La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   !!!Ojo con los giratorios¡¡¡ (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=160402)

magallanesXIX 01-05-2017 14:15

!!!Ojo con los giratorios¡¡¡

:brindis:
De todos es sabido lo mal que se lleva el inox con el agua salada cuando este esta permanentemente sumergido.
Os pongo unas imagenes para recordarlo,es un giratorio de 25mm que lleva dos años sumergido,lo que se ha llevado la peor parte son las soldaduras,cuando lo limpie parecia que estaba bien,pero vi algo que parecia una fisura y hurgue un poco con un destornillador y sin siquiera hacer fuerza.....
http://www.subeimagenes.com/thumb/im...15-1732049.jpg

[IMG]http://www.subeimagenes.com/thumb/im...49-1732053.jpg

Me he dado cuenta porque lo he quitado para renovar las amarras de mi fondeo que partieron con el ultimo temporal en Cadiz,menos mal que decidi limpiarlo para revisarlo,si no igual en breve podia verme con el barco en la playa otra vez.
He decidido no volver a poner giratorio.
Saludos.

Jorge Mistral 01-05-2017 14:40

Re: !!!Ojo con los giratorios¡¡¡

Yo se lo quité al ancla. Todos los años los revisaba y cuando lo fui a desmontar se me quedó en el destornillador la cabeza del tornillo-bulón. Aparentemente estaba bien :cagoento:
Saludos :brindis:

Burmeister 01-05-2017 14:49

Una imagen vale más que mil palabras.

Rebellin 01-05-2017 15:18

La soldadura está muy mal hecha. También puede ayudar a la corrosión, que el electro que emplearon sea inox A2 en vez de A 4

Rebe

magallanesXIX 01-05-2017 16:19

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 2009400)
La soldadura está muy mal hecha. También puede ayudar a la corrosión, que el electro que emplearon sea inox A2 en vez de A 4

Rebe

Pues en su dia lo compre en una conocida tienda náutica,y lo vendían como inox 316 por un precio de 80 pavos,es un giratorio de 25mm de diámetro con una resistencia creo recordar de unos 5000kg,es cierto que la soldadura es una porquería pues aunque por el exterior estaba bien aparentemente,el interior estaba totalmente hueco.
me pregunto si tendrá reparación fiable soldandolo realmente con 316,o pasado un tiempo estaremos en las mismas,aunque yo personlamente ya no me fio en absoluto.
Saludos.

Marcos Montesier 01-05-2017 22:18

Esos chismes deberían estar prohibidos.

La DGMM si que debería meterse con esto, y no con las balizas y balsas...

Javi-Miss Regina 01-05-2017 22:19

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2009524)
Esos chismes deberían estar prohibidos.

La DGMM si que debería meterse con esto, y no con las balizas y balsas...

:sip:

SpitfireAntonio 01-05-2017 22:39

Saludos. opino un poco ya que es mi profesion la de hacer piezas inox. El cacharrito en si parece que es casero, es decir, no hecho y diseñado en grandes tiradas, la soldadura es pobre en longitud para 5000kgs de tension y no parece muy cargada!!! se puede reparar limpiando o mejor eliminado toda soldadura annterior, meter mas longitud y mejor soldadudra y creo que listo!!!

magallanesXIX 01-05-2017 22:51

Cita:

Originalmente publicado por SpitfireAntonio (Mensaje 2009531)
Saludos. opino un poco ya que es mi profesion la de hacer piezas inox. El cacharrito en si parece que es casero, es decir, no hecho y diseñado en grandes tiradas, la soldadura es pobre en longitud para 5000kgs de tension y no parece muy cargada!!! se puede reparar limpiando o mejor eliminado toda soldadura annterior, meter mas longitud y mejor soldadudra y creo que listo!!!

Casero no es,lo compre en Francobordo,aunque en la imagen no se aprecia porque no he puesto objeto de referencia, el bicho en si pesa unos tres kg y mide unos 30 cm de longitud,lo tenia en el fondeo para que las amarras no tomaran vueltas,el caso es que había pensado repararlo,pero no me acabo de fiar porque la zona interior del giratorio no se puede revisar y aunque ahí no debería haber soldadura ya he perdido toda confianza en el.
Saludos.

Josejoaquin 02-05-2017 06:40

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2009535)
Casero no es,lo compre en Francobordo,aunque en la imagen no se aprecia porque no he puesto objeto de referencia, el bicho en si pesa unos tres kg y mide unos 30 cm de longitud,lo tenia en el fondeo para que las amarras no tomaran vueltas,el caso es que había pensado repararlo,pero no me acabo de fiar porque la zona interior del giratorio no se puede revisar y aunque ahí no debería haber soldadura ya he perdido toda confianza en el.
Saludos.

Aunque se compre en francobordo, puede ser madre in ch.....a, que no dan garantía de esfuerzo Mecanico.
Cosa diferente, marcas más conocidas en materiales inox, si que dan garantía.

Keith11 02-05-2017 07:57

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2009535)
Saludos.

Ni te lo pienses... si has perdido la confianza en un elemento de tu fondeo, ya no dormiras tranquilo...

caribdis 02-05-2017 11:03

Yo tuve un giratorio de esos en un muerto y funcionó sin problemas durante años, pero teniéndolo en la superficie..al inox no le va nada bien estar siempre sumergido, su potencial galvánico es muy alto y ataca a las impurezas de las soldaduras...desconozco una soldadura tan pura como para verse libre de esta corrosión galvánica..

Solución, dejarlo sobre el agua o en contacto solamente ocasional con ella, o utilizar un giratorio equivalente en galvanizado, será mucho más seguro.

danilo 02-05-2017 11:42

éstas piezas se deberían de fabricar por colado en un sólo molde y bloque para de esta forma evitar la soldadura, las impurezas y toda serie de debilidades que presenta la técnica de unión por soldeo.

Rebellin 03-05-2017 02:25

¿Qué objeto tiene la parta plana que lleva cada arco?

Rebe

manganegra 03-05-2017 10:04

desconozco quien ha sido el fabricante de esa chapuza integral...
no creo en absoluto que pueda suministrarse comercialmente...

todo esto sin poner en discusión el problema de fondo en cuanto al peligro potencia que presentan los giratorios para fondeo.

magallanesXIX 03-05-2017 10:12

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 2009880)
¿Qué objeto tiene la parta plana que lleva cada arco?

Rebe

Ni idea.
Saludos.

magallanesXIX 03-05-2017 12:43

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2009610)
Yo tuve un giratorio de esos en un muerto y funcionó sin problemas durante años, pero teniéndolo en la superficie..al inox no le va nada bien estar siempre sumergido, su potencial galvánico es muy alto y ataca a las impurezas de las soldaduras...desconozco una soldadura tan pura como para verse libre de esta corrosión galvánica..

Solución, dejarlo sobre el agua o en contacto solamente ocasional con ella, o utilizar un giratorio equivalente en galvanizado, será mucho más seguro.

Yo también me plantee ponerlo fuera del agua,aparte de evitar estar sumergido en agua permite revisarlo mas cómodamente,pero en algunas condiciones,como los repuntes de marea sin viento,o viento y corrientes encontradas el giratorio queda golpeando el casco y no me hacia nada de gracia tener 3kg de inox golpeando el casco.
A ti no te pasaba esto?
Como lo solucionabas o como era la instalación que tu tenias montada?
Saludos.

caribdis 03-05-2017 14:13

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2009980)
Yo también me plantee ponerlo fuera del agua,aparte de evitar estar sumergido en agua permite revisarlo mas cómodamente,pero en algunas condiciones,como los repuntes de marea sin viento,o viento y corrientes encontradas el giratorio queda golpeando el casco y no me hacia nada de gracia tener 3kg de inox golpeando el casco.
A ti no te pasaba esto?
Como lo solucionabas o como era la instalación que tu tenias montada?
Saludos.

No, no tocaba nunca el casco, las amarras pasaban por las roldanas de fondeo en un botalón, eran unos cabos de 30 mm bastante rígidos y además estaban protegidos en las roldanas con manguera gruesa de PVC transparente...el giratorio estaba al lado de la boya de fondeo...

Podría ser, en un cambio de viento, que tocase ligeramente el giratorio, no creo, las amarras iban amarradas a él con un as de guía grandote...desde luego, nunca quedó ninguna marca en la proa de eso...

Un saludo

magallanesXIX 03-05-2017 14:51

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2009996)
No, no tocaba nunca el casco, las amarras pasaban por las roldanas de fondeo en un botalón, eran unos cabos de 30 mm bastante rígidos y además estaban protegidos en las roldanas con manguera gruesa de PVC transparente...el giratorio estaba al lado de la boya de fondeo...

Podría ser, en un cambio de viento, que tocase ligeramente el giratorio, no creo, las amarras iban amarradas a él con un as de guía grandote...desde luego, nunca quedó ninguna marca en la proa de eso...

Un saludo

Si,recuerdo el botalon que tenias en tu antiguo "Sin razon",puede que ahi se encuentre el quid de la cuestion al alejarlo del casco,desde luego en mi caso tocaria bastante a menudo.
Un saludo.

caribdis 10-05-2017 17:14

Yo lo que no sé es si el giratorio que pones está tremendamente sobredimensionado..

Debería soportar al menos la carga de rotura de una estacha de nylon, y tampoco hace falta tanto para eso.

En mi caso recuerdo que el propio as de guía de la estacha en el giratorio ya impedía que el giratorio tocara el casco, y además, se puede regular la longitud de la estacha para que el giratorio no toque la roda, que sería el punto más vulnerable, lo importante es que el giratorio no quede sumergido todo el tiempo, si lo hace con calma chicha y sin corriente pero sale cuando el barco tira del muerto creo que es suficiente..

Un saludo

Pesca 10-05-2017 18:03

Llevo mas de 40 años con distintos barcos, siempre fondeados con muertos y giratorio. La experiencia me demostro, que para estar sumergidos el giratorio tiene que ser siempre de hierro, sin contacto con guerdacabos, grilletes o cadenas de inox, Todo Hierro, a nylon.
Actualmente tengo giratorio, y grilletes de inox, pero fuera del agua.con amarras de cabo, terminadas con cadenas de hierro en los muertos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:38.