La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Timón hidráulico - cambiar relación rueda/pala (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=161948)

Roger de Flor 23-06-2017 17:21

Timón hidráulico - cambiar relación rueda/pala

Buenas, unas cañas bien frías a tod@ presente :brindis:!

Hablando de cañas, yo soy muy de Caña: pesca, cerveza, mar, y... Timón...

Total, que sin quererlo he cambiado el tractor! ( ya Sabeis como va esto, que os voy a contar) :nosabo: tienes un barco, lo arreglas y... Cuando está impecable... :borracho:

Resulta que estoy muy acostumbrado a llevar Barcos con Caña, és más cansada pero la respuesta en mala mar es más ràpida (desde mi punto de vista). El nuevo bellezón lleva rueda en vez de Caña y al probarlo me dió la sensacion que había que dar demasiadas vueltas a la rueda...

Ya véis, aun no tengo el barco en el amarre y ya estoy pensando en tunearlo :cunao:

LA PREGUNTA: Sabeis si en timones de transmisión hidráulica se puede variar la relación entre las vueltas de la rueda y la respuesta de la pala del timón? (Busco que a menos vueltas, más movimiento de la pala. Ideal? Que a una (o a media?) Vuelta entera de la rueda en sentido antihorario, la pala haga todo el recorrido posible para virar a babor (y viceversa :cunao: ).

Alguien lo ha hecho? Ventajas? Inconvenients? Dificultad?

Siento no poder dar más datos porque no tengo el barco a mano... Pronto! Pero no podia esperar a preguntar en mi antro preferido acerca de la idea en cuestión!

Gracias de antemano !

Salud y ... Cañas!!:brindis:

LP706 23-06-2017 18:24

Respuesta: Timón hidráulico - cambiar relación rueda/pala

Cuanto más cerca del eje del timon fijes el el brazo hidráulico, menos vueltas de rueda necesitas pero más dura estará la rueda, mas esfuerzo para tí, para los retenes del hidráulico y para el piloto automático.

En mi barco el sector tiene varios taladros y te permite ponerlo a tu gusto.

Lapin 23-06-2017 23:07

Re: Timón hidráulico - cambiar relación rueda/pala

En una direccion hidráulica la relacion del número de vueltas de la rueda con el desplazamiento de la pala de lado a lado depende de la propia bomba hidráulica por lo que creo que poco podrás hacer al respecto, como no sea una demultiplicación (por ejemplo una rueda dentada grande en el eje de la rueda que engrane con una pequeña en el eje de la bomba) que haga que a cada vuelta de la rueda correspondan varias vueltas del eje de la bomba.

Lapin

beta4 26-06-2017 11:09

Re: Timón hidráulico - cambiar relación rueda/pala

Cambiar la bomba por una que de mas caudal ,pero tambien estara algo mas dura la rueda.

Saludos

Roger de Flor 29-06-2017 11:14

Re: Respuesta: Timón hidráulico - cambiar relación rueda/pala

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Todos ellas válidas, aunque me quedo con la del cofrade LP706, por su sencillez y elegancia... Y es que en la època de arquimides ya habían resuelto muchos de los problemas de la actualidad :adoracion: solo debemos acordarnos de ellos de vez en cuando!

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 2025060)
Cuanto más cerca del eje del timon fijes el el brazo hidráulico, menos vueltas de rueda necesitas pero más dura estará la rueda, mas esfuerzo para tí, para los retenes del hidráulico y para el piloto automático.

En mi barco el sector tiene varios taladros y te permite ponerlo a tu gusto.

Vigilaré tema retenen e igual montaré una placa para evitar que los pernos que se anclan al timón (de madera) lo Hagan sufrir demasiado... Os mantedré informados!

Birras para todos y botella de Ron para LP706!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:47.