![]() |
Duda trimado jarcia
Bnas, seguro será un tema super trillado, pero tengo una duda, se trata de un aparejo fraccionado cn crucetas retrasadas y los obenques bajos en ceñida bailan un poco. En teoría no deben bailar ninguno.??
Para dejarla mas o menos trimada debo tensar hasta que no bailen comprovando en las ceñidas? Graciss de antemano Esta la pago yo |
Re: Duda trimado jarcia
Creo que en ceñida la jarcia de sotavento se queda menos tenso o un poco flojo a fletar el palo y los de barlovento quedan más tenso. Pero eso es lo que creo. Tomo asiento a ver que opinan los que saben más que yo.
:brindis: |
En principio los de sotavento quedan destensados (menos tensión de lo habitual) ya que cargan los de barlo en rumbo de ceñida.
Lo correcto es según el fabricante de las velas te ha de pasar cuales son las tensiones de obenques y caídas de palo adecuadas para sus velas, luego diferirán mas o menos entre fabricantes... también puedes acabar de afinarlos al gusto según como navegues... Lo suyo es tener un Tensiómetro si vas de regatas o por seguridad poder comprobar los valores que te de la velería... Si buscas por internet depende del barco encuentras alguna guía básica de trimado... Pero a ojo a no ser que tengas alguna referencia yo no lo haría... |
Mírate lo del cofrade Chente, por muy poco te lo deja listo
|
Desde luego, no deberían quedar los dos obenques bajos destensados a la vez. Debería destensarse un poco el de sotavento.
|
Respuesta: Duda trimado jarcia
|
Cita:
Las velas no son nuevas, asi q no creo que me den muchas referencias... Tensiometro no tengo, la cuestion es que como decis el obenque bajo de sotavento se queda bailando en la ceñida cosa q es normal ya que el palo flexa y lo libera d tensión, pero baila mucho, debe bailar algo o nada:? brindis: |
Cita:
|
:brindis:
Tanto el obenque alto como el bajo de sotavento debes notarlos flojos de tensión , pero no bailar y navegando en ceñida con unos diez o doce nudos de real. Selden tiene una técnica de apriete de obenques muy sencilla de hacer con la que se quedan bastante decentes. :velero: |
Re: Respuesta: Duda trimado jarcia
Cita:
http://sailandseabarcelona.com/journ...imado-del-palo :brindis: |
Cita:
La tensión de los obenques depende principalmente de la estabilidad del barco, no de las velas ni de la superficie velica. Un barco con poca estabilidad escora fácilmente y no provoca tensiones elevadas en los obenques. lo contrario ocurre con un barco de estabilidad elevada. En un determinado barco, para una escora de por ejemplo 30 grados, la tensión de los obenques es la misma independientemente de la superficie velica que tenga, la diferencia es que cuanto mayor sea la superficie velica menos intensidad de viento necesitará para alcanzarla. El diseñador del barco tiene en cuenta el par de adrizamiento y el desplazamiento del barco para dimensionar la jarcia y por tanto el diámetro de los obenques. La guía de Seldén aportada por otro cofrade es una buena guía para el trimado de la jarcia, y tiene en cuenta para ello la carga de rotura de los obenques, que depende del diámetro de los mismos elegido por el diseñador del barco. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:30. |