![]() |
Las previsiones meteorológicas y la madre que las parió
Es habitual, al menos en esta zona, que las previsiones de viento (inm, windguru, windfinder ) se queden cortas. También es habitual que fallen en la dirección del viento. Pero llevamos una racha espectacular de meteogazapos. El pasado jueves, Jueves Santo para más señas, viví mi tercera Fuerza 8-9 junto a otro cofrade y dos niños a bordo gracias a un nuevo error de la previsión.
La previsión era de 10 a 12 nudos y viajamos de Cartagena a Mazarrón en mi P29 con dos rizos y un trapito por génova a 8,5-9,5 nudos con un real de más de 40 nudos. Una racha, calculo que de más de 50´, nos metió una orzada que nos puso el barco horizontal. La verdad es que estuvo de p.m. pero, obviamente, no nos hubiéramos metido con niños en ese berejenal de haberlo sabido. :brindis: :brindis: PD: Otra vez más el P29 demostró que es un pedazo de barco. |
Re: Las previsiones meteorológicas y la madre que las parió
:pirata: llevas razon compañero llevamos una racha que no aciertan ni una pero si te fijas son todos por igual parece que se copian,en fin esperemos que se enseñen y nos den mas aciertos,saludos:brindis: :brindis:
|
La previsión que dieron previa a la tormenta de fuerza 11 que pillé en Junio del 2006 (y que duró unas siete horas) era de vientos del NE de fuerza 2 a 3, disminuyendo, con riesgo de chubascos. La madre que...:cagoento:
Lo único que acertó fue eso de que venía del NE:cagoento: :cagoento: |
Cita:
:eek: :eek: :eek: |
Yo creo que lo de "variable fuerza dos a tres, con brisas" lo tienen grabado. Peeeero, para ser un poco justos, diré que viviendo a 25 km de Valencia he salido de casa con un viento de mil demonios y he llegado a Valencia y no soplaba nada. Es decir, que tenemos una cantidad de microclimas aquí que deben hacer difícil hacer una previsión!!
|
Yo también estaba en la zona. Para mi lo alucinante es que el sábado a medio dia también se montó, estuvo toda la noche, y el domingo, cuando me fui a medio dia.
Las previsiones del INM seguían repitiendo un parte de fuerza 3-4, cuando yo estaba registrando 25 y 30 nundos con puntas de 30 y 36 dentro del puerto. Eso si. El sábado, justo antes de empezar a subir a lo bestia, vivimos una parada instantánea del viento: de 20 nudos a 5, ¡en menos de 10 segundos!. :brindis: |
Cerca de la costa el relieve o falta del mismo producen efecto de reforzamiento o debilitamiento que pueden variar por media milla, como cuando pasamos la desembocadura de de un rio, cuyo valle de eyeccion nos manda una turbonada local de cuatro pares...
A mi lo del mastil horizontal me paso una vez llegando a Andraitx desde Palma, con un F5 establecido. Las colinas de alrededor canalizaron un chorro vertical que nos aplasto contra la superficie del agua todo el tiempo que tardamos en encontrar y soltar las escotas dentro del estupor por lo que podia estar pasando asi de improviso... Enfin que lo de la Meteo es aproximado, en el mejor de los casos... :brindis: :brindis: |
Cuando se navega cerca de la costa y el viento viene de tierra, la orografía del terreno puede jugar malas situaciones que se producen por sorpresa.
Los que navegamos por la zona del delta del Ebro ya sabemos de que va la cosa. Normalmente las previsiones informan de situaciones de alta mar y aun así tambien fallan. Puede haber un ventarrón de mil diablos mar adentro, y sin embargo no pasar de una leve brisa costeando, y al revés. |
mirar la pagina www.westwind.ch y dentro de ella la de Skiron. de momento no fallan, aunque claro yo sólo me fijo el el noroeste y aquí el tiempo es má sestable y menos traicionero que en el sureste. SAludos y buen viento
|
:cagoento:
... y a pesar de todo esto, los 'viejos' de cada lugar conocen perfectamente lo que va a ocurrir en su zona -no los saques de allí- con bastante precisión, y basándose en la observación del cielo, el mar, y alguna otra cosa en unos puntos muy concretos. En mi caso, y aunque todos los gurús de la méteo auguren calma chicha para todo el día, si un domingo veo cerrada la tienda de cebos o amarrados determinados barcos que salen siempre, ese dia me dedico al brico-nautic que siempre hace falta. Sin embargo, aunque el parte no anime a salir, lo hago con tranquilidad si los veo ir a pescar todo el dia a 40 millas del puerto. Alguna vez se equivocan, pero por poco, y desde luego mucho menos que el INM.:sip: ¿Porqué no consultan para emitir los pronósticos un poco a los que, sin ciencia ninguna pero con mucha experiencia a cuestas, sin duda podrían ayudar a mejorar la exactitud de las predicciones? Bien está que el windgurú se quede corto en 5Kn, pero ya está. Es como cuando trazan una nueva autopista y un simple pastor insiste en que en una zona en concreto no deben de trabajar por que la tierra se mueve allí. Al final, el ejército de técnicos con todos sus medios se empeñan en pasar por el sitio maldito, y efectivamente ese tramo se pasará la vida cayéndose a trozos y reparando una y otra vez lo inevitable. En fin, que nos coja siempre un puerto cerca cuando meten la pata de esta forma :eek: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Carmelo, lo malo no es solo que se equivoquen. Es que además a veces YA está solpando un F6 y siguen dando la misma previsión. Da una sensación de desidia........
|
Hola Chema te vi salir del puerto y salias con la mayor y me pregunte que estara haciendo con las rachas de viento que teniamos dentro de la darsena fuera mas," Me pregunte estara probando el Gennaker" y claro por lo que veo seguistes para Mazarron, bueno unas rondas 0,0. saludos Libra...:velero: :velero: :pirata: :brindis: :brindis:
|
Alguien dijo muy acertadamente que todo esto se arreglaba con un presupuesto especial para ponerle a cada meteorologo una ventana en su oficina...:meparto:
:brindis: |
Cita:
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: |
Cita:
Malo, he venido malo. Eso si el agua, que no la mar, como un plato.:D :D |
Cita:
saludos y buena proa |
Libra,
Si te fijaste, a pesar de la previsión de fuerza 3-4, llevaba ya tomados dos rizos al salir de puerto por si acaso. No me apetecía tener sustos llevando dos "enanos" a bordo. Además ya habíamos cambiado los planes de salir con dos barcos, yo en solitario y el otro cofrade en su barco más pequeño y con los dos nanos. Dado como pintaba el día preferimos llevar "dos manos para el barco y dos para los niños", a parte de ir sólo con el barco más recio. --------------------------------------------------------------------- La previsión errada no fue sólo el jueves como sabéis, la dirección la acertaron más o menos todos los días, pero en la intensidad no dieron una. ---------------------------------------------------------------------- Lua, En escalada el viento no se da en nudos sino en km/h. :meparto: :meparto: :meparto: :brindis: :brindis: |
Cita:
Es que un P es un P :cid5: :cid5: :cid5: :brindis: :brindis: :brindis: |
Hola cofrades:
Unas ronditas de mi parte, que hoy nos hemos tenido que quedar en tierra... :brindis: :brindis: :brindis: Anoche miré la previsión en el INM. Esta mañana otra vez. Ahora otra vez. No hay aviso de temporal Copio textualmente la previsión para Murcia: COMPONENTE ESTE FUERZA 2-3 ARRECIANDO A SUROESTE FUERZA 4 POR LA TARDE Y ROLANDO A NOROESTE FUERZA 3 A 4 AL FINAL DEL DIA. MAREJADILLA A MAREJADA Llego al puerto de Cartagena esta mañana con intención de llevar el barco a Mazarrón, su puerto base. El marinero, que ya me vió llegar a vela el domingo pasado con una castaña considerable, me dice que si es que no se que hay aviso de temporal...:eek: :eek: :eek: "No, no sabía" Pero lo voy sintiendo en las jarcias que soplan y silvan cada vez con más intensidad. Así que soy prudente y me evito la previsible castaña de hoy. Pero como no hay mal que por bien no venga, me encuentro en el pantalán con unos cartageneros con pinta de guiris muy majos. Y me pongo a hablar en inglés con ellos (con dos co*****). Hasta que les pregunto de donde son... y claro... :meparto: :meparto: Os debo unas rondas reales, porque, aunque os he dicho que luego me pasaba por el club para tomar una cerveza, me he liao a hablar con el "Picaolas" y se me ha ido el santo al cielo. Que por cierto, vaya trabajazo está haciendo con el NW. Creo que es el barco más bonito del puerto (con permiso de los cofrades). Volviendo al tema del tiempo. Llego a Mazarrón (con el coche, claro), y aquí el día está precioso, con un vientecito tremendamente agradable...más o menos lo que decía el INM en su página. En tan pocas millas, tanta diferencia. A L U C I N A N T E Quizá estemos en una zona muy difícil de predecir, climatológicamente, pero la verdad es que daría un poco más de confianza si nos dieran menos sustos. Porque vaya Semana Santa que hemos "echao" Bueno, salud y mar a todos:brindis: |
Cita:
¡¡AH!!, ¿Cóoomo? ¿Que no venichh? Y nochotrosss aquin eschperando tomaaándonoch unshh, hip, cañiitash. ¡¡Bueno, puesh nos famosh pa casa!!! :borracho: :borracho: PD: Pues en Mazarrón soplará poco, pero en la ventana de mi casa se han estrellado ya seis argelinos, uno de ellos a camello. |
Sorry...
Palabra que os subvenciono unas cañas reales en la kdd. De momento, ahí van unas virtuales. Por cierto, Chemamoreno, los argelinos y sus camellos hoy sobrevuelan Murcia. Pero por Mazarrón no pasaron. :nop: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:49. |