La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Semana en Menorca sin experiencia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=162622)

mst 19-07-2017 16:17

Semana en Menorca sin experiencia

Hola a todos,

soy nuevo por aquí y bastante nuevo en la navegación, con lo que si digo alguna burrada o algo que no tenga mucho sentido pido disculpas de antemano.

La cuestión es que con la familia nos hemos liado y hemos alquilado una barco una semana en agosto para cruzar a Menorca y pasar unos días por allí. La cuestión es que lo hemos decidido tarde y después de alquilar el barco me he dado cuenta que no hay ni amarres ni boyas ni nada disponible... cosa que me está generando bastante inquietud ya que como he dicho no tengo mucha experiencia. Además leyendo he visto que hay gente que recomienda fondear por la noche con cabo a tierra, cosa que no se ni como se hace.

En los puertos a los que he llamado me han dicho que reservan algunos amarres para el mismo día, intentaré pillar puerto siempre que pueda, pero para los días que no sea posible, me sería de gran ayuda una lista con algunas calas en las que sea más fácil fondear y que sean lo más resguardadas posible (cosa que posiblemente sea una contradicción).

También agradecería todos los consejos que pudierais darme sobre la maniobra de fondeo. Por ejemplo he alquilado un Oceanis de 35 pies, sería recomendable llevar más cadena y metros de cabo que lo que debe llevar un barco de alquiler?

Gracias a todos y gracias por adelantado!!

MST

grumetillo 19-07-2017 21:46

Re: Semana en Menorca sin experiencia

No soy experto. Así que tomate mis palabras con la debida cautela
Se fondea con cabo a tierra, en calas pequeñas, para evitar el borneo, girar sobre tu ancla, por falta de espacio o para facilitar el amarre a otros barcos.
Yo tengo un 34 pies, y nunca he echado mas de treinta metros de cadena. Tampoco suelo fondear con mucho fondo.
Buscate calas cómodas para fondear, que sean amplias digamos.
Como sabrás siempre a sotavento de la isla.
Y un consejo que yo siempre he usado cuando me ha sido necesario. Hola soy novato y no se de esto. ¿Me ayudas, aconsejas, etc etc?. El 99.99% de la gente esta dispuesta a ayudarte.

Marcos Montesier 19-07-2017 22:03

Cabo a tierra en menorca nunca vi.... no quiero decir que no se haga pero yo no lo vi.

Fondeo libre tienes en fornells
Y en mahon 3 dias en taulada, necesitaras un buen dingui.
Estas son seguras a todos los vientos, paz mundial.

Luego calas para aburrir casi por todos lados eso si..... huyendo del viento

Makoki II 19-07-2017 22:14

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2031259)
Cabo a tierra en menorca nunca vi.... no quiero decir que no se haga pero yo no lo vi.

en el mismo puerto de Ciutadella y Cala Blanc sí se pueden ver barcos con cabos a tierra

Makoki II 19-07-2017 22:17

en las fiestas de san Juan se ven bastantes

jonnyplas 19-07-2017 22:26

Saludos marinos y una ronda a vuestra salud :brindis:

Un ejemplo de calas donde se fondea normalmente con cabo a tierra en Menorca, es Cales Coves, Biniparratx, Cala Santandria... te escribo de memoria.
Ya que nunca lo has probado, te recomiendo que aproveches la ocasión y que durante este alquiler lo practiques siempre y cuando las condiciones sean seguras.
Si el pronostico es de viento Sur, te recomiendo Cala Algaiarens y como ya te han escrito el puerto de Fornells, Puerto Addaya y Es Grao (Isla d'en Colom) entre otras muchas.
Espero que disfrutéis y que os sirva para ganar experiencia.

Saludos

cierraelpico 19-07-2017 22:26

Buenas noches bona nit

No entiendo, el barco te lo dan en Menorca o atraviesas con el desde la península?

Si atraviesas y no tienes experiencia una semana es justo , por meteo y amarres mejor mallorca

:brindis::brindis:

Gilabert 19-07-2017 22:42

Cita:

Originalmente publicado por mst (Mensaje 2031172)
Hola a todos,

soy nuevo por aquí y bastante nuevo en la navegación, con lo que si digo alguna burrada o algo que no tenga mucho sentido pido disculpas de antemano.

La cuestión es que con la familia nos hemos liado y hemos alquilado una barco una semana en agosto para cruzar a Menorca y pasar unos días por allí. La cuestión es que lo hemos decidido tarde y después de alquilar el barco me he dado cuenta que no hay ni amarres ni boyas ni nada disponible... cosa que me está generando bastante inquietud ya que como he dicho no tengo mucha experiencia. Además leyendo he visto que hay gente que recomienda fondear por la noche con cabo a tierra, cosa que no se ni como se hace.

En los puertos a los que he llamado me han dicho que reservan algunos amarres para el mismo día, intentaré pillar puerto siempre que pueda, pero para los días que no sea posible, me sería de gran ayuda una lista con algunas calas en las que sea más fácil fondear y que sean lo más resguardadas posible (cosa que posiblemente sea una contradicción).

También agradecería todos los consejos que pudierais darme sobre la maniobra de fondeo. Por ejemplo he alquilado un Oceanis de 35 pies, sería recomendable llevar más cadena y metros de cabo que lo que debe llevar un barco de alquiler?

Gracias a todos y gracias por adelantado!!

MST

Perdóname, porque yo no soy ningún lobo de mar, pero te veo un poco verde... ¿Dónde alquilas? Con la familia, poca broma...
:brindis: bon vent i bona mar!

jesblau 20-07-2017 08:58

:brindis:

Sea como sea, yo adaptaría muchísimo el viaje a la meteo.

He creído entender que alquilas en Bcn.

Cruzaría solo cuando tenga clara la previsión, aunque eso signifique hacer una semana de costa brava.

Igualmente regresaría según meteo.

Un a vez allí insiste por teléfono ya por la mañana (incluso el dia anterior) y encontrarás más de un amarre.

Norte o sur de la isla, según meteo, están repletas de calas con suficiente resguardo en las que no se fondea con cabo a tierra.

Cuando los barcos que no van a quedarse a pasar la noche en la cala se marchen aprovecha para fondear en el punto que te parezca más idóneo y seguro para pasar la noche. (recuerda que por la noche el barco girará, guardate una sobrada distancia de seguridad a cualquier peligro).

Asegurate que el barco lleve auxiliar con fuera borda y que este funcione correctamente. Allí lo vas a utilizar

Espero que te vaya genial...!!!

Gilabert 20-07-2017 10:04

Cita:

Originalmente publicado por Gilabert (Mensaje 2031275)
Perdóname, porque yo no soy ningún lobo de mar, pero te veo un poco verde... ¿Dónde alquilas? Con la familia, poca broma...

Lo digo porque, como dice jesblau, primero la meteo. Si no alquilas muchos días, en cruzar y volver se te van dos, más los que tengas que esperar para ir con buen parte y los que tengas que avanzar la vuelta por el mismo motivo.

Estuve en junio... bueno, no estuve: para cruzar, el viento ideal y el fondeo más tranquilo nos llevaron al W de Mallorca. Fondeando aquí y allá, por san Juan hubiéramos podido cruzar, pero el comentario de los locales era que estaba a petar y preferimos seguir en plan tranquilo.

En previsión de unos días más inestables, para no quedarnos atrapados en unos puertos caros, aprovechamos una sudestada para volver. Yo me lo pasé de coña, porque tuvimos 12-15 kn casi toda la vuelta... la almiranta, aunque está muy marinizada, hubiera preferido algo más tranqui (mar de fondo, nos movimos un poco, sí).

La idea era volver a Menorca, pero para no hacerlo en ceñida rabiosa o a motor (demasiado cansado o demasiado aburrido), acabamos en el cap de Creus.

En menorca la meteo es puñetera y va a estar muy llena esta temporada. Seguro que encuentras puerto si es necesario, pero vas a tener que ser flexible y adaptarte a lo que encuentres, vas a tener competencia... además, entrar en algunos abrigos como Addaia o Fornells, según como, no es fácil.

Si dudas de tu experiencia y alquilas en catalunya, con la familia, una semana o menos, creo que hay opciones más tranquilas y que os permitirán disfrutar más. También va a estar muy llena y los precios también son caros, pero me inclinaría por la costa brava.

Con todo, os animo a intentar lo que decidáis con prudencia y un ojo en la meteo. Si quieres considerar la costa brava, bájate nuestro cuaderno (hay que bajarlo para verlo) https://drive.google.com/file/d/0B83...ew?usp=sharing
y dale un vistazo.

grumetillo 20-07-2017 12:59

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2031259)

¿Se puede fondear en Fornells?
El año pasado estuve, pero había poco espacio. Frente al espigón del puerto y capitanía. Pero no creo que entrasemos mas de cinco barcos.
No se si hay mas sitios en la bahía para fondear.

Makoki II 20-07-2017 13:12

esto es una panoramica desde Monte Toro , parece ser que sí se puede fondear

grumetillo 20-07-2017 13:36

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 2031400)
esto es una panoramica desde Monte Toro , parece ser que sí se puede fondear

Esa vista y la carta la hemos visto todos. Pero hay poseidonia donde esta prohibido fondear, así como boyas instaladas.
Solo conozco la zona que describo arriba para fondear. Quizás el cofrade Marcos Montesier conozca otras zonas.

Makoki II 20-07-2017 13:41

http://www.surcando.com/fondeos/fond...cala-fornells/

grumetillo 20-07-2017 13:53

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 2031406)

Gracias por el enlace que no conocía.
Y me acabo de hacer la picha un lío con la poseidonia y prohibiciones.

Marcos Montesier 20-07-2017 15:15

Cita:

Originalmente publicado por grumetillo (Mensaje 2031405)
Esa vista y la carta la hemos visto todos. Pero hay poseidonia donde esta prohibido fondear, así como boyas instaladas.
Solo conozco la zona que describo arriba para fondear. Quizás el cofrade Marcos Montesier conozca otras zonas.

Cuando pasas el campo de boyas, veras barcos fondeados, es fango, y no hay problema. Lo que no se es por que sigue gente en las boyas pagando habiendo fondeo libre 200mts mas alla. Me preguntaban los de boyas si se estaba bien? No entendia la pregunta, pues hay tanto sitio que mi vecino mas cercano estaba a 50 metros el dia que lo tenia.

no se si alguien indica al llegar que no fondees por que se esta mal.... el caso es que estuvimos mas de dos semanas y vinieron barcos de entre 20 y 50 metros a fondear

grumetillo 20-07-2017 15:53

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2031427)
Cuando pasas el campo de boyas, veras barcos fondeados, es fango, y no hay problema. Lo que no se es por que sigue gente en las boyas pagando habiendo fondeo libre 200mts mas alla. Me preguntaban los de boyas si se estaba bien? No entendia la pregunta, pues hay tanto sitio que mi vecino mas cercano estaba a 50 metros el dia que lo tenia.

no se si alguien indica al llegar que no fondees por que se esta mal.... el caso es que estuvimos mas de dos semanas y vinieron barcos de entre 20 y 50 metros a fondear

Yo pensaba que estaba prohibido por poseidonia en toda la bahía
Muchas gracias. Voy un par de semanas a las islas y para nosotros tiene un encanto especial.

mst 21-07-2017 12:42

Hola a todos,

muchísimas gracias por toda la información. La verdad es que me quedo mucho más tranquilo. Por supuesto, voy a tener muy presente la meteo en todo momento, especialmente a la hora de cruzar y si no está claro pues tiraré para la costa brava.

De nuevo muchas gracias a todos por toda la información. Espero que conforme vaya acumulando más experiencia pueda devolver el favor compartiendo lo que vaya aprendiendo, si no a vosotros, que ya sabéis mucho, a otros novatos!!

Un saludo y un abrazo a todos!!

Avante 21-07-2017 13:02

Por qué no te planteas Mallorca?

Tienes menor riesgo meteo, mucha más disponibilidad de amarres, fondeos por lo general menos saturados y una isla que, salvo la parte masificada de la bahía de Palma, no tiene nada que envidiar a Menorca.

Rondas :brindis:

Avante

mst 21-07-2017 14:09

La verdad, no hay una razón demasiado científica. Como son pocos días y es más pequeña pues nos decidimos por Menorca, además es a la que hace más tiempo que no vamos y nos hacía gracia.

No eres el primero que menciona lo de Mallorca. Le voy a dar una pensada seria. Me he gastado un dinero en cartas, derrotero y libros pero bueno eso ya lo tendría para la próxima vez. Que no os sorprenda si aparece un nuevo hilo llamado "Consejos para Mallorca" mañana o pasado jajajaja

Gracias de nuevo!

esviel 22-07-2017 21:07

Me parece buen consejo el de ir a Mallorca, los accesos a las calas son menos problemáticos y ganas en tranquilidad.

cierraelpico 23-07-2017 07:16

Buenos dias bon dia

Cita:

Originalmente publicado por esviel (Mensaje 2031949)
Me parece buen consejo el de ir a Mallorca, los accesos a las calas son menos problemáticos y ganas en tranquilidad.

:sip::sip::sip::sip::sip::sip:

Meteo segurona , mas puertos, Cabrera, etc

namornik 23-07-2017 11:18

Si tienes poca experiencia (como yo) y vas con familia (como yo) te recomendaría no cruzar de la península a Baleares (me ha parecido entender que es éso lo que intentas).
Imagínate el papelón si te cae viento duro o incluso un chubasco a mitad de camino...

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

rash 23-07-2017 13:30

Cita:

Originalmente publicado por Gilabert (Mensaje 2031353)
Si quieres considerar la costa brava, bájate nuestro cuaderno (hay que bajarlo para verlo) https://drive.google.com/file/d/0B83...ew?usp=sharing
y dale un vistazo.

perdón por el offtopic, mst, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a gilabert su documento. Lo he mirado rápido, pero me parece estupendo y muy completo.
Muchas gracias por tu generosidad :brindis::adoracion:

mazatlan 25-07-2017 10:15

Personalmente creo que cuando decides cruzar a Baleares nunca debes tener previsto tener que acabar el viaje y devolver el barco a fecha fija.

En el mejor de los casos la inquietud de si tendrás o no buena meteo para regresar en el día previsto puede amargarte el resto de los días de disfrute y descanso en las islas.

En el peor de los casos solo cabe elegir entre no poder devolver el barco o padecer el principio del fin de tu historia naútica y de los tuyos.

Una castaña de tramontana en el viaje de vuelta impresiona mucho y te lleva generalmente a un lugar muy distinto al que pensabas llegar, salvo que te pille ya llegando.En cualquier caso es un escenario no aconsejable para inexpertos, ni para expertos con la familia como tripulantes..:nop:

Por otra parte, como te han dicho, una cosa es ir a devorar millas con varios amigos ávidos de lo mismo, con lo cual con una semana incluso te sobran días,y otra distinta es ir a huscar el farniente en familia y sin prisas.Una semana puede cundir poco para tan larga singladura.

Más de cien millas de bajada, descanso, repertorio de cals y excursiones, y mas de cien millas de vuelta, es un plan algo apretado en una semana, sobretodo si el programa era de descanso y de relax.

En menos de lo que tardas en cruzar te plantas de Barcelona a Port Bou, con toda la Costa Brava de por medio.

Mis mejores deseos de que todo salga bien y de que tengais una buena semana.

Saludos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:57.