La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Difetentes esloras para mismos modelos??? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=158728)

Jordi200 06-03-2017 01:14

Difetentes esloras para mismos modelos???

Buenas a todos cofrades,
Lo primero como veo que se tercia por estos mares, es invitar a todos a una ronda, así que ahí va.... :brindis::brindis::brindis:
Presentarme ante vosotros como un novato total, me saqué el PER hace año y medio aproximadamente y antes de eso nunca tuve contacto con el mundo náutico. Si bien este último verano junto con un compañero algo menos novato que yo, nos atrevimos a alquilar un velerito e hicimos travesia Denia-Ibiza, unos dias por la zona y posterior vuelta a Denia. Tuvimos suerte y todo salió de lujo. Pero cuando leo vuestro comentarios y lo técnicos que sois, que no tengo ni p. idea.

Bueno dicho todo lo anterior, mi consulta es: porque hay tanta diferencia de esloras entre barcos del mismo modelo? Igual estoy equibocado, pero entiendo que tendrá algo que ver con que cada armador le pone algun extra, ya sea plataforma de baño, pulpito, etc. Aún así, en algunos veleros que estan a la venta y que voy chafardeando, hay una diferencia de esloras importantes.
Uno de los veleros que me agradan y que con gran esfuerzo podria liarme la manta a la cabeza, es el Feeling 286. De este modelo he visto diferentes esloras, pero me da miedo comprarlo y después que no pueda amarrarlo en un 8x3 (que es a lo único que puedo alcanzar ).
Creeis que me pueden poner problemas para meter este modelo en un 8x3? (concretamente en Port Ginesta, por si alguien es de la zona)
La autoridad del puerto que me pueda denegar amarrar por exceso de eslora, en que medidas se basa? en las del modelo en general? te miden concretamente tu embarcación? Es cierto lo de la tolerancia del 10% de mas? (Por ejemplo: amarre de 8m, te dejan embarcacion de 8,80m?)
Si en el amarre tienes como máximo 3 metros de manga, cual es la manga máxima que puede tener tu barco?

Bueno cofrades, me sabe hasta mal dar tanto la bara, pero tengo un mar de dudas.

Otra ronda para desintoxicaros del toston:borracho: y un saludo

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis:

Pardillo 06-03-2017 08:31

Re: Difetentes esloras para mismos modelos???

Los astilleros suelen hacer modificaciones puntuales en el mismo modelo o bien modelos nuevos bajo la misma denominación. Siempre deberás o conocer el modelo o mirar su ficha técnica. Ademas para rizar el rizo en muchas embarcaciones su eslora oficial ( la del certificado) no coincide con la real, sobre todo en modelos antiguos.
Respecto al atraque cada puerto tiene su tolerancia y en concreto respecto a ese no te puedo ayudar.
Suerte con la compra.
:brindis:

markuay 06-03-2017 09:28

Hola, el Feeling 286 tiene una eslora de 8,76 metros y una manga de 3,06. Con esas medidas no creo que te dejen meterlo en un amarre de 8 x 3.

En el tema de eslora suele permitirse un 5% de exceso, puede que en algún puerto concreto sea más, pero no es lo habitual, pero donde no se permite exceso es en la manga, un amarre de 3 metros de ancho es para un barco de 2,85 - 2,90 como mucho porque hay que medir la manga + una defensa y el conjunto no puede invadir el amarre del vecino en ningún caso.

Una cosa es que sobresalga la popa si no molesta a la maniobra de los demás, y otra muy distinta que le metas el barco al amarre que paga tu vecino, en ese caso no hay tolerancia.
Aunque el puerto en un momento dado te permitiera amarrar, una simple queja de tus vecinos de babor o estribor y tendrías que largarte, ese barco requiere un amarre de 9 X 3,5 como norma general.

Cualquier puerto te puede negar que metas ese barco en un amarre de 8 X 3, incluso si alguno lo acepta, siempre estaras con el miedo en el cuerpo y tener claro que seguramente tendras que pagar un amarre de 9 o 10 metros.

Estas son las tolerancias en mi puerto, como ves la manga siempre es inferior al ancho del amarre;

https://www.dropbox.com/s/qc4c7z570h...uerto.jpg?dl=0

Y esta la ficha de tu barco:

http://www.voilesetvoiliers.com/fich...ship_id=24225/

:brindis::brindis:

nothung 06-03-2017 09:49

Lo que se mira en este caso y nunca falla es la eslora y manga que te ponga el astillero en los papeles del barco .
Al menos en mi zona la tolerancia con los excesos de eslora o manga es cero si te pasas dos milímetros tienes que irte a un amarre superior

Jordi200 06-03-2017 13:08

Buenos días, ronda para todos

Muchísimas gracias a los tres por las respuestas, claras y concisas, totalmente esclarecedoras. Aunque son malas noticias para mí, ya que después de mirar mucho era un modelo que se me ajustaba muchísimo a lo que busco, ahora ya dejó de pensar en él y empezaré una nueva búsqueda.

Mil gracias de nuevo

:brindis::brindis::brindis::brindis:

Tonibretau 06-03-2017 13:29

Cita:

Originalmente publicado por Pardillo (Mensaje 1990285)
Los astilleros suelen hacer modificaciones puntuales en el mismo modelo o bien modelos nuevos bajo la misma denominación. Siempre deberás o conocer el modelo o mirar su ficha técnica. Ademas para rizar el rizo en muchas embarcaciones su eslora oficial ( la del certificado) no coincide con la real, sobre todo en modelos antiguos.
Respecto al atraque cada puerto tiene su tolerancia y en concreto respecto a ese no te puedo ayudar.
Suerte con la compra.
:brindis:

Esta cuestión la he preguntado, y el astillero, no me hace ni un mimlimetro de modificación por este motivo.
Si conoces quien lo hace indícalo a ver si es interesante:nosabo:

nalari 06-03-2017 15:15

Que te envié los papeles del barco, cuando yo iba detrás de ese modelo, algunos en papeles tenían 2,76. Yo estaba mirando el 286 especial, que lleva faldón y dos camarotes a popa y la bretona a proa.

Pardillo 06-03-2017 15:26

Cita:

Originalmente publicado por Tonibretau (Mensaje 1990351)
Esta cuestión la he preguntado, y el astillero, no me hace ni un mimlimetro de modificación por este motivo.

Eso era antes con algunos astilleros con las especificaciones de fabrica, ahora no lo hace nadie seguro y menos un certificado de un ingeniero naval en este sentido.

Pardillo 06-03-2017 15:28

Cita:

Originalmente publicado por Tonibretau (Mensaje 1990351)

Perdón me explique mal. Eso era antes con algunos astilleros en las especificaciones de fabrica que daban esloras de flotación en vez de eslora total y alguna cosa parecida, ahora no lo hace nadie seguro y menos un certificado de un ingeniero naval en este sentido.

markuay 07-03-2017 12:40

En el tema de las esloras, hay alguna cosa rara, sobre todo en los FURIA y PUMA, pero en el tema de manga no hay nada que hacer pongas lo que pongas en los papeles.

si alguien sale a navegar y al volver ve que el hueco es muy estrecho, amarrará y a continuacion saltará a la cubierta del vecino nuevo con el metro en la mano y medirá la manga, si ve que mide mas de 2,90, lo normal sera que salga disparado como una flecha a las oficinas del puerto.

Lo normal sera poner una queja por escrito y si ve poco interes les meterá una denuncia y informara a la capitania pertinente.

Nadie tiene porque subencionar el amarre de nadie.

Si en un amarre de 3 metros, metes dos barcos de 3,05, mas las correspondientes defensas, al vecino del centro le dejamos un hueco de apenas 2,50-2,60 metros para entrar. :eek:

Basicamente le estamos robando medio metro de amarre.

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:50.