La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Insumergible (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=161549)

Kuketes 10-06-2017 15:15

Insumergible

Existe algún "globo" inchable automáticamente, si el barco se hunde.
Es decir algo como lo que utilizan para elevar un barco hundido, pero estibado dentro del barco y que este en caso de hundimiento se hinche y ocupando el máximo espacio lo mantenga a flote:nosabo:

whitecast 10-06-2017 15:17

Re: Insumergible

Si , se necesitan unas 10 airbags para un 40 pies, aquí lo explican:

http://www.boats.com/resources/the-t.../#.WTvxFOvyjIU

Alocen 10-06-2017 20:02

Hace tiempo leí en algún medio unas defensas que salían del casco y que. una vez que salías a navegar, se escamoteaban en el mismo

Llevado ese concepto un poco más allá, podría servir con reserva de flotabilidad de emergencia. No sé si hasta el punto de reflotar el barco, pero es bastante probable que para mantenerlo a flote un espacio de tiempo superior al que le correspondería en caso de peligro.

Dicho lo cual y a esperas de lo que opinen los expertos... ¿ Cómo véis esa opción ? No quizás que flote, pero sí que ayude, y mucho. a la flotabilidad. ¿ Sería muy complicado técnicamente ?

Como no tengo ni idea de los detalles técnicos, me siento al fondo y espero oir a los expertos.

:brindis: :brindis: :brindis:

Agustín.

Martae 16-06-2017 22:11

Podria ser al estilo de la balsa salvavidas pero incorporado al casco del barco.

peleon 16-06-2017 23:02

Comprate un ETAP
:brindis::brindis:

J.R. 16-06-2017 23:57

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 2023106)
Comprate un ETAP

O un Astraea, o un "Innombrable", o un First 210/211/21.7 (excepto la versión "S"), o un Bram ... veleros insumergibles hay unos cuantos.

mario147 17-06-2017 09:45

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 2023114)
O un Astraea, o un "Innombrable", o un First 210/211/21.7 (excepto la versión "S"), o un Bram ... veleros insumergibles hay unos cuantos.

Supongo que con unos cuantoz cartuchos de espuma de poliuretano, calculando el volumen de aire que necesitas y sacrificando un poco de estiba en los lugares adecuados... ¿se podria hacer en cualquier barco?

peleon 17-06-2017 10:07

El Etap es el único certificado internacionalmente como insumergible.

markuay 17-06-2017 11:20

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 2023160)
El Etap es el único certificado internacionalmente como insumergible.

Bueno, y el astraea 26, el 29, el sun way 25, el challenguer horizon, el challenguer bravo, y algunos cientos mas que seria tedioso nombrar una a uno.

Para poder denominarse insumergible, un barco debe pasar una serie de pruebas homologables. Si no recuerdo mal, Lloyd's Register, es una de las empresas que certifica esas pruebas.

Lo que distingue a ETAP, es que toda su gama (creo) es insumergible.

X TUTATIS 17-06-2017 17:44

En mi opinión no es nada sencillo hacer un velero insumergible :nosabo:
Os explicó, según cálculos del ingeniero naval que ha desarrollado los planos del N27, éste necesita sobre entre 3 y 3.5 m3 de espuma para hacerlo insunergible. Como la construcción del casco N1 en parte esta hecho de madera balsa, el cálculo aproximado final queda sobre 2.7-3 m3. Hablo aproximadamente.
Imaginar que decidimos quedarnos sin nada de estiba en los asientos del salón (1.80 m largo x 0.52m de ancho x o.50m de alto) resultado 0.468m3. Como no son cuadrados sino que el pantoque los cierra casi por la mitad, pues sería la mitad de ese volumen que multiplicado por dos bancos asientos del salón pues nos quedamos con los 0.468m3.
Todavía nos faltan algo más de 2.2m3 .....:nosabo:

Como es vital que flote por igual pues hacemos lo propio con el pique de proa y todo el espacio que queda bajo la cama bretona y también por supuesto en popa y bajo el camarote de popa (2mx0.7anchox0.5alto=0.7m3)
Del pique de proa nos salen aproximadamente 0.5m3 de volumen de espuma más los 0.7m3 de popa suman 1.2m3 más los 0.468m3 de los asientos 1.7m3 redondeandolo un poco. En resumen todavia nos queda 1m3 de espuma por meterle al barco y ya nos hemos comido todos los grandes espacios de estiba.... :nosabo:
Si fuera tan sencillo habría más veleria insumergibles.
El peso aproximado del N27 son 2850kg.
Si algún erudito en el tema tiene otros cálculos para la insumergibilidad de un velero, estaré encantado de escucharlo. Mientras quedó a la espera pues el tema me interesa y mucho.
:brindis:

markuay 17-06-2017 18:38

Generalmente, la mayoría del volumen se mete entre el casco y el contramolde.

Yo tuve un Challenguer 23 durante unos años y la disminución de volumen interior era muy uniforme.

En el caso del Sun Way 25, el sistema es similar.

X TUTATIS 17-06-2017 18:40

Insumergible

Si así es
Pero los propietarios del etap bien saben el espacio que queda reducido.

Luego el contramolde también tienes sus proa y sus contras

:brindis::brindis: :pirata:

markuay 17-06-2017 18:44

Por supuesto.

cobejano 17-06-2017 19:00

¿alguno solo a motor? No quiero vela:capitan::velero::brindis:

markuay 17-06-2017 19:08

Cita:

Originalmente publicado por cobejano (Mensaje 2023239)
¿alguno solo a motor? No quiero vela:capitan::velero::brindis:

Muchos.:sip:

Luigra 17-06-2017 19:41

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2023227)
Os explicó, según cálculos del ingeniero naval que ha desarrollado los planos del N27, éste necesita sobre entre 3 y 3.5 m3 de espuma para hacerlo insunergible. Como la construcción del casco N1 en parte esta hecho de madera balsa, el cálculo aproximado final queda sobre 2.7-3 m3. Hablo aproximadamente.
Imaginar que decidimos quedarnos sin nada de estiba en los asientos del salón (1.80 m largo x 0.52m de ancho x o.50m de alto) resultado 0.468m3. Como no son cuadrados sino que el pantoque los cierra casi por la mitad, pues sería la mitad de ese volumen que multiplicado por dos bancos asientos del salón pues nos quedamos con los 0.468m3.

Como es vital que flote por igual pues hacemos lo propio con el pique de proa y todo el espacio que queda bajo la cama bretona y también por supuesto en popa y bajo el camarote de popa (2mx0.7anchox0.5alto=0.7m3)
Del pique de proa nos salen aproximadamente 0.5m3 de volumen de espuma más los 0.7m3 de popa suman 1.2m3 más los 0.468m3 de los asientos 1.7m3 redondeandolo un poco. En resumen todavia nos queda 1m3 de espuma por meterle al barco y ya nos hemos comido todos los grandes espacios de estiba.... :nosabo:
Si algún erudito en el tema tiene otros cálculos para la insumergibilidad de un velero, estaré encantado de escucharlo. Mientras quedó a la espera pues el tema me interesa y mucho.

Yo vi en algún medio lo de los globos auto inchable, en unos pesqueros de altura en Galicia, pero no recuerdo quién lo vendían o realizaban .
Sería cuestión de buscar por internet , pero no deja de ser una balsa a lo grande.:brindis:
:nosabo:

Delas 17-06-2017 20:14

Respuesta: Re: Insumergible

Cita:

......
Si algún erudito en el tema tiene otros cálculos para la insumergibilidad de un velero, estaré encantado de escucharlo.....

Calculando para 3.500 kg (que me salen los números mas redondos), densidad media (a ojo) 7 gr/cm3, volumen del casco, orza... 0.5 m3. Quedan otros 3 m3.
Si estibas 1500 botellas de soda-cola de 2 litros, cuando te las bebas, las dejas vacías y ya tienes el barco insumergible :cunao::cunao::cunao:

SpitfireAntonio 21-06-2017 14:23

:brindis:creo que buscas algo que no existe !!! barcos insumergibles :nosabo:puede que el concepto de flotabilidad,estabilidad y todas las palabras raras que quieras como capsize o ratio o bal desp están bien para mejorar ,que videos demostrativos y superestructuras superprobadas también esta bien,,,,,,pero insumergible,hasta la fecha ninguno.
Mejor opción un velero de acero y ya estaras acercándote a la seguridad racional.:brindis:

markuay 21-06-2017 14:50

Cita:

Originalmente publicado por SpitfireAntonio (Mensaje 2024396)
:brindis:creo que buscas algo que no existe !!! barcos insumergibles :nosabo:puede que el concepto de flotabilidad,estabilidad y todas las palabras raras que quieras como capsize o ratio o bal desp están bien para mejorar ,que videos demostrativos y superestructuras superprobadas también esta bien,,,,,,pero insumergible,hasta la fecha ninguno.
Mejor opción un velero de acero y ya estaras acercándote a la seguridad racional.:brindis:

Existir, existen, y además muy probados.

El acero aporta mayor resistencia estructural y más seguridad frente a ciertos impactos, pero a la hora de hundirse lo hacen como una piedra.

Además, y sobre todo en esloras pequeñas, son pesados, poco eficaces, y en general, requieren más mantenimiento que los de fibra.

SpitfireAntonio 21-06-2017 22:21

Saludos cofrade, rectifico,existir existen ,y son insumergibles,,,,,,al menos durante un tiempo.

caribdis 22-06-2017 23:49

Cita:

Para mantener a flote un barco de 2.850 Kg hacen falta 2.850/1.025=2,78 m3

La manera de calcular exactamente la flotabilidad es adjuntar en el cuadro de pesos una columna en la que apuntamos el volumen de cada elemento.

Pero para hacer una aproximación, podemos desglosar a grosso modo el peso:

-Un 40% del peso total, probablemente va en lastre, si es hierro, esos 1.140 Kg ocuparán 0,14 m3

-La fibra podrá andar en torno al 30% del peso total, 855 Kg, su densidad es de unos 1.700 Kg/m3 ( densidad específica 1,7), pero como hay omegas y refuerzos, o espacio entre contramoldes, fácilmente podemos adjudicarle una densidad de 1, con lo que tenemos otros 0,85 m3

-La madera de habilitación puede ser un 10% del peso total, 285 Kg, con una densidad de 0,65 son 0,43 m3 más

-Los equipos pueden representar el 20% del peso total, unos 570 Kg, que con una densidad a ojímetro de 3, podrían ser otros 0,19 m3

Tendríamos un total de 1,61 m3 y necesitamos 1,17 m3 para que el barco no se vaya a pique (quedara entre dos aguas)..para darle cierto margen estaría bien que un tercio del barco quedase fuera del agua, para lo que harían falta 0,92 m3 más..

Con los 1,7 m3 que habías calculado de los espacios interiores podría quedar casi un 20% del barco fuera del agua.

Por supuesto hay que hacer el cálculo detallado, y uno de los sitios donde menos se notaría el volumen extra es el propio casco, un 8 metros puede tener unos 30 m2 de casco, con 5 cm extra en todo el casco sería 1,5 m3, que apenas se notarían en el interior, aportarían aislamiento térmico y acústico y ya nos daría la flotabilidad necesaria sin restar espacio para estiba...

Un saludo

Juriola 23-06-2017 00:20

Precisamente hoy me he dedicado a crear volúmenes de insumergibilidad en el Juriola. Con los retales de la espuma de PVC que me quedan y rellenando los huecos con espuma de bote. Perdón por la calidad de las fotos, me han salido desenfocadas.

http://i.imgur.com/LQCyBs2.jpg

http://i.imgur.com/qCaRrCL.jpg

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:28.