![]() |
Viento N en Cap de Creus
Unas :brindis:
Tengo pensado hacer mañana la travesía Roses - Colliure (Port Vendrés) y veo que el parte es de N, en un entorno de unos 15' con rachas 20'. Lo anterior aplica a la extracción de Windguru de Cadaqués y PortBou, y no es muy distinto a lo que dan otros modelos. Mi duda es, aunque la teoría diga lo anterior ¿Creus tiene, como otros cabos, mala leche acelerando vientos cuando soplan de esta componente? Con 3 rizos no debo tener problemas, pero voy con mi pareja y me preocupa que la travesía sea algo incómoda para ella (ha hecho conmigo alguna travesía de >100 NM tipo Córcega, pero tampoco quiero forzar); si esos 15-20' son candidatos a convertirse en bastantes más al pasar el cabo, probablemente haga la travesía en solitario y ella vaya a Port Vendrés por tierra. No conozco el Norte de Creus con vientos del N, con lo que cualquier comentario de los que sí lo conozcáis será muy bienvenido. Sé que con las Tramontanas en el Golfo no se juega (me he quedado varios días en tierra por ellas), pero no sé hasta qué punto esos 15-20' que da el parte son o no para cambiar planes. Más rondas :borracho: Avante |
Re: Viento N en Cap de Creus
Hola Avante, vivo al lado de l'Escala i conozco un "poco" estos lares. Mire la prevision en windguru, i te dsan vientos d norte, con un poco d conponente oeste, "amestrelat". La tramu entrara esta madrugada subira entre 30- 40 en cap de creus hacia las 10am. Luego parece q se retire i afloja. Si se cumple, atravesar el golfo desde la escalal te sera complicado, hasta q quedes resguardado en Rosas. Protegido por la costa llegars a Norfeu bien, pero cuando lo gires puede q te vuelvas. Alli se acelera i empeora cuando llegas a cap de creus.......
Enviat des del meu Lenovo YT3-X50F usant Tapatalk |
Muchas gracias Uri,
Me refiero más a la zona N de Creus: por el Golfo de Roses no tengo mucho problema (siento la confusión cuando puse "Golfo", me refería al de León) porque el cabo protege de la ola. Mi duda es al doblar el cabo (navegaré de Roses a Colliure), si la suma de ola y viento acelerado puede hacer la travesía incómoda. Gracias :brindis: Avante |
Unas :brindis:
Conozco la zona y los 20 nudos los tendras por la noche del sabado. El domingo tendras un dia casi sin viento. Yo me atreveria a doblar el Cap de creus. Cadaques es PARADA OBLIGATORIA |
Respuesta: Viento N en Cap de Creus
Gracias, mi intención es ir mañana por la mañana, parece que a mediodía cae algo el viento a los 15' que comentábamos :brindis:
|
Vaya, justo mañana estaré en Cap de Creus, pero en tierra firme, vamos de excursión familiar. No soy de la zona pero he navegado por allí bastantes años...
Haber como se comporta la tramuntana mañana sábado, por lo que he visto, me parece que hasta el cap de creus bien, pero después del cap de creus habrá bastante más fuerza... Que tengas buena proa... |
Hola,no he visto los partes meteo pero la tramuntana la suelen clavar si el parte da tramuntana fuerte del cap de creus para arriba tiene mala leche,az caso a la meteo ya te digo la suelen clavar
|
Hola :)
Yo he navegado algo por la zona y las previsiones de componente norte es habitual que se queden cortas. Para esa zona un amigo que estuvo un par de años charteando en la por Cadaqués me recomendó mirar siempre partes franceses, lo acostumbran a ajustar más que los de aquí. Yo, cuando navego por allí tiro de esta web y suelen acercarse bastante a lo que se encuentra uno luego. El sábado lo ponen en rojito con rachas de 30 y pico. Si es poco o mucho, lo decides tu ;) Saludos y :brindis: |
Gracias por vuestras respuestas
Lo más probable es que mañana por la mañana salga y navegue hasta la punta NE de Creus, hasta donde el propio cabo me protegerá de algo del viento y parte importante de la ola. Si allí no lo veo claro, podré volver a Roses con viento y ola por la aleta. Si lo veo razobable haré un bordo hasta Port de la Selva, y si ahí lo sigo viendo claro, haré la subida hasta Port Vendres pegado a la costa, disminuyendo el fetch del N amistralado que tendremos por allí. Todo esto con la carta en la mano, porque el N de Creus no lo he navegado con Tramontana. Ya os contaré. Si entre tanto queréis añadir cualquier punto, será bienvenido. Más :borracho: |
Re: Respuesta: Viento N en Cap de Creus
[quote=Avante;1993534]Gracias por vuestras respuestas
Lo más probable es que mañana por la mañana salga y navegue hasta la punta NE de Creus, hasta donde el propio cabo me protegerá de algo del viento y parte importante de la ola. Buenas noches Avante, Yo no tengo mucha experiencia, pero si he llegado hasta la badia guillola antes del cap de creus, con 25 nudos constantes. Desde Norfeu al cap de creus tendras que hacer bordos y te costara avanzar, a medida que sales hacia fuera la ola incrementa considerablemente y te obliga a virar para estar mas resguardado. Simplemente ten en cuenta que tardaras mas tiempo en llegar. |
Con tramontana,al norte de cap ras,no es buena idea ir pegado a la costa....el viento se acelera y rola en segundos....remolinos peligrosos de verdad.....hace unos tres o cuatro años un catana dejo a cuatro de sus cinco tripulantes.....,mejor que te apartes de la costa y navegues con ola pero con viento estable.....de todas formas,mira meteo france...para mañana no es buena idea un excursión a pv...a escoger quizas optaría por el sur de cap begur....pero bueno cada uno va donde quiere!!
|
Veinte nudos de tramontana "de parte meteo" se convierten en 25 o 30 reales con probabilidad alta en cap de Creus (mi experiencia) Es una ceñida muy incómoda por el viento justo en la proa y la ola corta. Antes de doblar creus tienes cala Guillola donde puedes echar el ancla casi tocando la roca y pasar un temporal de tramuntana sin enterarte de que hay viento. La medida del viento y marea que te espera al norte del Cabo la tienes al pasar la isla de sa rata donde se te abre todo el golfo de León. De alli a port vendres no tienes refugios naturales buenos. Suerte.
|
Bueno Avante, cuéntanos, cómo ha ido? Qué has hecho al final?
|
De Cap de Creus a Port de la Selva es una pésima decisión con parte de Norte.
Sólo doblar el cabo el mar entra con fuerza, ola corta y muy alta, y rachas descontroladas que levantan torbellinos de espuma, te pilla de ceñida, con abatimiento asegurado y la costa a sotavento.... Si por desgracia te encuentras con ése mal trago al menos que te pille alejado de tierra, que en aquel lugar tiene un aspecto inhóspito, con altos acantilados y sin el menor refugio, lo que con buen tiempo le da precisamente el atractivo de una naturaleza salvaje muy peculiar por las torturadas formas de sus negras rocas. Con mal tiempo son muchos los que han pasado allí muy malos momentos, y muchos también los que han dejado sus huesos. En tu lugar aguardaría a la mejora del parte. Rosas es ideal para pasar la noche. También te sirve Cadaqués o Port Lligat, atado en una boya o con un buen fondeo, ya que si bien el viento te sopla de tierra su violencia te puede hacer garrear. Suerte y buena travesía :brindis: |
Gracias a todos por vuestras respuestas :brindis:
Me han sido de gran utilidad. Ayer por la mañana, la "teoría" decía que la situación era manejable: cuatro partes dando previsiones por debajo de los 20' y sólo uno (Meteofrance) previendo claramente más. Gracias a vuestra experiencia, desconfié de los 15' de N que daban casi todos y creí el de Meteofrance, con un aviso de Frescachón que estaba en clara "minoría". Sobre qué hice. La mañana amaneció en calma y salí de EmpurIabrava tirando de motor, con menos de 3' de real. Decidí ir hasta Cadaqués para, si seguía la calma, continuar y, ante cualquier duda, fondear o hacer rumbo Begur. Llamé por teléfono a Portbou y vi datos meteo en tiempo real: no más de 10' en el N de Creus. Pero cerca de cala Joncols algo cambió: el viento no pasaba de F3, pero una ola del N comenzó a entrar, corta e incómoda, y en el horizonte cada vez había más borreguitos. No necesité mirar el parte otra vez, sólo acordarme de vuestros consejos: caída de 150° y rumbo al SW, con la ola de popa. El resto de la travesía divertida, pero extraña: ola por popa pero viento de ceñida, ya que en pocos minutos se estableció un Sur de unos 15'-18' se real que no remitió hasta bien entrada la tarde: lo que pocas millas al N sería, por la ola, un N o un NW, 5' al Sur era un Sur... cosas del Med, supongo. Cuatro bordos y fondeo en las Medas, cena en Estartit y amaneciendo ahora para tirar el ancla en Begur. No conozco por mar esa parte de la costa y voy con ganas de sus fondeos. Por ustedes :brindis: Avante |
Unas rondas para todos que celebramos que Avante tuvo buena travesía.
Me alegro! Yo estuve mirando desde el cap de Creus y la verdad, hacer todas esas millas a contra viento tenía la pinta de ser muy cansino... hubieras tardado una eternidad... |
No es fácil anticiparla en los partes, pero cuando se monta esa ola corta, la navegación puede volverse muy incómoda. Para descubrir la zona comparto con los amigos
https://drive.google.com/file/d/0B83...w?usp=drivesdk No es un derrotero, son sólo mis notas y está en catalán, pero hay un poco de todo. :brindis: pesa demasiado para previsualizarse y hay que bajarlo para verlo. Bon vent i bona mar! |
De la punta d'es Mut hasta cala Pedrosa es como si un pedazo de paraíso se hubiese caído allí.
:brindis: |
Cita:
Y en esta época y con el tiempo que nos está haciendo... más! ;) Saludos y :brindis: |
Cita:
Gracias por compartirlo :brindis: |
Cita:
Dos buenas decisiones.Una hacer caso a Meteofrance para cualquier previ al norte de Creus.La otra,empezar a ver saltar borreguillos en Creus y darle sur al barco. |
Cita:
Para no confundir al publico, puntualizar que el viento se mide en espacio/tiempo, no solo en tiempo. |
Cita:
|
Cita:
sabia decision. otro apunte. normalmente cuando entra norte, se produce una descompresion de la zona de girona q es "rellenada" por viento de sur. al llegar a cap sa sal, rula 180 grados i se refuerza por los termicos q entran por malgrat i blanes. el domingo en la bahia de Palamós los Kites jugaban de lo lindo con un buen garbí! |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:22. |