La Taberna del Puerto

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-   -   Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=159153)

soysuxo_2 20-03-2017 14:31

Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor
 
Buenas,el pasado julio me cambiaron el aceite y filtro de mi yanmar 3gm30, y le he hecho unas 100 horas. Cada cuanto tiempo u horas se debe cambiar??.
Por cierto os dejo las instrucciones que un cofrade Nonick publicó en la taberna y la verdad son muy buenas!!! Gracias Nonick.

1) Arrancas el motor para que el aceite se caliente un poco y baje el nivel de viscosidad

2) Aspiras el aceite viejo por el agujero de la varilla. Si la bomba tiene un tope que cierra perfectamente la goma de aspiración contra el bloque del motor, aflojas antes el tapón de arriba, o lo quitas por completo.
Si lo quitas: ¡¡¡¡¡MUCHO CUIDADO CON QUE SE TE CAIGA NADA POR ESTE AGUJERO, LO QUE SE CAIGA POR AQUÍ VA AL INTERIOR DEL MOTOR!!!

3) Bombeas aceite a una botella. Ten en cuenta que van a salir unos 2,5 litros. Prepara varias botellas o una de suavizante (son buenísimas para esto), un recipiente ancho y un rollo de papel de cocina. Todo a mano. La bomba al principio no sacará nada. Normal, tiene que cebarse. Sigue bombeando.

4) Te planteas si sacas más aceite déndole rápido o lento. Pruebas los dos sistemas. Llegas a la conclusión de que mejor lento pero continuado. Sigues bombeando.

5) Empiezas a pensar que esto de bombear aceite es algo que tu madre no debiera verte hacer. Sigues bombeando.

6) Piensas que caer, cae, pero que vaya porquería de chorrito. Sigues bombeando.

7) Sigues bomebeando.

8) Bombeas hasta que oigas que la bomba hace ruido de aspirar aire, mueve un poco el tubo y sigue bombeando. Has sacado unos 2,5 litros de un líquido negro, que lo mancha todo y que tiene pinta de aceite de motor. Lógico, es aceite de motor usado.

9) Sacas la bomba con mucho cuidado para que no chorree aceite por todas partes (muy útil el papel) y colocas la varilla del aceite.

10) Te planteas si el agujero de la varilla ha desparecido. Y decides que no es posible.

11) Lo encuentras y metes la varilla. No entra. Te das cuenta de que la bomba tenía una pieza que permitía ajustar el tubo en el motor y que se ha quedado puesta. Quitas la varilla, quitas la pieza. La colocas el la bomba.

12) El agujero de la varilla ha vuelto a desaparecer.

13) Lo encuentras y metes la varilla. Piensas que a estas alturas estás en condiciones de pedir trabajo como mecánico en el equipo Ferrari de formula uno.

14) Tienes el brazo de aspirar como un madero y has sacado todo el aceite. Bien. Te secas el sudor, miras con envidida la bañera. Te planteas si te has ganado una cerveza. Decides que si. Te la tomas.

15) Coges la llave de soltar el filtro del aceite, la colocas, haces fuerza. Se escapa y le pegas un puñetazo al filo de algo. Te cortas. Piensas por qué no te has puesto guantes. Un trozo de papel a la herida.

16) Vuelves a colocar la llave. Te das cuenta de que si no sueltas algo (el alternador, por ejemplo) no tienes sitio. Si no es así, ¡enhorabuena! tu motor es cómodo.

17) Vuelves a colocar la llave y el filtro se mueve un poco ¡victoria!

18) Colocas algo debajo para el chorreo de aceite

19) Sueltas el filtro de aceite, que está lleno de aceite: al recipiente ancho.

20) Metes el dedo en el aceite nuevo (a está altura todo te da igual) y untas la junta tórica del filtro nuevo con aceite.

21) Colocas el filtro nuevo apretándolo con la mano. Te planteas si no sería bueno darle un apretón con la llave. Recuerdas que te han dicho que no y con cierto miedo decides seguir el consejo.

22) Con una jarra medidora de los chinos echas 2,3 litros de aceite nuevo por el agujero de arriba.

23) Esperas unos minutos (¿otra cerveza? No, cuando acabe)

24) Compruebas el nivel. Está a medias. Si está por debajo del mínimo, 100 cc de aceite. Colocas la varilla. Definitivamente el agujero de la varilla tiene cuatro o cinco sitios y salta de uno a otro. Lo cazas. Esperas.

25) Compruebas el nivel. Está entre el máximo y el mínimo. Pones el tapón de arriba. Es suficiente con apretarlo con la mano.

26) Arrancas el motor. Salta la alarma de la presión del aceite. Se para.

27) Paras el motor. Esperas cinco minutos.

28) Compruebas el nivel del aceite. Ha bajado. Echas el aceite necesario para completar 2.25 litros. Esperas.

29) Compruebas si el nivel de aceite. Está un poco por debajo del máximo y muy por encima del mínimo. Si está por encima del máximo juras en arameo y sacas un poco de aceite.

30) Tiras el aceite viejo y el filtro en el lugar que tengan en el puerto para los aceites.

31) Vuelves a comprobar el nivel. Sigue igual.

32) Has cambiado el aceite del motor.

33) Arrancas el motor y lo dejas trabajando mientras te tomas la cerveza

34) Compruebas que no pierde por el filtro: está bien apretado.

35) Ahora si que has acabado.

36) Empiezas con el filtro del gasoil.

Nota: para medir el nivel de aceite se saca la varilla, se limpia, se mete, se saca y se mira el nivel. El agujero mientras ha cambiado de sitio, pero a estas alturas eres capaz de detectarlo con el pensamiento.

jomogar3 20-03-2017 14:55

Re: Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor
 
Buenos días y ronda,
Hace poco estuve hablándolo con unos amigos.

Mi conclusión:

- Aceite todos los años (hago menos de 200 horas al año)
- Filtro de aceite cada dos años, aunque por lo que vale cada año
- Filtros de combustible: Se mira el decantador a ver si va sucio. En principio de 3 a 5 años....

Saludos y buen inicio de semana

X TUTATIS 20-03-2017 17:40

Re: Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor
 
Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 1994230)
Buenas,el pasado julio me cambiaron el aceite y filtro de mi yanmar 3gm30, y le he hecho unas 100 horas. Cada cuanto tiempo u horas se debe cambiar??.
Por cierto os dejo las instrucciones que un cofrade Nonick publicó en la taberna y la verdad son muy buenas!!! Gracias Nonick.

1) Arrancas el motor para que el aceite se caliente un poco y baje el nivel de viscosidad

2) Aspiras el aceite viejo por el agujero de la varilla. Si la bomba tiene un tope que cierra perfectamente la goma de aspiración contra el bloque del motor, aflojas antes el tapón de arriba, o lo quitas por completo.
Si lo quitas: ¡¡¡¡¡MUCHO CUIDADO CON QUE SE TE CAIGA NADA POR ESTE AGUJERO, LO QUE SE CAIGA POR AQUÍ VA AL INTERIOR DEL MOTOR!!!

3) Bombeas aceite a una botella. Ten en cuenta que van a salir unos 2,5 litros. Prepara varias botellas o una de suavizante (son buenísimas para esto), un recipiente ancho y un rollo de papel de cocina. Todo a mano. La bomba al principio no sacará nada. Normal, tiene que cebarse. Sigue bombeando.

4) Te planteas si sacas más aceite déndole rápido o lento. Pruebas los dos sistemas. Llegas a la conclusión de que mejor lento pero continuado. Sigues bombeando.

5) Empiezas a pensar que esto de bombear aceite es algo que tu madre no debiera verte hacer. Sigues bombeando.

6) Piensas que caer, cae, pero que vaya porquería de chorrito. Sigues bombeando.

7) Sigues bomebeando.

8) Bombeas hasta que oigas que la bomba hace ruido de aspirar aire, mueve un poco el tubo y sigue bombeando. Has sacado unos 2,5 litros de un líquido negro, que lo mancha todo y que tiene pinta de aceite de motor. Lógico, es aceite de motor usado.

9) Sacas la bomba con mucho cuidado para que no chorree aceite por todas partes (muy útil el papel) y colocas la varilla del aceite.

10) Te planteas si el agujero de la varilla ha desparecido. Y decides que no es posible.

11) Lo encuentras y metes la varilla. No entra. Te das cuenta de que la bomba tenía una pieza que permitía ajustar el tubo en el motor y que se ha quedado puesta. Quitas la varilla, quitas la pieza. La colocas el la bomba.

12) El agujero de la varilla ha vuelto a desaparecer.

13) Lo encuentras y metes la varilla. Piensas que a estas alturas estás en condiciones de pedir trabajo como mecánico en el equipo Ferrari de formula uno.

14) Tienes el brazo de aspirar como un madero y has sacado todo el aceite. Bien. Te secas el sudor, miras con envidida la bañera. Te planteas si te has ganado una cerveza. Decides que si. Te la tomas.

15) Coges la llave de soltar el filtro del aceite, la colocas, haces fuerza. Se escapa y le pegas un puñetazo al filo de algo. Te cortas. Piensas por qué no te has puesto guantes. Un trozo de papel a la herida.

16) Vuelves a colocar la llave. Te das cuenta de que si no sueltas algo (el alternador, por ejemplo) no tienes sitio. Si no es así, ¡enhorabuena! tu motor es cómodo.

17) Vuelves a colocar la llave y el filtro se mueve un poco ¡victoria!

18) Colocas algo debajo para el chorreo de aceite

19) Sueltas el filtro de aceite, que está lleno de aceite: al recipiente ancho.

20) Metes el dedo en el aceite nuevo (a está altura todo te da igual) y untas la junta tórica del filtro nuevo con aceite.

21) Colocas el filtro nuevo apretándolo con la mano. Te planteas si no sería bueno darle un apretón con la llave. Recuerdas que te han dicho que no y con cierto miedo decides seguir el consejo.

22) Con una jarra medidora de los chinos echas 2,3 litros de aceite nuevo por el agujero de arriba.

23) Esperas unos minutos (¿otra cerveza? No, cuando acabe)

24) Compruebas el nivel. Está a medias. Si está por debajo del mínimo, 100 cc de aceite. Colocas la varilla. Definitivamente el agujero de la varilla tiene cuatro o cinco sitios y salta de uno a otro. Lo cazas. Esperas.

25) Compruebas el nivel. Está entre el máximo y el mínimo. Pones el tapón de arriba. Es suficiente con apretarlo con la mano.

26) Arrancas el motor. Salta la alarma de la presión del aceite. Se para.

27) Paras el motor. Esperas cinco minutos.

28) Compruebas el nivel del aceite. Ha bajado. Echas el aceite necesario para completar 2.25 litros. Esperas.

29) Compruebas si el nivel de aceite. Está un poco por debajo del máximo y muy por encima del mínimo. Si está por encima del máximo juras en arameo y sacas un poco de aceite.

30) Tiras el aceite viejo y el filtro en el lugar que tengan en el puerto para los aceites.

31) Vuelves a comprobar el nivel. Sigue igual.

32) Has cambiado el aceite del motor.

33) Arrancas el motor y lo dejas trabajando mientras te tomas la cerveza

34) Compruebas que no pierde por el filtro: está bien apretado.

35) Ahora si que has acabado.

36) Empiezas con el filtro del gasoil.

Nota: para medir el nivel de aceite se saca la varilla, se limpia, se mete, se saca y se mira el nivel. El agujero mientras ha cambiado de sitio, pero a estas alturas eres capaz de detectarlo con el pensamiento.


:meparto: :meparto:

Buenísima explicación y mejor sentido de humor todavía!!!.

:brindis:

El Toro 20-03-2017 18:47

Re: Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor
 
Yo cambio aceite, filtro de aceite, filtro de gasoil y prefiltro de gasoil todos los años, tenga las horas que tenga.
Eso sí todo de automoción que es mucho más barato. :brindis:

xplanero 20-03-2017 19:17

Re: Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor
 
Ante todos esos lios no seria mejor cambiar el motor entero, que luego hay los temas de la junta de la culata, y otros muchos etc. o quizas el barco entero que así lo mentenemos con garantía :cunao::cunao: :brindis:

olaje 20-03-2017 21:18

Re: Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor
 
:meparto::meparto::meparto: el tutorial me parece fantástico.


No obstante, y como escuchas opiniones de todo tipo, ya son dos diferentes las que coinciden en que el aceite, en condiciones normales de uso del motor y siendo de calidad, dura muchísimo más de lo que creemos, y que lo que hay que cambiar con más frecuencia es el filtro :eek::eek:.

Lo que si que me gustó es la recomendación de cambiar el filtro con el motor frío y después de días sin funcionar, con lo que está prácticamente seco y no goteará, puesto que con el 'meneo' de nuestro buque habrá escurrido todo el aceite prácticamente.

No se, ahí lo dejo, pero una de las personas que me lo ha dicho es el distribuidor de Shell del que me abastezco para todo, y que aunque reconoce que ellos están para vender y es algo que no comentan, como mínimo me recomienda cambiar aceite cada 200 horas y el filtro cada 100 o menos.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

soysuxo_2 21-03-2017 08:02

Re: Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor
 
Vaya pues hay disparidad de opiniones en cuanto a frrcuencia de cambio de aceite y filtros, pensaba que la regla del cambio era mas precisa, por ahora el mas restrictivo dice q cambia todos los años.

jomogar3 21-03-2017 08:13

Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor
 
Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 1994494)
Vaya pues hay disparidad de opiniones en cuanto a frrcuencia de cambio de aceite y filtros, pensaba que la regla del cambio era mas precisa, por ahora el mas restrictivo dice q cambia todos los años.



El aceite todos los años me parece perfecto, pero yo lo he hecho muchos años y los filtros de combustible salían como nuevos

OCEAN DESTINY 21-03-2017 10:04

Re: Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor
 
Estoy con Carmelo en que los aceites aguantan muchos mas de lo que creeemos... Yo suelo cambiarlo una vez al año, tanto el filtro como el aceite. haya o no cumplido las horas reglamentarias. Para lo que cuesta todo lo relacionado con la nautica, entiendo que esto es una de las cosas mas baratas y siempre tienes el motor en perfecto estado :brindis::brindis:

soysuxo_2 21-03-2017 10:10

Re: Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor
 
Pues este verano asi lo haré, cambiaré aceite y filtro aceite. El filtro gasoil puede aguantar mas?? Cada cuanto?

kuovadix 21-03-2017 10:30

Re: Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor
 
En mi caso contando que en 1 mes de verano hago sobre 400 millas, más lo que pueda realizar el resto del año, ponle 200 o 300 más estaríamos sobre las 150 o 200 que ya es lo que recomiendan. Acabo de recibir el paquete desde partsengine, impeler, fuel filter, gasoil filter, cinta alternador, y este año termostato total 110€. El filtro del decantador de gasoil cada 2 o 3 años. Creo que 110€ para todo el año no es excesivo y me da tranquilidad. Faltarçia sumar el aceite claro, pero eso cada uno, que en carrefour hay mucha variedad.

:brindis:


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