La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Meteorología en Barcelona (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=160005)

Velmar 18-04-2017 10:59

Meteorología en Barcelona

Me he enterado que los Tintines dan un nuevo curso de meteorología en Barcelona los días 5-6-7 de mayo.

Para mí la Météo es obviamente fundamental pero especialmente para todo lo referente a seguridad en el mar.

Yo asistí al curso de nivel 1 que dieron hace dos años y fue fantástico. Guillermo tiene un formación académica extraordinaria, y un montón de experiencia tanto en la mercante como en sus más de 10 años de Trasmundista. Pero lo mejor es que lo explica facilísimo.

Lo que no se es si hace falta haber asistido al primer curso para hacer este segundo. No sé si quedan plazas, pero si podéis, os lo recomiendo.

Saludos a todos

pixuetu 18-04-2017 14:57

Re: Meteorología en Barcelona

Altamente recomendable, yo ya he asistido a uno en Astucias se aprende mucho, y se refrescan un montón de conocimientos
:brindis::brindis::brindis:

Oceanico 18-04-2017 20:24

Hola, gracias Velmar y Pixuetu. Efectivamente, los días 5, 6 y 7 de mayo de 2017 estaremos en Barcelona impartiendo este curso práctico de meteorología con 16 horas lectivas. No es necesario haber asistido previamente al nivel 1 ya que se tratan temas distintos, simplemente revisar antes del curso los conceptos básicos de meteorología que se estudian para la obtención de cualquier titulación nautico-deportiva. Aún quedan plazas libres y los interesados pueden consultar nuestro blog: http://velerotintin.blogspot.com.es/ y escribirnos a velerotintin@gmail.com El programa es el siguiente:

Viernes 5 de mayo de 2017:
De 18.30 a 22.30
● Conceptos básicos de interpretación avanzada
● Modelos isobáricos de previsión revisados
● Modelos isobáricos de previsión numéricos
● Análisis, estudios e interpretación
● Proyección de vídeo nº 1

Sábado 6 de mayo de 2017
De 09.30 a 13.30
● Estudio/interpretación modelos isobáricos revisados
● Estudio/interpretación modelos isobáricos numéricos

De 16.00 a 20.00
● Modelos imágenes satélite
● Estudio/interpretación imágenes satélite
● Proyección de vídeo nº 2

Domingo 7 de mayo de 2017:
De 09.30 a 13.30
● Acceso a Internet
● Proyección de vídeo nº 3

Ventarrón 19-04-2017 22:59

Tiene muy buena pinta !!!

Una pena no poder estar por esas fechas en Barcelona

Saludos
:brindis::brindis::brindis:

INQUIETOIII 19-04-2017 23:46

Al que le interese entender la Meteo para navegar seguro que no se lo pierda.
Yo he asistido ya a dos cursos suyos uno en Gijón y otro en Rota. Es el tiempo y dinero mejor gastado para aprender algo en este mundo náutico. Guillermo tiene un montón de datos y una facilidad increíble para trasmitirlos y que los entiendas. A este no puedo asistir pero ya estoy apuntado para el siguiente en Gijón.
No os lo perdáis, sin duda es la mejor forma de entender tantos datos complejos.
Saludos.

bricol 20-04-2017 17:55

Cual es el coste del cursillo?

Oceanico 20-04-2017 19:18

Hola, todos los datos para formalizar la inscripción los tenéis en nuestro blog: http://velerotintin.blogspot.com.es/ Un cordial saludo. Isabel&Guillermo

Velmar 23-04-2017 21:37

Parece que el curso está casi lleno.

La verdad es que vale mucho la pena. Comprender la meteo es fundamental para la seguridad.

Nos vemos en el curso.

Oceanico 25-04-2017 08:23

Hola de nuevo. El curso es eminentemente práctico, característica ésta muy importante ya que en un momento dado es necesario tomar decisiones rápidas y acertadas en la mar basadas en conceptos claros y firmes. La meteorología es a nuestro juicio una materia básica para el navegante deportivo que baraje en el futuro un plan de navegación ambicioso ya que de ella depende principalmente su seguridad como consecuencia de la vulnerabilidad (por razones de eslora) de las embarcaciones y en muchas ocasiones por la escasa experiencia acumulada en navegación. Conocer las diferentes fuentes de información meteorológica, saber determinar su fiabilidad y características, entrenarse en la interpretación de los partes numéricos y revisados, entender la dinámica atmosférica e identificarla en los partes respecto a nuestra posición o rumbo, proyectar los parámetros (viento, altura de las olas y periodo) a posiciones futuras, detectar la presencia de fenómenos locales, etc. son a nuestro juicio temas de extraordinaria importancia que deben de ser conocidos, razonados y entrenados con el fin de posibilitar planes de navegación serios y responsables. Aún quedan plazas para el curso y estaremos encantados de tener la oportunidad de poder compartir nuestra experiencia en esta materia con todos los partícipes. Un cordial saludo. Isabel&Guillermo

quique01 30-04-2017 01:29

Me apuntare al siguiente, a este me es imposible

INQUIETOIII 30-04-2017 09:33

Yo tengo una pequeña duda. En el curso parece que se hacen ejercicios que simulan la realidad en una navegación. Podríais explicar a groso modo en que consisten y que tipo de material se utiliza. Estoy muy interesado. Gracias.

Oceanico 30-04-2017 19:48

INQUIETOIII.- Gracias por participar en este post. Los cursos de meteorología que impartimos son eminentemente prácticos. Nosotros entendemos que el navegante deportivo (los cuales en su mayoría ya tienen alguna noción de meteorología al estudiar los temarios para la obtención de las diversas titulaciones náutico-deportivas) lo que necesitan son conocimientos prácticos y éstos solo se consiguen a través de ejercicios que simulan diferentes situaciones. En las imágenes veis a los alumnos trabajando en los cursos.

Los modelos numéricos, a los que se accede tan fácilmente por multitud de páginas en Internet, ofrecen una información relativamente fiable sólo en el caso de encontrarnos en mar abierta. Pero cuando la navegación es costera, de recalada, ante perturbaciones frontales o ciclónicas, se pueden cometer graves errores de interpretación si sólo disponemos de archivos Grib File ya que éstos están elaborados sin intervención humana llegando a incorporar datos estadísticos si no se dispusiera de emisores en ese momento.

Por ello, una navegación seria y responsable, debe, a nuestro juicio, basarse en datos meteorológicos de reconocida calidad, los modelos revisados (los cuales se pueden combinar con archivos Grib buscando coherencia) cuya información casi siempre está en forma de superficies isobáricas (los meteofax por ejemplo). Saber interpretar los datos de estas cartas meteorológicas (a parte de ser un ejercicio de coherencia y muy satisfactorio) creemos, es de vital importancia cara a la seguridad de las embarcaciones que tengan o vayan a tener un programa de navegación ambicioso.

Informaros que para este curso de Barcelona de los días 5, 6 y 7 de mayo, quedan solamente 4 plazas por cubrir. Un cordial saludo. Isabel&Guillermo

http://i1213.photobucket.com/albums/...ps8ahhab0s.jpg

http://i1213.photobucket.com/albums/...psp8ts7rs7.jpg

http://i1213.photobucket.com/albums/...psesslqhpb.jpg

Velmar 01-05-2017 09:28

Solo quedan 4 plazas!!!!

:eek:

:cid5:

Oceanico 01-05-2017 12:25

Esta, en concreto, es el aula donde se desarrollará el curso el próximo fin de semana (5, 6 y 7 de mayo) y que pertenece a las instalaciones de Zehnder Group Ibérica. Las fotografías en concreto se sacaron durante el desarrollo del anterior curso de meteorología en el año 2015. Un aula espléndida con todas las comodidades y muy adecuada para este tipo de cursos.

http://i1213.photobucket.com/albums/...psxjyzrglt.jpg

http://i1213.photobucket.com/albums/...psu4yyrfxy.jpg

WillyShip 01-05-2017 13:42

Tiene muy buena pinta ese aula.
Ya estoy apuntado así que nos vemos el fin de semana que viene.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

INQUIETOIII 03-05-2017 00:20

Muchas gracias por la aclaración. El sitio parece fantástico!!
Yo me apunto al siguiente.

Oceanico 03-05-2017 21:42

Gracias amigos, estaremos en las instalaciones donde se desarrollará el curso a partir del las 16.00 horas del viernes día 5 (hora oficial de inicio del curso a las 18.30 horas) por si alguno de los alumnos o cualquier otro compañero quiere pasarse por allí para conocernos personalmente y/o consultarnos cualquier cuestión sobre la que requiera nuestra opinión. Un cordial saludo para todos. Isabel&Guillermo

tomaquet 05-05-2017 15:07

Meteorología en Barcelona

Cita:

Originalmente publicado por Oceanico (Mensaje 2010140)
Gracias amigos, estaremos en las instalaciones donde se desarrollará el curso a partir del las 16.00 horas del viernes día 5 (hora oficial de inicio del curso a las 18.30 horas) por si alguno de los alumnos o cualquier otro compañero quiere pasarse por allí para conocernos personalmente y/o consultarnos cualquier cuestión sobre la que requiera nuestra opinión. Un cordial saludo para todos. Isabel&Guillermo

Nos vemos en el curso

Qué ganas !

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

WillyShip 07-05-2017 18:21

Curso finalizado....y expectativas cubiertas con creces...no sólo he aprendido de Metereologia...además el capi del tintin nos ha respondido ampliamente a cuestiones diversas e inquietudes sobre la navegación oceánica...
Un brindis por el capitán...

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

kuovadix 07-05-2017 19:39

Como he leido anteriormente el dinero mejor gastado de toda mi vida. Curso práctico, por y para navegantes e impartido por un gran navegante. Ha sido muy grato compartir aula con otros participantes en este foro, un abrazo a todos, esperando volver a compartir en el segundo avanzado que deseo sea pronto.

:brindis:

scubaduba 07-05-2017 21:30

Sencillamente impresionante. Hubieramos estado tres dias mas y Guillermo nos podria haber seguido iluminando nuestras vidas nauticas. Gran maestro, didacta y enorme persona. Me he convertido en Velerotintinadicto desde ya.

Por cierto, los que os plateeis participar en futuros cursos, no os lo planteeis en clave economica. Una formacion como esta a este precio es un autentico regalo.

pupo 07-05-2017 23:09

Si, todo un placer poder compartir estos cursos con Guillermo, un super crack de la meteorologia y de la docencia, si hablar de la experiencia en la mar.
A ver para cuando el 2º avanzado!!

tomaquet 08-05-2017 20:24

Gracias Guillermo !

El curso ha estado muy por encima de mis espectativas. Guillermo es un inmortal ;-) porque lo que el nos ha dado no es humano ...

Lo que nos ha transmitido en este curso a parte de la meteo, sus experiencias, sus consejos... ha sido brutal

Quien dude en apuntarse a alguno de sus cursos que se lo haga mirar ...

Ha sido una pasada.

Estoy muy agradecido por todo y espero poder apuntarme al próximo de meteo II cuando vuelva a tener ocasión.

El de seguridad en la mar también tiene una pinta increible.

Agradecer en público tambien al compañero de la Taberna VELMAR por ceder un espació ( aula ) magnífica.... que peazo instalaciones.

Al resto de compañeros del curso un fuerte abrazo ! os deseo a todos una buena proa y muchas millar por delante.

Tomaquet
Masnou
:adoracion:

Oceanico 09-05-2017 20:20

Hemos subido al blog principal http://velerotintin.blogspot.com.es/ un reportaje fotográfico comentado sobre el curso de referencia que se desarrolló este fin de semana pasado en Barcelona. Esperamos que os guste.

Respecto a las anteriores intervenciones !muchas gracias amigos! la verdad es que no esperábamos tantas palabras de cariño y reconocimiento, simplemente hemos intentado transmitiros nuestra experiencia y criterio sobre la meteorología, que a nuestro juicio, es aplicable a la náutica deportiva. Muchas gracias de nuevo. Recibir un cordial saludo. Isabel&Guillermo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:41.