![]() |
Travesia Costa Catalana
Buenas cofrades,:brindis:
este agosto tenemos pensado hacer una travesía desde Tarragona hasta donde podamos llegar de la Costa Brava en un velero de 25 pies, total 15 días y el plan es ir costeando, unas 10-15 millas diarias, dormir siempre en puertos y disfrutar de los pueblos donde atraquemos. Seremos mi capitana, nuestra hija de 12 y el que escribe. Os quería pedir consejo sobre la misma: - cruzar por delante de Barcelona,¿hay que tener alguna precaución? - ¿ sabéis si en agosto tendremos problemas para encontrar atraque en puertos deportivos?. ¿Hay que reservar con antelación o llamando al llegar es suficiente ? - ¿que puertos me recomendais ? ¿ En Barcelona, donde es mejor ?. - ¿conocéis algún libro de derroteros ? -...todo consejo será bienvenido Gracias por permitirme este bombardeo de preguntas.:confused: |
Re: Travesia Costa Catalana
Cita:
- Zona de Ferrys y cargueros: no te agobies, pero pon vela mayor aunque vayas a motor. Reflector de radar. Mejor no de noche. Si quieres ir mas tranquilo o poco viento enciende el motor, aunque vayas a vela. Estar muy atento. Bocina a mano. Y si ves peligro maniobra tu con diligencia aunque pienses que llevas preferencia. Deja resguardo suficiente a la entrada de este tipo de embarcación. Pasa por la boya que da la entrada al canal (mira la carta). -Puertos: con esta eslora espero que no tengas problemas en la gran mayoria de puertos. Yo tengo una idea clara: si por cansancio o estado del mar tengo que pasar noche en un puerto, no aceptaria un no. Tienen siempre algun lugar para una eslora como la tuya. Todas maneras llama o mira disponibilidad en internet. Derroteros: en la taberna hay cosas de la Costa Brava. Yo tengo un librito de ports de la Generalitat. Cartas nauticas actualizadas.!!! Port a Barcelona: pel teu cas: Olímpic. Sort i endavant, molta enveja d'aquesta travessa!!!:brindis: |
Si tienes dudas al pasar el puerto, puedes llamar a Barcelona traffic en vhf ch 14, ellos te ven desde la torre. Discrepo en lo de l'olimpic; preferiría el marítim o incluso el Masnou (excepto de jueves a sabado, por el ruido nocturno).
Yo intentaría llegar rápido hasta Blanes por lo menos. A partir de mediodía el garbí suele ayudar hasta la caída de la tarde. Si quieres asegurar amarre, mejor llama por teléfono con anticipación, aunque no suelen reservar te dirán qué posibilidades tienes. Con tu eslora, entrando a mediodía cuando suele haber más movimiento de salida y negociando en la gasolinera, siempre he encontrado sitio, aunque a veces hay que ser creativo. Haz una búsqueda en la taberna porque hay buenos derroteros. Nuestra experiencia por la zona está en https://drive.google.com/file/d/0B83...w?usp=drivesdk Son sólo algunos fondeos y información general. Hay que bajarlo para poder verlo, por las fotos. :brindis:bon vent i bona mar! |
La bocana de Barcelona no tiene especiales problemas si llevas la vigilancia adecuada. Sólo un consejo: ojo con los ferries, que corren mucho más de lo que parece... tienes la impresión de que están muy lejos y, en un momento, se te han echado encima.
|
Gràcias por vuestra ayuda.
Magnífico derrotero Cofrade Gilabert, ya forma parte de mi biblioteca. Ventoral |
:brindis: mi puerto es Masnou, y no lo recomiendo estrictamente como puerto de Barcelona, ya que no es Barcelona. Si quieres visitar Barcelona, pues no es lo mismo tener que coger un tren. Si te ponen delante de la zona de discotecas iguala o supera al Olimpic. Se puede comentar a los marineros para que te den amarre tranquilo si tienen. Maritim de BCN sí tiene mucho mas glamour, pero yo personalmente miraria tarifas antes de entrar.
bona proa:brindis: |
Cita:
En el maritim lo peor quizás sea encontrar amarre... piensa que el cofrade navega hacia la costa brava! Sin duda está forrado, porque se va a dejar una pasta en amarres! :santo: Lamento decir que estuve a finales de junio en Blanes: fin de la temporada media, de 20€ a 40€. Las boies de Port Lligat que pagué a 25€ hace dos años, 40€. No he entrado mucho en puerto, pero me pregunto qué cobrarán en Sant Feliu o Palamós. La primera semana de julio, un dia de 10-12 kn, no encontramos fondeo en aiguablava, probamos en sa tuna varias veces y tampoco: entre la extensión de los campos dee boyas, un par de barcos grandes fondeados y un poco de viento... complicado estar tranquilo, fondeamos en cala Montgó. :brindis: |
:brindis: Gilabert el teu derroter acollonant. Bravo. Lectura de referència :adoracion::adoracion::adoracion::adoracion:
|
Cita:
¿Se puede fondear en plena temporada de verano? ¿de dia o de noche? |
Si tienes 15 días, planear 10-15 millas al día me parecen pocas millas. Yo estiraría la primera parte y me tiraría más días cerca de Blanes. Por allí tienes calas preciosas y si pierdes tiempo al llegar allí, no las podrás disfrutar. Yo haría travesias más largas para llegar a la Costa Brava lo antes posible y, una vez allí, disfrutar sin prisas. Personalmente, pasaría de BCN y alrededores.
|
Cita:
|
La primera etapa la haria de Tarragona hasta Vilanova, o Garraf o Port Ginesta segun lo que quieras avanzar.
Vilanova es algo mas cara pero tiene piscina y buenos restaurantes. Tambien tiendas nauticas. Garraf tiene una playa muy bonita y tranquilo. Port Ginesta, estarias mas cerca de Barcelona, una playita pequeña al sur del puerto muy buena o la playa grande al norte. Tambien muy benos servicios por si necesitaras algo. Tiendas nauticas tambien abiertas sabado y domingo. Segunda etapa Vilanova o Garraf o Port Ginesta hasta Areins de Mar. Muy buena marina con piscina y excelentes restaurantes. Tercera etapa Vilanova hasta Palamos o mejor l'Estartit A partir de Palamos tienes que tener en cuenta la Tramuntana. Asi que estudiar bien la meteorologia. Si cuando salgas de Areins, esta previsto tramuntana al dia siguiente intenta llegar a l'Estartit, te va a gustar mas. Otra alternativa es quedarte en Tosa. Aqui es mejor reservar amarre. Cuarta etapa, depende donde estes. Si estas en l'Estartit, puedes ir a Rosas, Cadaques o Portlligat. Si te has quedado en Tosa o en Palamos llegar a l'Estartit. Luego tendrias una quita etapa como la tercera descrita. Si has llegado a Portlligat y tienes tiempo y la tramuntana te deja, puedes intentar llegar a PortBou o plantearte volver. De Tarragona a Palamos no vas a tener dificultades con el viento. Al viento previsto añadele unos 5 a 10 nudos mas por el terral que sopla cuando esta despejado a partir de las 11 de la mañana. Ten en cuenta los Caps que tambien sopla mas. A partir de las 19 horas se suele calmar bastante. De Palamos para el norte tienes que tener en cuenta la Tramuntana. Si va a soplar tienes que calcular 3 o 4 dias sin poder navegar. Probablemente nos cruzaremos por el camino. Yo navegare hasta Sant Carles de la Rapita |
En mi opinion el mejor puerto de esos tres (de largo ) es Vilanova. Es el mas barato (40 € todo incluido incluido el derecho a piscina para un 35 pies), y la atencion es extraordinaria. Ademas a un paso del Paseo Maritimo
Port Ginesta es caro, porque todos los servicios (luz y agua) van aparte, y el IVA aparte. Cuando sumas todo, se te va un pico respecto a los otros. La atencion tampoco es para tirar cohetes. A mi me amarraron en un punto de amarre sin vecinos al lado, pegado al muelle de la darsena, con una maniobra delicada con viento, cuando sabian que venia solo a bordo. Les pedi otro amarre mas comodo pensando en que iba solo y se negaron. No tienen piscina ni ningun "lujo" Garraf es un termino medio a los otros dos... Son super-estrictos con las medidas... y si te pasas 1 cm de las medidas te dan amarre de medidas superiores, con el sobrecoste que supone (por 1 cm :confused:). La atencion es correcta (mejor que en Ginesta y peor que en Vilanova), y el puerto es muy bonito pero no tiene nada. Si lo que quieres es paz y tranquilidad es fantastico. Si quieres ambientillo, "nasty de plasty" |
Cita:
|
Cita:
Hombre ... son 10-15 minutos de pateada, pero sin tener la sensacion de estar lejos |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Me he confundido con Sant Feliu de Guisols que tambien tien una pequeña peninsula. Pido disculpas.:adoracion: Una ronda a mi Costa :brindis: |
Ya que está saliendo mucha información del Garraf i Port ginesta, he usado bastante el tren para llegar al Garraf desde Barcelona y es cómodo, pero creo que en Ginesta la estación queda bastante más lejos, sabéis si es realmente así? Gracias!
:brindis: |
Cita:
Soy originario de esa zona y la conozco bien...(iba al cole cogiendo el tren del Apeadero de playa Castelldefels a Castelldefels pueblo)... y en efecto esta lejos, lejos... para ir a pie... calculo que a unos 3 km En vehículo es otra historia, claro |
Hola mi puerto base es l'Olímpic, algo puedo aportar. Como vendrás del sur ten en cuenta lo siguiente: en el Prat del Llobregat aléjate de la costa (1,-2 millas mínimo), hay poco calado con grandes bancos de arena, referente a los Ferrys del Por Vell de BCN, te comentan muy bien, ojo con ellos, que no lo parece, pero se te echan encima muy rápido y parece que no corren. Ojo también con la Piscifactoria del Masnou de noche, de día la verás bien, mira la carta.
En Blanes la primera cala después del puerto, no te la pierdas. S'aforcanera ideal para fondear y protegida de sur y norte, solo se llega en barco, la gestionan un grupo de Boy Scouts, hay que ver lo que tienen allí montado. Baño y fondeo oblilgado. Es la primera cala de la Costa Brava. Good Wind |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:59. |