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Sole 18 Codo escape.
Buenos días.
He aprovechado este fin de semana para desmontar el circuito de refrigeración, pues la semana pasada al ir a poner el motor en marcha vi que no sacaba nada de agua. La bomba estaba bien. El atasco estaba en el colector de escape, no pasaba el agua de un tubo a otro. Colector y codo desmontados y metidos en salfuman 15 min, atasco liberado. He montado todo, sin las juntas, para ver si funcionaba todo. Por el escape sale agua perfecto, pero me da por mirar en el motor y me encuentro que sale agua entre el colector y el codo. https://youtu.be/pw47CET26n0 ¿Esto es normal? Creo que la misión del codo es que no pase esto. El codo lo he visto bien, pero claro no tengo ni idea de como es originalmente. He buscado por la red pero no encuentro información al respeto. Por otro lado, como esperaba no hay termostato, no lo pondré por que en este motor creo que es peor lo que puede pasar si no abre que lo que ayuda al funcionar bien. ¿Recomendáis comprar las juntas originales o meter algún producto de juntas que aguante agua de mar? |
Re: Sole 18 Codo escape.
No pierdas el tiempo limpiando el codo, solo se consigue limpiar el conducto de gases, cambialo.
Pide un codo con su junta nuevo. :brindis: |
Re: Sole 18 Codo escape.
Cita:
Me interesa saber si el funcionamiento es correcto. El colector era el que estaba embozado, entraba agua pero no salía, el codo no estaba embozado y debe funcionar bien. Entiendo que no es normal que salga agua por allí, como se ve en el vídeo. El codo siempre lo puedo cambiar, pero me gustaría entender que pasa para poder ir descartando y solucionando cosas. |
Re: Sole 18 Codo escape.
El codo deberias cambiarlo porque ahora mismo te estas jugando el motor.
El colector puede estar lleno de porqueria, si no tiene fugas externas se puede desmontar y limpiar, y de paso todo el tramo del escape flexible por si esta taponado por algun sitio. No dices si sale agua y humo por el escape? Tambien parece que falta la junta del codo-bloque. El codo mezclador es el responsable de muchos cambios de motor por fallecimiento del mismo. :brindis::brindis: |
Re: Sole 18 Codo escape.
Cita:
Perdonar mi falta de costumbre :brindis: Faltan las juntas de colector-bloque, colector-codo y la de la tapa del termostato. El colector de escape desmontado y limpiado, ya pasa agua. El codo lo mismo. El tapón estaba entre el la entrada y salida del colector, el salfuman lo quito. Imagino que algo que flotaba por el puerto entro por la entrada de agua, no lleva filtro. Eso también lo voy a solucionar. Sale agua por el escape, también un poco de humo blanco. El "silenciador" no lo limpie con salfuman, ¿quizás tengo hay otro problema? El trozo de tubo que lo une con el codo estaba en perfecto estado, aunque ahora que lo pienso, como lo monte provisionalmente, tengo que volver a desmontar para poner juntas, no estoy seguro si quedaba chafado por algún sitio. Lo que me mosquea es lo que se ve en el vídeo, el agua que sale por la falta de junta colector-codo . ¿Puede ser por estar el tubo un poco "chafado"? Cambiare el codo por precaución, pero me gustaría saber si hay forma de saber su estado sin partirlo por la mitad, aparentemente se veía bien. Por otro lado si me podéis aconsejar sobre que poner como junta en la tapa del termostato, la del colector y codo la pediré en sole junto al codo. Saludos. |
Re: Sole 18 Codo escape.
Cita:
En el foro hay mucha informacion sobre el tema porque es un problema recurrente. Por lo que vale y teniendo en cuenta que te juegas el motor, codo nuevo y a otra cosa hasta dentro de 5 años. No voy a extenderme en el asunto porque ya se ha comentado mucho, solo es cuestion de buscarlo. :brindis::brindis: |
Re: Sole 18 Codo escape.
No conozco tu motor, pero los escapes húmedos son todos mas o menos igual.
El humo blanco, debe ser vapor de agua, entre la que pierde por la junta y el mal estado del codo, debe ser insuficiente la cantidad de agua que pasa para enfriarlo y la vaporiza. Cambia el codo, limpia bien los asientos de la junta y pon junta nueva. Yo revisaria también el estado de la manguera y del silenciador. No te fies del aspecto exterior. Suerte. :brindis::brindis: |
Re: Sole 18 Codo escape.
Cita:
La manguera no tiene mal estado interior, ni nada pegado, salvco en los 2 cm siguientes al codo, que ya he cortado. ¿Como puedo saber el estado interior del silenciador? Saludos. |
Re: Sole 18 Codo escape.
Otro hilo con el mismo tema;
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=codo+escape Con silenciador no se exactamente a que te refieres, si ha esto; https://www.dropbox.com/s/e5xmvkfj9j...vetus.png?dl=0 A esto: https://www.dropbox.com/s/4egitfd52f...ador2.png?dl=0 O al colector: https://www.dropbox.com/s/cdm1ayxlk3...rlock.png?dl=0 :brindis::brindis: |
Re: Sole 18 Codo escape.
Cita:
Con la nomenclatura de estos componentes hay algo de lio, pero uno u otro llevarás. Asegura bien después, con doble brida, todas las mangueras. :brindis::brindis: |
Re: Sole 18 Codo escape.
Cita:
http://www.solediesel.com/portals/0/...s/1903_001.jpg |
Re: Sole 18 Codo escape.
Cita:
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Re: Sole 18 Codo escape.
Vuelvo a la carga con un dibujo, creo que conseguiré explicarme :cunao:
http://i.imgur.com/EWRlfXC.jpg En el 1 es donde tenía el atasco, en los conductos de agua, no se comunicaban entre ellos. Cuando me di cuenta, lo primero que hice fue desmontar el rodete, estaba bien, y no le faltaba ningún trozo. Desmonte la tapa del termostato, no lo lleva. Entraba agua a presión al colector pero no salía. Desmonte el colector, por la parte de abajo lleva un tapón, no se para que sirve, pero lo saque y allí había mierda acumulada, como si se tratara de un plástico deshecho. Quite todo lo que pude y lo tuve media hora sumergido en salfuman, lo enjuague bien y ahora ya se comunica el agua entre los dos tubos. El colector esta bien por dentro aparentemente, por supuesto no se comunican los gases con el agua. 2 El codo, si que tiene bastante carbonilla, limpie lo que pude, por dentro no se como debería ser, comprare uno nuevo y lo pondré. 3 El tubo que unen el codo 2 con el colector 3, esta bien, cuando vuelva comprobare que no haya quedado algo cerrado, es rígido pero maleable. Ahora pregunto. ¿Aunque el codo 2 estuviera mal, la única explicación que salga agua por la junta entre el codo 2 y colector de escape 1 es que en algún sitio haya un tapón? ¿Creéis que es buena idea poner un filtro antes de la bomba? Solo tiene la rejilla esta que sale en la imagen http://www.solediesel.com/portals/0/...s/4106_001.jpg :brindis: :brindis: :brindis: Gracias por vuestra paciencia! |
Re: Sole 18 Codo escape.
Cita:
dentro del intercambiador hay dos circuitos distintos de agua separados por unos tubos que hacen la transferencia de temperatura sin mezclarse, uno lleva anticongelante o agua dulce y el otro agua salada. ese intercambiador se tapona por falta de mantenimiento y te aseguro que tarda años, generalmente es la sal y la porqueria que entra por la alcachofa del pasacascos. Un filtro de agua es mano de santo, aunque eso no significa que de vez en cuando se revise el interior del intercambiador. Pero, en principio lo que hace el codo mezclador parece otra cosa, y repito, si tiene mas de 5-6 años, cambialo, porque puede estar completamente desecho por dentro, igual si lo limpias empeoras el problema, asi que dejate de inventos y cambialo. Si el problema esta en el intercambiador, puede que no sea suficiente con limpiar con salfumant y tengas que desmontar las tapas delante-detras para sacar el "serpentin" interiory llevarlo a un taller de radiadores, al mismo tiempo revisa las juntas. El cofrade Doctaton realizo una reparacion del intercambiador hace un tiempo y esta en este hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1877310 Hay mas hilos en el foro porque es un tema recurrente, pero este esta bastante claro. Y por cierto, algunas fotos podrian aclarar el tema. :brindis::brindis: |
Re: Sole 18 Codo escape.
Cita:
La foto la he sacado de internet, hasta el fin de semana no puedo volver al barco, juraría que la foto es del mismo motor que tengo, refrigerado solo por agua marina. No hay intercambiador ni radiador ni nada de eso.. El codo ya lo tengo pedido, 66 + iva, pensaba que sería peor la cosa. Saludos. PD: La confusión viene porque SOLE también llama colector de escape a la pieza 1 http://i.imgur.com/hvRtuVK.png |
Re: Sole 18 Codo escape.
Vale, entonces es el solé antiguo de refrigeracion directa.
Supongo que es este; http://www.solediesel.com/portals/0/.../u_mi18_es.pdf :brindis::brindis: |
Re: Sole 18 Codo escape.
Cita:
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Re: Sole 18 Codo escape.
Si entras en el Club Puma http://clubpuma.ning.com/ hay un excelente brico de la modificación del sistema de refrigeración de tu motor en un Puma 29, adaptándole un intercambiador de calor.
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Re: Sole 18 Codo escape.
Hombre, yo no me meteria con un motor del año catapum en conversiones a circuito cerrado, puede salir mas caro que el propio motor.
Ademas, no veo ninguna ventaja en este caso. Si ha funcionado 30 años sin circuito cerrado, ¿para que se va ha meter en fregaos,????? Ademas, si se monta el invento, lo correcto es poner una bomba de agua salada bastante mas grande que la original, porque al no refrigerar directamente hace falta mucho mas caudal. Solo es mi opinion, claro. :brindis::brindis: |
Re: Sole 18 Codo escape.
Cita:
El coste, según detallan en el brico, aprovechando material recuperado , es de 450€, tampoco me parece tanto, otra cosa es que funcione. :cunao: :brindis::brindis: |
Re: Sole 18 Codo escape.
Sin comentarios:
https://www.youtube.com/watch?v=8JgBpqWi-6A Monta el codo viejo de nuevo y ni siquiera limpia la mierda del colector de escape que a simple vista se ve que esta aun mas taponado que el propio codo mezclador. :brindis::brindis: |
Re: Sole 18 Codo escape.
Recupero este hilo para no abrir otro nuevo.
Una vez limpiado el sistema y puesto el codo nuevo tengo u un problema. Hemos salido un par de veces y todo correcto. Pero la última salida al encender el motor para entrar a puerto he tenido un problema que me tiene despistado. El motor arranca a la primera, en vacío acelera, pero con avante o ataras accionada el motor no sube de vueltas. Estuve un rato probando hasta que conseguí que funcionara, lo primero fue accionar directamente el acelerador y tampoco subía de vueltas. Lo primero que pensé es que se había enganchado algo en la hélice. Pero al probar por 3 o 4 vez empezó a funcionar correctamente. Al llegar a puerto funcionó la marcha atras perfectamente. Lo apague e inmediatamente volví a encender y ya fallo de nuevo. Tengo pendiente desmontar los cables del morse y probar directamente accionando sobre el motor y la reductora para ver si es el morse realmente lo que falla. Ahora viene por lo que pregunto en este mismo hilo. Sin marcha el motor funciona bien, pese a que entre ralentí y 1300-1400 rpm saca bastante humo blanco. ¿Puede ser que el colector haya sufrido con la limpieza? No tengo ni idea de qué edad tiene. La limpieza consistió en salfuman, dejándolo actuar 5 min. Recogí el residuo en un bidón. Lo digo porque he leído que de taponarse puede hacer que el motor se quede sin fuerza. Añado, cambiados aceite, filtro, filtros de gasoil, rodete y codo en escape. Vídeo antes cambiar codo Vídeo con el codo nuevo Saludos. |
Re: Sole 18 Codo escape.
Alguien sabe que puede estar pasando?
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Re: Sole 18 Codo escape.
¿Cuanto tiempo hace que cambiaste los filtros de gasoil?
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Re: Sole 18 Codo escape.
Cita:
Estaba pensando en enviarte un mp :adoracion: Durante el proceso de cambio de codo cambie aceite y filtro de motor y filtro y prefiltro de gasoil. Tengo el barco hace casi 3 años y el aceite de la inversora no lo he cambiado todavia. Visualmente está como el aceite de la garrafa. :brindis: EDito: No se porque desde el ordenador no se ven los videos. Desde el móvil se ven bien. |
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