![]() |
Dimensionar bomba a de achique
Estoy en proceso de renovar la instalación eléctrica del barco y me toca decidir cuantas y de que tamaño poner las bombas de achique.
El barco es un Dufour 35 y mi intención era poner una de más caudal automática en la sentina principal, debajo de la mesa de salón y otras dos en en el motor. Son demasiadas? Que caudal? A ver si alguien me puede ilustrar que no me entero de nada 😅. Gracias de antemano 🍻🍻🍻🍻🍻 |
Re: Dimensionar bomba a de achique
Ten en cuenta que no sólo has de estudiar el caudal de la bomba si no también calcular el diámetro del tubo de evacuación así como el imbornal. Piensa que de nada sirve tener una bomba de las gordas y luego colocarle una manguera de 22mm.
|
Cita:
Pues tienes razón! Ahora es otra variable más a valorar porque mis imbornales no son muy grandes pero claro también puedo usar dos en lugar de uno. 🍻🍻🍻🍻🍻 |
Respuesta: Dimensionar bomba a de achique
3 está bien, en seguridad nunca se es demasiado. Lo ideal es que entre las 3 pudieras sacar el doble de caudal que te entre por rotura mecánica del agujero más gordo que tengas en el casco, y como te dicen cada una con su tubo individual de su diámetro adecuado lo más corto posibles. Nada de válvulas anti retorno, si hay riesgo de sifón o retorno se montan anti sifones.
Puedes poner 2 pequeñas a un nivel más bajo y una más grande a un nivel superior de seguridad :brindis: |
Cita:
Gracias por el aporte. Tengo que mirar lo del tema del antisifon porque no he visto uno en mi vida! 😀. Lo del tema de las alturas no se si podré hacerlo porque la sentina esta casi toda a la misma altura excepto la del motor, tengo que mirarlo. Y aparte de esto llevar una motobomba de 7000l/h por si acaso? a lo mejor es un poco exagerado? 🍻🍻🍻 |
Respuesta: Dimensionar bomba a de achique
7000 LPH son solo una bomba eléctrica sumergible de 2000 GPH, no te líes con moto bombas ni cosas raras
El el link puedes ver lo que es un anti sifón http://xaviervilabaiget.blogspot.com...rcaciones.html :brindis: |
En el link dice al final: "Para una correcta instalación si instalamos mas de 1 bomba cada una deberá ir con una manguera de salida al exterior, hay que evitar instalar 2 o mas bombas en un único imbornal de salida." Dice evitar, pero no que no se puede hacer.Y efectivamente se puede conectar varias salidas al mismo imbornal, pero se tienen que cumplir unos requsitos. Cada salida debe de llevar su propio sifon. El imbornal de salida debe ser lo suficientemente grande para llevar el caudal maximo de todos los desagües. Las salidas de los sifones se conectan a la salida del sifon de mayor diametro. Aqui te pongo un esquema de como se monta. http://img.overpic.net/thumbs/d/9/5/...k9n5n3vt_s.jpg En mi velero lo tengo asi del astillero (Belliure 39). Al mismo imbornal va la salida de una boma de achique en la sentina del motor, otra electrica en el cento del velero (yo no tengo pozo) y la manual. |
Cita:
Muy interesante el artículo gracias Golden Dreams!! 🍻🍻🍻🍻 |
Cita:
Yo entendí lo mismo de hecho mi intención es montarlo como tú pero con 2 salidas al mismo imbornal. |
Bueno, tambien hay que pensar en la capacidad de las baterias, de nada sirven un monton de bombas si se comen las baterias en cinco minutos.:nosabo:
Si el motor tiene un alternador potente y no se inunda se podran mantener las bombas electricas en marcha, pero si el motor se para.............. Adjuntos 74189 :brindis::brindis: |
Re: Respuesta: Dimensionar bomba a de achique
Cita:
:brindis: |
Respuesta: Re: Respuesta: Dimensionar bomba a de achique
Cita:
Re: Respuesta: Dimensionar bomba a de achique
Cita:
:brindis: EDitado: el caso comentado por el blogguer, ocurre parece ser cuando una bomba automatica tiene mal dimensionada la tuberia de evacuacion en cuanto a diametro o metros en vertical o de largo de tuberia, en el caso de mi bomba he mirado que solo permite tuberia de 19mm maximo 2 metros de desnivel y maximo 5 metros de largo de salida, si se incumplen esas medidas, (en mi caso son 1,4 metros de desnivel y 2 metros de tuberia aprox), entonces la bomba puede no tener presion de trabajo suficiente como para evacuar contra el agua que se encuentra en la parte externa de la valvula antirretorno, el dimensionamiento es importante pero cumpliendo los requisitos no deberia haber problema... |
Dale una mirada a las webs de los fabricantes o comercializadores, allí viene información técnica bastante completa.
(Por ejemplo, accede a Vetus, pon buscar "Bilge Pump", haz clic en la que mas te guste y dentro hay pestañas con características, dimensiones, diámetros, etc. En la pestaña "Support and Manuals" aún hay mas) :brindis: |
Cita:
Cita:
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Dimensionar bomba a de achique
Cita:
|
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Dimensionar bomba a de achique
Cita:
Cita:
En el caso de que tengamos una via de agua importante, esperemos que el motor no se pare aunque tengamos suficiente capacidad de baterias. Por eso llevo una bomba de respeto de gasolina que me saca 10000 litros a la hora, para por si a acaso |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:33. |