La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica hacer una llamada selectiva digital y otras posibilidades de nuestra VHF DSC (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=158956)

cierraelpico 14-03-2017 07:03

hacer una llamada selectiva digital y otras posibilidades de nuestra VHF DSC

Buenos dias bon dia

Este fin de semana estuve jugueteando un poco con la radio VHF para mantenerme al dia de sus posibilidades y ver como funcionaba interconectada con la electrónica de a bordo- Para ello conté con la colaboración de un amigo y vecino de pantalán

Veamos dos ejemplos:

1. LLamada selectiva digital clásica.

Se puede llamar y el otro barco aparece , independientemente del canal donde esté a la escucha

2. Position request

Es una posibilidad poco usada que nos permite saber donde está el otro barco e incluso transferir la posición a nuestro sistema de navegación

a que es práctico?

Si os interesa puedo colgar como hacer llamadas de grupo y mas cosas

Evidentemente puede haber diferencias de modelo a modelo de radio pero el fundamento es el mismo

:brindis::brindis:

Makoki II 14-03-2017 07:06

Re: hacer una llamada selectiva digital y otras posibilidades de nuestra VHF DSC

los videos son privados y no se pueden ver , cambia su configuración

valenciavip 14-03-2017 07:14

Re: hacer una llamada selectiva digital y otras posibilidades de nuestra VHF DSC

lastima. tengo que comprar una vhf y quiero ver los videos primero... pero no se puede.
gracias de todas formas.:brindis:

cierraelpico 14-03-2017 07:18

Buenos dias bon dia

Lo siento :o, fallo técnico, decidme por favor si ahora se ven

Makoki II 14-03-2017 07:30

ahora sí , :sip::sip:

ROyOR 14-03-2017 10:14

Muchas gracias por los videos y las enseñanzas.

Tenemos buenas herramientas, solo tenemos que quitarnos el miedo a utilizarlas.

Saludos
Rafa

Marcos Montesier 14-03-2017 21:41

Lmpuedes tocer todo menos el boton que tiene tapa:borracho:

Manuel_Luis1404 14-03-2017 21:58

Aqui lo explica la escuela náutica de Navarra

https://www.youtube.com/watch?v=ROmutKBOLNs

SALUDOS

bobsy 14-03-2017 22:03

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 1992617)
Lmpuedes tocer todo menos el boton que tiene tapa:borracho:

El boton de la tapa se puede tocar, lo que no se debe hacer es mantener pulsado pues lanzará el aviso. Que nadie se confunda, con pulsarlo una sola vez no avisas a nadie, entras en un menú para elegir el tipo de aviso que quieres dar.

:brindis:

Marcos Montesier 14-03-2017 22:07

Cita:

Originalmente publicado por bobsy (Mensaje 1992625)
El boton de la tapa se puede tocar, lo que no se debe hacer es mantener pulsado pues lanzará el aviso. Que nadie se confunda, con pulsarlo una sola vez no avisas a nadie, entras en un menú para elegir el tipo de aviso que quieres dar.

No señor, yo tengo 2 y al pulsar ese boton 3 segundos no te pregjnta nada, ademas de que no estas para leer nada en ese momento. Seguro que loque dices existe pero las mias no.

magallanesXIX 14-03-2017 22:27

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 1992628)
No señor, yo tengo 2 y al pulsar ese boton 3 segundos no te pregjnta nada, ademas de que no estas para leer nada en ese momento. Seguro que loque dices existe pero las mias no.

Pues en la mia si.
Saludos.

bobsy 14-03-2017 22:45

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 1992628)

Estamos de acuerdo, lo que quiero decir es que no vale con dar una pulsación, hay que mantener pulsado el boton un intervalo de tiempo, me parece que la normativa dice 6 segundos, para enviar el distress.

cierraelpico 15-03-2017 17:08

Buenas tardes bona tarda

Evidentemente puede haber variantes entre diversas radios ,y aun mas entre instalaciones, pero si sirve para que cada uno haga un repaso de como funciona su radio ya me doy por satisfecho

La mayoria de los libros de instrucciones se pueden bajar de internet y llevarlos en la tablet/portatil/lo que sea y aprovechar algun rato muerto...

X TUTATIS 16-03-2017 07:54

Ambos tenéis razón.
Si dejas más de tres segundos pulsados envías señal de distress

Si solo pulsas entras en un menú donde puedes seleccionar que clase de situación de peligro te ha surgido
Fuego
Colisión
Embarrancado
Etc.

cierraelpico 16-03-2017 09:03

Buenos dias bon dia

Asi va tambien la mia ( segun instrucciones)

cierraelpico 12-04-2017 19:16

Buenas tardes bona tarda

otra cosilla , mas: recepcion de llamada mede efectuada por la costera .

Una apunte previo, he visto en muchas ocasiones las radios conectadas el GPS slo en posicion escuchar, es decir que la radio "escucha " del GPS su posicion pero no le puede "contar " nada. Craso error pues os perdeis cosas como esta

https://lh3.googleusercontent.com/v2...=w1267-h950-no

Como podéis ver , un simple click y puedes fijar un way point con la posición del barco siniestrado, en esta caso no pues la costera no lo dio, y hacer rumbo con el piloto

Esto del DSC es cada vez mas interesante!

Zancarru 13-04-2017 15:16

Respuesta: hacer una llamada selectiva digital y otras posibilidades de nuestra VHF D

Buenas y un café con gotas.

Algo que deberíais hacer con los el VHF, es enviar una llamada a la costera, o a un amigo, para hacer la de prueba con el DSC. Muchos aparatos dentro del menú tienen el modo test. Con la MF/HF, los que la tengan, lo mismo. Por lo menos una vez al mes, así os asegurareis de que de verdad emiten a una distancia decente.
Es sencillo, solo seguir los pasos del menú.

whitecast 13-04-2017 17:56

En MF y por DSC 2187.5 no se pueden hacer llamadas de rutina a un compañero , solo socorro urgencia y seguridad, lo que si se puede es enviar un test a la costera y esperar acuse .

Zancarru 13-04-2017 18:14

Respuesta: Re: hacer una llamada selectiva digital y otras posibilidades de nuestra V

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2000920)
En MF y por DSC 2187.5 no se pueden hacer llamadas de rutina a un compañero , solo socorro urgencia y seguridad, lo que si se puede es enviar un test a la costera y esperar acuse .

Ya, por MF/HF mandas test a costera(MRCC) en la frecuencia de DSC y te responden casi siempre, csi. A los colegas con el VHF(70), por que con las otras tienes que tener al colega muuuuyyy lejos para que le llegue. Igual me expliqué mal...

comando150 13-04-2017 19:26

Este último no se ve :nop:
Gracias por esos vídeos y animo si pones más :cid5::cid5:

Cajador 14-04-2017 18:47

Buen aporte, gracias. :brindis:

Lepanto 15-04-2017 19:31

Muy interesante.:pirata:

cierraelpico 15-04-2017 20:10

Buenas noches bona nit

Cita:

Originalmente publicado por comando150 (Mensaje 2000942)
Este último no se ve :nop:
Gracias por esos vídeos y animo si pones más :cid5::cid5:

Es solo una foto, no video. Mañana intentaré hacer video de una llamada de grupo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:54.