![]() |
Cambio de aceite motor diésel.....
Tengo un barco con dos motores diésel de 5.200cc, que rinden 135cv , no tienen nada de electrónica ni turbo, son unos FIAT AIFO 806 AM,con 2200 horas, los mismo que fabrica en la actualidad IVECO,con otra denominación, les cambio el aceite y los filtros, llevan dos cada uno de aceite, cada 150 horas, pero según el fabricante se les puede cambiar cada 200, esta bien asi o es mejor cambiarlo antes, cada 150 horas, normalmente estos motores no los paso de las 1700/1800 revoluciones, aunque llegan a las 2300/2400, mas que nada es por no tirar el dinero cambiándolo 50 horas antes, llevo un SAE 20-40, haber que opinan los taberneros, unas :brindis: para todos.
|
Re: Cambio de aceite motor diésel.....
Yo los cambiaría cuando dice el fabricante. Piensa que el fabricante ya se cubre sobradamente, aun considerando que lo lleves mas revolucionado de lo que tu lo haces.
:brindis: |
Cita:
si la calidad de combustión es buena (inyectores y sistema de inyección en buen estado) y el efecto blow by (paso de gases de combustión al cárter) se encuentra dentro de lo normal (esto es compresiones de cilindros correcta), el aceite se cambia cuando recomienda el fabricante. caso de no cumplirse las condiciones ideales, habrá siempre que adelantar los cambios de aceite. en motores grandes, el aceite se cambia según análisis... y la duración es indeterminada dependiendo de muchos factores externos. en motores pequeños, los fabricantes recomiendan unas horas de compromiso y suelen curarse mucho en salud... seguramente el aceite durará en buenas condiciones mucho mas que 200 horas. el mismo aceite mineral en motores de 2000 caballos se viene a cambiar en plantas de cogeneración con funcionamiento continuo al 100% de potencia, en torno a 450 horas.... además del tema económico y que todos mas o menos podemos pagar por una lata de aceite, está el problema medioambiental... así que intentaremos acumular la menor cantidad de aceite usado posible.... salud :brindis: |
Otra opción es guiarte por la capacidad del aceite de retener las impurezas: si ves que tras las 150h el aceite mancha negro, y al dejar una gota del mismo el halo de la misma es también negro, mejor lo cambias. Si por el contrario es capaz de mantener un halo más claro, es que el aceite aunque está degradado aun tiene capacidad de aislar minimamente las partículas de hollín y cenizas, y lo puedes apurar un poquiro más.
En cualquier caso, si la economía te lo permite, el cambiarlo cada 150h a la larga te lo agradecerá el motor |
Como señalan los cofrades el fabricante se cubre en salud y marca objetivos (cambios de aceite) que superan CON MUCHO las necesidades reales.
Una cosa es que falte aceite y otra bien distinta cambiarlo por cambiar. Máxime si no fuerzas el motor y no lo subes de revoluciones a tope. (por cierto, si haces eso deberías de vez en cuando, por ejemplo antes de apagar motores, darle un buen acelerón al máximo para limpiar de carbonilla el motor. :sip :brindis: |
Seguiré las recomendaciones de los que saben mas que yo, la verdad es que el aceite no se ve "negro" cuando lo cambio, los mores arrancan a la primera y la temperatura nuca sube mas de 70/80 grados, lo único raro que veo, es que el de estribor marca, a partir de las 1100 rpm, 3 kilos de presión y el de babor 4 kilos a las mismas revoluciones, estos motores son de seis cilindros y están muy poco "apretados", el mismo motor en un camión da 250cv y estos solo 135, por lo que creo que trabajan muy desahogados.:nosabo:
|
A mi criterio la desproporción entre el gasto en combustible y aceite es tan elevada que me parece un "ahorro" poco recomendable apurar los cambios de aceite, teniendo en cuenta a que punto resulta vital para la duración y menor desgaste del motor llevar siempre el lubricante en excelente estado.
Si comparas el coste del aceite con lo que gastarás en combustible en las cincuenta horas en las que dudas de si avanzar o no el cambio, casi que ni vale la pena escatimar en el cambio. Saludos:brindis: |
Totalmente de acuerdo con MANGANEGRA
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:22. |