![]() |
Ayuda a un novato
Bienas noches y una ronda para todos! Por fin este fin de semana y despues de mucho tiempo esperando, este fin de semana ire a recoger mi nuevo barco! Como soy novato os pido un poco de ayuda, tengo el PNB, la barca es una rio 550 con un honda 4t 115 cv y esta a 136 millas del amarre que he alquilado, alguien me puede orientar del tiempo y consumo de combustible?! Y algun consejo para el viaje?! Rpm, tiempo seguido navegando?! Muchas gracias de antemano y buena mar para todos!
|
Ayuda a un novato
Cita:
La verdad es que en estos temas no soy muy experto pero una río 550, 136 millas... transporte por carretera y el tiempo ganado disfrutando por tu zona Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Re: Ayuda a un novato
Muchas gracias por la respuesta, por carretera ya lo he mirado, pero quiero subir navegando para provar mi nuevo barco y ver consumos estabilidad,etc,etc sin prisa y navegar todo el dia. Saludos!!
|
Desde donde, hasta donde? :nosabo:
|
No se un barco que no llega a los 6 metros y meterse 134 Nm, que es como decir de La Coruñas al puerto de Avilés, en Asturias.....en fin....yo la llevaría por carretera, ganaría tiempo y dinero:brindis:
|
Muy buenas Ori2vint. Me imagino que tienes muchas ganas de navegar en tu nuevo barco, pero como dices que eres novato, el Mediterráneo con lo traicionero que es... 136 millas se te pueden hacer muy largas.
Si tienes a alguien conocido que conozca bien la zona, lleve navegando tiempo... yo miraría bien la meteo y que me acompañase esa persona. Saludos Rafa |
La travesia es desde sant carles de la rapita hasta Arenys, costeando y pasando el dia navegando. Pero lo que no se son consumos y tiempo quevoy ha estar, he calculado de 6-8 horas, por lo que entiendo que seran unos 90lts a 4000 rpm?!
|
Buffff no te compliques!! Remolque y carretera. En mataro tienes rampa y el precio son 20 euros. Imagino que en sant carles no tendras mucha pega en sacarla. Pide un remolque a alguien y tira por la carretera ganaras salud y dinero.
|
Gracias ROyOR, por la respuesta, voy con mi hernano que lleva tiempo navegando pero con otro tipo de barco. La pregunta era si hay algun cofrade que tenga un honda fb 4t 115cv y saber un poco mas de consumos reales, tiempo seguido funcionando etc....
|
Cita:
6 horas a 20-25 nudos.... barco de 6 mts.....cuando lleves 2 horas navegando entenderás nuestra recomendación. No estoy yo muy puesto en el tema consumos de fuera borda, pero ese dato que das me suena más a consumo por hora que por trayecto. 15 l/h (los 2 motores) es lo que gasta mi llaut a marcha de navegar (2600 rpm). |
Gracias Witget, pero aparte de pedir a alguien un remolque, tendria que pedir un coche con bola, la idea es ir navegando, parar en Sitges o alrededores, comer una paella, llenar deposito y continuar (si el mar me lo permite), si no, pues hotelito y contunuar al dia siguiente. :brindis:
|
Gracias Northwind por la respuesta, tampoco tengo que hacerlo de un tiron, no hay prisa por llegar. La idea es pasar un dia navegando con mi hermano, pero me sigue preocupando los consumos y si se puede joder el motor. Se ha revisado cada año y tiene 120horas de uso. Saludos:brindis:
|
A 4000 RPM te gastará unos 18 litros/hora
Lo puedes ver aquí: http://www.boat-fuel-economy.com/con...de-borda-honda Eso en el mejor de los casos, dependerá del viento, oleaje, estado de la carena... En fin yo me lo pensaría y la haría llevar por carretera. :brindis: |
Gracias por la respuesta Garota, la carena esta perfecta, por que se ha repasado esta semana.Saludos:brindis:
|
Cita:
atribuciones PNB Navegacion a 5 millas en cualquier direccion de un puerto, marina,abrigo , o playa accesible. 2º ¿ en que zona está despachada la embarcacion ? si está despacada para zona 5 no te puedes salir de ese semi-circulo para hacer esa navegacion paralela a la costa tiene que estar despachada paza zona 4 como minimo si no cumples con estos requisitos, y te para la GC la MULTA será de 3000 por cada una de esas normas, no cumplidas ten en cuenta que si te paran y estás "fuera" de ese semi-circulo, aunque estes entre dos de esos semi-circulos, que no esten"solapados" uno con otro, y tu estes por ej. a "100 metros" de la "costa" ESTAS EN ZONA 4, y tienes que llevar todo el material de seguridad y salvamento, atribuido a esa zona bengalas cohetes bote de humo, espejo etc suerte en este mismohilo tienes a ROYOR que tiene un post con dibujado con los semi-circulos de la zona 5 pidele que te los pase, |
Gracias por la respuesta p.q.o, tengo entendido que el titulo pnb, puede navegar max a 5 millas de cualquier puerto o abrigo y en cualquier direccion, diurna y nocturna y la barca esta despachada para zona 4, bengalas, chalecos y emisora todo al dia. Entiendo entonces que la limitacion de navegar, es del titulo y no del barco. Saludos:brindis:
|
Cita:
si sabes esto, y te atreves a realizar, el traslado, la decision y la responsabilidad, "ES TUYA" y por supuesto se te respeta, el comentario es que si te cae "la multa" va a ser superior 10 veces al coste del traslado, por una "empresa que ya tienen remolques y coches 4 x 4 preparados para esos eventos, y segun leo ese traslado te lo pueden hacer en 3 horas, y tu en tu puerto, tranquilo esperando,sin arriesgar nada, de todas maneras suerte en el intento saludos |
Yo calcularía 14 horas, a un PROMEDIO de 10 nudos, y un consumo de 12 litros/hora.
En cuanto al funcionamiento del motor, si funciona bien y va sin forzar (sobre 3.000/3500 RPM), no pasa absolutamente nada porque funcione durante muuuucho tiempo sin parar. Es más, el problema de funcionamiento de un motor es precisamente hasta que alcanza su temperatura de trabajo óptima (+- los 10 primeros minutos). |
Muchas gracias pepebas, espero tardar un poco menos, lo que si he leido en cuanto al motor, que una vez caliente no lo aguante mucho rato en las mismas rpm, indistintamente de la velocidad que vaya, sabes si estoy en lo cierto?!
|
No entiendo por que me tienen que multar, creo que no hago ninguna infracion(no es la intencion ni mucho menos). La idea de subir el barco con mi hermano, es la de pasar un buen dia navegando. Empresas que se dedican a transportar barcas he mirado varias, y de 500€ no baja ninguna, si tengo que pagar eso, lo pago en gasolina y disfruto el dia, (si el mar me lo permite), para estar sentado en el puerto no me compro una barca, creo que puede ser mas divertido que estar esperando. Muchas gracias por las respuestas! Y unas rondas para todos.Saludos!
|
Buen día Ori2vint.
Pues yo seré el primer cofrade que te anime a hacer la travesía navegando, más si como dices, no tienes prisas por llegar y no debes hacerla de un tirón. Navegar 135 Nm de un tirón en ese barco, puede ser una gran matada, pero si puedes hacerlo en un par de días, lo disfrutarás mucho y no gastarás mucho en combustible al no ir a todo gas. Mi consejo es que salgas temprano por la mañana para librar el Cabo Tortosa a media mañana con luz. No tendrás problemas de calado con ese barco, por lo que puedes apuntar directamente a la señalización y dejarla por babor (lo recomendable, aunque si te acercas a ella puedes dejarla a estribor sin problemas. Muy atento a los palangres. Esa zona es un auténtico campo minado, por eso te digo que salgas temprano para poder pasar el delta del Ebro con tranquilidad y buena visión. Ve costeando, pero no pegado a la costa, siempre vigilando el tema palangres. Mantén una velocidad crucero que te sea cómoda y te permita disfrutar de la travesía. Mi consejo, es que pares a mitad de camino, repongas fuerzas, estires las piernas, recargues combustible y y descanses bien. Completa el trayecto al día siguiente con las mismas recomendaciones. Especial atención al tema palangres acercándote al delta del Llobregat, y al tema de tráfico fundamentalmente en las cercanías del Port de Tarragona y el Port de Barcelona. Saludos y buena proa! |
Pues yo te animaría a intentarlo. Como te han dicho, con algún tripulante experimentado, y un buen pronóstico meteorológico.
En la costa catalana tienes en prácticamente todas partes menos de 10 millas de distancia entre puertos o "playas o abrigos accesibles", o sea que no creo que tengas problemas con la legislación vigente en ese sentido. Lo que haría sería un par de navegaciones cortas (de un par de horas) antes del "gran viaje", para ir comprobando la velocidad de crucero óptima de tu barco, el consumo de combustible a esa velocidad, ir detectando y corrigiendo posibles problemas, ... Investiga que puertos tienen gasolinera a lo largo de tu recorrido y haz una llamadita para asegurarte de que la gasolinera estará operativa. Y no te olvides de un buen GPS con la cartografía, radio VHF, móvil y equipo de seguridad. Y, si tienes un pequeño fueraborda auxiliar por si el motor principal da problemas, mejor todavía. Y no tengas prisa, navegamos para disfrutar. Si apetece parar a comer, darse un bañito o tomar el sol, se para. Y si hay que detenerse en un puerto y hacer noche allí, se hace. :brindis: |
En su día, yo me bajé desde Mataró hasta Almería con un 17' y la verdad es que disfruté un montón.
Navegaba solo con condiciones meteorológicas muy favorables. Creo que mereció la pena. Eso si, mi barquito (barca, al fin y al cabo) era una Arcoa con una vela mayor y un foque. El motor era un fb de 9,9 HP. Creo que los barcos, o barcas, o lo que sea, están para disfrutarlos navegando. |
Respecto al título de PNB, espero no equivocarme pero creo que no incumples las normas respecto a las atribuciones.
Según la página de fomento, las atribuciones del PNB son "Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo". En tu caso, en muchos puntos estarás más allá de 5 Nm de un puerto o marina. Lo que no está tan claro, es que en esta travesía, vayas a estar a más de 5 Nm de un "lugar de abrigo" Según el BOE, "Lugar de abrigo: Lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes." Si vas costeando, imagino que siempre tendrás un lugar de abrigo a menos de 5 Nm aunque no puedo asegurarte esto último. Saludos! |
Muchas gracias, doctaton. A mi entender (novato) puede ser una aventura para pasarlo muy bien, ya tengo el hotel para pasar la noche y poder salir temprano, y si la cosa se turce, pues al primer puerto y mañana mas. Estoy muy ilusionado con intentarlo(no te digo nada si lo consigo) Muchas gracias por los consejos y ya ire informando si lo consigo o no! Una ronda para todos:brindis:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:35. |