![]() |
Driza Código 0 - desmultplicacion 2:1
:brindis:
Estoy pensando en poner un Código 0 para un nuevo barco de 42 pies. Según el manual de Selden aconsejan poner una driza con desmultiplicación 2:1 : "Para maximizar el rendimiento utilizando un Código 0, la carga de la driza debe ser mayor que lo que la mayoría de salidas de driza con roldana pueden soportar. Por tanto es necesario insta- lar un sistema de desmultiplicación 2:1 fijando un arraigo para la driza en el mástil y llevarla de ahí a una polea colocada en el giratorio de driza. La posición en el mástil vendrá indicada por Seldén. En la mayoría de casos los Código 0 se izan a alturas inferiores a las de los spinnakers simétricos o asimétricos" En el barco anterior, de 35 pies, no tenía ese sistema y no he tenido ningún problema, pero parece que es recomendable. ¿que opinais? ¿Tenéis alguna foto del sistema? Gracias |
Re: Driza Código 0 - desmultplicacion 2:1
Es para descargar la Tension en la roldana del palo.
Para ello un extremo de la driza se fija al palo en un arraigo, debajo de la roldana. Asi se forma como una gaza donde se pone una polea. A esta polea se fija el el antitorsion del Code 0 Aqui lo tienes descrito en la pagina 7 http://www.seldenmast.com/files/1454...597-200-SP.pdf Tienes aparejo fraccionado? Si es asi, como el Code 0 va a tope de palo, tendras que montar una roldana a tope de palo. |
En efecto, es para descargar la zona de la roldana del palo y además poder tensionar bien el gratil del código, que es importante.
Aquí tienes un enlace a la web del Blur donde hay fotos y se ve perfectamente http://www.blur.se/2014/08/29/j111-blur-code-0-setup/ :brindis::brindis: |
Cita:
|
La roldana la puedes montar volante con un cable corto al tope de mastil. Tambien puedes usar dynema de 10mm. En este caso la driza iria completamente fuera del palo, aunque con un poco mas de trabajo podria ir por dentro.
Si lo quieres Hacer bien es una buena faena, ya que trabajar a tope de mastil no es tan facil. Cortar el aluminio, colocar y fijar la roldana. Lo de la roldana volante es mas facil. El dia que desarboles para por ejemplo cambiar la jarcia lo puedes montar mejor. El problema si utilizas la driza del Spi, con la desmultiplicacion , es que te va a quedar muy bajo y se te va a enganchar. |
He visto en otro foro que 1:1 es suficiente para barcos de menos de 60 pies. ¿Es cierto?
"When hoisting the sail I recommend double the amount of rubber bands or string to secure the sail. Some mast builders in days gone by suggested a 2:1 halyard. On maxis this may still be the case, but for boats under 60 feet 1:1 is fine" |
En 40 pies he usado C0 sin 2:1 sin problemas.
El sistema sería como el de las mayores desmultiplicadas, bastante sencillo...:brindis::brindis: |
Yo en nuestro 38 pies monté 2:1
Como el mástil antiguo no tenia espacio fabriqué un soporte a proa del mismo. También alargue el bauprés hasta 90 cm. Funciona de maravilla. https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...6776751f3e.jpg https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...d104fd87bd.jpg https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...f292f5d62c.jpg |
ok, gracias. Tiene buena pinta
lo único no me hace mucha gracia la idea de tener doble longitud de driza, mas peso, y mas cabos colgando cuando no se usa el Codigo 0. Ahora tengo un 35 pies con Código 0 de 50 m2 y no uso driza desmultiplicada 2:1 y va bien. En el nuevo barco, de 42 pies, el Codigo 0 será de 80-90m2. Si es recomendable poner 2:1 lo haré , si no, preferiría no ponerlo. ¿Alguien tiene medidas similares sin driza 2:1? Saludos :brindis: |
ponlo, el.C0 requiere muuucha tension en la driza.
Si te sobra el dinero, pon 1 hook arriba y lo tensas por abajo, evitas todo el peso de la driza. |
Cita:
|
Voy a probar con una driza de dynema de 12.
En otros foros he visto que lo de la driza desmultiplicada 2:1 es neceseria especialmente para barcos de más de 60 pies. he contrastado con un par de velerías y me confirman que con una buena driza 1:1 de 12 sería suficiente. veremos :brindis: |
Ensayo / error ? A menudo, una gran forma de decidir.
Ya tienes el actual sistema. Puedes probar con una driza "prestada" (incluso de tu propio barco) antes de comprar materiales y hacer modificaciones... Una buena driza de doce mm aguanta MUCHA tensión. Y si no te convence, ya pasar al 2:1. |
El tema de las tensiones no es para la driza, es fàcil de cambiar o poner dynema y triplicar su resistencia.
La cuestión son las poleas, bulones de las mismas, arraigos de mástil, cornamusas y stoppers que soportan esta tensión, y puede que durante horas o días, con lo que eso significa de fatiga para las mismas. Esta driza cazada actúa de estay, soporta el mástil, el estay real queda en banda. Estamos hablando de una vela muy potente, capaz de ceñir con muchos metros y una driza que debe soportar muchas cabezadas. En portantes la aguantas por encima de F4 sin problemas. Desmutiplicar la driza significa reducir el esfuerzo a la mitad y la fatiga. Evidentemente las pruebas funcionan con mucho menos, pero hasra cuando? Hasta que fuerza de viento, cuantas horas? Yo voy sobre-dimensionado, soy consciente, pero no tengo roturas en momentos comprometidos. Saludos |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Saludos |
Lo que hay, que se monta en barcos de regata, como los IMOCA, son unos sistemas que bloquean el cable antitorsion descargando la driza y la roldana de tension.
Cuando izas se engancha. Asi el cable antitorsion queda tirando del arraigo automatico que va fijado al palo. Para soltar se tira de la driza, liberando el sistema para arriar la vela. No se si les llaman campana. Igual algun cofrade de la taberna saben como se llaman |
|
Cita:
https://www.upffront.com/karver-kfh5-furling-lock es decir , habrá que pensar en otro sistema saludos |
Me parece mucho. Si no me equivoco el antitorsion rompe a 40000 kilos. Así que ese modelo estaría sobredimensionado .
Para el code 0 más que la fuerza del viento, es que el antitorsion, debe de tensar se muy bien, ya que hace las veces de un stay. La vida de la roldana, dependerá el número de horas que lleves el code 0, si no desmultiplicas la driza. Por otra parte, una roldana es barata y se cambia facil |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:28. |