![]() |
No responde el timón marcha atrás
Unas rondas para el calorcito para todos
Igual me tratáis de tonto.... Hoy a la hora de atracar el barco (un velero) me iba la marcha atrás pero el timón no respondía. Marcha avante sin problemas..... el timón funcionaba a ambos lados y marcha atrás el timón no respondía!!! Es posible??? Gracias a todos los sabios.... cada día algo nuevo |
Re: No responde el timón marcha atrás
Pasa a menudo. No metas demasiado timón a la banda y si sigue sin responder vuelve a meter avante y otra vez atrás.
Salud :brindis: Nemo |
Eso es nuevo o ya ocurría habitualmente?
Llevas eje o cola?El flujo de una hélice con eje más a popa y más cerca de la pala mejora la efectividad inmediata de ésta. El timón tiene máxima efectividad a 36° de crujía, pero obviamente con una mínima velocidad de gobierno. También es habitual que el sentido de giro de la hélice provoque en un primer momento el desvío de popa a una banda, hasta que el barco ya con arrancada permita a la pala corregir hacia la dirección deseada. Con viento fresco el narco tiene también tendencia a orientarse a la dirección de la que entra la racha en marcha atrás, lo que a su vez hay que corregir con la pala. Cuando tienes el barco por mano calculas de antemano esas tendencias, ya sea a caer a una banda, ya sea a encarase al viento, que si se suman obligan a una corrección más generosa. Dicho lo que antecede, si el timón tesponde hacia avante debe responder cuando cías. Saludos:brindis: |
Cita:
para que salga bien cuando des "atras" hazlo con el timon " a la via " le das un aceleron y desembragas la inversora que el barco se desplace atras solo sin a presion lateral de la helice, en ese moment metes el tiimon a la banda que necesites y el tiimon "respondera" bien, es cuestion de cogerle el punto hay o habemos, muchos que tenemos el barco atracado de punta y para salir de la darsena nos pilla al reves, porque llevamos una helice que en marcha atras gira a Izquierdas, i por tanto la popa cae a babor, y necesitamos que la popa cayera a estribor para dejar el barco enfilado con la salida esto en las mil primeras maniobras se nota despues nada se hace con la gorra saludos |
Y sobre todo al principio dale una buena palada atrás para que coja gobierno rápidamente. Luego mientras estás en la maniobra mantén una velocidad prudente pero con alegría, sino volverás a perder el gobierno y parecerá que no te responde. unas rondas y mucho animo
|
:brindis: yo en la marcha atras de mi velero con caña tengo algunas premisas....rebatibles o discutibles, pero las tengo. Como tu tambien tienes caña supongo que algo te pueden servir:
- colocarse comodamente mirando a popa, todo el cuerpo, no torciendo el cuello, para que te de una torticulis aguda :meparto: Si el rumbo es a popa, pues tu mirando a popa......Si vas marcha avante pues te giras y miras pa alante.... - Controlar de donde viene el viento: lanitas o cienta de cassete en el bakcstay de popa, a la altura de tu cabeza (otra vez la torticulis...) para ver de donde viene el viento. Si el viento te viene de proa a popa, mal asunto....te será dificil maniobrar, se te va abrir la proa y perderas el control. Como mas te venga de popa mas vas a controlar. Hablo por la experiencia en mi barco. Con vientos notables, mientras me viniera de popa (de cara mirando a popa) pues he hecho maniobras de muchos metros y metros marcha atrás, como un campeón :adoracion: con la tripu y la almiranta (si venia) acongojados....pero al final todo OK. -Dirección: la dirección de la caña mira hacia donde quieres ir. Me explico? Como si fuera una flecha....a menudo con eso veo tripus que se hacen un lio,no parece ser lo mismo que cuando vas marcha avante. -¿Cuanto gas?: suficiente, para tener arrancada, pero no te pases, controlas menos y si pierdes el control al menos que te de tiempo a frenar metiendo marcha avante. -practica en las partes anchas del puerto, el nuestro tienes la parte sur, delante del varadero grande o en la zona de gasolinera. Sobretodo intenta ir contra el viento, no quieras aprender si te viene el viento de la proa...no digo que no se pueda, quizás sí, pero no si el viento es fuerte, al menos en mi barco, y el tuyo no creo que sea muy distinto. -paciencia, y practica,una de las maniobras mas estresantes en un velero quizas, pero tambien de las mas satisfactorias si te sale bien.... Si persiste el problema, vengo un dia de tripu y vamos a hacer practicas. Lo basico es conocer como reaciona tu barco, con tranquilidad y sin grandes acelerones, ni gritos ni nervios. No creo que estemos hablando de ninguna averia, seria dificil de explicar. suerte.:brindis: |
Tiene que llevar un poco de arrancada o no responde, luego ya va solo
|
A mí, esto me pasaba también al principio, pero descubrí que con cariño y buena letra, se maniobra mejor. :sip:
Como han comentado otros cofrades, sin quitar ojo al viento, con poca arrancada y movimientos suaves y, sobretodo, practica unas cuantas veces y verás. Y si, además, te haces con la arrancada lateral que tendrás al principio, mucho mejor. Con el tiempo, ya he calculado de tal forma que entro en el canal de mi pantalán, con poca arrancada. Cuando estoy casi en mi amarre, giro el barco hacia el pantalán cotrario, con mucho ojo a sus barcos y sus guías, realizando un giro de unos 100-105º. Al poner la marcha atrás, el giro de la hélice (levógira, en mi caso), me coloca la popa prácticamente mirando al espacio de mi amarre y con suaves maniobras del timón y a poca arrancada, entro en el amarre. Si veo que me voy hacia los barcos vecinos y no lo puedo corregir con la pala del timón, pues hago un poco avante, angulando un poco el barco a estribor y vuelvo a echar hacia atrás, así hasta que entro. Ánimo y ya verás como acaba saliéndote a la primera. :brindis: |
Buenas y unas cervecitas.
Aver, yo no tengo experiencia y el mío es un chinchorrín de 7 metros. Es zurdo a joder y lo saco a golpecitos de máquina. Si se va mucho a babor, un golpe avance y así poco a poco. O salgo atrás todo el tiempo y le aguanto la caída con golpes de máquina avante. Para atracar, para mí lo más importante, el espacio que navega hasta parar. No se, controlar la arrancada y la inercia el resto, el bichero y el pié. |
borrado por repetido
|
Amic Folkboat, gracias por tu acertada exposición pero tengo un matiz a tu afirmación "Si el viento te viene de proa a popa, mal asunto....te será dificil maniobrar, se te va abrir la proa y perderas el control. Como mas te venga de popa mas vas a controlar"
El viento lateral siempre hace abatir la proa porque hace girar el barco respecto a un eje imaginario vertical situado entre el conjunto orza,hélice y pala de timón. Efectivamente, si lo que quieres es navegar un trecho largo lo mejor es poner la popa al viento, pero en mi caso, que amarro siempre de popa y en canal estrecho para mi eslora, me es imposible virar si voy popa al viento. En cambio si voy marcha atrás con proa al viento, cuando viro para entrar en el amarre el mismo viento me ayuda girándome la proa. :brindis: |
También me pasa a mí. Mi barco tiene dos palas, por lo que el caudal que provoca la hélice no se ve afectado por la posición del timón. Solución: necesitas velocidad para que el timón responda. Por otra parte, mi barco cae a babor en marcha atrás. Es la razón por la que amarro de proa, pues luego de popa me convien poner el cula hacia babor, y la hélice me ayuda.
Mi táctica es: dar velocidad marcha atrás (dar gas, más que en ralentí) y timon a la vía; el barco se desviará hacia donde le indique la hélice; cuando estoy a 1,5 nudos ya puedo maniobrar con el timón. Solo es cuestión de cogerle el truco! :santo: |
Hola.
Este tema es el culpable de la mayoría de las incidencias de atraque, desatraque, sin contar el viento, corriente y otros efectos. Hay que conocer la querencia del barco lo primero. Una hélice dextrógira en avante te hará caer en la popa a babor en atrás y una levógira a estribor en atrás. INCISO Dicho marinero: "El barco va donde quiere ir siempre, tu solo le ayudas". Por lo tanto el conocimiento del comportamiento del barco es vital para tener éxito en una maniobra, junto con el viento en ese momento y marea si la hay. Hay, evidentemente otros factores que influyen en esto. El desplazamiento. La potencia. El tipo de propulsor. Si llevas pala descolgada o con codaste. La combinación de todo ello en cada momento es la diferencia entre la tranquilidad y la marinería o serás observado como mal patrón, pues un barco no es un coche. Todo lo comentado se estudia de primeras en el PER, se debe tener en cuenta y no tomarlo como materia para aprobar, sino que un día serán la gota que te caerá por la frente mientras otras muchas personas observan tu agobio. Por tanto. Atracar siempre, tanto en tu punto habitual, como en otros que te den, no con el ansia de llegar de proa que es mucho más fácil, sino pensando siempre en la salida. No aceptes nunca un atraque que te comprometa la salida. Forma de atracar y desatracar con poca potencia, sin hélice de proa y con caña. Hacer lo explicado más arriba y en todo caso dar atrás lo suficiente para que el barco obedezca. Un nudo y medio aproximadamente, si bien a más viento en contra más velocidad. Una vez adquirida esa arrancada, meter la caña al lugar donde quieras ir sin pasar de los 30 grados de la misma, pues sino, el barco no te hará caso. Una vez con arrancada y viendo si obedece la pala, se puede mantener el atrás, pero poca, lo suficiente para sostener la arrancada, pero no como para que el efecto hélice se vuelva a hacer presente. Verás que la caña se pone muy dura, pero eso es así, y forma parte del juego. Con rueda se nota mucho menos. Yo me he peleado con un Furia 28 con una tripala de eje y 12 cv hasta con F7 parra atracar en un punto conocido. Sin embargo, aprendí pronto que era mucho mejor ser amigo de lo que quiere hacer el barco que no pelearme con el. Pues la partida la perderás tu siempre como norma general. Practica en aguas libres y una vez conocida la querencia del barco, usarla y no enfadarse con el, sino usarlo como un aliado, pues lo que parece una desventaja en algunas ocasiones, puede ser un factor a tu favor, sobretodo si hay viento. Mira siempre el viento y suma factores antes de salir y explica la maniobra a los participantes, dando incluso instrucciones de que hacer si la cosa no sale como tu quieres. Imaginate todo esto en la desembocadura de un rio, como en el Puerto de Santa María por ejemplo que tiene su corriente propia y además en marea vaciante. En cuanto te despistas un momento, el barco ya esta empotrado contra los de enfrente. No es una cuestión más que de sumar y sumar. La querencia del barco, pensar en la salida antes de entrar, tener en cuenta el viento y asi suma que te suma para obtener una resultante. Lo ideal, si lo llegas a hacer bien es que el barco salga solo, sin violencia, a su querencia y recuerda: tu solo le ayudas. Saludos. :brindis::brindis: |
:brindis: me dejé una cosa que hacemos siempre: un tripulante con una defensa plana (volante) por si pierdes el control al menos que donde le pegues sea pantalan o otro barco, protejes. No es una tonteria. Las defensas "fijas" no te solucionan, en cambio la volante la pones donde hay peligro concreto. No es un gasto muy alto, son rigidas, no inflables como las convencionales. Infinitamente mejor que ir con el bichero como veo en muchos barcos....para parar el golpe! o peor las manos o piernas!!!
Lo dicho, tienes que conocer como reaciona tu barco. Practica pero con seguridad y tranquilidad (mejor un viernes que no un domingo!!!) bueno varios viernes, eso te falta un año o mas de práctica.... rectifico, no se acaba de aprender nunca :meparto: :brindis: |
No se si el tuyo sera fueraborda,si es asi yo lo que hago es amarrar el timon y maniobrar con el motor directamente,haces lo que quieras sin ninguna pega
|
Muchísimas gracias a todos por vuetras respuestas.
Me habéis ayudados todos con cada una de ellas Rondas para todos!!! A seguir practicando |
Remarcar lo dicho por algún Compañero: sin violencia.
No caigas en la tentación de intentar solucionar una maniobra que se complica a base de dar acelerones. Casi siempre y sobre todo si no tienes mucha experiencia convertirás un pequeño problema en un gran problema y romperás algo. :brindis::brindis::brindis: |
Una pregunta. Tienes orza o quilla corrida?
:nosabo: |
Buenas tardes, unas rondas a todos. A mi me pasa igual atrás y babor no responde. Con arrancada si que gobierna pero al po de marcha atrás y timón para que la popa caiga a estribor no hay forma. El mío es orza exactamente un oceanis 281. También tengo hélice 3 palas enorme. Pero es la q venía en el velero. 🍻🍻
Probaré lo dicho aquí. Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
Te recomiendo este video de la Maryland school of sailing
Tiene otros muchos MUY interesantes https://www.youtube.com/watch?v=TK09Xe_VcqA Saludos y buena popa en este caso.:velero::velero: |
Unas rondas para todos!!!
Pues gracias a los consejos de todos este finde salí a navegar un ratito el sábado ,y a la hora de atracar hice caso a vuestros comentarios. Me he dado cuenta que cuando entras al amarre de popa, a punta de gas y dejar punto muerto cuando el barco toma la inercia, con pequeños golpes de timón el barco responde de maravilla Yo me volvía loco dando gas y golpes de timón y nada!!! Gracias a todos |
Cita:
:brindis: |
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia y por los truquilos que sugerís.:brindis:
De acuerdo con GermánR, cuidado con abusar de revoluciones. Como bien comentáis algunos es una de las maniobras más estresantes...:cagoento: y más peligrosas de la navegación. En mi caso no sólo tengo problemas marcha atrás, sino que al estar fondeado en una ría como haya un poco de corriente y yendo solo, paso un a veces muy mal rato. Además las estachas del fondeo están llenas de algas que hunden el cabo que une las dos boyas... con lo cual a veces metes el pizzero y lo sacas vacío, o peor aún lleno de algas y sin cabo agarrado:confused: La última vez al disminuir la Marcha para no entrar escopeteado, dejó de gobernar el timón y casi me puse de lado.Con todo, Logre meter el bichero tres veces y bien ndo... sin asír la amarra! Agghh, En este momento agradecí montón en forma, y rápidamente a proa, para evitar el choque con otra embarcación y asírme a ella. Uff......:borracho: No se lo deseo a nadie!! Ciertamente en la ría que tengo fondeado cada 3 metros hay una embarcación, lo cual es una locura. Ya tengo organizado cómo tener a flote con más boyas y defensas un cabó de color que vea bien. Pero sin duda me pensaré mucho en qué momento de marea salir incluso aunque ésta no sea fuerte. Con la marea en contra y de proa es mucho más fácil. Con marea en contra y de popa.. mejor que yendo a favor pero similar a conducir un tráiler: Aun mucho Yuyu... y la sensación de ir " de culo":calavera: Desde entonces entiendo porque la gente valora tanto un pantalan, aunque también tenga sus complicaciones. Gracias de nuevo!:brindis: |
Yo soy novato y, pese a intentar dar marcha atrás y controlar mi velerito de 27 pies... NO HAY MANERA!!
Me gustaría amarrarlo de popa pero, por ahora, lo veo imposible!! |
Cita:
:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:24. |