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Aleix 20-02-2017 17:48

Pregunta sobre corriente galvanica
 
:brindis::brindis::brindis:

Ya sé, es un tema muy misterioso y enigmatico, en el que nadie apenas sabe ... pero quisiera hacer una pregunta.

En un barco de fibra, una corriente galvanica puede provocar la aparición de pequeñas ampollas en varias zonas?, incluso sobre la orza de plomo ...

Gracias

BORRASCA 20-02-2017 19:23

Re: Pregunta sobre corriente galvanica
 
Cita:

Originalmente publicado por Aleix (Mensaje 1986862)
:brindis::brindis::brindis:

Ya sé, es un tema muy misterioso y enigmatico, en el que nadie apenas sabe ... pero quisiera hacer una pregunta.

En un barco de fibra, una corriente galvanica puede provocar la aparición de pequeñas ampollas en varias zonas?, incluso sobre la orza de plomo ...

Gracias

El PRFV es dieléctrico

gypsylyon 20-02-2017 23:36

Re: Pregunta sobre corriente galvanica
 
Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1986900)
El PRFV es dieléctrico

Es decir NO

Rover88 20-02-2017 23:46

Re: Pregunta sobre corriente galvanica
 
y la fibra saturada de humedad. También es dieléctrica?

vent 20-02-2017 23:51

Re: Pregunta sobre corriente galvanica
 
Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1987005)
Es decir NO

Ojo,Borrasca dice que es dieléctrico,no que sea aislante.Si solo es dielectrica y no aislante,la fibra con humedad seria menos dielectrica.Por tanto no veo que no sea capaz de una conducción eléctrica por fuga,la fibra húmeda me refiero,no la completamente seca.

BORRASCA 21-02-2017 11:24

Re: Pregunta sobre corriente galvanica
 
En los barcos el problema es pares galvánicos entre eje (inox) y hélice y orzas metálicas aparte de las fugas de masa del barco.
Muchísimo mayor que la influencia del poliéster que en relación a los otros seria despreciable

Además no solo las del propio barco sino las de barcos próximos y los pilotes metálicos si el pantalán esta pilotado

gypsylyon 21-02-2017 11:44

Re: Pregunta sobre corriente galvanica
 
Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1987010)
Ojo,Borrasca dice que es dieléctrico,no que sea aislante.Si solo es dielectrica y no aislante,la fibra con humedad seria menos dielectrica.Por tanto no veo que no sea capaz de una conducción eléctrica por fuga,la fibra húmeda me refiero,no la completamente seca.

Pero, refiriendonos a la pregunta del cofrade Aleix, seguro que no es la causa de las ampollas.
Para que se humedezca el PRF tiene que haber una entrada previa de liquido. Esa entrada es normalmente por osmosis por poros del gelcoat, formando las ampollas. Es decir que las ampollas se originan por osmosis y no por Corrientes galvanicas.

Lo que no creo es que la posible corriente (probablemente microamperios) que pude fluir por el PRF humedo caus mas ampollas.

Como dice Borrasca öas Corrientes galvanicas se producen entre dos metales de diferente conductividad. Entoces el mas debil se corroe. Por ello se utilizan los anodos de sacrificio de Zink que es un metal mas debil que el acero y por su puesto que el inox.

danilo 21-02-2017 13:05

Re: Pregunta sobre corriente galvanica
 
Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1987092)
Pero, refiriendonos a la pregunta del cofrade Aleix, seguro que no es la causa de las ampollas.
Para que se humedezca el PRF tiene que haber una entrada previa de liquido. Esa entrada es normalmente por osmosis por poros del gelcoat, formando las ampollas. Es decir que las ampollas se originan por osmosis y no por Corrientes galvanicas.

Lo que no creo es que la posible corriente (probablemente microamperios) que pude fluir por el PRF humedo caus mas ampollas.

Como dice Borrasca öas Corrientes galvanicas se producen entre dos metales de diferente conductividad. Entoces el mas debil se corroe. Por ello se utilizan los anodos de sacrificio de Zink que es un metal mas debil que el acero y por su puesto que el inox.

Una puntualización los ánodos de sacrificio deben estar colocados en sitios estratégicos donde exista corriente galvánica entre materiales férreos, no sirve para nada poner el ánodo de sacrificio encima de la PRF sin contacto a parte férrea del barco.
Por otro lado se considera al agua el 100% de Humedad y entonces podrá ser conductor eléctrico mientras que no exista el 100% de Humedad no hay conductividad. El aire contiene un % de Humedad y su conductividad es inapreciable o inexistenta. Aunque la fibra tenga humedad si no es al 100% no es conductora. etc...

vent 21-02-2017 16:10

Re: Pregunta sobre corriente galvanica
 
Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1987092)
Pero, refiriendonos a la pregunta del cofrade Aleix, seguro que no es la causa de las ampollas.
Para que se humedezca el PRF tiene que haber una entrada previa de liquido. Esa entrada es normalmente por osmosis por poros del gelcoat, formando las ampollas. Es decir que las ampollas se originan por osmosis y no por Corrientes galvanicas.

Lo que no creo es que la posible corriente (probablemente microamperios) que pude fluir por el PRF humedo caus mas ampollas.

Como dice Borrasca öas Corrientes galvanicas se producen entre dos metales de diferente conductividad. Entoces el mas debil se corroe. Por ello se utilizan los anodos de sacrificio de Zink que es un metal mas debil que el acero y por su puesto que el inox.

Coincido contigo en que las ampollas en la orza nada tienen que ver con corrientes electricas.Cuando navegaba en crucero nunca tuve buenos resultados con la pintura en la orza de plomo.Utilizaba buenas imprimaciones y lo hacía en primavera con temperatura y humedad mas o menos correctas,pero no optimas,y finalmente acababan por salir burbujas....Creo que es un trabajo que no se puede realizar a la intemperie porqué no controlas la humedad.

Akakus 21-02-2017 16:38

Re: Pregunta sobre corriente galvanica
 
No. Las ampollas en la orza de plomo seguramente serán por mala adherencia de la pintura.

Bluemast 22-02-2017 11:44

Re: Pregunta sobre corriente galvanica
 
Suelen ser por humedad en la superficie, antes de aplicar la pintura.

Por eso no debe pintarse a primera hora de la mañana (rocío) o en días húmedos...

Oscar1966 23-02-2017 17:31

Re: Pregunta sobre corriente galvanica
 
Cita:

Originalmente publicado por Aleix (Mensaje 1986862)
:brindis::brindis::brindis:

Ya sé, es un tema muy misterioso y enigmatico, en el que nadie apenas sabe ... pero quisiera hacer una pregunta.

En un barco de fibra, una corriente galvanica puede provocar la aparición de pequeñas ampollas en varias zonas?, incluso sobre la orza de plomo ...

Gracias

La corrosion inducida por corrientes galvánicas afectará a los elementos metálicos con menos potencial, es decir, los más activos en la serie galvanica. El zinc se corroe antes que el aluminio, el aluminio se corroe antes que el hierro, el hierro antes que el acero inoxidable, el acero antes que el plomo.
Si ves corrosion en el plomo no te digo como tienen que estar los pernos de la orza, el eje del motor o la mecha del timón.
Lo más normal es que las ampollas sean fallos en la aplicacion de la patente.

BORRASCA 23-02-2017 20:37

Re: Pregunta sobre corriente galvanica
 
Cofrade Aleix

Dudo mucho que eso sea oxidación del plomo
Para oxidar plomo la técnica es esta ( Y eso en laboratorio)


1.- Si te es posible muele una barra de plomo, o triturala un poco, no la fundas.
2.- Disuelvela en ácido nítrico, es conveniente que lo hagas en un recipiente de vidrio para que el ácido no ataque las paredes del contenedor. Solo te servirá usar el nítrico, pues si intentas disolver el plomo con ácido sulfúrico se te formará sulfato de plomo sólido, de color blanco; tampoco sirve que lo disuelvas en ácido clorídrico (conocido como muriático) pues formarás cloruro de plomo sólido, también de color blanco, además de otro compuesto clorado soluble de plomo difícil de separar artesanalmente (Nota: el ácido agregalo lentamente y cesas de hacerlo apenas se disuelva todo el plomo, por eso es conveniente que el plomo esté molido).
3.- Una vez que esté totalmente disuelto agrega un poco de agua destilada para diluir la muestra.
4.- Ahora debes adicionarle hidróxido de sodio (conocido como sosa cáustica), a medida que se lo agregues debes revolver, todo lentamente, posiblemente halla desprendimiento de calor, y observarás que se forma un precipitado (sólido) blanco coloidal, es hidróxido de plomo.
5.- Filtra el precipitado y elimina las aguas, solo quédate con el precipitado blanco (sólido) y sécalo al sol o en un calentador o artefacto que poseas.
6.- Deposita el solido en una olla o recipiente metálico y caliéntalo a llama fuerte sin taparlo, poco a poco se desprenderá agua del hidróxido y una vez que notes un cambio de color estarás viendo el óxido de plomo que si más no me equivoco es grisáceo.

Por si quieres las reacciones del proceso:

Pb (s) + 2HNO3 --> Pb+2 (ac) + 2NO3-(ac) + H2 (g) (disolución de plomo en ácido nítrico)

Pb+2 + NaOH (sosa) --> Pb(OH)2 (solido blanco que debes filtrar)

Pb(OH)2 + calor --> PbO + PbO2, oxido de plomo

Asi que busca otra explicación para eso que te salio en la orza
¿ Por cierto la masa o negativo del barco donde la tienes conectada?
Si es en la bancada del motor tienes muchas papeletas para el sorteo de corrosión galvánica


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