buen tratamiento preventivo o correctivo, a base epoxi, se ha demostrado que se consigue erradicar el problema. El agua dulce es mucho más propensa a provocar ósmosis por tener menos densidad. :brindis: |
Lo que todo el mundo llama osmosis es un fenomeno en el que hay un movimiento de un solvente (liquido en el que estan disueltas moleculas) a traves de una membrana semipermeable hacia otro solvente con mayor concentracion. Es un sistema pasivo que no necesita energia.
En el caso de los barcos de PRF el solvente es el agua y la membrana semipermeable es el gelcoat. A traves de poros del gelcoat penetra el agua en el sustrato de la fibra de vidrio y reacciona con restos de acido fenolico de la resina formandose coomonentes acidos (las ampollas con olor a vinagre). Este proceso va deslaminando las capas de fibra ya que se desnaturaliza el poliester que las une. Si se habre una de esas ampollas queda mas superficie al descubierto, entrando el agua más rapidamente, ya que la fribra hidrolizada es como una esponja. Este proceso puede ocurrir tanto en agua dulce como salada. Tanto fuera del barco como dentro, sobre todo en la sentina (intentar siempre tenerla seca). En el fondo hay que terner mas miedo a la hydrolisis u ósmosis de la sentina que a la del casco. Porque? Por los mamparos estructurales. Estos van laminados al casco. Si entra agua en el laminado y esta luego a la madera. Se va a hinchar y se deslaminara por completo. En este caso se perdera resistencia estructural con el riesgo de que se deforme el casco por las fuerzas de los obenques. Como consecuencia el palo va a ceder o curvarse mas de la cuenta, sobre todo con viento fuerte pudiendose romper. Un sintoma de este deslaminado es que las puertas en estos mamparos no cierran bien. Pero este solo es un mecanismo mas de lo que, de forma generalizada, denominan ósmosis. En realidad habria que llamarlo hidrolisis y uno de los mecanismos la ósmosis. Xinanhook ya a nombrado otros mecanismos de hydrolisis por ejemplo tipo de resinas, un curado inadecuado (generalmente cuando es muy rapido), o el laminado a mano que puede dejar burbujas de aire. Estas tienen vapor de agua que luego se condensara, reaccionando y produciendo gases que aumentan su presion hasta 12 Atm, lo que deslamina la zona alrededor de la burbuja. |
Cita:
Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk |
Por suerte las resinas epoxi aguantan mas el agua, de tal manera que tras 5 años el 95% sigue impermeable.
El problema de Madera con fibra es que si por algun motivo, por ejemplo, una grieta, enra el agua hasta el contrachapado, con el tiempo este se hincha deslaminando los dos lados enfibrados. En este caso puede ocasionar un problema serio y de dificil arreglo. Por ello es mejor construir con esmuma de poliuretano. |
Y todavía mejor con sanwich de espuma de PVC (impermeable) y resina epoxi. :sip:
Como el nuevo Juriola! :adoracion: :brindis: |
Sobre el agua dulce/salada.
Yo siempre había intuído que es al revés, cuanta más diferencia de concentración de sales entre el exterior y el interior, más presión osmótica habrá y más tendencia a 'infiltrarse' el agua dulce al interior del barco. Pero es sólo una intución teórica. Hay barcos 'de serie' como los Hanse que ofrecen como opción el epoxi, al menos cuando yo buscaba barco así lo anunciaban. Era un extra de unos dos mil y pico o tres mil euros para un 40 piés, si la memoria no me falla. |
Re: Respuesta: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmo
Cita:
|
Buenos dias y :brindis:
Creo que no debemos olvidar que el mar, mas pronto que tarde, todo "se lo come" por desgracia todo tiene un fin. la madera se pudre. el acero se oxida y al poliester le sale osmosis. para estos tres materiales, los mas normales en la construccion de barcos, cuando se presenta el problema hay que reparar. Es tan normal como la vida misma, pero si se debe procurar hacer un mantenimiento para intentar, en lo posible, se retrase un problema gordo. Saludos |
Mi barco esta a punto de cumplir 50 años y tan a flote.
Esto es así....y no es ningún drama... de aquí a 100 años ..todos calvos! Si mi barco fuera de otros materiales...a saber si estaría así...o ya ni existiría! No hay que darle tanto bombo a la ósmosis. Si es el caso...se trata con enmasillados y pinturas correctas y a seguir navegando. |
Cita:
Ademas seguramente el casco del cincuenton triplicara el grosor del seisañero. La de dinero que le han sacado a la gente con el rollo de la osmosis, (a mi el primero) mi barco no tiene porque se le hizo un tratamiento que no necesitaba hace 8 años, eso si el casco parece el culito de un bebe, pero con esa pasta podria cambiar velas dos veces o mas. Si se va ha comprar un barco es un elemento a comprobar, igual que otros muchos, y actuar en consecuencia. Mi tecnico de varadero de cabecera siempre me ha dicho que cualquier barco con mas de 10 años tiene osmosis (hidrolisis) en mayor o menor grado aunque puede que sea visible o puede que no, no se si sera verdad, pero es un tio que lleva toda la vida trasteando con barcos, algo sabrá. :brindis::brindis: |
A todo lo que habeis añadido que no es poco, añado otra cosa mas que ayuda mucho a la osmosis.
El math de fibra normal, lleva los hilos unidos entre si por una emulsion que una vez aplicada la resina se diluye. Ese componente es uno de los principales causantes de la osmosis en la fibra. Actualmente algunas marcas como Rodman por ejemplo, para la obra viva usan un math que denominan bulgarmente "antiosmosis" que no lleva esa emulsion, suelen ir cosidos con un hilo mas fino y el math es mucho mas rigido y menso manejable. :brindis::brindis: |
De la osmosis, se ha hablado y mucho.
Hay gente que no le da la mínima importancia, lo considera poco más que un problema estético, mientras que hay otros que te lo pintan como si cualquier ola te vaya a partir el barco en dos por falta de rigidez. Yo creo que ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, estoy absolutamente convencido que si a mi barco le aparece alguna ampolla, no dudaría en hacerle tratamiento cuanto antes. La osmosis, digan lo que digan, si se deja avanzar quitará rigidez al casco y repararla será cada vez más costosa, y si no, mirar las fotos o dar una vuelta por los varaderos. Hoy día, con los materiales, técnicas de laminado y experiencia adquirida, estoy seguro que es un problema que iremos viendo cada vez menos, hasta lograr su desaparición. Mientras tanto, que cada uno le de importancia que le quiera dar, ya que por algo son armadores y yo lamentablemente no :cagoento: |
Cita:
Estas hecho un monstruo del laminado, pirata! :sip: Ronsito añejo! :brindis: |
Cita:
Como no tengo tiempo para ponerme con el laminado interior del barco ultimamente me dedique a preparar la cola y tener el motor listo para montar. En cuanto empiece s subir un poco las temperaturas tocará ponerse a ello. Un saludo!! :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:51. |