La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   como se llama este aparejo? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1608)

Barbarossa 29-11-2006 23:22

como se llama este aparejo?

Bajo el pinzote de la botavara Hay un cabo con su correspondiente polea que va hasta el tintero del mástil donde hay otra polea . ¿Como se llama y para que sirve?. Es como la contra pero parece hecho para bajar la botavara o tensar la mayor.
Unas birras pa los lobos.
:brindis: :brindis:

Axterix 29-11-2006 23:27

Re: como se llama este aparejo?

hace la figura del cunninghan de mayor pero en la botavara

:pirata: :brindis:

Nonick 29-11-2006 23:27

¿Puedes poner una foto? Por lo que describes parece una contra paralela al palo :nosabo:
Dices que para bajar la botavara ¿no está fijo el anclaje al mástil?

Axterix 29-11-2006 23:32

Cita:

Originalmente publicado por Nonick (Mensaje 17578)
¿Puedes poner una foto? Por lo que describes parece una contra paralela al palo :nosabo:
Dices que para bajar la botavara ¿no está fijo el anclaje al mástil?

En algunos barcos de regata pequeños lo llevan para aplanar la vela, ya que el tope de palo esta medido.

grumetillo 29-11-2006 23:41

Yo llevo lo mismo.
La botavara digamos que puede correr por el carril del palo. En la parte baja tiene un tope. El aparejo va del pinzote hasta pie de palo y de hay a la bañera.
Lo uso para aplanar la vela, pero no tengo muy claro la diferencia de usar este cunningan o tirar la driza. Si tiro de driza tenso tambien la baluma mientras que si tiro de este aparejo solo tenso el gratil.
¿Es correcto?. Y con esto no recuerdo bien que pasaba con la bolsa, si la adelantaba o atrasaba ni para que sirve tener la bolsa mas o menos adelantada.
Gracias.

Questionsailing 30-11-2006 14:16

Lo suelen llevar barcos muy antiguos. Así se necesita menos potencia en la driza, ya que subes la vela hasta el tope, y vas cazando de abajo con un aparejillo desmultiplicador.

A más tensión en el gratil, la bolsa se va hacia el palo. Eso interesa para el paso de la ola. De todas formas, esto se ve mirando la forma de la vela antes y despues de cazar, y mirando la corredera...

Salu2

Barbarossa 30-11-2006 15:33

El aparejo es exactamente el mismo que el de la contra pero con el anclaje al pinzote.Yo tengo las dos cosas.En mi caso no hay reenvío a la bañera (no tengo ningún reenvío ¿será pecado?), El pinzote tiene un resorte que lo ancla al carril del mástil, pero se pude quitar el seguro y entonces la botavara sube o baja. A mi parecer hace la funcion de cuningham ya que cuando cobras el cabo de este aparejo, realmente solo tiras del puño de amura, claro que le cuningham tiene su propio ollao y demás.
Por cierto supongo que tal aparejo tendrá un nombre, a ver si algún lobo nos lo dice.
¡¡¡Tabernero unas birras que estamos pensando y nos estamos quedando deshidratados!!!
:brindis: :brindis:

parrocha 30-11-2006 19:56

Sí, como dice Questionsailing es un aparejo (¿nombre?) para tensar el grátil bajando la botavara. Me parece muy útil porque te permite no trabajar tanto con la driza ya que trabajar este cabo es más fácil (te ayuda la gravedad). También te permite tensar según va subiendo el viento, lo que con driza en solitario y sin reenvíos es un infierno.

De alguna manera es como el Cunninghan. Y digo de alguna manera porque no tengo clara si hay una pequeña diferencia. Pienso que sí, ya que el Cun tira del ollao del grátil y no de la botavara, con lo que me da la sensación de que abre un pelín más la baluma.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:39.