La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   CY Meteo:Maniobras al paso de un Ciclón (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=159053)

javiertopsecret 17-03-2017 14:37

Meteo:Maniobras al paso de un Ciclón

Hola a todos y una ronda de ron :borracho:...Estoy preparando la Meteo de CY y por mas que leo los apuntes que todos tenemos de "Metereologia para Capitanes de Yate" no acabo de entender las maniobras recomendadas al paso de un ciclon y mi pregunta es, si alguien sabe un documento o video en donde esté mas explicado y con ejemplos. Porque una pregunta de esas suele caer en el examen. :gracias:

cobejano 18-03-2017 00:08

Re: Meteo:Maniobras al paso de un Ciclón

Con estos apuntes estudie y aprobé
http://lealtad20.blogspot.com.es/p/m...pitan::pirata:

javiertopsecret 21-03-2017 10:37

Estan muy bien estos apuntes. gracias:gracias:

Exterminador 21-03-2017 12:02

Los apuntes de Meteorologia del cofrade Lealtad, es lo mejor que hay en la red.

javiertopsecret 31-03-2017 12:37

Hola a todos..:brindis:...Despues de leerme y releerme los apuntes, tengo una duda que no acabo de entender y consiste en que para la maniobras recomendadas al paso de un ciclon en el HN dice : "Viento rolando a la derecha estamos en el sector peligroso"

Y yo por mas que miro el dibujo el viento siempre es contrario al movimiento del reloj osea gira a la izquierda es decir rola siempre a la izquierda en movimiento ciclónico que se dice.
Mi pregunta es ¿como hay que entender la frase "Viento rolando a la derecha"? es mirando a la direccion del ojo del huracan de espaldas al ojo del huracan?

Algún cofrade tiene a bien el explicarlo...:gracias:

ROyOR 31-03-2017 13:31

Yo aprobé CY gracias a Lealtad y sus apuntes, libros y buenos consejos.

Saludos
Rafa

scampolo 31-03-2017 14:08

Cita:

Originalmente publicado por javiertopsecret (Mensaje 1997471)
Hola a todos..:brindis:...Despues de leerme y releerme los apuntes, tengo una duda que no acabo de entender y consiste en que para la maniobras recomendadas al paso de un ciclon en el HN dice : "Viento rolando a la derecha estamos en el sector peligroso"

Y yo por mas que miro el dibujo el viento siempre es contrario al movimiento del reloj osea gira a la izquierda es decir rola siempre a la izquierda en movimiento ciclónico que se dice.
Mi pregunta es ¿como hay que entender la frase "Viento rolando a la derecha"? es mirando a la direccion del ojo del huracan de espaldas al ojo del huracan?

Algún cofrade tiene a bien el explicarlo...:gracias:

El movimiento ciclónico no cambia como bien intuyes , lo que sucede es que el viento en ese supuesto rola a derechas, es decir lo tienes en un NNE, pasa a un NE, E, SE,etc ( sentido a derechas) , pero siempre ciclonico . No sé si consigo expresarlo de forma que te ayude a verlo .

javiertopsecret 31-03-2017 18:09

Ya me he dado cuenta de los que quiere decir. No es nada intuitivo lo tienes que dar alguna vuelta que otra :gracias:

paulus 31-03-2017 20:22

Hola javiertopsecret, voy a intentar explicarte como lo entendí yo, por si te sirve:

En un ciclón el viento siempre gira (que no rola) en sentido ciclónico, contrario a las agujas del reloj

Si el viento rola en sentido de las agujas del reloj (derecha), siempre se está en el semicírculo a la derecha de la trayectoria, en ambos hemisferios.

Si el viento rola en sentido contrario de las agujas del reloj (izquierda), siempre se está en el semicírculo a la izquierda de la trayectoria en ambos hemisferios.

Trayectoria: Los ciclones tanto al N como al S del ecuador salen paralelos al mismo de sentido desde E hacia W. Sin embargo, se recurvan al N-NE en el hemisferio N y al S-SE en el hemisferio S. Esto te lo dibujas y la imagen se te queda rápido, sin tener ni que pensar como es la trayectoria. En cualquiera de los apuntes también te sale dibujada la trayectoria de ambos hemisferios.

Los semicírculos que quedan en el interior de la recurva, son los que te "absorben"/abaten al vórtice. Estos son los peligrosos. Si te dibujas las trayectorias que realizan los ciclones en ambos hemisferios y te imaginas que estás en la trayectoria de cada uno de ellos, verás que este es el derecho en el hemisferio N, y el izquierdo en el hemisferio S. Los que están en el exterior de la recurva son los manejables, que son el otro semicírculo en cada hemisferio.

En el hemisferio N siempre se coge el vieto por estribor, y en el S por babor.

Para alejarte del vórtice, en los semicírculos peligrosos has de navegar capeando el temporal (si fuera al revés te abate al vórtice), recibiendo el viento por amura. En los semicírculos menejables has de navegar corriendo el temporal, recibiendo el viento por aleta (te aleja del vórtice).

No soy ni meteorólogo ni profesor y lo estudié con los apuntes de lealtad con mis deducciones (por lo cual si alguien ve un error, será bien recibido), pero éste es el razonamiento que yo seguí cuando estudié en su momento, y siempre acompañado de dibujos, le ví la lógica y me resolvía cualquier problema. Espero que te sirva.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:21.