La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Sos Mayday Help (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=162672)

Miahpaih 21-07-2017 01:15

Sos Mayday Help

:D:D:D

Oigan Srs. Cofrades, lo bonito que es llegar a tierra y sin verguenza aunque
aquí con verguenza unos pocos/muchos.

No pidan ayuda para atracar/desatracar.

Con vientos cruzados, corrientes, Mareas entrantes o bajantes y correctamente "perfumados".

Cuantos?

Saludos
Miahpaih

Cuando alguien necesite unos zapatos, solo tiene que pasear por la orilla de
la Mar.
:D:D:D

moryak 21-07-2017 02:03

Re: Sos Mayday Help

Yo tengo un pique con el marinero, haber si llega antes de que acabe de amarrar. Spring y dos largos. Nada, una vez de 364. : 😂😂
Me da vergüenza que me tengan que ayudar con mis 17' de barco y mis canas.

Keith11 21-07-2017 08:08

Pues yo despues de una sesion de bordos, winches, manetas, cambio de banda, driza pa arriba, driza pa abajo, etc... llego a puerto con un "perfume" a "chotuno" que tira p'atras... tanto que no hay marinero que quiera venir a ayudar...:cunao::cunao:

Pero ¿qué semos? ¿"piratas" o metrosexuales? :D:D:D

ironia 21-07-2017 08:43

Si llevo tripulación no es necesario.
Si voy solo, como atraco en un río con mareas, si que pido ayuda sobre todo para entrar.

Y si el marinero no llega lo espero o voy a buscar paralelo al paseo :velero:

:pirata:

bluesea 21-07-2017 09:40

Yo tampoco pido ayuda al marinero. Aunque ahora que no tengo ningún barco en las bandas, a veces con viento cruzado y en solitario.... dan ganas. Pero al final me apaño.

Lo que si intento siempre, o casi siempre, es cuando veo llegar un barco a mi pantlán, dejo lo que estoy haciendo en mi barco y voy a su amarre a darle las amarras y si hace falta frenar el barco.

Alguien me dijo que en Francia eso era lo normal. Y yo intento ser un poco afrancesado (sólo en eso :cunao::cunao: )

:brindis::brindis:

Anxo 21-07-2017 09:52

Saludos cofrades :brindis:,

Mi cuenta es de 1 sola vez en la que el marinero me ha ayudado...cuando compré el barco y me ayudaron a llevarlo desde la grúa a mi pantalán.

Después de eso, en ningún puerto que he recalado me han ayudado :nop:...planteándome donde estaría o si de verdad había marinero...y tras travesías de más de 24 horas en solitario con temporal, reconozco que me hubiera venido bien una ayudita, que he llegado molido.

Al final no cuento con ello y lo convierto en una parte más de la aventura:
1. Descubrir donde está la plaza que me han dado :nosabo: :patron:. Lo divertido de esto es que alguna vez he preguntado donde estaba al avisar por radio que llegaba a puerto y me han dicho literlamente, entra y busca :cunao:...hale, ahí va eso.
2. Llegar hasta ella :velero:
3. Maniobrar como buenamente pueda y amarrar :pirata:
4. :brindis:

Totalmente de acuerdo con bluesea, en la parte francesa hay más camaradería en ese sentido...

namornik 21-07-2017 10:17

Y en Bélgica y Holanda también es normal que el de al lado eche una mano espontáneamente. No tengo mucha experiencia en España, pero me estoy quedando a cuadros con lo que estoy leyendo. O sea que es normal que nadie ayude?

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Anxo 21-07-2017 10:23

Cita:

Originalmente publicado por Anxo (Mensaje 2031602)
Saludos cofrades :brindis:,

Mi cuenta es de 1 sola vez en la que el marinero me ha ayudado...cuando compré el barco y me ayudaron a llevarlo desde la grúa a mi pantalán.

Después de eso, en ningún puerto que he recalado me han ayudado :nop:...planteándome donde estaría o si de verdad había marinero...y tras travesías de más de 24 horas en solitario con temporal, reconozco que me hubiera venido bien una ayudita, que he llegado molido.

Voy a aclarar...ningún marinero del puerto me ha echado un cabo (ni literal ni figurativamente).

El apoyo recibido en mi caso ha sido de otros navegantes y vecinos de pantalán...esta ronda para ellos y aquellos que ayudais :brindis:

Como me pasó en Getxo, que tuve que hacer una maniobra un poco más complicada y cierto es que los vecinos de pantalán se lanzaron a echar una mano en cuanto vieron lo que estaba haciendo...:cid5: y se agradeció.

KUMI 21-07-2017 13:26

A ver, en tu propio amarre tienes la situacion medianamente controlada, y si no funciona a la primera tienes recursos para repetir la del revés.

Lo q no éntiendo es llegar de transeunte y "pasar "de la ayuda de aquellos que conocen el escenari mucho mejor que yo.

Acompañando otros cofrades habre hecho catalunya/balears 18 o 20 veces como minimo y siempre siempre hemos pedido situacion y la ayuda nos la han dado sin pedirla.

Y tambien siempre hay interès por parte de los marineros para saber de la travessia y ajudar a dejar el barco lo mejor posible.

Debo de ser raro de cojones :cunao:

elcider 21-07-2017 14:02

Pues sí que pido ayuda a marineria, es su trabajo, lo hacen sin problemas, hablas un momento con ellos...les das las gracias y hasta la próxima...
Y efectivamente, sobre todo en puertos no conocidos, me han ayudado vecinos de pantalán y yo a ellos... sí se hace...

humpback 21-07-2017 14:23

En mi puerto base (Tomás Maestre) nunca pido ayuda, esencialmente porque no la necesito, de hecho normalmente sólo pido a la tripu que esté un poco al tanto por si les pido alguna cosa y me las compongo bien solo.

En mi pantalán, si alguien llega, o incluso a veces cuando se marcha, lo más frecuente es que estemos pendientes por si alguien necesita una mano, solemos dar una voz o directamente plantarnos en su amarre.

De transeunte o haciendo combustible no he necesitado ayuda, pero lo más normal es que de todos modos un marinero nos reciba, indicándonos el amarre, tendiéndonos el cabo del muerto, o similares.

En mi única visita al Juan Montiel de Águilas, que estaba casi vacío, con un buen vendabal por estribor, sin barcos a babor, y un inglés a estribor que había trincado el muerto que no era y estaba en diagonal, vino de muerte el marinero intentando tendernos otro muerto (imaginad, el barco se quedó haciendo una diagonal perfecta con el pantalán, éso sí, bien paralelo al inglés claro :cagoento:).

Sin embargo, charteando por Grecia (imaginad, todo lleno de patrones en barcos que no conocen, cada uno con una experiencia de su padre y de su madre) tienen un sistema en muchos puertos que me parece estupendo para evitar riesgos. Quieras o no, te reciben dos marineros, uno en el pantalán, y otro en una zodiac, que te coloca la proa (insisto, quieras o no, te haga falta o no). La primera vez no vi al tipo de la zodiac, imaginad, estás ahí tan tranquilo maniobrando de popa y de repente el barco se te endereza solo, y tú corriendo a contrarrestar con la caña, buscando una racha de viento e intentando adivinar qué demonios ha pasado jajajaja

También os digo una cosa, si pienso en un >40 pies que tengo cerca, si aún no dominas estas maniobras con tu barco y en tu puerto, lo mejor es llamar y pedir ayuda, no tiene que dar vergüenza, y oiga, mucho mejor para la seguridad del vecindario :cunao: De hecho por el Maestre mucha gente la pide incluso teniendo hélices de proa y otros inventos maléficos :meparto: (obviamente en mi 22 pies no hace falta, pero en un quilla corrida bien que viene)

:brindis:

juburgui 21-07-2017 14:30

Pues yo en mi puerto, siempre llamo en cuanto entro por bocana. Nunca fallan.

Parazoa 21-07-2017 14:45

Hola :)

En mi amarre habitual no llamo nunca, de transeunte siempre.
Y siempre han venido y me han ayudado, en algun caso (especialmente en agosto) han podido tardar algo, pero vamos, que es su trabajo y acostumbran a hacerlo bastante bien.
El verano pasado, en Roses, con un vendaval del demonio (ya amarrado, el anemómetro marcaba rachas de más de 30kn) incluso me "colocaron" empujándome con una semirrígida como cuenta humpback aquí arriba, y bien que me vino :sip:

Saludos y :brindis:

ROyOR 21-07-2017 16:45

En mi primer puerto, Marina del Cantábrico, no te ayudaban, asi que aprendimos a atracar solos y lo hacíamos muy bien.
Cuando vinimos a Galicia, en Pobra do Caramiñal, un día que atracamos solos, tal y como solíamos hacer en Cantabria, llego uno de los marineros y me dijo "Rafa ¿por que no me has llamado? Si haces tu solo esta maniobra van a creer que sobramos los marineros y quizás nos echen de aqui", asi que a partir de ese día siempre llamo a marinería y, si no es mi puerto base, doy una propina al marinero que me ayuda. Si alguna vez no me han aceptado dinero, siempre llevo botellas de vino y les doy una o dos, dependiendo del viento :D

A los marineros de las marinas que he estado les cuido de otra forma.... nunca pagan una bebida en el bar del náutico si estoy yo, y/o les ofrezco bebida fría de mi barco.

Saludos
Rafa

losdelnara 21-07-2017 17:18

Pues yo siempre pido ayuda, ya sea en mi puerto o en uno diferente.

La verdad, suelo ir en solitario o a dos, y no veo que tenga que ser peor navegante, ni menos machote, por pedir apoyo en una maniobra que se hace más sencilla y segura con alguien en tierra.

Cervecitas
LDN

bem me quer 21-07-2017 17:36

Respuesta: Re: Sos Mayday Help

Yo tambien pido ayuda al marinero, atraco de popa y desde la primera vez que atraqué en el puerto me dijeron que los llamara siempre.
Un saludo.

Furia332 21-07-2017 18:30

Pues yo en mi puerto Base, Mataró, siempre pido ayuda.... normalment navego com mi mujer y mi hijo de 3 años.... y ciertamente no está de más ese par de manos extra....

Yo a la que enfilo por la bocana, aviso por radio y al terminar les deseo una buena guardia.

Hasta ahora siempre se han comportado com verdaderos señores.

BlackPearl 21-07-2017 19:31

Cita:

Originalmente publicado por namornik (Mensaje 2031615)
Y en Bélgica y Holanda también es normal que el de al lado eche una mano espontáneamente. No tengo mucha experiencia en España, pero me estoy quedando a cuadros con lo que estoy leyendo. O sea que es normal que nadie ayude?

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Yo lo hago siempre. Y quien no necesita o no quiere ayuda, lo dice amablemente y santas pascuas. Pero vamos, es cortesía básica, me parece a mí.

Manu_WR 21-07-2017 19:52

A pesar de mi poca experiencia, trato de no pedir ayuda. Creo que es interesante tener una persona en el pantalán echando una mano, pero prefiero normalmente intentar arreglármelas por mí mismo por una cuestión de práctica. No es que sea más práctico no pedir ayuda, sino que creo que es mejor en mi caso intentar atracar sólo para aumentar mi experiencia, para los casos en que forzosamente no tenga a nadie para ayudarme.

Dicho esto, en alguna ocasión te ven entrar por la bocana y se acercan voluntariamente, y siempre son de ayuda.

PD: en algunas ocasiones, claro está, pido ayuda activamente. No creo que haya nada malo en ello.

jomogar3 21-07-2017 20:32

Sos Mayday Help

A mí me gusta llamar, están para eso y si se lía saben lo que ha pasado. Se te va un poco y le das al de a lado, y luego nadie sabe nada.....

luisglezi 21-07-2017 20:38

En algunos puertos, como Marina Juan Carlos en Valencia es OBLIGATORIO llamar (y lo anuncian con carteles)

Casi siempre llamamos para atracar, rara vez para zarpar. Y por esas nos hemos metido en algún lío en días de viento cruzado...

Palo-Palo 21-07-2017 21:01

Pues yo en mi puerto nunca aviso al marinero porque tiene un palique del copón...no se calla el tío ni dándole la espalda.

Cuando voy a puerto ajeno siempre aviso por vhf y la marineria siempre ha sido muy correcta, como debe ser, aunque con algún patán me he topado...:cunao:

Delas 21-07-2017 21:18

Respuesta: Sos Mayday Help

No hay vergüenza ni en pedir ayuda al marinero, ni en no pedirla, salvo que la líes parda por no hacerlo, claro.

Los marineros suelen estar encantados de darla.

Si la pides y te ayudan, tus vecinos también estarán encantados de que sea el marinero quien te sujete el barco :D mientras pones las amarras, en lugar de que alguno de tus tripulantes doble sus guardamancebos o su bimini para sujetarte al barco de al lado y frenar el impulso "a mano".

Yo soy de los que no suelen pedir ayuda, pero por que llevo a tripulación muy dispuesta y que sabe qué hacer, el amarre en mi puerto es muy sencillo, y tampoco viene mal tener práctica en arreglártelas solo y en no tener que usar el bichero para sujetarte al barco de al lado.

ronda de :brindis:al llegar a puerto sin percances

Mundis 21-07-2017 22:03

Estoy verdaderamente ojiplatico!!!!
Soy mi nuevo en esto, pero no acabo de ver cómo lo hacen los que atracan sin ayuda yendo solos.
Yo cuando entro a mi plaza habitual y generalmente con gregal o levante, voy usualmente solo y veo la necesidad de pedir ayuda para que me pasen las amarras de popa.
No veo cómo puedo dejar el gobierno del barco, coger las amarras del Pantalan y etc etc.
Hay veces que dándome las amarras el marinero de turno, cuando he sujetado una amarra, la popa ya se está separando de la otra.
O sois muy rápidos y ágiles o haciéndolo solo no acabo de ver cómo podéis.
Por favor iluminadme. ����

J.R. 21-07-2017 22:40

En mi antiguo amarre nunca pedía ayuda, porque no tenía que maniobrar, tal como venía por el canal, de frente me encontraba con mi amarre. Solo tenía que apuntar bien y reducir velocidad.

Por desgracia, en ese pantalán han concentrado toda la oferta de alquiler del puerto (motos de agua, parasailing, clubs de navegación, motoras de alquiler, ...) y me han mandado a un amarre "normal", en el que tengo que maniobrar más para atracar. Al principio, avisaba siempre al entrar por la bocana y al llegar al amarre, ya tenía allí al marinero. Ahora le he cogido el tranquillo y solo llamo si, al salir, veo que falta alguno de mis vecinos y el viento me empuja contra el espacio vacío. En el resto de situaciones, creo que puedo apañármelas sólo. Y eso que suelo mavegar en solitario...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:23.