![]() |
Escotas spi simetrico
Buenas!
Estoy pensando en renovar las escotas del spi, sobre todo porq las que tengo se me quedan cortas y cuando arriamos a veces se salen de la roldana de popa. ¿Que me recomendais? Habia pensando en dynema porque la braza con rasca de traves cede demasiado... una roja y otra verde que siempre ayuda y diametro 8 mm El mosqueton con una gaza y los extremos sin funda (creo que por peso no?) El barco es un yatlant 24 que se usa en regatas con un spi de unos 40m Conoceis algun sitio online o por Vigo de confianza?? Un saludo:pirata::pirata: |
Re: Escotas spi simetrico
Alguna experiencia en escotas?
|
La braza del spi es uno de los cabos que mas tensión soporta del barco, y no conviene que ceda.
Aquí está la biblia de los cabos del foro, échale un vistazo y pregunta tus dudas: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=cabos :brindis: Edu |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Por si te puede servir la idea, yo en las escotas de génova y genaker no utilizo mosquetones, utilizo escota doble con un nudo sencillo en el ollado de la vela, eliminando peso y elementos intermedios, como se puede ver en la foto. En este caso es la escota del génova, pero lo mismo llevo en el genaker. Evidentemente no se puede poner 2 colores.
:brindis::brindis: |
Cita:
|
Entiendo que llevas un solo cabo por banda, que unas veces es braza y otras escota.
Te diría que cabo de menos de 8mm es muy difícil de manejar a mano, te quedas sin manos. Y que respecto a la braza, supongo que llevas un barber porque de otra forma, cuando hace de braza y con el tangón muy a proa, el ángulo es tan malo que se apoya en los obenques y no hay forma de sujetar bien el tangón. Yo desde luego iría a dyneema, un cabo de un fabricante fiable y que ofrezca datos creíbles; hay muchos, no tiene que ser Gottifredi. Dyneema SK78; si no dice qué dyneema es, otro. Y la funda que sea razonablemente buena, ya que se lleva a mano. Lo de pelar el cabo no creo que te importe mucho. Aunque correr la funda te puede servir para ganar unos metros si, como dices, los cabos son cortos y se te escapan de los reenvíos. |
Cita:
A veces incluso se hacen llevando con mosquetones. Si no los llevas corres mas riesgo de tener "ocho" Y evitarlos, no siempre se evitan. Un mal plegado de espi (¿quien no ha plegado mal un espi alguna vez?), o estando bien plegado, pero una mala izada, lenta, permitiendo que coja viento a medio izar y de una vuelta regirando la driza... en fin, que para mi, llevar los mosqutones giratorios es innegociable Saludos |
Es spis medios o grandes, los mosquetones giratorios en las escotas (y en la driza, of course) son muy necesarios, so pena de montar un buen chocho, (caramelo, ocho, etc). A veces ni aún así....
|
Vuelvo al ataque, muchas gracias por las respuestas.
¿Tienda online o fisica (vigo) donde vendan dynema? Soy incapaz de gestionarlo... |
Yacht Riggers Mallorca. Tienda física que vende por internet.
longitud de cada escota; 1,5 x eslora. Menos de 8mm es poco para manejar, pero para un spi tan pequeño, puede ser algo pesada con poco viento ? Y el peso del barber, tampoco ayudará. Desfundar va bien para que pese menos, para que levante bien con poco viento. YRM puede hacértelo. (ojo, sacar la funda sobrante y embutirla. Si la corres, podría patinar el alma dentro de la funda luego en winches... ) Yo buscaría que los grilletes fueran lo más pequeños posible. O tener una escota ligera para poco viento de 6mm ligerita ? |
Cita:
|
Mi carbo es parecido al Yatlant 24. Yo llevo dyneema puro de 4mm del orden de 4 metros, unos 4 metros más de ese mismo mismo dyneema en funda de 6mm y a a la itad de la funsa de 6mm llevo funda de 10mm por encima -unos 10 m. para usarlas tambien con asimetrico- COnsigo no dejarme las manos y tener poco peso en las escotas.
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Yo te diría que llames a Eromar en Barcelona. Preguntas por Guilles (no sé si se escribe así) te asesorará de lujo y te envía donde tú le digas las escotas de espi.
No tengo el teléfono de Eromar mientras escribo, pero en internet lo tienes. |
Nosotros en un 27 pies llevamos cabo de dynema de 8 mm y mosquetones giratorios de suelte rápido y navegamos sin pegas con 4/5 nudos, el genaker se hincha muy bien y el cabo no está nada mal :brindis:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
En J80 nosotros usamos esto:
http://www.cabosregatta.com/en/content/omega No tiene alma, no chupa agua y es súper blando en las manos. Habrá que ver lo que dura en el winche, pero de momento va de cine, (y en un Yatlant 24, yo usaría poleas winches sin pasar la escota por los winches de verdad...) |
Cita:
En un Spi con una escota en cada puño, es sencillamente inviable, salvo que la pongas doble en cada puño y uses una de escota y otra de braza, aunque tampoco te lo recomiendo por la dificultad de soltarlo. |
Cita:
Yo tenía entendido que para el espí escotas de 2 x eslora. Las llevo de esa longitud y al largar braza para arriar no se queda larga ni corta. Más vale que zozobre y no que zofalte, ¿no? :cunao: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:39. |