La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco ayuda (atornillar pletina de metal en cubierta) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=159956)

olimpo2002 16-04-2017 13:47

ayuda (atornillar pletina de metal en cubierta)

Buenas, compañeros.

Quiero atornillar una pletina de pata de mesa de leroy merlin a la que he incorporado un respaldo,a la cubierta, ya que, al coger velocidad la lanchita, los tripulantes vamos para atrás al carecer de respaldo los asientos que llevo actualmente, resultando un poco incómodo.
La barquita tiene doble casco por lo que, salvo que haga unos registros, no puedo poner un tornillo pasante con tuerca.
Había pensado tres sistemas:

1.- Atornillar la pletina de la pata directamente a la fibra con tornillos normales o tornillos de rosca y poner sikaflex entre la fibra y la pletina.Creo que quedaría un poco endeble.

2.- Fijar con remaches en flor y también sikaflex entre la fibra y la pletina.

3.- Poner un taco de madera del tamaño de la pletina, enfibrar, y atornillar la pletina sobre esa taco previamente enfibrado.

Quiero una unión resistente.¿ que opinais?

¿ Alguna sugerencia?

¡ Gracias!

Juriola 16-04-2017 13:55

Re: ayuda (atornillar pletina de metal en cubierta)

Para mi, la única opción de las tres que me daría seguridad, es la tercera. Taco de madera de contrachapado marino o Ipe, y ahí encima la sujección que quieras. Podrías también hacer un soporte en monolítico, enfibrado al suelo, que te permita poner tornillos pasantes.

El Toro 17-04-2017 07:41

La tercera pienso que es la opción más resistente. Y si lo haces curiosito. Pintando, etc. No debe de quedar muy 'pegote'.
:brindis:

p.q.o. 17-04-2017 08:43

Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 2001699)
La tercera pienso que es la opción más resistente. Y si lo haces curiosito. Pintando, etc. No debe de quedar muy 'pegote'.
:brindis:

la opcion 3ª es buena, pero NO pongas tornillos de rosca de madera sobre el taco,
antes de enfibrar, le presentas la pata, lo marcas, y taladras al diametro justo del tornillo que vayas a poner, le pasa el tornillo, de abajo hacia arriba, poniendole por debajo una generosa arandela que ocupe, minimo 2/3 cm de superficie, por la parte de arriba, le abocardas para que puedas poner una tuerca, y esta se quede empotrada en la madera y despues a enfibrar, una vez acabado, se quedarian los tornillos como si fueran esparragos que salen hacia arriba, y ya nada más tienes que poner las patas del respaldo y ponerle unas tuercas con freno para que no se aflojen con la vibracion.
saludos

El Toro 17-04-2017 10:21

Cita:

Originalmente publicado por p.q.o. (Mensaje 2001701)
la opcion 3ª es buena, pero NO pongas tornillos de rosca de madera sobre el taco,
antes de enfibrar, le presentas la pata, lo marcas, y taladras al diametro justo del tornillo que vayas a poner, le pasa el tornillo, de abajo hacia arriba, poniendole por debajo una generosa arandela que ocupe, minimo 2/3 cm de superficie, por la parte de arriba, le abocardas para que puedas poner una tuerca, y esta se quede empotrada en la madera y despues a enfibrar, una vez acabado, se quedarian los tornillos como si fueran esparragos que salen hacia arriba, y ya nada más tienes que poner las patas del respaldo y ponerle unas tuercas con freno para que no se aflojen con la vibracion.
saludos

Así fijé yo la desaladora al casco, que pesa 60 Kg y hasta la fecha :pirata:

olimpo2002 17-04-2017 10:27

Tengo unos trozos de madera de aglomerado de esa que se usa en los armarios de cocina. Si va enfibrada entiendo que queda protegida de la humedad.¿ Podría usar esos retales que tengo o tendría que ser aglomerado marino,iroko o similar?

bem me quer 17-04-2017 11:15

Respuesta: Re: ayuda (atornillar pletina de metal en cubierta)

El aglomerado normal aunque vaya enfibrado no te vale, mejor tablero marino, iroko y no tndrás problemas.
Un saludo.

olimpo2002 17-04-2017 14:07

Un grosor de 1 cm o 1,5 cm de tablero marino enfibrado lo veis bien?

p.q.o. 17-04-2017 20:17

Cita:

Originalmente publicado por olimpo2002 (Mensaje 2001775)
Un grosor de 1 cm o 1,5 cm de tablero marino enfibrado lo veis bien?

en el supuesto que emplearas el sistema que yo te he descrito, el tablero de 15 mm seria el mejor, pues podrias abocardar el taladro por las dos caras, para dejar embutida la cabeza del tornillo, por abajo y una tuerca de fijacion por arriba, y asi el tablero quedaria totalmente pegado a la base donde lo pongas y enfibrado otra cosa procura que sean dos los tornillos que sujeten para que no pueda moverse para ningun lado

suerte
P D
tambien puedes comprar en un desguace de automoviles el asiento trasero de cualquier coche que tenga la anchura que tienes en tu barca, y el respaldo y el asiento ya lo tienes acolchado y tapizado, es una opcion valida y economica,y sin trabajo

olimpo2002 17-04-2017 20:26

Gracias.Así lo haré...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:36.